sábado, 29 de agosto de 2015

CARINA GALAN APARICIO:TESTIMONIOS DE PARTIDAS Y LLEGADAS A EE.UU.

MANUEL PRIERES: Mi emoción, admiración y respeto de estas bravas  y de una sola pieza mujeres.
Parece que muchas personas ignoran o desconocen el hecho de que los cubanos que emigraban legalmente a E.U., la gran mayoría en aquel entonces, tenían que ser reclamados por un familiar que garantizaba que no iban a ser una carga para el gobierno, y que la espera era de años con la excepción de entre padres e hijos en la cual la espera era un poco más corta.
Like   Comment   
  • Cecilia Newago Lo recuerdo muy bien amiga,tambien recuerdo que no se le podia mandar nada a nuestros familiares, yo pase anos sin ver a mi familia, tambien recuerdo que no existian Food stamps ni welfare, tristes recuer dos. Gracias Carina por tus comentarios 
    Like · Reply · 2 · 14 hrs
  • Carina Galan Aparicio Fuimos el famoso "exilio histórico" que aparentemente no nos tuvimos que comer un cable.
    Like · Reply · 2 · 14 hrs
  • Cecilia Newago Mucha verdad!
    Like · Reply · 2 · 13 hrs
  • Maria Cecilia Mouriz Nosotros vinimos en el'61 como turistas, mis padres pidieron asilo político.
    Like · Reply · 2 · 13 hrs
  • Carina Galan Aparicio Yo vine con mis padres en el 1970 reclamados por mi tio, y nos otorgaron asilo político. Ya estando aquí reclamamos a mis hermanas que estaban en España, ellas llegaron al año con residencia. Nosotros tuvimos que esperar 3 o 5 años, ya no recuerdo bien, para la residencia.
    Like · Reply · 2 · 13 hrs
  • Maria Cecilia Mouriz No me acuerdo cuando nos dieron la residencia, pero cuando pasaron la ley nos la dieron inmediatamente, luego había que esperar 3 años para la ciudadania
    Like · Reply · 2 · 13 hrs
  • Cecilia Newago Si recuerdo bien,llegamos con recidencia, y 5 anos para la cuidadania ,yo vine en el 1968 reclamada por el que fue mi mi primer esposo yo tenia 23 anos.
    Like · Reply · 1 · 13 hrs
  • Natti Buria Nosotras también fuimos reclamadas por mi tía en el 65-66 y no salimos hasta el 70. Ni madre fue de esas personas que tuvo que ir "al campo" para poder salir. Ya cuando llegamos se habían puesto reglas de well daré y estampillas de comida... Mi madre encontró trabajo rápidamente y no tuvimos que depender del Qellfare por mucho tiempo. Gracias a Dios. Solo quedamos con el MediCal hasta que le dieron seguro a mi madre en el trabajo. Eran tiempos diferentes. Nosotros éramos refugiados cubanos y no considerados como inmigrantes ilegales cuales no éramos. Que recuerdos de perdida, de tener que comenzar de nuevo, aprender otro idioma, aclimatarse a un país extranjero.
    Like · Reply · 3 · 13 hrs
  • Maria Cecilia Mouriz Tambien pienso que siempre estuvimos agradecidos a USA, y trabajamos en lo que fuera necesario, mientras fuera legal.
    Like · Reply · 2 · 13 hrs
  • Lolita Gonzalez nosotros llegamos aqui y nada de ayuda...ni welfare ni sellitos y habia que tgrabajar enseguida...fueron otros tiempos...no daban nada anadie como ahora que les dan de todo
    Like · Reply · 3 · 13 hrs
  • Rosa Fernandez Crawford Nosotros fuiemos reclamados por mi hermano que salio por la bace de Guantanmo tenia 16 anos tuvimos que esperar 3 anos para salir para Eapana yo tuve dos anos y medios en la agricultura o sea trabajando en el campo , despues me pase como tres anos mas en espana ya que era mayor de edad. llege con residencia y tuve que esperar 5 anos para hacerme ciudadana sali de Cuba en el ano 70 tenia 22 anos
    Like · Reply · 1 · 13 hrs
  • Carina Galan Aparicio La única ayuda que recibimos al salir de Cuba fué una pequeña cantidad de dinero en La Casa de la Libertad en Miami. A lo mejor alguien recuerde cuánto era y el pasaje para Ohio que era donde vivía mi tío. Vivimos con él hasta que mi papá, que empezó a trabajar enseguida, reunió el dinero para alquilar una casita cerca. En el Goodwill nos dieron abrigos para el frío. Tenía 16 años si se me ha olvidado algo perdónenme, Cuando mi padre murió al año de llegar a mi mamá le dieron Welfare y Food Stamps porque tenía dos hijos menores, pero al mes nos mudamos a PR y allí no había ayuda. No le dieron SS porque a mi papá le faltó cumplir un mes para el año de trabajo requerido.
    Like · Reply · 2 · 13 hrs
  • Natti Buria Fue por esa misma razón que mi madre comenzó a trabajar enseguida, para no ser carga a nadie....y aunque éramos de bajos ingresos y recursos, ella nos crío con la conciencia de que había que asumir responsabilidad y estudiar una carrera si era posible y trabajar duro para lograr algún éxito. La gente de hoy está acostumbrada a que se les de todo por nada. No hacen esfuerzo por educarse o por trabajar aunque sea un trabajo menospreciado. No importa el tipo de trabajo mientras sea honesto y decente aunque pague lo mínimo. Mi esposo y yo por desgracia, tenemos que acudir al Seguro Social por incapacidades de salud graves y crónicas. Pero trabajamos muchos años y muy duro para obtener estos beneficios. Sin esa ayuda estaríamos en la calle como aquel que dice. Aunque se que siempre tendríamos un lugarcito con alguna de nuestras dos hijas, es muy difícil no sentirse útil en lo que se refiere al trabajo.
    Like · Reply · 2 · 12 hrs
  • Milagros Alonso de O'Campo Fui reclamada por la familia que estba en Espana, esperar tres anos para obtener amnistia en USA .
    Like · Reply · 1 · 12 hrs
  • Milagros Alonso de O'Campo Llegar a USA sin una familia y empezar a trabajar y a estudiar de noche,no nos quejabamos,
    Like · Reply · 1 · 12 hrs
  • Carmen Argudin Mi familia fuimos reclamadas por mi tia y tio que vinieron en el 1962, mi tio preso politico cuando la Invasion. Nos trajeron a Miami y nos rentaron un apartamento, con comida y ropa. A la semana ya comenzamos a trabajar en la recogida de maiz y tomates en Boca de Raton. A los dos meses ya estabamos trabajando en factorias de costuras y mi papa con unos amigos de Cuba, chinos, que tenia un restaurant en Miami Beach. Felices todos de estar en este pais, nunca, pedimos ayuda. Vivimos pobres, pero ricos en libertad.
    Like · Reply · 2 · 12 hrs
  • Magali Reyes Bertran Yo siempre digo que del avión a la factoría y que qui aprendi a mentir pues mi hermana me dijo que dijera que yo tenia experiencia, la duena una sra Italiana se dio cuenta y me dejo trabajando y después me fui a trabajar al Banco del pueblo y dije que tenia experiencia y me dieron un fajo de billete para contar y lo contaba uno a uno pero por ser Cubana me dieron el trabajo porque por ahi habían pasado muchas y todas hablan quedado muy bien, fue una bella época , en este país me siento feliz y realizada, este fue el país que nos dio oportunidad de progresar y vivir en Libertad por eso lo defiendo .
    Like · Reply · 2 · 12 hrs
  • Carina Galan Aparicio Nunca jamás protestamos por nada. Nunca hubiésemos osado morder la mano que nos daba de comer
    Like · Reply · 3 · 11 hrs
  • Magali Reyes Bertran Yo tambien sali por Espana y entre con residencia porque Llene mis paneles y espere mi turno para entrar a este pais.
    Like · Reply · 11 hrs
  • Lolita Gonzalez asi entre yo y mi familia...con residencia viniendo de espana pero al otro dia a la factoria...nunca cogi ayuda de nada...ni a mi padre le dieron nada....
    Like · Reply · 1 · 11 hrs
  • Maria Erbella Nosotros vinimos por España, alli vivimos 4 años, nos hicimos residente españoles, hasta que me presente en la embajada americana en Madrid para pasar el examen de costurera para darnos la visa para entrar a USA, lo aprove y en nov.de 1973 entramos a este maravilloso pais. Vivimos en Las Vegas por casi 40 años y ahora vivimos en Florida ya retirados. Por eso estamos agradecidos de este Gran Pais.
    Like · Reply · 1 · 11 hrs
  • José Raúl Montes Mi hermano y yo vinimos por Operación Pedro Pan y reclamados por tíos en el '62. No nos reunimos con nuestros padres hasta el '67, mi hermano en Enero cuando llegaron y yo en Octubre. Mi hermano y yo estabamos separados, el en Los Angeles Calif. y yo en Miami.
    Like · Reply · 10 hrs
  • Magali Reyes Bertran Bebita yo tambien coji un curso de costurera y tuve que pasar un examen .
    Like · Reply · 1 · 9 hrs
  • Sarah Suarez Prieres Yo también salí por España en el año 71 (Julio) después de casi tres años en la agricultura, salí con mis padres, ellos pudieron venir a USA en seis meses reclamados por mi hermano que fue un balsero con 18 años, yo me cases con Manolito, allí tuvimos a nuestro primer hijo (manny) pudimos venir a Estados Unidos en el año 1974. Tuvimos que aplicar para la residencia y después para la ciudadanía. Cuando salí de Cuba tenía 24 años.
    Like · Reply · 2 hrs
  • Maria Erbella Magali me acuerdo que me enseño, la prima de mi esposo pues yo no sabia hacer nada de costura.
    Like · Reply · 1 · 19 mins
  • Manuel Prieres
    Write a comment...

No hay comentarios: