viernes, 22 de abril de 2016

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ. OBAMA Y LA OPOSICIÓN

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ. OBAMA Y LA OPOSICIÓN

REUNIONDEOBAMACONDISIDENTESCUBANOS
SANTIAGOCARDENASDR.Por, Santiago Cárdenas  MD- Especial para Nuevo Acción
Algo muy importante ocurrió durante el viaje de nuestro presidente a la  Habana;  mucho más importante que  su discurso. Lamentablemente, poco  o nada se conoce de lo tratado en el cenáculo del Malecón. Muy mal; malísimo para la oposición  y para Obama. El secretismo de los participantes es la copia al carbón  de lo que  los disidentes  aprenden cotidianamente por ósmosis—o   de  lo  que imitan  subconscientemente de las prácticas de la dictadura—tan impregnados que están  de gobierno autoritario y de monopartido.
Esperábamos transparencia e información de  los opositores como se hace en la democracia. Democracia  que ellos  tienen que aprender a ejercitar siempre y en todo lugar.  Desde ahora  y con el riesgo  que esto conlleva. Luego del encuentro era el momento ideal para que hubieran dado una conferencia de prensa  o  que  hubieran escrito  a la media  independiente  narrando sus impresiones y sus opiniones. Nada de eso. Silencio absoluto.
Desconfío  de  las reuniones  políticas que se  efectúan en  cualquier país totalitario; sea  China, Vietnam o Cuba.  Nadie se expresa con claridad; todos tienen miedo, y se sienten vigilados. No son libres.  Aún dentro de los muros   de la Embajada y protegidos por la alta  tecnología  de los EEUU, los participantes  se sienten   espiados. No solo por las escuchas “sembradas”, sino  por el temor  a  los infiltrados que están entre ellos mismos, chantajeados o no, para soplarle  a la inteligencia cubana. La reunión en la Habana  no fue la excepción.
Si Ud. tiene dudas, permítame  recordarle que  el  mutismo de  Obama y su administración ante esta importante reunión y el de los participantes es la evidencia irrebatible de lo que estoy afirmando. El viento se llevó las denuncias, si las hubo, y  además, la transparencia, que no la hubo. Así no se construye ni se sostendrá  la democracia en la Cuba  del futuro.

No hay comentarios: