jueves, 17 de abril de 2014

CLIVEN BUNDY: LA DEFENSA DE SU "CASTILLO" (SU RANCHO COMO LE DICE) ME RECUERDA TANTO A MI PROPIA EXPERIENCIA DE 0CTUBRE 3 DE I963

Manuel Prieres
Cliven Bundy

POR QUE ME IDENTIFICO TANTO CON CLIVEN BUNDY
Por @ Manuel Prieres

Siempre recuerdo mi primera infancia en Yateras donde naci. Vivia en un mundo muy bonito por lo sencillo y natural. Mis primeros marzos transcurrian rodeado de un habitat fertil, colmado de imagenes, ruidos, colores, fragancias, grandes extensiones de campo abierto donde se confundian los despoblados llanos con las encrespadas elevaciones. La altura a veces me molestaba los oidos, a la vez que el limpio rio Palenquito saciaba mi sed cada vez que lo cruzaba. El rigor del trabajo de campo me obligaba, aunque muy chico, a levantarme a las 2 de la madrugada y acostarme cuando oscurecia. Nunca se podia descansar los domingos porque habia que extraerle la leche a las vacas. Saludable, fuerte como un toro, pero ignorante al nom plus ultra que me convertia en una presa facil de madrugar.
Asi llego el 3 de octubre de 1963

---En nombre de la Revolucion y el Estado Socialista, sus propiedades estan siendo intervenidas en este momento.

Era el comisario comunista Machado, escoltado por dos jovenes milicianos armados con sendas ametralladoras Pepechas de




fabricacion sovietica, que nos salian al paso a la llegada nuestra a Rancho Kso provenientes de la ciudad de Guantanamo. El cabecilla le advirtio a mi padre que no se bajara del jeep que yo manejaba, que no podia poner un pie mas sobre aquella tierra que ya no le pertenecia.

La vivienda nuestra, donde naci, en la Finca Virginia de Yateras fue robada por los comunistas convirtiendola en una ergastula donde se interrogaban a los contrarrevolucionarios que caian en manos de la Seguridad del Estado.

El Rancho KSO, donde despues creci y vivi por tanto tiempo en Santa Maria-Guantanamo, fue usurpado tambien por los comunistas y convertido de igual manera en sala de interrogatorios y torturas a los prisioneros anti comunistas.

Hoy dia la casa en Santa Maria que fue nuestro hogar esta totalmente abandonada y destruida por los intrusos que la han habitado…

Al ser mis padres y yo despojados de nuestras propiedades tuvimos que ir a vivir a la ciudad de Guantanamo en una vivienda tan diminuta que no caviamos los tres. Permaneciendo ahi hasta que nos marchamos del pais. Recuerdo, jamas se me podra olvidar, cuando un miembro del Ministerio del Interior clausuro para siempre para nosotros las puertas de nuestra humilde morada en Agramonte 857, y vi como el comisario rojo con piel de ebano se llevaba el inconfundible paragua de mi anciano padre a modo de trofeo arrancado a los gusanos que se iban.

Como tantos y tantos cubanos, tuvimos que partir hacia lo lejano, hacia lo desconocido, con treinta libras de pertenencias en tres maletas de lona amarilla conocidas como gusanos.

Partimos de nuestro pais, sin bienes, sin recursos, sin herencias. Sin nada. Se tuvo que empezar de nuevo en cero. Mi anciano padre no pudo resistir mas a sus 84 febreros el trasplante de un Continente a Otro y murio en Madrid.

No hay comentarios: