miércoles, 29 de septiembre de 2010

EL CINEASTA EXILIADO CUBANO AGUSTIN BLAZQUEZ: PREMIO JOTURO 2008


PREMIO EL JOTURO GUANTANAMERO PARA EL CINEASTA AGUSTIN BLAZQUEZ







EL JOTURO GUANTANAMERO
Reconocimiento a aquella persona
o entidad que observe y defienda
la historia, las razones y los valores
del EXILIO CUBANO.

AGUSTIN BLAZQUEZ (Cineasta cubano exiliado).
Infatigable luchador porque el niño Elián Gonzalez Brotóns
ocupe el lugar que le corresponde por derecho propio:
"Alguien que un día partió en pos de la suerte y la libertad".

=================================================

AGUSTIN BLAZQUEZ: Biografía corta

Nacido en Cárdenas, Cuba, crecí en los pueblos de Coliseo y Limonar. Desde temprana edad sentí una fuerte atracción por una vida dedicada al arte. Con las artes visuales como vocación, mis estudios fueron en la dirección del arte dramático. Mientras trabajaba como actor, escribí cuatro obras en un acto, un monólogo y varios programas de radio.

Debido al opresivo y creciente totalitarismo del régimen de Castro, sentí que mis libertades personales estaban en peligro. Eventualmente decidí que no tenía otra alternativa que irme de mi país, a pesar de lo dificil y aterrorizante que era. Salí de Cuba el 18 de julio de 1965.

En 1966, en España, a la par que en EE.UU. después, exhibí mi obra pictórica. En 1975 escribí dos guiones cinematográficos. Sin embargo fué mi obra plástica la que me ofreció una notificación oficial de la Embajada de Egipto de que sería invitado del gobierno egipcio en marzo de 1978. Después de mi regreso de Egipto, escribí un libro sobre mi viaje titulado LAS MOSCAS ASESINAS DE LUXOR (inédito).

Desde 1968 empezé a escribir comentarios políticos, pero no fué hasta el 1984 que el primero fué publicado. A partir de 1992, mis artículos emperazon a aparecer con mas frecuencia. El 6 de noviembre de 1995, el documental de mi producción y dirección, COVERING CUBA, fué estrenado por el American Film Institute en el Kennedy Center en Washington, D.C. Mi documental fue mostrado seis veces en la televisión local de cable asi como MEMORIAS DE EGIPTO y RUBEN Y SU MUSICA en 1997 and 1999.

En abril de 1999, termine el documental CUBA: La Perla de las Antillas que fue mostrado cinco veces en la televisión local de cable y en la de la base de la fuerza aérea norteamericana Offutt en Nebraska durante 1999. En agosto terminé el video musical clásico ERNESTO TAMAYO EN RICKOVER HILL. En enero de 2000 terminé otro video de musica clásica con el brillante pianista clásico Rubén Peláez titulado RUBEN PELAEZ EN VIVO, el cual fue mostrado 5 veces en la televisión de cable local así como nacionalmente en el Classic Art Showcase. Durante diciembre de 2000, febrero y marzo de 2001, mi documental musical titulado CRISTIAN Y CAROLINA fue mostrado 11 veces en la televisión de cable local.

El 6 de junio de 2001, mi documental COVERING CUBA 2: La Proxima Generación fué estrenado en la serie filmica de la Casa de Representantes de EE.UU. en el edificio Rayburn en la colina del Capitolio patrocinado por la Representante Ileana Ros-Lehtinen. El 13 de junio fué exhibido en las nuevas oficinas en Washington, D.C. de la Fundación Nacional Cubano Americana. Una critica de Wes Vernon salió publicada en NewsMax el 16 de junio y otra el 11 de julio en el Diario Las Américas por Gonzalo Guimaraens.

Mi crítica del programa especial de televisión de Dan Rather en la CBS titulado “El Ultimo Revolucionario,” fué publicada en el AIM Report de agosto de 1996. Una columna semanal que finalmente fue titulada DESCUBRIENDO CUBA salio en el periódico El Tiempo Latino desde noviembre de 1996 hasta febrero de 1998.

Además de El Tiempo Latino, mis articulos han aparecido en otras publicaciones como el Houston Chronicle, The Washington Post, The Washington Times, Washington Inquirer, NewsMax Magazine and FrontPage Magazine, Guerra, El Nuevo Patria y las revistas Contacto, Ideal, Sentencia Internacional y El Colombino en los EE.UU. y en el extranjero en inglés y español. Mis artículos son también distribuidos en la Internet por 32 WebPages entre las que se encuentran NewsMax, The Washington Dispatch, Judicial Watch, The Idler, Contacto Magazine, Guaracabuya, NoCastro, CubaInfolinks, Neoliberalismo, Elena Mederos, etc.

El 18 de agosto de 2001, el libro CUBRIENDO Y DESCUBRIENDO/COVERING AND DISCOVERING de Carlos Wotzkow y Agustín Blázquez con la colaboración de Jaums Sutton salió al mercado. El 12 de septiembre, el periodico The Gazette publicó un artículo sobre el mismo por David Fishlowitz. El 14 de noviembre, hice una presentación del libro y se mostró mi documental COVERING CUBA 2: La Proxima Generation en la Feria Internacional del Libro de Miami.

Traduje al ingles con la colaboracion de Jaums Sutton el libro de Luis Grave de Peralta Morel, LA MAFIA DE LA HABANA: Nuestra Cosa Nostra, en el cual escribi la introduccion, la contraportada y diseñe la cubierta. Este libro fue publicado en el 2002.

El 1ro de diciembre de 2002, mi documental COVERING CUBA 3: Elian salio al mercado. Articulos sobre el aparecieron en The Washington Dispatch, The-Idler; NewsMax, The Wall Street Journal, etc.. El estreno del mismo no fue lasta el 20 de febrero de 2003 en el Roxy Performing Arts Center en Miami. Fui invitado a exhibir este documental en el Miami Latin Film Festival del 11 al 20 de abril de 2003. Tambien fue mostrado por el Miami Dade Community College en una function especial en el Tower Theater el 22 de abril.

En Mayo de 2004, el American Film Institute (AFI), en Silver Spring, Maryland, que en el 1995 habia estrenado el primer documental de mi serie, COVERING CUBA, rechazo mi documental COVERING CUBA 3: Elian por considerarlo un asunto “muy controversial.” Sin embargo no aplicaron el mismo criterio cuando mostraron el documental Fahrenheit 9/11. El Wall Street Journal publico un editorial en relacion al rechazo de mi documental y a su vez el FOX NEWS CHANNEL me hizo una entrevista en vivo el 22 de agosto de 2004.

El American Film Renaissance Film Festival en Dallas, Texas, me invito a exhibir COVERING CUBA 3: Elian en ese festival en septiembre de 2004. Y fue exhibido el 12 de septiembre en La Casa Azul (Centro Cultural Cubano Heberto Padilla) en Fort Worth, Texas.

En marzo de 2006 termine de dirigir y editar para CubaCollectibles.com el video musical de la serie RUMBERAS CUBANAS, Vol. 1, Maria Antonieta Pons, esa estrella cubana que hizo su carrera en Mejico. Esta produccion es una recopilación de 40 de sus números musicales (1942-1959) y es un homenaje a la memoria de esa gran estrella del cine de habla hispana. Es en español con subtitulos en ingles.

COVERING CUBA: Elian tambien fue exhibido en el Palm Beach International Latin Film Festival en el Cuillo Center For The Arts el 25 de mayo de 2006.

El Miami Dade College estreno el 21 de enero de 2006 en los dos Teatros Tower mi documental COVERING CUBA 4: Las Ratas Debajo, el cual tambien fue rechazado por el AFI y el Discovery Channel. El documental fue un gran exito de publico en Miami y estuve en los programs de television “A MANO LIMPIA,” conducido por Oscar Haza y “En Una Hora,” conducido por Leon del Valle, asi como en los programas de Ninoska, Enrique Encinosa y Alina Fernadez Revuelta.

En mayo 27 de 2006, COVERING CUBA 4: Las Ratas Debajo, fue tambien exhibida en el Palm Beach International Latin Film Festival en el Cuillo Center For The Arts.

En diciembre de 2006 fui invitado a mostrar COVERING CUBA 3: Elian y COVERING CUBA 4: Las Ratas Debajo, en el IV Festival Internacional de Cine, Paz y Derechos Humanos en Barcelona, España. Como el documental sobre Elian no esta subtitulado en español, se decidio exhibir dos veces Las Ratas Debajo., el cual es mi primer documental con subtitulos en español.

5 comentarios:

Fantomas dijo...

EL JOTURO GUANTANAMERO
Reconocimiento a aquella persona
o entidad que observe y defienda
la historia, las razones y los valores
del EXILIO CUBANO.
,,

todavia estoy esperando mi primer Joturo, hasta ahora nada. Sere paciente

Anónimo dijo...

Fanto. Haz méritos... espela, espela un poquito. El Chino Wong.

Fantomas dijo...

Anonymous said...
Fanto. Haz méritos... espela, espela un poquito. El Chino Wong.
..

Sere paciente

Anónimo dijo...

A TI CABEZA DE CONDON TE DARAN EL PREMIO DEL LAGARTO CULIPANDERO, ERES UNA MALMECHORA CABEZA DE PLASTICO.

ESTAS MUY LEJOS DE MERECER PREMIO ALGUNO POR QUIENES DEFINEDEN LO QUE TU ADMIRAS LACAYO.

Anónimo dijo...

A TI CABEZA DE CONDON TE DARAN EL PREMIO DEL LAGARTO CULIPANDERO, ERES UNA MALMECHORA CABEZA DE PLASTICO.

ESTAS MUY LEJOS DE MERECER PREMIO ALGUNO POR QUIENES (rechazan) LO QUE TU ADMIRAS LACAYO.

Ajajajaja perdon me equivoque Manolito, este tipejo me saca de las casillas