sábado, 8 de octubre de 2011

COEXISTANCIALISTAS Y COHABITADORES CON "EL TIRO DE GRACIA"


Recomiendan más lazos con exiliados

Sugieren actualizar la política migratoria

JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM

Los cubanos que viven en el extranjero podrían estimular de manera significativa al sector privado de la economía de la isla si funcionarios gubernamentales tanto en La Habana como en Washington adoptaran políticas mejores con respecto a la diáspora, de acuerdo con un informe de un equipo de importantes expertos sobre Cuba que se hizo público el viernes.

Las reformas económicas llevadas a cabo por el gobierno de Raúl Castro tendrían “una mayor posibilidad de éxito si se les acompaña de una profunda y paralela actualización de la política migratoria”, señaló el estudio, titulado La diáspora cubana en el siglo XXI.

Washington también podría ayudar permitiendo a los cubanos en Estados Unidos que se involucren de manera más directa y cercana en el sector económico privado de la isla, una opción que permanece bloqueada por el embargo de comercio de EEUU, de acuerdo con el informe.

El estudio fue producto del trabajo de algunos de los mejor conocidos académicos dedicados al tema de Cuba: el economista Carmelo Mesa-Lago de la Universidad de Pittsburgh; Jorge Domínguez de Harvard; Uva de Aragón y Juan Antonio Blanco, de la Universidad Internacional de la Florida; y Jorge Duany de la Universidad de Puerto Rico.

También formó parte del equipo Orlando Márquez, portavoz del cardenal cubano Jaime Ortega y director de Palabra Nueva, una revista de la arquidiócesis de La Habana que ha estado publicando varios informes sobre la necesidad del país de reformas económicas y de otro tipo.

El informe fue dado a conocer el viernes en Washington, en el centro de estudios Inter-American Dialogue, y será presentado el lunes en Miami en la Ermita de Nuestra Señora de la Caridad en una ceremonia a cargo del Centro de Investigaciones Cubanas (CRI) de FIU.

De Aragón y Blanco dijeron que la presentación del lunes incluiría los resultados de una nueva encuesta realizada por el CRI y el Instituto de Investigación de la Opinión Pública de FIU sobre la actitud de los cubanoamericanos hacia los cambios que están teniendo lugar en la isla.

Castro ha propuesto expandir las pequeñas empresas privadas tales como barberías y talleres de reparaciones de efectos electrodomésticos, dar más autonomía a las empresas estatales y atraer más inversiones extranjeras.

Meses atrás, Castro tambien anunció que el gobierno estaba estudiando una posible reforma de su política de migración, que por lo general castiga a los cubanos que se van del país confiscando sus propiedades y poniendo obstáculos para regresar de visita o quedarse.

Los cubanos que viven en el extranjero ya están ayudando a familiares y amigos en la isla a financiar y equipar negocios pequeños tales como los restaurantes caseros conocido como paladares. Pero las regulaciones del embargo de EEUU hacen ilegal para residentes estadounidenses invertir en una forma mas directa en las pequenas empresas privada de la isla.


No hay comentarios: