sábado, 16 de julio de 2016

DEBATE SOBRE LA FIGURA DEL POETA GUANTANAMERO QUINTIN FERNANDEZ


"Necesitaríamos Mari
un vagón destartalado para llenar
con sonrisas fotos desamparos
préstamos (amigos nuestros por ejemplo)
una carpa usada de Gitanos (mi pequeña)
nos haría buena falta
y un puñado de fiñes prestados
acudiendo presurosos dispuestos
al llamado del cencerro: voraces
para merendarse el mundo con nosotros.
Antes de las sombras ya estaremos
empujando el carro hacia otra parte."

(UNAS POCAS COSAS)
QUINTIN FERNANDEZ (autor)

DEBATE SOBRE LA FIGURA DEL POETA GUANTANAMERO QUINTIN FERNANDEZ
Por@Manuel Prieres

El cincuenta por ciento de los que publican no son asiduos lectores, y el noventa por ciento de los que leen no escriben, es una lástima que no fueran los mismos. Y como para quienes el que alguien sea bueno es un castigo insufrible, y el éxito ajeno es algo que no debe quedar impune – y yo soy un afortunado al tener más que éxito el cariño de muchos – hoy me he topado con dos ataques que no esperaba en medio de mi duelo y esto me obliga a responder.

Ya sé que me está vetada la ironía mordaz – que me permite la reinvención del cotidiano –, mis censores prefieren el esplendor de la estupidez. Pero como la crítica no suele ser un acto de catadura y análisis, sino un exabrupto digestivo, me regodearé en quebrar el plan original de mi libro “Notas al Lápiz” para favorecer con una “mirada cariñosa” un par de libros más. Los autores, sin motivo han formado parte activa y pertinaz de quienes me denigran, y esto es absolutamente injusto con ellos, así que voy a brindarles sobrados motivos para que me odien.

El primero – una historia que atañe a un aspecto del proceso educativo en Guantánamo – es un libelo del que pretenderé refuncionalizar el texto, aun a sabiendas de que el índice analítico de ese libro es un inequívoco inventario de todo lo fallido en la metodología de la investigación y la redacción literaria. Una obra “perfecta”, carente de consideraciones sociológicas creíbles, imágenes metafóricas y asideros analíticos. Un derroche magistral de vacuidad.

Me excuso ante los amigos que esperaban la salida de las “Notas al Lápiz’ para estos días próximos, retrasadas ahora por la perentoria necesidad de incluir nuevos textos, y como que hay personas que envejecen un poco cuando alguien tiene éxito, también me disculpo por mi responsabilidad al incrementar el número de geriátricos.


Augusto Lemus Martinez Rectificando el error de identificaión cometido en la primer foto, en mí intento de promocionar las raíces de la “Guantanameritud”, aquí esta una foto real del amigo Quintín Fernández. Mis disculpa por la pifia cometida, y no porque el rectificar sea de sabios – ya que todos conocen de mi ignorancia enciclopédica – sino por el bien común de nuestros coterráneos, van mis más humildes disculpas. Perdón.

Luis Daniel García Morán





El Poeta Quintín Fernández personificado por Luis Daniel  García Morán



Magrid Barrio Batista

Luis Daniel García Morán: Lemus, has publicado una foto mia de un documental de Quintin Fernandez sin mi permiso, y para colmo tomas esa foto como si fuera una toma verdadera de ese poeta y narrador guantanamero, te repito pertenece a un documental todavia en fase de producion, amigablemente te pido que enmiendes ese desatino y borres la foto en cuestion de la publicacion. Gracias
Rebeca Esther Ulloa Sarmiento



 Perdon, Luis Daniel, pero no debias molestarte porque se publicara la foto, primero , porque si Lemus la tiene en su poder, es porque alguien cercano al documental, evidentemente se la envió... demas esta decirte que fui muy amiga de Quintin Fernanandez hasta su muerte y los felicito por la caracterizacion tuya para el audiovisual , pues la verdad que pensé que era Quintin... asi que debias tu y quienes estan involucrados en la realizacion del documental ver la parte buena, y es que asi se ha divulgado el documental. Imagino que habran contactado a Maricel Escribá, esposa del poeta narrador amigo. y por supuesto, creo que no debia considerarse un "desatino", dado el significado del vocablo. Sencillamente, corregir el error, y no quitar la foto, sino aclarar que es una caracterizacion tuya del personaje... Cuando enterramos a Quintin, alli en el cementerio de Guantanamo , a peticion de Maricel, lei un poema antologico hermoso de Quintin, creo que se llama "La mesa".... ESperamos ese documental con mucho entusiasmo y hecha la aclaracion, creo que ha sido muy chevere que se haya publicado la foto. Te confieso que si me hubira llegado a mis manos esta foto y me dicen que es Quintin, lo hubirra creido perfectamente, es mas, cuando lo vi en el post de Lemus, no tuve dudas. Asi que nada de rabietas, en el esfuerzo de Lemus de antologar y recoger los personajes de Gtmo, y sin dudas, Quintin lo es, no es raro que se comete algun error.... Creo que Lemus comparte estos recuerdos y siempre nos pide que indenfifiquemos, que digamos nuestra opinion.... espero que con la disculpa de Lemus, todo este arreglado .

Augusto Lemus Martinez “La ignorancia de la ley no justifica el incumplimiento de la misma” ateniéndome a esta máxima no puedo alegar que la foto me fuera remitida por ti o por Magrid – únicos poseedores de ese material inédito, que de otro modo yo no tendría – aduciendo que fuera Quintín y no una personalización de él para un documental Quiero suponer que la intención original del remitente fue una “sana broma” inspirada por la buena caracterización y no una aviesa trampa con el deliberado propósito de provocar, lo que tu nombras “desatino”, y con ello mi descredito. Mi ausencia en este foro, por el reciente fallecimiento de mi madre, no me permitió percatarme oportunamente de esta solicitud tuya, que lamentablemente no puedo cumplir, pues implicaría el ocultamiento de un hecho, en este caso mi “pifia” y yo no soy de los que oculta nada. A l instantáneo reclamo de Magrid sobre el error de identidad respondí oportunamente explicando el origen del mismo y pidiendo perdón – además de agradecer el inmediato reclamo de rectificación – pues nunca he tenido problema en reconocer y disculparme por mis errores, el tratar de enmendarlos y agradecer los señalamientos de quienes contribuyen a ilustrarme. Lo curioso es que cuando tú decides comentar (4 de mayo a las 9:16 am) 11 días después de que yo posteara las fotos y de que 20 minutos después Magrid reclamara e inmediatamente yo agradeciera, explicara y rectificara tu hagas tal solicitud, sin que te percataras que ya la aclaración estaba realizada, como si procedieras de oídas y no por la verificación de un hecho. En todo caso me comprometo a publicar los correos de mi cuenta de yahoo que muestran el origen y la causa de este despiste, por demás injustificado de mi parte. Siempre te estaré agradecido por tu gentil atención en cuanto a la remisión de las revistas que tan útil me han sido, y más aún por tu solicita cooperación y acogimiento en mi estancia guantanamera. Estoy en deuda. Un abrazo fraternal Luis Daniel García Morán

Rebeca Esther Ulloa Sarmiento Oye, Lemus, seguro que qlguien te mando esa foto de marras.... asi que no le des tanta importancia, amigo... dale palante, como dice Prieres..

Manuel Prieres 



Yo me pregunto si Luis Daniel Garcia Moran  tan agresivo en su defensa con su propiedad intelectual cuando estoy seguro que algo que no se respeta en Guantanamo "es la propiedad intelectual de nadie". Pero lo que veo de parte de LDGM esgrimiendo el lenguaje censorial que caracteriza la vida intelectual en un pais que "fusiló la Propiedad Intelectual” en un central cañero en un discurso de Fidel Castro. Me llama la atención de ese militante de la cultura guantanamera que deberia tambien pedir disculpas por ese documental que se le hizo a la pianista Zenaida Manfugas donde se ignora los homenajes y reconocimientos que se le hicieron a ZM aqui en Miami en el Municipio de Guantánamo en el Exilio pero si hacen énfasis del Premio Ho Chi Mingh que se le otorgo a la pianista guantanamera a comienzos del comunismo en Cuba. Yo termino con lo siguiente: en un Guantánamo donde no existe la libertad de expresión per se, cómo exigirle al historiador Augusto Lemus Martinez que sea exacto al 100 por 100 en su esfuerzo por resaltar la contribución de intelectuales guantanameros desde siempre. Creo que LDGM resulta irrespetuoso y militante con un coterreno que lucha porque la historia real no la oficial, no la formal, tome su puesto soberano y justo.

Manuel Prieres Me dirijo al coterraneo Luis Daniel Garcia Moran sobre el hecho cuando Sol Visión ignoro los dos homenajes que el Municipio de Guantanamo en el Exilio le hizo a la pianista Zenaida Manfugas en su momento. Creo que ese Documental adolece de muchas cosas faltas de rigor histórico entre ellas no honrar la "Historia Real" de una figura de trascendencia determinante en la conciencia y el recuerdo de una sociedad http://villagranadillo.blogspot.com/2013/12/sol-vision-tv-de-guantanamo-soslaya-el.htmlAugusto Lemus Martinez Blasones Gtmo

Manuel Prieres LUIS DANIEL GARCIA MORAN Augusto Lemus Martinez a continuacion el documental sobre la pianista Zenaida Manfugas producido por Sol Vision Blasones Gtmo https://www.youtube.com/watch?v=yg5vxgMskUI

YOUTUBE.COM




Zenaida Manfugas

Manuel Prieres CONCLUSION: Sobre este oportuno y necesario debate entre la vulcata guantanamera alrededor de la figura del Poeta QUINTIN FERNANDEZ recibo con agrado el esfuerzo de realizar un documental que haga trascender  el  legado del inolvidable poeta, no obstante y con todo respeto a los realizadores “que no se incurra ignorar MUCHOS hechos que no aparecen en el Libro escrito y publicado en el Guantanamo de hoy "La Historia sobre el Colegio Americano" asi como el documental de Sol Vision sobre la vida de Zenaida Manfugas. Espero que con Quintin no ocurra lo mismo porque me  llevaría a parafrasear lo expresado por Zolshenitsin cuando exclamó al mundo:EN RUSIA HAY UN HUECO NEGRO    QUE OCULTA, NIEGA, HACE DESAPARECER  HECHOS QUE JAMAS SE PODRAN RECOBRAR PORQUE SE PROHIBIO, SE MANIPULO, DARLOS A CONOCER".

2 comentarios:

Unknown dijo...

Una respuesta un poco alejada en el tiempo pero necesaria.
A Lemus... a Rebeca... y a Manuel.
La foto en cuestión la publiqué en mi muro de Facebook y aclaré en su memento que se trataba de un documental de ficción que estaba produciendo sobre nuestro Quintín Fernández, la instantánea tiene una marca de agua que dice "prueba de producción"... por eso me extrañó que se publicara como una foto real del poeta, por eso pregunto a Lemus, ¿si no la copiaste de mi muro, quien te la pudo haber enviado?... no seamos suspicaces y corto cualquier especulación: solo yo tenía acceso a ese material y no la publiqué en otro sitio.
Mi reacción fue de enmendar ese "desatino", nada de otras reacciones que en el blog me endilgan. Soy consciente que muchas personas pudieron creer que era una foto real por el esfuerzo en la caracterización bien lograda, todo realizado sin ayuda de institucional alguna y suponiendo mucho tiempo no solo dejándome crecer el pelo e investigando, o enfrentando obstáculos tanto técnicos como materiales, ironía que al final ahí está en una gaveta guardado el material grabado, esperando por "tiempos mejores" para poder terminar este audiovisual de ficción sobre nuestro poeta guantanamero, nada que ver con presupuestos económicos, sino que lo he pospuesto en favor de otros proyectos tanto personales como profesionales.
Sobre este fragmento que escribe Manuel...
Me llama la atención de ese militante de la cultura guantanamera que deberia tambien pedir disculpas por ese documental que se le hizo a la pianista Zenaida Manfugas.
Le respondo: Usted está equivocado, porqué debo pedir disculpas por un documental con el cual no tuve nada que ver... !!!ah... ese es otro desatino pero es de Usted!!! Tampoco nada que ver con contenido del libro La Historia sobre el Colegio Americano, salvo el diseño interior y cubierta. Por favor, verifique sus fuentes o cámbiele el nombre es el blog, digamos, por ejemplo: Villa desatinos... Y le confirmo, es con toda intensión si se siente ofendido. Me llama militante de la cultura guantanamera, no me ofende, al contrario es el único alago de su parte, gracias.
Si de algo vale pedir escusas también debiera valer darse cuenta el ofender aún más al que reclama el error valiéndose de supuestos que vuelven a incurrir en otros "desatinos"... y por favor cualquier reclamación a estas palabras... en privado (por cualquier medio que dispongan), no me gustan los sitios públicos entiéndase Internet, eso explica porque a más de dos años después, es que vea este post al cual me sentí obligado a responder.
Gracias
PD: Rebeca, un saludo, nos conocimos cuando era estudiante de Diseño, no solo en Guantánamo sino también en su casa en la Habana, si mal no recuerdo en J e/ 21 y 23.

Unknown dijo...

Fe de errata:
En la impronta y por la sobre dimensionada confianza en el procesador Word escribí mal dos palabras: excusa y halago, y dos acentos omitidos
Pido disculpas