miércoles, 13 de mayo de 2015

PART II LA ULTIMA CONVERSACION DEL POETA SOSTENIDA CON EL PADRE PASTOR GONZALEZ ANTES DE SUICIDARSE.



PART II
LA ULTIMA CONVERSACION  DEL POETA  SOSTENIDA CON EL PADRE PASTOR GONZALEZ ANTES DE SUICIDARSE.

Dedicado a “La Comisión de la Verdad Ariel Falcón”.

@Manuel Prieres

El joven poeta que tenía la mirada fija en el enmosaicado piso, levantó la cabeza y mirando fijamente a aquel hombre de sotana que con los años había aprendido a querer y respetar, dijo:

__Bien. Voy a sacar esto que tengo dentro y que me quema como una brasa ardiente. !Voy a compartir con usted  mi tormento!

El padre Pastor en silencio aguardaba con marcada atención.

__Tengo ahora 24 años __comenzó a hablar Ariel__ Recuerdo cuando lo conocí. Tiempos aquellos enojosos cuando su llegada aquí; cuando la confusion, el miedo, las turbas de milicianos en  las calles gritando y arrasando a su paso. Tenía 16 años y recuerdo que junto a Dagoberto, Pepé y otros nos acercamos a usted ofreciéndole nuestra solidaridad y protección. ¿Recuerda Padre? (Pastor asintió con la cabeza). Sin embargo, para mí fueron, a pesar de las tribulaciones, años hermosos que me ayudaron mucho en mi formación y crecimiento. Usted sabe cuan difíciles son los 15, los 16, los 17 para cualquier muchacho que no sabe si es hombre u otra cosa. Nos insufló usted fuerza moral para sortear los riesgos y las flaquezas que nos salían al paso en cada momento. Pero han pasado los años, y el resultado final es que he sido muy golpeado. No sé si es que soy un flojo, no sé si es que soy muy sensible, ¿acaso mi mala suerte? Lo cierto es que he !reventado!

___No hables así___le salió al paso Pastor.

___!Escúcheme, Padre! Ahora soy el que quiere hablar hasta por los codos. Calle, por favor.

“Como usted sabe mi familia está integrada a la revolución. Es verdad no es que sean comunistas, pero sí encantados por el proceso. Yo vengo a ser como la oveja negra. Amo a mis padres porque en el fondo son buenos, pero la revolución como si los hubiese enajenado.

“Cuando terminé mi bachillerato decidí ir a la Universidad de La Habana a estudiar Ciencias Biológicas. Ya en la capital, poco a poco me fuí haciendo un agradable ambiente a mi alrededor. Logré meterme en la Coral de la Universidad, y en una oportunidad que se iba a montar la obra de Cecilia Valdés se me escogió para que cantase en ella. Todo iba bien, pero que un día recibí un telegrama  de mi familia en que se me pedía regresase inmediatamente a Guantánamo porque estaba citado por el Servicio Militar Obligatorio.

“Regresé, y lo que me aguardaba era el feo rostro de una realidad que se llamaba el UMAP (Unidad Militar de Ayuda a la Producción). En las llanuras de Camagüey, en un sombrío páramo conocido como La Esmeralda, me estaba aguardando un sitio. ¿Mi delito? Ser Católico práctico y militante.


(Continuará con una tercera entrega)

No hay comentarios: