jueves, 24 de noviembre de 2011

LA "LUCHA PACIFICA NO VIOLENTA" Y SUS FALSOS INSPIRADORES EN CUBA HOY MISMO.


LA "LUCHA PACIFICA NO VIOLENTA" Y SUS FALSOS INSPIRADORES EN CUBA.
PERO HENRY DAVID THOREAU SI FUE AUTENTICO Y NO SE VINCULO NUNCA CON LOS COMUNISTAS.
Por Manuel Prieres

En el viejo cementerio de la ciudad de Concord, el Old Hill Burying Ground, situado en las faldas de una pequeña colina, yacen los restos del notable escritor y naturalista, padre de la Desobediencia Civil. Henry David Thoreau. Alguien que sostenía “Veo a Dios en todo hombre que se mezcla con la naturaleza”, un filósofo natural, así se le definiría.

Thoreau, creyente de la resistencia pasiva, un contestatario, cayó preso en 1846 al negarse a pagar los impuestos en respuesta a la guerra que libraba su país contra el vecino México; el escritor también expresaba su repulsa a la esclavitud imperante. En la cárcel permanecería solamente un día gracias a que su con ciudadano,amigo y compañero en la Universidad de Harvard, Ralp Waldo Emerson pagaba la fianza. Posteriormente a este incidente. Thoreau publicaba su famoso ensayo Civil Disobedience, donde en una de las páginas se lee lo siguiente:”Nunca el individuo será lo suficientemente libre y poderosamente independiente, mientras el Estado y el Gobierno no reconozcan que su fuerza y poder radica en el propio individuo...”

Henry David Thoreau nació en 1817 en la ciudad de Concord, de unos escasos miles de pobladores. Bucólica villa cerca de Boston el hogar por excelencia de los grandes escritores trascendentalistas de la época.

Thoreau solamente viviría 45 años. Nunca se casó ni tuvo descendencia. Nunca se le conocería un empleo fijo que le diese solidez económica y tranquilidad personal. Moría joven, enfermo de tuberculosis, posiblemente como consecuencia de sus largos y azarosos viajes por regiones inhóspitas llenas de bellezas, sí, pero también colmadas de peligros y carencias.

Un troubled man que no soportaba la “quietud desesperante” de Concord; un diss enter que soñaba con retirarse a Walden Pond, aspirando solamente a un techo, comida y ropaje para poder sobrivivir, mientras dedicaba todo el resto del tiempo a conocer, estudiar y fundirse con la naturaleza virgen.

Es curioso que Abraham Lincoln y José Martí tambien habrían de ser influenciados por el pensamiento y la vida de Thoreau. Martí llamaría a Thoreau “El Gran Hermitaño”.

Thoreau jamás se vinculó con los comunistas a diferencia de Gandhi y Luther King.

No hay comentarios: