martes, 8 de mayo de 2012

LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES ROJOS MOLDEARON A LA INTELLIGENZIA CUBANA EN TIEMPOS DE LA REPUBLICA DE CUBA 1902-1959


LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES ROJOS MOLDEARON LA INTELLIGENZIA CUBANA EN TIEMPOS DE LA REPUBLICA DE CUBA
Por Juan Cuellar

Juan Cuellar: Prieres, ya esta gentuza "intelectual" como Herminio Almendros, le habian echado sus garras a Cuba. Huyendo de Franco, se asentaron en Cuba y con la ayuda de nuestros "intelectuales" se dedicaron a fomentar su fracasada labor, especialmente en la "educacion" con los fondos de la millonaria cubana Maria Luisa Gomez Mena, quien le cedio su propiedad en San Lazaro 963 para la inauguracion de la Escuela Libre de la Habana. En una carta de agradecimiento, Rubia Garza, director del plantel, decia: "Yo, mientras tanto y con otros intelectuales del exilio y simpatizantes cubanos, creamos la Escuela Libre de la Habana, de la que fue factor fundamental Raul Roa, años mas tarde Ministrio de Estado de Fidel Castro y entranable amigo mio. Con la ayuda de Alejo Carpentier, amigo tambien de la asombrosa Maria Luisa Gomez Mena conseguimos de ésta la ayuda necesaria para ponerla en marcha" En esa escuela estuvieron "educando" Fernando Ortiz, Alfredo Aguayo, Juan Kouri, Levi Marrero, Manuel Gran, Medardo Vitier y los fervientes catolicos, Jose Maria Chacon y Mariano Aramburo.

La Escuela fracaso, y le echaron el ojo a nuestra educacion publica. En una carta del "intelectual" republicano espanol, Amado Blanco a su compatriota David Arias, asentado en la Republica Dominicana escribia: "Aqui hay una curiosa dualidad en la ensenanza. Los dependientes de la Secretaria (Ministerio) de Educacion y la dependiente del Ejercito, por medio de su Consejo Corporativo del Instituto Civico Militar. Hablo, naturalmente de las ensenanzas primarias, ya que la Universidad es autonoma y se rige por si misma y por cierto muy bien. Este Consejo Corporativo presidido por el Teniente Coronel Aristide Sosa de Quesada -inteligente, serio y trabajador- está reorganizandose para tener una institucion central de verdadera importancia. Y como aqui se carece de elementos, los estan recolectando de la emigracion intelectual hispana. El propio Almendros dijo: "El jueves me presente en la ciudad escolar. Es realmente maravilloso todo esto. Quizas no haya nada analogo de este tipo en America. Me ensenaron partes de las dependencias, pues todo no es posible de una vez."

En estas escuelas, como en el Instituto Civico Militar de Ceiba del Agua, enseñaron Herminio Almendros, Carlos Pedemonte Sabin y Julio Lopez Rendueles (Padre del actual General Miera). En el cursillo de superacion a profesores cubanos, organizada en mayo de 1940 por el Cuerpo de Cultura del Ejercito, los doce maestros contratados para impartir las distintas clases eran todos "republicanos espanoles" En una carta, para demostrar aqui que estos malvados ibericos del socialismo, comunismo y toda esa gama de detractores de la libertad del hombre. En la carta de Amado Blanco ya se avisoraba la gran tarea de la alfabetizacion y su importancia en los planes siniestros de estos republicanos espanoles. " En la Escuela de perfeccionamiento Jose Marti, que en Rancho Boyeros sostiene el Cuerpo de Cultura del Ejercito Constitucional, se esta verificando con aprovechamiento el "cursillo" de aplicacion del año academico actual, para mejor habilitacion tecnica de los profesores de la educacion CIVICO-RURAL, que como se sabe, tiene a su cargo 1,300 escuelas RURALES en todo el territorio nacional y a la que asisten mas de 110,000 alumnos CAMPESINOS de todas las edades" ?QUE LES PARECE?

La informacion es recogida del libro de Jorge Domingo Cuadriello "El Exilio Republicano Espanol en Cuba"

No hay comentarios: