sábado, 21 de marzo de 2015

ESTA ES "LA NACION CUBANA FUERA DE LA ISLA" QUE TIENE LA MISMA EDAD QUE LA REVOLUCION COMUNISTA DE CUBA DENTRO DE LA ISLA


MIAMI "TIERRA FIRME".

miércoles, 8 de mayo de 2013

MIAMI "TIERRA FIRME" : UNA CONSTANTINOPLA MODERNA EXILIADA

QUIERO DEDICAR ESTE ENSAYO A LOS DISIDENTES CUBANOS QUE EL ESTADO COMUNISTA DE LA ISLA HA PERMITIDO QUE VIAJEN AL EXTERIOR Y CUANDO VISITAN MIAMI NO SE DETIENEN EN HONRAR LOS MONUMENTOS DEL EXILIO CUBANO QUE SIMBOLIZAN LA LUCHA CONTRA EL COMUNISMO POR MAS DE MEDIO SIGLO.
Casa de "La Libertad" en Miami
Primer sitio donde se recibían a los cubanos procedentes de Cuba
1960s. Foto cortesía del Internet

“TIERRA FIRME”:
 UNA CONSTANTINOPLA MODERNA AL ALCANCE DE LAS MANOS.

Por Manuel Prieres

Dice el Diccionario:

 “Monumento: obra arquitectonica, escultura,o grabado hecho para recordar a una persona, un acto o una fecha importante para la historia y valores esenciales.

Miami crisol de muchas cosas acumuladas con el paso del tiempo. “Lugar de Aguas” bautizado así por los propios Tequestas. Casi al final de la punta peninsular una portentosa presencia de cayos así como pantános habitados de cosas vírgenes menos de civilización.  Miami lugar de aguas dulces y saladas. Poseedor de un litoral de nunca acabar…donde costas y playas se dan las manos –repito- para nunca acabar con el nombre de Miami Beach.

Cuando las Guerras Mundiales Miami se habría de convertir en sitio estratégico de acantonamiento de soldados del US Army para sus entrenamientos que los llevarian despues a ultramar, así como al concluir las conflagraciones sitio por excelencia para que los heridos de la Guerra se recuperasen ocupando los famosos hoteles y disfrute de sus playas a pocos pasos.

Miami generalmente hasta 1959 estaba compuesto de una población de retirados que huyendo del norte inclemente venían a pasar sus años de retirados a La Florida. Empero a comienzos de la década de los 1960s todo habría de cambiar con la llegada de cubanos escapando de la revolución comunista.

A partir de entonces Miami dejaría de ser “Un Páramo” para irse convirtiendo en algo diferente. Llenandose de construcciones que precedieron a las edificaciones. Factorías que comenzaron a activar sus máquinas de tejidos y de elaboración de calzados. Por supuesto que su mayoría eran cubanos exiliados y fue entonces cuando el cubano salido de su país “a toda prisa” con solamente 35 libras en un “gusano”, el corazón roto por la abrupta y sin regreso partida, que se demostró a si mismo –y a los que lo rodeaban- de lo que era capaz como imitando a sus predecesores una buena parte venida a Cuba como emigrantes. En el sur de La Florida los cubanos saldrán a la calle “a buscársela” mientras los mayores cuidarán de la prole. Quedándoles, asimismo, aun fuerzas, energías y motivaciones, para “darle Guerra” a los comunistas en Cuba donde en un principio la borrachera revolucionaria era cómplice  y escandalosa.

 Miami de los años sesentas y setentas hubo de convertirse en una especie de “Casablanca” donde al tiempo que se experimentaba progreso urbano y empresarial, también sus calles Ocho, Flagler, el Río embarcadero, resultaban lugar de trasiego de embarcaciones artilladas y hombres uniformados con trajes de fatigas y botas militares “Hacia el Sur”.

Infiltraciones, grupos paramilitares dando batalla dentro de la Isla, la Brigada 2506, Bahía de Cochinos, La Crisis de Octubre, Alfha 66, Comandos L,  Camarioca, Los Vuelos de la Libertad…

Hay que decir que por esos años el único conglomerado humano que realizó enfrentamientos bélicos contra los comunistas en el mundo eran los cubanos exiliados porque había una especie de PAX con el comunismo de Nikita.  Bahía de Cochinos con su desembarco en las costas cubanas en una época donde unicamente se peleaba contra el comunismo era en Playa Girón. En los anales de la historia cubana no se recuerda unos combates de la magnitud de Playa Girón donde de un lado moria más de un millar de milicianos y del otro un centenar de muertos asi como el resto hecho prisionero.

En Miami el primer monumento erigido por los cubanos exiliados en la Calle 8 fue el Obelisco a “Bahía de Cochinos”.

Paralelamente a esto, existe un Miami que comienza a crecer y expandirse como consecuencia de una formula bien  sencilla: el dinero que los cubanos ganaban poco a poco lo iban invirtiendo en sus entornos, no lo enviaban al exterior a modo de sangramiento. El exiliado ayudaba a sus familiares en Cuba, Sí, especialmente enviandoles el dinero del pasaje para salir de Cuba hacia Europa, América Latina o directamente hacia EE.UU. con los recien inaugurados “Vuelos de la Libertad”, pero el resto de sus ingresos era para empezar de nuevo con la familia y “echar para alante”.

Hay que decir que los primeros cubanos llegados a Miami tuvieron que “Batir el Cobre” en lo que apareciese. Desde ir a sembrar tomates y verduras a Homestead, en La Playa trabajando como mozos en los hoteles, lavando platos, etc. no importando el nivel ciudadano, social, profesional, politico, económico, artístico, que hubiesen obstentado en su país de origen pero en el exilio miamense la situación era diferente: había que empezar en cero.

Al Oeste del Expressway Palmetto dicha extensa area comenzó a poblarse de cubanos y de árboles frutales que hasta entonces no habian crecido en un lugar donde tradicionalmente estaba poblado solamente de árboles Ornamental, Aguacates, Guayabas, y pare de contar. Los mameyes, los mangos, los limones, los marañones, los platanos, venian acompañados de los exiliados cubanos ya afincados en la nueva tierra. Exiliados cubanos que además de guardar en sus bolsillos un poco de occidente traído de Cuba republicana tambien albergaban la necesidad de convertir en vergel todo lo que les rodease.

Para Homestead los campesinos cubanos se mudaban convirtiendo esa región Agricola en un milagro agropecuario. De igual manera los que se dedicaban en su país a la pesca emigraban hacia Cayo Hueso y con el paso de los años su contribución se haría visible.

Otro elemento a considerar sobre los eventos que han sacudido al sur de La Florida podemos enumerarlos de la siguiente manera: La Crisis de los Cohetes soviéticos en Octubre donde existía el convencimiento que el sur de La Florida sería el primer sitio a golpear por las armas atómicas soviético-cubano comunistas.

La Embajada de El Perú y El Mariel

Aún fresco en mi recuerdo aquel Viernes Santo del 4 de abril de 1980 cuando decenas, primero, y miles y miles de cubanos después, penetraron a la fuerza en la Embajada de El Perú, en La Habana; al tiempo que en Miami sus compatriotas exiliados se lanzaban a las calles de La Pequeña Habana para "ayudar a los que se hacinaban en tan reducido espacio".
Recuerdo era una noche lluviosa de Semana Santa, y mi esposa y yo fuimos -como tantos y tantos- frente a la emisora radial "La Cubanísima" para brindar nuestra ayuda económica. Habían numerosos activistas con cajas de cartón que capturaban casi al vuelo los dólares que les tirábamos para ayudar a los 10,865 hacinados en los jardines de la Embajada de El Perú-Cuba.

El lunes 21 de abril de 1980 se habría de iniciar lo que se conoce como "El Exodo del Mariel". Hecho histórico de la llegada al sur de la Florida de decenas y decenas de miles de cubanos procedentes de la isla de Cuba. Fue un pandemónium aquello. Recuerdo nítidamente cómo el exilio cubano con todos sus defectos, confusiones y limitaciones de grumo históricos, se volcó de lleno -como tantas veces antes- a ayudar a sus hermanos que llegaban constantemente a Cayo Hueso. Hacia ese Puerto de llegada se volcaría algo sin precedente en la historia de la Florida en cuanto a ayuda humanitaria y solidaridad se refiere: "Recibimiento de compatriotas en el muelle de Cayo Hueso; atención médica, distribución de alimentos, ropas, asistencia oficial del gobierno americano, asistencia espiritual religiosa por diferentes denominaciones, cobijas improvisadas a todos. El Exilio cubano por su parte movilizado desde muchos días antes tomaba las calles de Miami denunciando al régimen castro-comunista de La Habana. Los restaurantes y cafeterías cubanos donaban miles y miles de "completas" de congrí-yuca-frijol y flan. Numerosas rastras llegaban hasta Cayo Hueso, Tamiami Park y el aeropuerto de Opa Locka, para repartir miles y miles de galones plásticos de leche Mc Arthur. Alboroto, solidaridad, desinterés."



El Ciclón ANDREW

Agosto de 1992. Un pavoroso y destructivo huracán ponía a prueba como pocas veces a Miami. Al siguiente día del cruce de Andrew los miamenses – sin haber dormido- al salir al exterior la vision fue sobrecojedora: todo regado por la tierra: árboles, tendidos eléctricos, construcciones en ruinas. El fluído eléctrido cortado por la cantidad de postes en el suelo. El servicio de agua aunque nunca desapareció pero era como un delgado hilillo de agua por lo menos para no dejar de prescindir del nacesario liquido. Los miamenses pudimos ver el cielo estrellado porque en la tierra no había luz. El comportamiento ciudadano ante tamaño desastre fue encomiable porque en ningunas de las áreas donde tocó Andrew  registraronse incidentes de órden publico como saqueos o riñas entre los damnificados hasta la llegada de la Guardia Nacional. Las emisoras radiales, televisivas, prensa escrita, en buena parte menejadas por cubanos exiliados, jugaron un papel excepcional no solamente de información al publico sino el de organizar caravanas de ayuda y suministros especialmente hacia la zona sur donde Andrew había golpeado inmisericorde. Vinieron camioneros y rastreros de todo el país para limpiar a Miami de los árboles caído y regados por doquier que obstaculizaban el paso de los vehículos por calles intransitables. Hay que señalar que el sello cubano contribuyó en gran medida para que un año después no hubiese ya vestigo de Andrew en el Sur de La Florida.

LA BATALLA DE MIAMI POR ELIAN

A partir de Elián ya no habrá quien ose sugerir que el papel de los cubanos exiliados regados por el mundo solamente estará relegado al de "fuerza de apoyo" a los disidentes que están dentro de Cuba. Por Dios. Eso además de inexacto y ofensivo resulta inaceptable.

A continuación una cronología de la participación del exilio cubano en defensa de la libertad alcanzada por Elián:

* A raíz de la visita de Castro a Seattle, la Fundación Cubano Americana confecciona un "Poster" con una de las primeras fotos sacadas al niño naúfrago al ser trasladado al hospital. La intención era echarle en cara al Comandante el drama del éxodo cubano.

* Castro anuncia que no asistirá a Seattle, y comienzan en Cuba manifestaciones masivas para que devuelvan a Elián a su padre biológico en Cuba.

* En Miami se inicia una formidable campaña de opinión pública defendiendo el derecho del niño a mantenerse en Libertad ya que ese fue el último deseo de su madre desaparecida en el mar.

* Desde el principio los grandes Centros de Poder e Influencia presionan para que el niño sea regresado al Status Quo Comunista de la Isla argumentando que no hay precedente en el caso Elián.

* El Exilio cubano responde presentando el Caso de Estrellita Riesgo algo similar al de Elián cuando en l969 la madre de Estrellita trató de cruzar con ella y su hermanita hacia la Base Naval de Guantánamo en el interior de una rastra, siendo capturada ella y una de sus hijas por los fronterizos castristas pero Estrellita Riesgo sí lo lograba. En Cuba el padre de Estrellita -miembro del Partido Comunista- intentaría que se devolviera Estrellita a Cuba...pero nunca lo lograría quedándose definitivamente la niña en EE.UU.

* El gobierno de Bill Clinton, la Jerarquía Católica en Cuba, una buena parte de la disidencia dentro de Cuba, el 80% de la Opinión Pública en EE.UU. apuestan todos por el regreso de Elián al Status Quo comunista de la isla.

* Inmigración de EE.UU. anuncia que el niño Elián tiene que regresar a su padre biológico en Cuba antes de la Navidad.

* En la residencia de la familia González en la "Pequeña Habana" (bautizada como El Alamo de la Pequeña Habana) comienzan los exiliados cubanos y otros ciudadanos a confeccionar cordones humanos rodeando la casa de los González para evitar que Inmigración se lleve al niño.

* Bajo el lema: ­Que no se devuelva Elián a Herodes en esta Navidad' Se inicia una formidable campaña en defensa de Elián en todos medios de comunicación de la ciudad de Miami, especialmente la radio.

* Se constituye un equipo de abogados para defender el derecho de Elian a tener su día en las Cortes de EE.UU.

* Mientras todo eso ocurre en Miami, en La Habana frente a la antigua Embajada Americana del Malecón comienzan a desfilar multitudes oficialistas pidiendo que se "Devuelva Eliancito a Cuba". Fidel Castro da un Ultimátum de 72 horas para que se devuelva el niño a Cuba.

* Cuando Inmigración decide poner una fecha para el regreso del niño a Cuba, comienzan manifestaciones de Desobediencia Civil en todo el Gran Miami...especialmente en el Down Town de la ciudad.

* Se produce un formidable contagio colectivo ciudadano miamense lleno de respaldo, creatividad y acaloramiento a favor de Elián: la radio de Miami a la cabeza de la campaña, los periódicos, la televisión, todos los mass media dándole seguimiento hora a hora alrededor del "Afaire Elián" . Apagones voluntarios en los hogares de numerosas barriadas del Condado en apoyo a la libertad de Elián; vehículos circulando con las luces encendidas, banderas cubanas y americanas en los autos, cintas verdes y amarillas en las puertas de los hogares. Llamamiento para que "Miami apadrine a Elián". Organizaciones exiliadas cubanas después de liderear la paralización del Puerto de Miami por unas horas que llevarían a la cárcel tanto a jóvenes como ancianos manifestantes, también convocaban a paralizar el aeropuerto de Miami si Inmigración continuaba en su propósito de enviar el niño al Status Quo comunista de Cuba.

* Inmigración finalmente desiste por el momento de enviar Elián a Cuba.

* Se detienen las manifestaciones miamenses como en un compás de espera.

Para leer todo el trabajo haga click ahora

LEGADO DEL EXILIO CUBANO EN MEDIO SIGLO:

Lograr el Bilinguismo en el Sur de La Florida y después expandido por otras partes de los EE.UU.
  
La familia cubana en el Sur de La Florida con esa forma nuclear de convivencia entre los suyos ha producido generaciones de descendientes que dominan y profesan dos idiomas como el castellano y el inglés y en muchos casos otras lenguas.

Los exiliados cubanos contribuirán como nadie a realizar  recaudaciones para ayudas caritativas. Maratones ayudando a los damnificados de desastres naturales en México, Nicaragua, Colombia, etc. Señores: Si las Universidades de Miami fueran legales y honestas tendrían que reconocer la contribución empírica del exilio cubano en su crecimiento y proyección a nivel nacional y mundial.

Comenzando la década de los 1980s en Miami más de un centenar de periodistas de la etapa republicana y occidental trabajaránel periodismo en algo tan reducido como una ciudad de EE.UU. dándole espacio a periodistas de todo un país venidos de Cuba. Realmente un milagro en la creación de Corrientes de Opinión periodisticas- intelectuales-culturales donde el let motiv principal será el anti comunismo.

Radio y Televisión Martí será una creación del exilio cubano.

Con la llegada del Ronald Reagan a la presidencia de los EE.UU. en el Miami Exiliado Cubano se producirá una revolución política. Muchos cubanos con aspiraciones y vocaciones políticas mirarán hacia el Partido Republicano abandonando a los Demócratas que no les daban chance, apoyo, para lograr puestos politicos. Y fue cuando una considerable cantidad de jovenes exiliados cubanos –bien preparados- se lanzaron a la politica y fueron gradualmente alcanzando victorias eleccionarias y por ende puestos politicos a todos los niveles. Hoy día hasta hijos de cubanos emigrantes-exiliados pudieran con todo derecho aspirar a la presidencia de los EE.UU. por ser nacidos en USA.

Sin olvidar que el presidente Ronald Reagan nombró a un cubano preso politico y exiliado como embajador de los Derechos Humanos en la Administración Reagan: Armando Valladares autor del Best Sellers “Contra toda Esperanza”.

Miles y miles de libros escritos por exiliados cubanos publicados en Miami y otros sitios. Teatro, Cine, Documentales, Novelas, Series televisivas donde una serie de TV alcanzará convertirse en un clásico como “Que Pasa USA”. Y qué decir de el también clásico en el cine producido por exiliados cubanos como “El Super”. Famosos artistas internacionales -especialmente de América Latina y España- serán contratados por managers exiliados cubanos abarrotando los espaciosos y hermosos teatros de la ciudad del sol.

De los High School del Sur de La Florida saldrá una buena cantidad de prospectos en los deportes -especialmente el baseball- hijos de cubanos exiliados quienes con el tiempo estarán brillando en los más altos niveles del profesionalismo estadounidense.

Cubanos que en Cuba trabajaron en la banca empresarial, en el exilio varios de ellos alcanzarán a montar un original y sin precedente en EE.UU. sistema de ofrecer créditos de bajísimos intereses a cubanos que expresaran la voluntad de trabajar en empresas propias…las cuales con el paso del tiempo resultarán el corazón de la economía emergente en barriadas donde los exiliados cubanos estaban afincados.

En el sector de la salud los exiliados trasladarán el sistema MUTUALISTA de asistencia a la salud que funcionaba perfectamente en la Cuba republicana y occidental a Miami donde pequeñas clínicas de barrio y  HMO vendrán a ser como su continuidad.

Presidentes de la Coca Cola, de Kellog. Capitanes de barcos de Guerra en el US Navy. Cientificos en la NASA … productos todos del exilio cubano.

 Pudiéramos continuar –en fin- hasta las calendas griegas exponiendo los logros alcanzado en el Sur de La Florida por la marcha de unos cubanos que tuvieron que partir un día.

Es una lástima que esos disidentes que Raúl Castro les ha dado permiso para viajar el exterior cuando arriban al Sur de La Florida se contentan con hacer acto de presencia a lugares de la periferia miamense no necesariamente al GENESIS de una Constantinopla moderna y comprometida:

“Tierra Firme”.

Manuel Prieres
Miami
Mayo 8 del 2013

No hay comentarios: