lunes, 30 de octubre de 2017

MIGUEL ANGEL






MIGUEL ANGEL

Por @Manuel  Prieres

Aquel joven guantanamero espigado y siempre vistiendo de guayabera gustaba, disfrutaba, rodearse alrededor de los viejos robles mambises dados cita en el Parque José Martí de la ciudad de Guantanamo a los comienzos del siglo XX y usar y hasta abusar él de su oratoria patriótica partiendo de ser familia de Enrique Tudela atacante insurrecto del fortin Jatibonico primer hecho de Guerra al proclamarse el Grito de la Confianza en la región del Oriente profundo un 24 de febrero de 1895.
Miguel Angel se fue de Guantanamo al llegar los guerrilleros del 26 de Julio en 1959, Miguel Angel  fue el fugaz último alcalde en funciones en la ciudad del Guaso etapa republicana.

Se exilió en el norte de los EE.UU. donde vivió por varios años.

Le conocí cuando bajó hacia Miami y de inmediato se unió a al Municipio de Guantánamo en el Exilio aunque ya militaba en la organización mas importante y emblemática de Guantánamo fuera de Cuba.

A partir de ahí estuvimos juntos en numerosos eventos relacionados con la organización del MGE. La primera que nunca se me olvidará ocurrió cuando a nuestra sede del MGE cita en la calle de Flagler llegó la amenaza a partir de la inauguración del PRIMER CONGRESO DE INTELECTUALES GUANTANAMEROS EN EL EXILIO de que se nos iba a boicotear dicho evento yendo a nuestra sede a echarnos a perder el evento cultural. ¿Las Causas? ¿El pecado? Que habiamos dedicado el Primer Congrero al insigne guantanamero  Luis Morlote segun una entrevista en el periódico cuyo director era Garcia Sifredo acusandose a Morlote ser el autor de la cancion “Pon Pon en el Paredón”. Fuimos a ver a Garcia Sifredo para rechazar dicha mal y mentirosa imputación.  Sifredo nos explico que fue el cometario de un lector del periodico pero no  el criterio editorial de su mass media. Sin embargo las amenazas continuaron, y en una ocasión que estabamos reunidos preparando el Congreso recibimos una llamada anonima que nos decía que “ ESE CONGRESO NO SE IBA A DAR”. Fue cuando los presentes Ramonin Rodriguez, Benjamin de la Llana, Miguel Angel Tudel, Miguel Salas y yo al uniso les respondimos al amenazador ‘!que vinieran, que ahi los estariamos esperando!.

Nunca llegaron.

Y EL PRIMER CONGRESO DE INTELECTUALES SE PUDO DAR. Eso es Historia.

Con la presidencia al MGE Ramonin Rodriguez se iniciaba en dicha organizacion fuera de Cuba un nuevo ciclo en su historia de exilio.
Y algo muy interesante fue que el cargo de Secretario de Eventos Culturales recayó en YITO ARENADO quien su gran anhelo era dar el baile del MGE en Miami Beach mas espectacular de su historia.

Se trabajo para ello. Llegó La Samana Guantanamera que se iba  a celebrar en el hotel Eden Rock de la Playa miamense.

Todo estaba resultando un exito. Se reservaron todas las habitaciones y un ejercito de guantanameros y amigos colmaban los espacios del famoso hotel ART DECO de Miami Beach.

Todo marchaba bien en forma espectacular, alegria y confraternidad hasta ese mazaso que nos golpeo a las 3 de la tarde de ese aciago sabado con la noticia que YITO ARENADO se habia muerto entre nosotros.

En la habitación del presidente Ramonin Rodriguez nos dimos cita toda la directiva para darle frente al devastador hecho. Muchos queriamos que se cancelara el evento, otros nos adelantaban lo que significaria esa decision de “dar por cancelado el encuentro”.

Fue cuanndo Miguel Angel tomo la palabra para decirnos que “Nos dieramos un impas de espera” en  la toma de decisiones”.

Y ocurrio algo increible: Marta la esposa de Yito llamo a Ramonin para decirle que el baile debia de continuar porque esa seria la voluntad de su esposo ocurriera lo que ocurriera.

Miguel Angel un gran cubano, un guantanamero raigal, mesurado, contemporizador, dedicado a su gran vocacion de siempre: la politica.  Icono de la guantanameritud. Un ser humano Bueno.

Adios.

Manuel Prieres
Miami
10-30-2017


No hay comentarios: