domingo, 7 de septiembre de 2014

COMO NOS TIENE ACOSTUMBRADO EL PORTAL ei DE EMILIO ICHIKAWA SE ADELANTA A LA MEDIA PROFESIONAL Y PODEROSA

cubaus-mundo »

Objetan datos de Cubadebate sobre la dimensión de la caravana por Los Cinco en MIAMI
septiembre 7, 2014 – 16:51 pm |
Emilio Ichikawa
Manuel Prieres, guantanamero residente en Miami y editor del blog VILLA GRANADILLO, objeta una información manejada en el portal Cubadebate sobre el número de autos realmente asistentes a la Caravana de apoyo a Los Cinco convocada en Miami por la Alianza Martiana para este sábado 6 de septiembre (2014).
En una nota Cubadebate dice: “Más de dos docenas de carros recorrieron hoy en caravana céntricas calles de la ciudad de Miami, en reclamo de libertad para tres antiterroristas cubanos… Pese a la inclemencia del tiempo, pues la movilización transcurrió parcialmente bajo la lluvia, se recorrieron más de 25 kilómetros…”.
En VILLA GRANADILLO dice Prieres: “… eran doce o 13 carros. Mentira que en ese momento estaba lloviendo… afirmo todo esto porque como periodista de red social yo estaba en el terreno de los hechos. Además de fotografiar y filmar…”. (VIDEO de la caravana. A partir del minuto 0.55)
Aunque no lo digo para apostar por los datos de Prieres, concuerda con lo que dice el hecho de que varios activistas procastristas de Miami se han estado quejando de la creciente apatía en el respaldo “público” a Los Cinco y otras “iniciativas” políticas de solidaridad con Cuba, por parte de personas que aparentemente se benefician de sostener buenas relaciones con el gobierno de la isla, como son operadores de charteadoras y dueños de agencias de viajes.
Varios observadores creen que la causa fundamental de esta indiferencia radica en la propia Reforma Migratoria raulista; pues a partir de su entrada en función las autoridades cubanas (consulares, aduanales, del orden, etc.) no están exigiendo elogios ni declaraciones de lealtad para aceptar vínculos mutuamente  convenientes y visitas de personas casi improbables en otra época. Para decirlo positivamente: El gobierno o “ejecutivo raulista” está priorizando la propuesta empresarial y el reporte de capital político concreto, por encima de la empatía ideológico-propagandística.
De ser efectivamente exagerada la estadística en Cubadebate, podría ser ubicada en tradición recordando por otra parte que cuando los grupos de exiliados han medido con exceso de optimismo sus manifestaciones anticastristas, personas de repente “rigurosas” como Carlos Saladrigas han salido a enmendarles el cómputo.
Entonces, si hay un globo en el reporte sobre la caravana por Los Cinco que usa Cubadebate, no se trata solo de una mentira o un error sino de una seña de identidad; compartida por la comunidad cubana de Miami, independientemente de su posición respecto al castrismo. Constante que precipita una duda: ¿quién va a cambiar qué en el “future” de Cuba?
-IMAGEN: Andrés Gómez, líder de la Alianza Martiana, en la referida caravana en Miami. Tomada del sitio VILLA GRANADILLO, editado por Manuel Prieres

No hay comentarios: