martes, 3 de mayo de 2011

ESTE ARTICULO CORTESIA DEL PORTAL DE EMILIO ICHIKAWA


FIDEL, ESTE ES TU CASH: “El que no viaje es yanqui”

Enviado por ei en mayo 3, 2011 – 13:48 pm

Lo de Miami es en grande. Ya no queda canal de TV y estación de radio, por muy anticastrista que sea, que no anuncie viajes a Cuba. La misma organización “Vigilia Mambisa”, que es la única que ha protestado explícitamente contra la presencia de artistas de la isla en Miami y contra el intercambio cultural en sentido general, en el tema de los viajes a Cuba solo llegó hasta proponer moratoria de no vuelo por 5 meses. “Vigilia” se mantiene por la rectitud de miembros como Laura, Miguel, Prieres… pero como se trata a la vez de gente de pueblo, que sabe lo que sucede en los vecindarios de Miami, capta la dirección que lleva la corriente. Y discrepa pero no regaña, no sanciona, no excluye, porque sabe respetar.

Otras organizaciones anticastristas de Miami (más de salón, de estudio, de efemérides…) han encontrado una salida intermedia: Vaya a Cuba pero… explíquele a los familiares sobre la democracia, trate de informarse sobre la lucha opositora y, si puede, lleve alguna cosita.

Pero al final da igual: lo que hay sobre Cuba desde Miami no es turismo sino avalancha. Hay proyectos individuales y familiares ajustándose al puente; gente que lleva décadas en EEUU, con pasaporte “de ornitólogo” (por el águila), que se están haciendo de un Permiso de Residencia en el Exterior (PRE) para poder invertir, comprar o exponer en la Cuba raulocastrista. Destaco lo de “exponer” porque igual que sucedió en la aldanohartiana cultura de los ´80, la plástica nacional “en el exterior” tiene posiciones enfáticas; en ambos extremos: los hay que proponen un regreso protegido, con “garantías”, y otros que califican como una suerte de agentes de inmigración voluntarios, porque llevan la cuenta de quienes van y quienes vienen, para alimentar cierto rencor revitalizante.

-ILUSTRACIÓN: Alen Lauzán

No hay comentarios: