miércoles, 30 de abril de 2008

MI RESPUESTA A "DESDE SUECIA CUBA NUESTRA TOMA PARTIDO EN EL FIU AFFAIRE",






Mi respuesta a "Desde Suecia Cuba Nuestra toma partido en el FIU affaire", recibido de Villa Granadillo y UMAP News
Al Sr Carlos Manuel Estefanía.

Por Alberto Gutierrez

He leído su reciente comentario en referencia a FIU (Florida International University) y a los exiliados cubanos que acusan a esa institución docente de estar conectada a la tiranía castrista por sus planes de estudios de verano en Cuba. Es mi esperanza que de los buzones que usted mencionó ya se haya eliminado la carga de esos exiliados. A juzgar por lo expresado no descarto que para usted y para otros haya sido un inconveniente, pero lo cierto es que no veo el porqué.La opción de no leer y borrrar sin complicación alguna los mensajes que se reciben aún existe .

No estoy seguro si de acuerdo a los vaivenes de la semántica entre cubanos con diversos puntos de vistas e ideologías tengo las calificaciones adecuadas para ser también considerado uno de esos exiliados de la línea dura. Aunque por supuesto de ser así no me pertubaría un ápice.Simplemente no soy partícipe en la arremetida contra el supuesto conciliábulo - no conciábulo - académico castrista porque no creo tener todas las evidencias necesarias

Conozco algunos profesores de FIU que en repetidas ocasiones han demostrado su posición opuesta a la opresión y la miseria que sufre el pueblo cubano . Pero por otra parte ,dejando a un lado mucho de lo que pudiera caer en el terreno de lo cuestionable, es muy preocupante que por ejemplo en Enero del 2006 Carlos Alvarez , un profesor del Colegio de Educación en FIU, fué arrestado acusado de ser espía y agente de la tiranía cubana.Como si no fuera suficiente su esposa Elsa Alvarez , la coordinadora de un programa de entrenamiento en esa institución, también fué arrestada con lo mismos cargos.Igualmente me pregunto si lo que pasa por libertad y contacto académico justifica hasta la participación del funcionario castrista Victor Dreke, el notorio asesino durante las "limpias" del Escambray , en un foro auspiciado por FIU en Noviembre de 2002 ¿De que manera puede explicarse la ausencia de alguna conexión interna a la tiranía castrista luego que se convirtiera a Dreke en un intelectual instantáneo , y que su libro revisionista "From the Escambray to the Congo: In the Whilwind of the Cuba Revolution " se aplaudiera como un gran trabajo de historia?

En efecto muchas veces la lógica de la academia no es la lógica de la política, pero rechazo que usted generalice al considerar que toda la intransigencia contra la tiranía castrista va acompañada de politiquería y bajas pasiones.El Padre Felíx Varela, el General Antonio Maceo y otros demostraron ser grandes intransigentes para bien de Cuba.Y mientras usted se refiere al consejo martiano para hacer la guerra sin odios, yo recuerdo que el Apostól también escribió ;"Es criminal quien sonríe al crimen , quien lo ve y no lo ataca, quien se sienta a la mesa de los que se codean con él......" Y a propósito, si de bajas pasiones y de bastardear los fines de la política se trata ,debemos de comenzar por tener en cuenta a la recua de asesinos y ladrones que han hecho de Cuba lo que es hoy.

De acuerdo al Instituto de Estudios Cubanos de FIU el objetivo del curso "Humanidades en Cuba" es ofrecer a un número determinado de estudiantes las mejores oportunidades para que conozcan todos los aspectos de la nación cubana. Pero el visitar por varios dias museos, monumentos arquitectónicos y eventos culturales particularmente en La Habana excluye los aspectos de las inhumanidades en Cuba desde 1959, y de hecho está relacionado al pase de gato por liebre que usted también menciona. Por casualidad cuatro años atrás tuve el trabajo de asesorar previamente a una jóven que viajó a Cuba como alumna de ese curso.y sin entrar en detalles a su regreso conocí el límite de lo que pudo ver y hablar allá a causa de las circunstancias imperantes .

Supongamos que tal como usted expresa tratamos de sembrar el miedo entre las nuevas generaciones de cubanos nacidos en el exilio, pero contrario a sus expectativas no veo de que manera podemos sembrarlo entre los que vienen de visita o se exilian. ¿Acaso no han sufrido ellos en Cuba lo suficiente como para poder discernir la diferencia? Tampoco veo el porqué debemos hacer un esfuerzo especial para que los hijos de nuestros compatriotas comunistas visiten , más que Estados Unidos , las comunidades de exiliados cubanos en este país. Después de todo desde hace muchos años hasta la presencia de hijos de funcionarios castristas entre nosotros es notable, y lo curioso es que ninguno ha sufrido un acto de repudio.Y puede usted dar por sentado que no es "un castigo divino" que muchos recién llegados " se nos cuelen hasta en las pantallas de la televisión" Sin mencionar sus nombres todo se reduce a diferenciar entre los que han llegado de buena fé y a los enviados por la tiranía castrista.Afortunadamente es posible ignorar a estos últimos sin dificultad porque los canales de televisión son muchos.

Algo que no me sorprende es usted afirme que desconocemos de manera absoluta la realidad cubana.Lo he leído y oído muchas veces, pero cabe preguntar si en Cuba se entendió, y se entiende, la realidad del exilio .A pesar de nuestros muchos defectos ,pero también con un balance positivo de virtudes hemos hecho la diferencia una y otra vez por seis décadas . Lamento no poder responderle que '' le falta a esa Cuba eterna que se transplantó a la Florida" o "las cosas de ella que no seducen a nadie y que no conviene mostrar" , pero si puedo informarle todo lo que se perdió en la que dejamos atrás. Mientras usted usando el derecho a la libre expresión critica "La conducta tan irracional como la de negar los intercambios estudiantiles con la patria que les víó nacer" , esgrimiendo el mío replico que esos intercambios no son con la patria , si no con sus opresores.

Respetuosamente, Alberto Gutiérrez


EL COLECTIVO DE LOS MIQUIS PRETENDE REESCRIBIR LA HISTORIA DESDE LOS BAJOS FONDOS DE LA CALLE OCHO





villagranadillo@bellsouth.net
http://villagranadillo.blogspot.com/

======================================================================
¡Extra, extra! ¡Tu miquismo ilustrado aquí! Con informaciones de actualidad fáciles de leer.
LOS MIQUIS
abril 30, 2008

Descarga en Miami (II)
Disfruto mucho Miami. Es más creo que nací en el Hialeah Hospital. Me hubiera evitado muchas cosas. Incluso, ese sentimiento que a veces nos llega a algunos de los que nacimos, crecimos y nos educamos dentro de la revolución de hasta llegar a rechazar ciertas cosas que identifican al cubano o las relacionadas con nuestro país. En poco tiempo he comprendido la rabia y el dolor que puede palparse en esta ciudad por la historia de los últimos 50 años. Pero no coincido con esa minoría que al parece r aprendió algunas reglas del ca strismo mejor que muchos de los que allí vivimos. Ellos se aferran en transformar a Miami en bastión contra esos que crecieron en la Cuba de los Castro y hoy en el exilio mantienen vivos muchos de sus recuerdos. Por eso me gusta el Silvio Rodríguez, músico y poeta, no el diputado oportunista. Y bailo con los Van Van. Y sigo disfrutando a Elpidio Valdés. En mi casa habanera compartían igual espacio con Willy Chirino, Celia Cruz y nuestro Mickey Mouse. Aunque una minoría en el poder intentara prohibirlo. Aunque una minoría en Miami nos critique por ello. Lo siento y se lo respeto. Pero es su problema.Caricatura: Cubano en el medio © Garrincha
===============================================================
Siguen Los Miquis queriendo soslayar la involucración de Silvio Rodriguez
en su firma de la Carta de los 27 donde se justifica el fusilamiento
de tres cubanos negros y el encarcelamiento de 75 disidentes en la Primavera Negra.

Siguen Los Miquis queriendo soslayar la complicidad de Juan Formell
en su firma de la Carta Abierta a Clinton para que se regresara Elian
a las fauces del Comandante y no a los brazos de Juan Miguel.

La Descarga II lo evidencia.

¿En qué quedamos Galgos o Podencos? -->



domingo, 27 de abril de 2008

JUAN FORMELL Y LOS VAN VAN (Zafra de los 10 Millones). JUAN FORMELL Firmante de la Carta para regresar a ELIAN a Cuba.









Juan Formell y Los Van Van:
ZAFRA DE LOS 10 MILLONES 1970




“ El domingo era el único día que no íbamos a los cañaverales. Era el tiempo que teníamos para lavar nuestras mugrientas ropas y tener un poco de esparcimiento oyendo la radio y viendo el único televisor en la oficina del Partido. Fue la primera vez que ví tocando música a esa Agrupación que nos tenía locos a los movilizados al obligatoriamente ser escuchada constantemente en los amplificadores del pequeño poblado. Era como el himno musical que conminaba a todos los cubanos a participar en la Zafra de los Diez Millones donde el “honor de la Revolución estaba en juego”.

Se llamaban los “Van Van”. Su Director Juan Formell le había puesto el nombre en honor a la Zafra de los Diez Millones. Los “Van Van”, amenizadores a convicción placentera de ese engendro del que fui testigo donde se mandó a los cubanos a hacer trabajos forzados a los cañaverales del país. Los “Van Van” cómplices intelectuales de esa montruosidad.

Han pasado los años, y las nuevas generaciones de cubanos en la isla ven a los “Van Van” como un formidable vehículo de la música popular. Han crecido escuchando y bailando al compás de su música y nada más. Para ellos eso es sufiente.

Pero los Van Van para otra generación de cubanos (la mía) tiene otra connotación: la de haber sido colaboradores ellos –con su arte y su música- en la amenización de una política de trabajos forzados donde centenares de miles de cubanos fueron obligados a participar en una tristemente zafra cañera. La de Los 10 Millones (1970).
=========================================================
Juan Formell firma la Carta de Artistas e Intelectuales que piden al gobierno de Bill Clinton que se regrese el niño Elian González Brotón a Cuba:
>>Subject: QUE ELIAN VUELVA A SU HOGAR
>>>QUE ELIAN VUELVA A SU HOGAR>>LET ELIAN COME BACK WHERE HE BELONGS>>>>

CARTA ABIERTA DE>>LOS ESCRITORES Y ARTISTAS CUBANOS>>AL PRESIDENTE WILLIAM CLINTON>>>>

Sr. Presidente:>>>>El nino de seis anos Elian Gonzalez permanece secuestrado en Miami.>>>>Increible pero cierto. Contra la voluntad de las autoridades de Inmigracion>>y Naturalizacion (INS) de su pais, y contra su propia voluntad de usted,>>Sr. Presidente, el nino Elian Gonzalez permanece secuestrado en Miami.>>>>La decision del INS, al reconocer el derecho de patria potestad al Sr.>Juan>>Gonzalez, residente en Cuba, fue legal y moralmente inobjetable. Tambien>lo>>fue la franqueza con que usted apoyo esa decision.>>>>No p ermita que personas sin es crupulos, apelando a todo tipo de artimanas>y>>maniobras dilatorias, se burlen de las instituciones y de la sociedad>>norteamericana en general. Sabemos que millones de norteamericanos apoyan>>nuestra demanda, tanto por razones legales como humanitarias.>>>>

Sr. Presidente: Elian debe reunirse sin mas demora con su padre y sus>>abuelos, aqui, en su patria, en Cuba. El derecho del padre a criar y cuidar>>a su hijo debe ser respetado.>>>>Atentamente,>>>>Alicia Alonso, Cinto Vitier, Roberto Fernandez Retamar, Pablo Armando>>Fernandez, Miguel Barnet, Ambrosio Fornet, Santiago Alfonso, Adalberto>>Alvarez, Francisco Amat, Loipa Araujo, Rosalia Arnaez, Anton Arrufat,>>Adigio Benitez, Xiomara Blanco, Marianela Boan, Enrique Bonne, Rosa I.>>Boudet, Doris Braendel, Leo Brouwer, Victor Buttari, Jesus Cabrera, Luis a>>Campuzano, R osario Cardenas, Zenaida Castro Romeu, Rebeca Chavez, Norberto>>Codina, Raul Corral (Corrales), Octavio Cortazar, Mario Coyula, Carlos>A.>>Cremata, Joaquin Cuartas,Iris Davila, Daniel Diaz Torres,Alberto Diaz>>(Korda), Osvaldo Doimeadios, Nelson Dominguez, Agustin Drake, Manuel>>Duchesne Cuzan, Abilio Estevez,Abelardo Estorino, Roberto Fabelo, Carlos>>Farinas,Vicente Feliu, Frank Fernandez, Teresita Fernandez, Flora Fong,>>Juan Formell, Rosita Fornes, Jorge Fuentes, Julio Garcia Espinosa, Fina>>Garcia Marruz, Jose Gomez Fresquet, Celina Gonzalez, Sara Gonzalez, Jose>>Oriol Gonzalez, Harold Gramatrges, Digna Guerra, Ramiro Guerra, Alfredo>>Guevara, Eduardo Heras Leon, Eugenio Hernandez Espinosa, Georgina Herrera,>>Pedro de la Hoz, Jorge Ibarra, Joel James, Ad elaida de Juan, Tito Junco,>>Alden Knight, Maria Teresa Linares, Eusebio Leal, Alberto Les cay, Rita>>Longa, Francisco Lopez Sacha, Guido Lopez Gavilan, Manuel Lopez Oliva,>Jose>>Loyola Fernandez, Alberto Luberta, Veronica Lynn, Carlos Marti Brenes,>>Rogelio Martinez Fure, Berta Martinez, Jose Massip, Alberto Mendez, Manuel>>Mendive, Corina Mestre, Pablo Milanes, Nancy Morejon, Eduardo Moya,>>Wilfredo Naranjo (Pachi), Desiderio Navarro, Rosario Novoa, Enrique Nunez>>Rodriguez, Pedro Pablo Oliva, Carilda Oliver Labra, Jesus Ortega, Carlos>>Padron, Juan Padron, Leonardo Padura Fuentes, Senel Paz, Alicia Perea,>>Jorge Perugorria, Enrique Pineda Barnet, Graciela Pogolotti, Cesar Portillo>>de la Luz, Omara Portuondo, Jorge Luis Prats, Abel Prieto, Cosme Proenza,>>Hector Quintero, Orlando Quiroga, Raquel Revuelta, Vicente Revuelta, Zaida>>del Rio, Eduardo Roca (C h oco), Jose Antonio Rodriguez, Reina Maria>>Rodriguez, Silvio Rodriguez, Carlos Ruiz de l a Tejera, Maria de los Angeles>>Santana, Teresita Segarra, Electo Silva, Jose Villa Soberon, Humberto>>Solas, Alfredo Sosabravo, Luis Suardiaz, Armando Suarez del Villar, Juan>>Carlos Tabio, Jesus Valdes (Chucho), Martha Valdes, Roberto Valera, Lesbia>>Vent Dumois, Maite Vera, Lizette Vila, Sergio Vitier, Salvador Wood,>>Yolanda Wood, Jossianna Arroyo. Dorcas Roman>>>>P.D. Si usted apoya esta peticion, por favor, agregue su nombre y hagala>>circular entre sus colegas y amigos.

EL COLECTIVO DE LOS MIQUIS EN SU LABOR DE ZAPA CRONISTA AHORA DESDE LOS BAJOS FONDOS PERMUTEROS DE LA CALLE OCHO.












abril 27, 2008
LOS MIQUIS
Descarga en Miami
En una improvisada descarga musical entre cubanos, en un club nocturno de Miami donde generalmente actúa un músico de la Isla prohibido en su tierra: un famoso salsero interpreta un tema de Silvio Rodríguez. “El mejor del mundo, aunque sea comunista”, dice. “No importa, eso está de más”, le responde desde el público mientras aplaude uno de sus colegas exiliado hace varios años. Un periodista local se suma y canta el “Requiem” del ex diputado trovador, mientras el coro desde las mesas lo acompaña. Lo mismo sucede cuando la “Yolanda” de Pablo Milanés une al salsero con otra coterránea cantante. “Cómo ha cambiado esta ciudad”, comenta un joven escritor. “Hace siete años cuando yo llegué aquí tú salías a algún sitio como éste y era muy difícil encontrarse a alguien interpretando a Silvio o a Pablo”.
“Es un laboratorio”, le responde su compañera de mesa. “Este lugar puede ser otro laboratorio de la llamada transición en Cuba”. Los Van Van ponen a bailar a los presentes.
Publicado por Los Miquis de Miami en
12:47 PM 8 comentarios
================================================================
Nota: Juan Formell (Los VAN VAN)
Firmante de la Carta que pedia se regresase Elian a Cuba comunista.
Silvio Rodriguez:
Firmante de la Carta de los 27
donde artistas residentes en Cuba han justificado revolucionariamente
el fusilamiento de tres negros cubanos
y la llevada prisión de 75 disidentes cubanos. (La Primavera Negra).

viernes, 25 de abril de 2008

LA ACLU NUNCA HA DEFENDIDO LOS INTERESES DE LOS CUBANOS EXILIADOS EN MIAMI.















ACLU:
UNA ORGANIZACION DE LA CONTRACULTURA
QUE NUNCA HA DEFENDIDO LOS INTERESES
DEL REDUCTO EXILIADO CUBANO EN MIAMI.

CUANDO VINIERON LOS VAN VAN DE CUBA COMUNISTA,
CUANDO LOS GRAMMYS, CUANDO EL LIBRO "VAMOS A
CUBA" EN LA JUNTA ESCOLAR, Y AHORA CONTRA LA
MEDIDA DEL REPRESENTANTE ESTATAL DAVID RIVERA DE
FISCALIZAR A LAS AGENCIAS DE VIAJES A CUBA QUE
SON TODO UN MONOPOLIO ESCANDALOSO.
Para ustedes la historia de la Unión Americana
de Libertades Civiles (ACLU)
y la de su fundador ROGER BALDWIN.

En 1920, en Estados Unidos, fue fundada la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) por un pequeño grupo de individuos cuya gran divisa era el “anti americanismo” pero enmascarados en una agenda de “Lucha por las Libertades Civiles”.

Su fundador fue Roger Baldwin y acompañado en el empeño por Elizabeth Gurly Flynn, William Z. Foster, Crystal Eastman, Albert DeSilver, Felix Frankfurter, Helen Keller y Arthur Garfield Hayes.

En el caso de Elizabeth Gurly Flynn y William Z. Foster, ellos serían después los líderes fundadores del Partido Comunista de Estados Unidos. Ambos, finalmente, eran deportados a la Unión Soviética y a sus muertes enterrados en Moscú en un cementerio especial para comunistas internacionales cerca de las murallas del Kremlin.

ROGER BALDWIN (1884 – 1981)

Roger Baldwin

Nació en Wellesley, Massachusetts, el 21 de enero de 1884. Proveniente de una familia millonaria, quien después de graduarse en la Universidad de Harvard, fue de profesor de sociología a la Universidad de Washington en St. Louis (1906-1909).

Roger Baldwin siempre hará gala de venir de unos ancestros familiares de alta estirpe y fama. Un pariente de él vino en el Mayflower como Pilgrim. Un general que peleó al lado de George Washington era familia suya. Uno de sus parientes frecuentaba la casa del Filósofo Ralph Waldo Emerson en Concord, así como parte de su familia estaba muy inter relacionada con los Roosevelts.
Marxista mesiánico, Baldwin buscará vincularse siempre a círculos compuestos por comunistas, anarquistas, pacifistas, anti americanos todos.

A raíz de la Primera Guerra Mundial, Baldwin funda la organización anti Americana: AMERICAN UNION AGAINST MILITARISM, y ya lidereando dicha organización comienza a hacer proselitismo contra el Servicio Selectivo al Ejército Americano y para él mismo dar el ejemplo se niega a enrolarse en el ejército. Por tal motivo en 1919 va a la cárcel. En ella hac e amistad c on numerosos activistas anti americanos en su mayoría anarquistas y comunistas.

Al salir de la prisión se identifica con una organización comunista internacional conocida con las siglas de IWW (Industrial Workers of the World).

Y en 1920 funda la UNION AMERICANA DE LIBERTADES CIVILES (ACLU).

Pero qué sarcasmo en todo ello: porque si de un lado Baldwin pregona a los cuatro vientos que “su organización ACLU es para la lucha por las libertades civiles”; en 1923, sin embargo, viaja por primera vez a la Unión Soviética y al regresar a los EE.UU. escribe un libro titulado: “Libertad bajo la Unión Soviética” donde aparece escrito lo siguiente: “…ví en la Unión Soviética a muchos oponentes al régimen. Yo visité a decenas de prisiones –muchas atestadas de presos políticos. Ví el formidable trabajo represivo de la OGPEU(P olicía Política Soviética que sucedió a la CHEKA).Escuché incontables historias de brutalidades policíacas donde muchas fueron sus víctimas. Pero a pesar de esas cosas terribles que ví, por otro lado experimenté por mí mismo, la fresca, la vigorosa expresión de libertad como vivían los obreros a lo largo y ancho de esa tierra…De manera que algo había que sacrificar en favor de que la sociedad socialista no fracasara. Algún precio había que pagar,
yo soy socialista,a favor del desarme, en última instancia a favor de la abolición del Estado como un instrumento de la propiedad, creo en la abolición de las Clases Sociales y el control de los medios de producción: ¡EL COMUNISMO ES MI META! Turbulentos tiempos en los que Roger Baldwin se vincula con las más importantes figuras del marxismo mesiánico dentro de los EE.UU. como Emma Goldman, Crystal Eastman y otros.

Emma Goldman, una activista anarquista, militante y agresiva en su anti militarismo, el amor libre y la pro-prostitución, para Baldwin ella es su inspiración. De igual manera ocurre con Crystal Eastman y se va a identificar tanto con ella que la invita a que lo acompañe en la fundación de la UNION AMERICANA DE LIBERTADES CIVILES (ACLU).

Pero lo más hipócrita y reprochable en la vida de este señor es que mientras en un libro confiesa que “¡El Comunismo es mi Meta!”; por otro lado vive como un pachá lleno de privilegios, placeres y buena vida.

Y como buen discípulo de Emma Goldman imita algunas de sus preferencias como la del “amor libre”. Ocurre que siendo a principio de los años cuarenta cuando lo mejor y más gallardo de la juventud americana se apresta a “morirse” en una Guerra por la Patria, Roger Baldwin se “arrima” con Evelyn Preston, una joven y bella mujer proveniente de la alta sociedad, rica, cuya familia está muy cercana a los Roosevelts.

Roger Balwin nunca se casará con ella aunque no resulta impedimento para que tenga un hijo con la Preston.

Roger Baldwin, el hombre que dijo un día: ¡Mi Meta es el Comunismo!, vacacionará muchos meses del año en un paradisíaco lugar altamente privilegiado y exclusivo a 80 Millas de & amp; amp; nbsp;
Boston llamado Martha’s Vineyard (Sitio éste de vida muelle donde también los Kennedys tienden su campamento de vida millonaria , excesos, placeres y escándalos).

Y es que Roger Baldwin marcha por la vida creyéndose un “intocable”; pero a dos grandes patriotas americanos anti comunistas no les parecerá lo mismo y por tanto no les quitan “el ojo de encima”; nos referimos a Joseph Raymond McCarthy (fundador de la organización anti comunista House Committee on un-American Activites) y J. Edgar Hoover (Jefe del FBI – Buró Federal de Investigación).

Joseph R. McCarthy

Poderosas razones éstas que McCarthy y Hoover no les pierdan pie ni pisada, que finalmente lo llevarán a en su labor anti Americana a “aconsejarse”, comenzando así a replegarse en las postrimerías de los años cuarentas. Y es que ese método dialéctico suyo de jugar a la tesis y a la antítesis para lograr la síntesis anti Americana ya no le está dando el mismo resultado positivo de antaño cuando la ACLU lo mismo defendía a los japoneses –en tiempos de Guerra- recluídos en campos de concentración en Estados Unidos, como a un Nazis perseguido por las autoridades americanas, como a un trotskysta, también.

Repliegue estratégico tal donde la gran sacrificada ha de resultar la influyente dirigente comunista de la ACLU Elizabeth Gurly Flynn. (La misma que se encuentra enterrada en las Murallas del Kremlin junto a John Reed y otros).

Son años de la post-guerra, y Roger Baldwin decide que sean sacados de la ACLU todos los comunistas miembros de dicha organización.

El momento es el de la Contracultura poniéndose Baldwin de inmediato en forma oportunista a sus órdenes, como en su momento también lo hará Herber Marcuse. (Otro anti Americano).

La Contracultura es una escuela de pensamiento, un comportamiento personal, una pose intelectual, una militancia política, que adquiere relevancia y fuerza en momentos que la sociedad es sacudida por eventos de grandes definiciones.

La Contracultura le encuentra razones, justificaciones y méritos al rival, al tiempo que faltas, injustificaciones y deméritos al propio. La Contracultura es transgresora del Entorno. Candil de la calle y Oscuridad de la casa. Su acción resquebraja, lesiona, debilita, lo de uno. Es en muchos casos, subversiva, irreverente a la tradición y a los símbolos patrios, así como irrespetuosa de los valores fundamentales. Su gran anhelo es ver un mundo poblado de Androides humanos.

Roger Baldwin como militante de la Contracultura logra que se le envíe al frente de la ACLU al Japón en 1947 para monitorear lo que hace el General Douglas MacArthur con relación a la libertades civiles de los japoneses.

Nuestro personaje aprovechará su presencia en Indochina para trasladarse al Viet Nam del Sur y comenzar así una campaña de despretigio contra el hombre fuerte sudvietnamés Ngo Dinh Diem, católico, pro-americano y anti comunista. Pero será tanta la avalancha de intrigas tejidas alrededor de Diem, que finalmen te el presid ente Kennedy le retira su apoyo. Poco ti empo después Ngo Dinh Diem es víctima de un golpe de estado y asesinado junto a su familia.

El anti americanismo de Roger Baldwin es tan enraizado en su persona que grandes amigos suyos todos profesarán un odio visceral hacia los Estados Unidos. Tenemos toda una constelación de ellos: Pedro Albizu Campos (portorriqueño), Pablo Casal (republicano español), Jawaharial Nehru (indú).

En el edificio de las Naciones Unidas, en New York, en la sección del secretariado de la misma, existe una oficina perennemente destinada al uso personal de Roger Nash Baldwin: inveterado asesor histórico del secretariado de las Naciones Unidas.

En 1981 muere a los 97 años de edad. El presidente de los EE.UU., James Carter, meses antes de su muerte le ha de otorgar la Medalla de la Libertad.

James Carter
Para el profesor de Historia, Robert C. Cottrell, Roger Baldwin a lo largo de su vida habrá de convertirse “en una especie de PARARRAYOS a donde irán a parar todos los ataques de aquellos que pintan a la ACLU con una Brocha Roja”.

FIN
Manuel Prieres
Villagranadillo@bellsouth.net

Nota: Los datos obtenidos para este trabajo están en el Internet a disposición de todos.



¡BRAVO DAVID RIVERA!














TU VEHICULO CIBERMEDIATICO
villagranadillo@bellsouth.net
http://villagranadillo.blogspot.com/

¿ Ha acabado la industria monopolizadora de los Viajes a Cuba con el régimen comunista de la isla?
No. Más aún si partimos de lo que hemos sido testigos este fin de semana en Cuba (19 de abril) cuando otra vez - pero muy correlativo a lo largo de su historia de cerca de cincuenta años- el régimen de La Habana vuelve a arrastrar, vuelve a reprimir, vuelve a maltratar a cubanos. En esta ocasión han sido Las Damas de Blanco.
Señores. Los viajes a Cuba y su industria cómplice y usurera de siempre lo que han hecho es coadyuvar a que la tiranía siga ahí por sécula seculorum.
Asimismo, el hecho de trasladarse de Cuba a Estados Unidos y a viceversa, está actualmente desembocando en algo lamentable, triste, como peligroso. Y es que ahora el tráfico humano para sacar a personas a la isla, está contribuyendo a que peligre la permanencia de la "Ley de Ajuste Cubano" que se hizo con la intención de darle abrigo a cubanos que luchaban y escapaban de un terrible experimento comunista.
Hoy día la percepción que se tiene de las salidas de Cuba sencillamente son otras. Pura emigración.
Por tanto creemos que las Agencias monopolizadoras de Viajes a Cuba tienen que ser revisadas y escrutadas. Lo que está presentando el representante David Rivera en el Estado de la Florida.
==============================================

Proyecto de ley estatal saca de paso a las agencias de viajes a Cuba
RUI FERREIRA
El Nuevo Herald

Un proyecto de ley estatal que crea más restricciones a las agencias de viajes que tienen relaciones comerciales con países considerados terroristas, fue aprobado unánimemente ayer por la mañana por el Comité de Asignaciones del Senado de la Florida, y próximamente será sometido al pleno.

Aunque no menciona a Cuba específicamente, pues regula los viajes a todos los países que el Departamento de Estado califica de terroristas, el proyecto afecta particularmente a una de las más importantes industrias del sur de la Florida, la que organiza viajes de cubanoamericanos a su país natal y coordina el envío de mercancías a sus familiares.

Ejercer un mayor escrutinio sobre estas operaciones fue idea del hombre detrás del proyecto original, el representante republicano David Rivera del distrito 112, quien ya lo sometió al pleno de la Cámara de Representantes.

''Este apoyo demuestra el sentir real de la Legislatura de que los que hacen negocios con países terroristas como Cuba merecen ser regulados por el gobierno estatal'', dijo Rivera a El Nuevo Herald.

El legislador fue secundado en la cámara alta por el senador republicano Carey Baker, quien representa al distrito 20.

Hace dos años, la Legislatura dio el sí a una propuesta similar que involucraba viajes de universidades a la isla, pero la cuestión llegó a los tribunales y un juez decidió que había que suspender la medida.

''El hecho de que estas agencias de viaje hacen negocios con el gobierno terrorista de Cuba representa una amenaza única para la seguridad de nuestro estado y, al igual que el gobierno federal ha establecido regulaciones sobre viajes a países terroristas, el estado de la Florida también tiene el poder de proteger a sus residentes'', añadió el legislador.

En los últimos días, decenas de dueños y abogados de las agencias de viajes se desplazaron a Tallahassee para argumentar ampliamente ante un par de comités senatoriales en un intento por frenar la aprobación.

''Lo que Rivera ha presentado como una ley antiterrorista es, en realidad, una ley contra Cuba y para controlar los viajes a la isla desde su posición'', comentó el presidente de Marazul Charters, Armando García.

Según el empresario, la obligatoriedad de depositar un bono de 100,000 a $250,000 para poder operar una agencia de viajes a la isla en la Florida, como contempla la propuesta, provocaría el cierre de muchas agencias y haría que un número cada vez mayor de viajeros se valieran de terceros países para llegar a Cuba.

''Un bono de este tipo va a sacar del mercado a muchas agencias, porque como esta propuesta define que pueden usar ese dinero para investigarte, ninguna compañía de [préstamo] de bonos lo va a aceptar. Es casi imposible operar en condiciones como éstas'', enfatizó García.

La alternativa sería pasar a los viajeros los costos de la operación de las agencias. ''Si alguien decide operar, va a estar en una situación de riesgo, y al aumentar el costo de riesgos, aumenta el costo de viajes. Porque los viajes no van a parar, porque la gente va a viajar por terceros países'', añadió García, quien aseguró que está pensando llevar la Legislatura a los tribunales si la propuesta llegara a prosperar.

''Esto es una estupidez total. En estos momentos el Departamento del Tesoro tiene un control total de los viajes. Si comienzan por terceros países, van a perder ese control'', acotó el empresario.

La discusión del nuevo proyecto de ley fue congelada en el Comité de Justicia Criminal del Senado, pero el lunes la misma entidad la aprobó con votación de 6-1. Esta mañana, en el Comité de Asignaciones, la aprobación fue unánime.
La propuesta obligaría a las agencias que venden pasajes a Cuba o envían mercancías a la isla, a pagar un impuesto anual e informar a las autoridades estatales sobre los detalles de los viajes y envíos de mercancías, así como efectuar un depósito bancario para afrontar bancarrotas o los resultados de
litigios.

El proyecto incluye multas administrativas o civiles de $10,000 por cada incidente, y cargos criminales y civiles hasta de tercer grado para los violadores. -->

jueves, 24 de abril de 2008

¿ES O NO HILLARY RODHAM (CLINTON) LA PERSONA QUE APARECE EN ESTAS FOTOS?












=============================================================================
¿ES O NO HILLARY RODHAM (CLINTON) LA SENTADA SOBRE UN TRACTOR PICCOLINO EN EL "CORDON DE LA HABANA" (1960s) EN LOS VIAJES QUE DABA A CUBA LA BRIGADA "VENCEREMOS"?

CIBERNAUTAS: ENCONTREMOS LA VERDAD. ¿ES O NO HILLARY LA DE ESTAS FOTOS?

Nota: estas fotos me llegaron vía Internet.

BILL CLINTON Y HILLARY RODHAM
EN EL CANADA CUANDO ESTE HUIA DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO (1960s).

BILL Y HILLARY EN SU JUVENTUD

David Brooks
Fantasmas de los 60
En su último debate esta semana, los precandidatos demócratas resucitaron los fantasmas de la izquierda de los años 60. Hillary Clinton, con asistencia de los moderadores del debate, atacaron a Barack Obama por su relación con Bill Ayers, ex líder del Weather Underground, facción clandestina radical del movimiento antiguerra y antimperialista de los 60. Y es que Obama participó junto con él en la junta directiva de una fundación en Chicago y ambos viven en la misma colonia. Aunque Ayers es un reconocido reformador de la educación y profesor universitario, nunca ha rechazado o traicionado los principios izquierdistas que lo guiaron de joven, y Clinton y su equipo aparentemente decidieron que podrían golpear a Obama manchándolo de rojo. Éste se defendió diciendo que era una maniobra sucia, ya que es relacionarlo con cualquier persona con la que se ha cruzado y asociarlo con sus ideas. Sin embargo, intentó usar la misma maniobr a para defenderse, al recordar que Bill Clinton, al final de su presidencia, indultó a dos otros integrantes del grupo radical. Nadie mencionó, como recuerda el periodista Marc Cooper, que Hillary trabajó brevemente, cuando joven, con un bufete de abogados de izquierda en Berkeley, California, entre ellos dos miembros del Partido Comunista, que tenían entre sus clientes a las Panteras Negras. Tanta nostalgia 40 años después.

Nota: En la década de los 60s Los Panteras Negras viajaban constantemente a Cuba comunista. Desde una Angela Davis hasta un Stokely Carmichel. Su función era ir a buscar instrucciones a La habana para después regresar y echar leña al fuego de la Contracultura en Estados Unidos.


EL COMITE CENTRAL DE LA OPERACION PERMUTA EN MIAMI.




EMILIO IZQUIERDO (AUTOR)


Al parecer el "Comite Central de La Operacion Permuta en Miami" tendraque responder por la desaparicion del reguetonero o rapero cubano"Elvis Manuel", su señora madre esta acusando desde La Habana a los"PERMUTEROS" artisticos radicados en Miami, las autoridades federalestienen detenidos a los dos lancheros contrabandistas y la MEDIA deMiami tiene un silencio sepulcrar al respecto.-Nosotros en UMAP NEWS alertamos sobre LA OPERACION PERMUTA y estamovida a cobrado "al parecer" su primera vida.,

Carlos Otero y LosTres de La Habana fueron la ultima gota que rebozo la copa de estaoperacion anti-exilio cubano, donde "personajes" de lascomunicaciones, el arte, la cultura y el cine son "permutados" de susposiciones "gubernamentales" bajo el castro-comunismo a Miami "corazondel digno exilio cubano" mediante una complicada y bien estudiada redde "permuterismo" que se alimenta de millones de dolares de los hijosde Papa desde las dos orillas y utiliza a ex-agentes castro-comunistasque viven en territorio norteamericano.-

Algo anda mal en Miami, las autoridades de la inteligencianorteamericana no estan trabajando bien o LA OPERACION PERMUTA formaparte de un plan maestro para esperar el final de la tiraniacastro-comunista "echandole agua a la sopa" al "fervor" del exiliocubano por una Cuba Libre, Independiente y Democratica.-

En este ultimo año ha sido sumamente escandaloso en Miami elaterrizaje continuo de ex-agentes castristas, ex-segurosos y un numeroexcesivamente grande de "trabajadores" de los medios de comunicacion,educacion, arte y cultura de Los Castro y sus pandillas nacionales einternacionales que estan siendo "sembrados" en el corazon del exiliocubano, principalmente en los Canales 22 y 41.-

Los demas MEDIOS no tocan tampoco el tema, pues al parecer hay"algunos" otros con tejados de vidrio tambien !Entre los ultimos hay "Tres de La Habana"., Yo soy exiliado politicocubano y pinareño a mucha HONRA !Todavia el caso "Elvis Manuel" esta abierto, pero la bocas grandes delos "entes" de LA OPERACION PERMUTA esta bien cerradas !Abajo la OPERACION ANTI-EXILIO !Abajo la OPERACION PERMUTA EN MIAMI !Viva Cuba Libre ! Viva Cristo Rey ! Vivan los Estados Unidos deNorteamerica !"PARA CUBA YA ES HORA"

Emilio Izquierdo

Jr.ModeradorUMAP NEWS Miami Floridaumap1965@yahoo.comNOTA : Cualquier persona o entidad puede publicar este articulo sinnecesidad de nuestra previa autorizacionEmilio Izquierdo Jr. emiliomiami@yahoo.com

miércoles, 23 de abril de 2008


HUGO CHAVEZ NO ENGAÑO A LOS VENEZOLANOS EN SUS MAQUINACIONES MESIANICO-MARXISTAS.




Por Manuel Prieres


Cuando Hugo Chavez se embarcó en la carrera presidencial de su país, meses antes de las elecciones que posteriormente le llevarían a Mira Flores, difundió los jacobinos 14 puntos de la Victoria:

1) - Suspenderemos el pago de la deuda externa.
2) – A cada familia que habite en los cerros, recibirá una bolsa de comida mensualmente.
3) – Ropas y zapatos para los niños y mujeres pobres.
4) – Los jubilados no harán más colas para recibir su pensión.
5) – El transporte público sera gratuito.
6) – Sacaremos a los indocumentados del país.
7) - 70 mil bolívares al mes para cada desempleado.
8) – Nacionalizaremos los servicios públicos, como transporte, electricidad. Etc.
9) – Expropiaremos a toda aquella persona que tenga más de dos casas o apartamentos para traspasárselo a las familias que no tengan.
10) –Impartiremos órdenes al pueblo para que invada aquellas tierras que estén ociosas, en poder de personas que no les den ningún uso.
11) –Los jóvenes solo estudiarán las carreras que el país necesite.
12) –Acabaremos con los malandros y azotes del barrio (los fusilaremos si es necesario).
13) –Las mujeres no trabajarán más en las calles, porque se dedicarán al hogar y a la formación y cuidado de los niños.
14) –Si el pueblo llega a tener hambre a consecuencia del bloqueo económico, podrá tomar lo que necesite de los comercios, pero siguiendo las instrucciones u órdenes del futuro gobierno popular revolucionario socialista.
Hasta aquí los 14 puntos del aspirante a la presidencia de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías.

Una copia al carbon –aunque con menos extensión- de los 40 puntos de la Unidad Popular de Salvador Allende Gossen.

Manuel Prieres
villagranadillo@bellsouth.net
http://villagranadillo.blogspot.com/


sábado, 19 de abril de 2008

LOGO DE VILLAGRANADILLO


"CUBA NUESTRA" OPINA SOBRE EL FIU AFFAIRE.


Director de Cuba Nuestra
DESDE LA LEJANA SUECIA
"CUBA NUESTRA" TOMA PARTIDO
EN EL FIU AFFAIRE.

Exiliados de línea dura, se han desaforado en los últimos días, inundando nuestros buzones con una nueva carga. Se trata de mails llenos de insidia contra la FIU (Universidad Internacional de La Florida) a la que acusan de estar conectada con el gobierno del Partido Comunista de Cuba, por haber organizado un plan de estudios de verano en la isla.

Para que no quepa duda del supuesto conciábulo, como prueban difunden un artículo, presuntamente aparecido en El Miami Herald, bajo el título de FIU ofrece un plan de estudios de verano en Cuba, y que lleva la firma de Wilfredo Cancio. En la nota difundida se informa que una veintena de estudiantes de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) viajaría en junio (del año en que fue escrita) a Cuba para visitar a museos, monumentos arquitectónicos y eventos culturales, como parte de un curso interdisciplinario titulado 'Humanidades en Cuba' . El propósito del viaje es ofrecerles a los estudiantes las mejores oportunidades para que conozcan todos los aspectos de la nación cubana, según explicó la profesora Uva de Aragón, subdirectora del Instituto de Estudios Cubanos (CRI) de FIU y encargada del curso. De Aragón, quien impartiría el curso por tercera vez y viajaría con el grupo a La Habana, explicó al periodista del Herald que el curso deviene un una oportunidad para muchos estudiantes de origen cubano de viajar legalmente a la isla, aprender de su país y sus raíces. Así mismo informa que desde su fundación en 1991, el CRI ha mantenido una política de mantener los contactos e intercambios con Cuba, ya sea invitando a académicos de la isla o propiciando los viajes de profesores y estudiantes de FIU que deseen realizar sus investigaciones allá, FIU cuenta con la licencia del Departamento del Tesoro que la autoriza a impartir cursos y realizar investigaciones académicas en Cuba. Pero esa no es la única Universidad que mantiene tales contactos, escribe Cancio Isla que también ese verano, la Universidad del Sur de la Florida, con sede en Tampa, auspiciaba un curso en la isla bajo el título de 'La ruta de la Revolución' con un programa que incluye visitas a sitios históricos como el Cuartel Moncada, Playa Girón, la fortaleza del Morro y los museos de la Revolución y del Ministerio del Interior.

Hemos querido encontrar la ubicación digital del articulo, llegado a nuestra buzón, sin fecha de publicación, mas con el titulo adicional de La Universidad Internacional de La Florida en unión con el Partido Comunista de Cuba adoctrina a estudiantes.‏,

Y no lo hemos hallado en la pagina del periódico, presuponemos que fue retirado, en cambio aún se mantiene colgado en la pagina de la Fundación Nacional Cubano Americana, en una dirección
http://canf.org/2004/1es/noticias-de-cuba/2004-mar-10%20FIU%20ofrece%20un%20plan%20de%20estudios%20de%20verano%20en%20Cuba.htm, que nos sugiere que la nota fue subida en marzo del 2004, es decir hace 4 años. Hemos visitado también la pagina de FIU donde se habla del curso para contrarios con la nota de que: The studen t travel grant program has been postponed until further notice. Osea que si nuestra ingles no nos engaña el viaje ha sido post puesto hasta nuevo aviso. Que lastimas por ellos, los estudiantes y también por los que han armado tanto revuelo. Realmente reacciona con retardo los retardatarios. Mas el problema no es ese, sino que no acaben de darse cuenta que la lógica de la academia no es la de la política, y menos de la politiquería barata que sigue la intransigencia, esa que apela a las mas bajas pasiones, como fuerza movilizatoria. Una línea de acción que se aparta de ese consejo martiano de hacer la guerra sin odios, que por irracional más bien parece elaborada por los tanques pensantes de la seguridad del estado cubana para desacreditar y debilitar a sus enemigos, que por ilustres patricios del exilio.

Sin que desconozcamos el aparato adoctrinador que existe en Cuba, ni la tramoya falsamente revolucionaria con la que se arma cualquier visita oficial a la isla, lo mejor que le puede pasar a los jóvenes cubanos americanos que se especialicen en le país del que vienen sus padres, es conocer in situ el campo de sus estudios. Luego será obligación de sus profesores enseñarles a ver esa realidad con espíritu critico, para que no le pasen gato por liebre, no los politicazo de Miami no los de la Habana. Es ahi donde ha de estar el ojo, no en impedir que los estudiantes viajen a Cuba.

Del mismo modo que el gobierno cubano se asesora de excelentes especialistas, que saben de Estados Unidos hasta donde el jején puso el huevo, los exiliados necesitan de una intelectualidad que les oriente sobre la base de un conocimiento lo más completo y objetivo posible de la realidad cubana, para lograrlo el estudioso debe aprovechar toda oportunidad que se le ofrezca de viajar a la isla. Pero esa intelectualidad no podrá construirse mientras impere esas ideas provincianas, y enemigas del desarrollo intelectual que aún moviliza a la intransigencias.

Lo que tendrían que hacer esos exiliados que le preocupan tanto que sus hijos visiten a la isla, es pagar con la misma moneda, ingeniárselas para que los hijos de sus compatriotas comunistas visitaran los Estados Unidos, pero hacen todo lo contrario, sembrar el miedo frente a las nuevas generaciones de cubanos, no solo las que vienen de visita, sino aquellas que se exilian, porque no recisten vivir un día mas en su patria, nuevas generaciones que, a pesar de fortalecer lo cubano en USA, no las quieren ver ni por asomo y que, como castigo divino ya se les cuela hasta en las pantallas de la Televisión.

Si de verdad están seguros de los logros y los valores de la democracia norteamericana, estos exiliados que atacan a FIU deberían demostrar fortaleza y restregar en la cara, a los jóvenes de la isla, ese Miami que con tanto esfuerzo han reconstruido. Pero no vemos iniciativa alguna en ese sentido, que inviten a los cubanos a conocer los logros sociales y económicos, del anticastrismo ¿sería que algo les falta a esa “Cuba eterna” que a la Florida se transplantó, que hay cosas de ella, que no seducen a nadie y que no conviene mostrar? Podría ser, entonces podríamos comprender una conducta tan irracional como la de negar los intercambios estudiantiles con la patria que les vio nacer.

TU VEHICULO CIBERMEDIATICO
villagranadillo@bellsouth.net
http://villagranadillo.blogspot.com/

MIGUEL BARNET: UNO DE LOS 27 INTELECTUALES FIRMANTES DE LA CARTA QUE JUSTIFICO EL FUSILAMIENTO Y LA PRISION (19 DE ABRIL DEL 2003).














Miguel Barnet
ARTISTAS OFICIALISTAS
FIRMANTES DE LA CARTA
DEL 19 DE ABRIL DEL 2003
EN APOYO A LA REVOLUCION POR EL ENCARCELAMIENTO DE 75 DISIDENTES
Y EL FUSILAMIENTO
DE TRES JOVENES NEGROS.

“…Nuestro pequeño país está hoy más amenazado que nunca antes por la superpotencia que pretende imponer una dictadura fascista a escala planetaria. Para defenderse, Cuba se ha visto obligada a tomar medidas enérgicas que naturalmente no deseaba. No se le debe juzgar por esas medidas arrancándolas de su contexto…”

“Hoy, 19 de abril de 2003, a cuarenta y dos años de la derrota en Playa Girón de la invasión mercenaria, no nos estamos dirigiendo a los que han hecho del tema de Cuba un negocio o una obsesión, sino a amigos que de buena fe puedan estar confundidos y que tantas veces nos han brindado su solidaridad…”:

Alicia Alonso Carlos Martí
Miguel Barnet (*) Nancy Morejón
Leo Brouwer Senel Paz
Octavio Cortázar Amaury Pérez
Abelardo Estorino Graziella Pogolotti
Roberto Fabelo César Portillo de la Luz
Pablo Armando Fernández Omara Portuondo (*)
Roberto Fernández Retamar Raquel Revuelta
Julio García Espinosa Silvio Rodríguez
Fina García Marruz Humberto Solás
Harold Gramatges Marta Valdés
Alfredo Guevara Chucho Valdés (*)
Eusebio Leal Cintio Vitier
José Loyola

(*) Nominados con Grammys)
“El Arte tiene que estar en función del Partido” – LENIN.

Villagranadillo@bellsouth.net
http://villagranadillo.blogspot.com/

EN LA "NOCHE SE MUEVE" DE EDMUNDO GARCIA: "UVA DE ARAGON (MIAMI) INTERACTUA CON MIGUEL BARNET"(LA HAVANA).















CUADERNO DE CUBA
jueves 17 de abril de 2008

(Re)Unión de escritores

La profesora Uva de Aragón lanzó ayer la idea de que se celebre una reunión entre escritores que viven en Cuba y en el exilio.

En el programa
La Noche se Mueve, del periodista Edmundo García, De Aragón hizo la sugerencia a Miguel Barnet, el nuevo presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Barnet acogió positivamente el planteamiento. El programa estuvo dedicado a comentar el recién concluido congreso de la UNEAC.

No creo que pase mucho tiempo sin que se elabore una propuesta más concreta para la realización de un evento de este tipo, pero quienes participen en su organización no tendrán en sus manos una tarea fácil.
Cualquier tipo de reunión al respecto d esencadenará de inmediato las opiniones a favor y en contra más disímiles. Los diferentes puntos de vista darán pie a columnas, artículos, declaraciones, cartas de apoyo o rechazo, peticiones, firmas, chistes, intrigas y otras y muy variadas formas del ejercicio democrático entre escritores y artistas. En poco tiempo los comentarios previos a la reunión superarán cualquier expectativa sobre el evento.

Confieso que tengo más dudas que esperanzas sobre la realización de una reunión de esta naturaleza. La profesora De Aragón habló fundamentalmente de la realización de un encuentro para discutir problemas relacionados con la creación, conocerse mejor e intercambiar experiencias.

Aparte del hecho de que los problemas relacionados con la creación mejor los “discute” el escritor frente a su propia computadora, a ambos lados del estrecho de la Florida ya existen eventos anuales que cumplen objetivos de esta naturaleza, y son las ferias del libro de Miami y La Habana. Lo mejor, en est e sentido, sería tratar de ampliar el carácter de dichos eventos, para permitir una participación mayor de creadores de las dos orillas.

Como lograr esa participación amplia depende, en primer lugar, de medidas gubernamentales (visas, permisos de viaje, etc.), cualquier propuesta al respecto puede resultar anticipada en estos momentos. Lo mejor sería esperar al próximo año, con un nuevo gobierno en Washington y luego de la entrada en vigor de los esperados cambios en la política migratoria de La Habana.

Sin embargo, la idea de un encuentro entre intelectuales refleja una inquietud más amplia, que creo es compartida por muchos de los cubanos que vivimos fuera de la isla: la necesidad de iniciar un proceso de intercambio generalizado que trascienda la política y la ideología, pero sin excluirlas. Más allá de la política de avestruz del exilio y cualquier demora por parte de La Habana, es necesario avanzar al menos en el conocimiento mutuo. Si una reunión entre escritores cumple ese objetivo, vale la pena intentarlo.
Para oír el programa de La Noche se Mueve, pinche
aquí.Fotografía: participantes en el Festival Internacional de Cine Pobre trasladan una bandera cubana por las calles de Gibara, Cuba, el 14 de abril de 2008 (Sven Creutzmann/Mambo photo/Getty Images).

Comentario de Alejandro Armengol a las
4:55 PM -->

viernes, 18 de abril de 2008

FIU - OFRECIO PLAN DE ESTUDIOS DE VERANO EN CUBA





FIU ofrece un plan de estudios de verano en Cuba.



Modesto Maidique
Uva de Aragón


Wilfredo Cancio Isla
El Nuevo Herald

Una veintena de estudiantes de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) viajará este verano a Cuba para cumplir un programa académico de visitas a museos, hitos arquitectónicos y eventos culturales.

El viaje está previsto del 6 al 13 de junio como parte de un curso interdisciplinario titulado ''Humanidades en Cuba'', con costos estimados en $1,502 para alumnos de pregrado y $1,840 para los de posgrado.

''El propósito es ofrecerles a nuestros estudiantes las mejores oportunidades para que estén expuestos a todos los aspectos de la nación cubana '', explicó la profesora Uva de Aragón, subdirectora del Instituto de Estudios Cubanos (CRI) de FIU y encargada del curso.

De Aragón, quien impartirá el curso por tercera vez, viajará con el grupo a La Habana. ''Humanidades en Cuba'' tiene una duración total de siete semanas y sólo serán aceptados 23 alumnos.

''Para muchos estudiantes de origen cubano es una oportunidad de viajar legalmente a la isla, aprender de su país y sus raíces'', agregó .

Desde su fundación en 1991, el CRI ha mantenido una política de mantener los contactos e intercambios con Cuba, ya sea invitando a académicos de la isla o propiciando los viajes de profesores y estudiantes de FIU que deseen realizar sus investigaciones allá.

La institución ofrece un certificado de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos a nivel de pregrado desde 1998 y a partir del 2005 lo otorgará también a nivel de maestría.

De acuerdo con las restricciones del embargo, FIU cuenta con la licencia del Departamento del Tesoro que la autoriza a impartir cursos y realizar investigaciones académicas en Cuba.

Los viajes académicos de estadounidenses a la isla cobraron impulso en los años 90, cuando la administración de Bill Clinton (1992-2000) suavizó las restricciones para los intercambios culturales. Universidades como Harvard, Princeton y Tulane tienen programas de estudios que comprenden visitas y conferencias en Cuba.

No es la primera vez que FIU cumplirá actividades lectivas en la isla, pues en el 2002 un grupo similar viajó allí por nueve días para recibir cursos de Arte Cubano y Antropología. ''Es fácil comprender que por muchas diapositivas disponibles, nunca será igual que la clase sea en el Capitolio o ante un cuadro de Carlos Enríquez'', opinó De Aragón.

También este verano, del 18 de mayo al 2 de junio, la Universidad del Sur de la Florida, con sede en Tampa, auspiciará un curso en la isla bajo el título de ''La ruta de la Revolución''. El costo oscilará entre los $2,446 y los $2,826, con un programa que incluye visitas a sitios históricos como el Cuartel Moncada, Playa Girón, la fortaleza del Morro y los museos de la Revolución y del Ministerio del Interior.

Mándesela a un amigo: -->

NANCY PELOSI (SPEAKER DE LA CAMARA DE LOS EE.UU.) SABOTEA LA AYUDA DE ESTADOS UNIDOS A COLOMBIA.


TU VEHICULO CIBERMEDIATICO
villagranadillo@bellsouth.net
http://vilagranadillo.blogspot.com/

NANCY PELOSI (SPEAKER DE LA CAMARA DE LOS EE.UU.) SABOTEA LA AYUDA DE LOS ESTADOS UNIDOS A COLOMBIA.

PERO, ¿QUIEN ES ELLA?
===================================================================

BALANCE OF POWERPelosi leader of 'Progressive Caucus'Dems' likely top House official part of powerful, socialist-linked bloc
Posted: November 11, 20021:00 am Eastern© 2008 WorldNetDaily.com
Rep. Nancy Pelosi, D-Calif., the likely new minority leader in the House of Representatives, serves on the executive committee of the socialist-leaning Progressive
Caucus, a bloc of about 60 votes or nearly 30 percent of the minority vote in the lower chamber.


Until 1999, the website of the Progressive Caucus was hosted by the Democratic Socialists of America. Following an expose of the link between the two organizations in WorldNetDaily, the Progressive Caucus established its own website under the auspices of Congress. Another officer of the Progressive Caucus, and one of its guiding lights, is avowed socialist Rep. Bernie Sanders, the Vermont independent.
The Democratic Socialists of America's chief organizing goal is to work within the Democratic Party and remove the stigma attached to "socialism" in the eyes of most Americans.


"Stress our Democratic Party strategy and electoral work," explains an organizing document of the DSA. "The Democratic Party is something the public understands, and association with it takes the edge off. Stressing our Democratic Party work will establish some distance from the radical subculture and help integrate you to the milieu of the young liberals. "


Nevertheless, the goal of the Democratic Socialists of America has never been deeply hidden. Prior to the cleanup of its website in 1999, the DSA included a song list featuring "The Internationale," the worldwide anthem of communism and socialism. Another song on the site was "Red Revolution" sung to the tune of "Red Robin." The lyrics went: "When the Red Revolution brings its solution along, along, there'll be no more lootin' when we start shootin' that Wall Street throng. ..." Another song removed after WorldNetDaily's expose was "Are You Sleeping, Bourgeoisie?" The lyrics went: "Are you sleeping? Are you sleeping? Bourgeoisie, Bourgeoisie. And when the revolution comes, We'll kill you all with knives and guns, Bourgeoisie, Bourgeoisie."
In the last three years, the Progressive Caucus has been careful to moderate its image for mainstream consumption.


"The members of the Progressive Caucus share a common belief in the principles of social and economic justice, non-discrimination and tolerance in America and in our relationships with other countries," the group's statement of purpose explains.
Most of the members of the Progressive Caucus, including Pelosi, opposed authorizing the war on Iraq. In fact, most Democrats in the House opposed the war resolution. House Minority Leader Richard Gephardt and 81 other House Democrats supported the move.


"I have seen no evidence or intelligence that suggests that Iraq indeed poses an imminent threat to our nation." Pelosi said in voting against the resolution. "If the administration has that information, they have not shared it with the Congress."
The latest issue of the liberal New Republic bemoans Pelosi's ascendancy to top leadership in her party because of her extreme left positions, calling the Democrat's position "dangerous."


"The ideological vacuum atop the post-Sept. 11 Democratic Party will inevitably be filled," the New Republic said in its trademark TRB column. "And, if it is filled by Nancy Pelosi and Dennis Kucinich, the United States will no longer be a 50-50 nation; it will be a 40-60 nation for a generation."
Pelosi, 62, last year was elected by her Democratic colleagues to be the House Democratic Whip – making her the highest-ranking woman in the U.S. Congress even before her expected rise to the role of House minority leader. She also serves on the House Intelligence Committee.


Pelosi represents a liberal congressional district, taking in most of San Francisco. Her votes against the resolution authorizing the use of force in Iraq and in support of such domestic initiatives as needle exchange programs for AIDS sufferers may not be far out of step with her district const ituency. But some suggest the nation's pulse may be another matter.


Pelosi was 47 before she won her first election, after raising five children with her businessman husband, Paul. But she has been involved in
politics all her life. Her father was a New Deal congressman from Maryland and later the mayor of Baltimore. Her brother also served as Baltimore's mayor. She was hand-picked to run for Congress by the dying Rep. Sal a Burton, whose seat Pelosi won in a special election in 1987.
She has never lost an election
.

jueves, 17 de abril de 2008

ARIEL FALCON (El Poeta Católico)



Por Manuel Prieres

(Ciudad de Guantánamo-Cuba)

!Ariel se ha dado Candela! !Se ha rociado Bensina de la cintura para abajo!

Habia irrumpido en el Curato uno de los seglares.

Otro seglar que vivia cerca de la casa de la familia de Ariel, al enterarse de la penosa noticia fue directamente a la casa del desventurado suicida pero ya se lo habian llevado para el Hospital. De todas formas al quedar solo en el cuarto de Ariel, encontro una carta de despedida y numerosos poemas ineditos. Y sin pensarlo dos veces cogio los manuscritos y se los llevo fuera de la casa.

Cuando el padre Pastor llego al lecho de Ariel, el espectaculo era sobrecogedor; su cuerpo estaba totalmente chamuscado desde el cuello hasta los tobillos.

El doctor Delgado era el galeno que le atendia en la sala de emergencia, saliendo a ratos al pasillo para llorar, porque era tan desgarrador el espectaculo que hasta un profesional de medicina no podia contenerse, maxime cuando eran amigos.

Pastor le pregunto a Ariel:

-?Por que has hecho eso?

Ariel no contestaba. De pronto comenzo a rezar Las Letanias que se las sabia de memoria. El y su amigo Omar las cantaban en las ceremonias de mas solemnidad en la Iglesia.

Su estado era muy grave, de manera que una ambulancia lo traslado para Santiago de Cuba. Alli el infortunado, el incomprendido en su catolicismo, el vapuleado poeta que fue llevado gratuitamente a las UMAP. (Unidades de Ayuda a la Produccion) sin haber cometido ningun delito como ciudadano cubano, duraria once dias. Once dias esperanzadores unos, pesimistas otros. Pero dentro de la pena, la manifiesta solidaridad humana en aquellos medicos que hacian lo imposible por arrancar de las garras de la muerte al joven. El doctor Boris era uno de ellos.

A partir del mediodia de un estival agosto, entro Ariel en extrema gravedad cantando la cancion: CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR. Al crepusculo comenzo a delirar, todo lo que hacia era incoherente menos cuando rezaba perfectamente el Padre Nuestro. Y fallecio. Estaba junto a EL su padre.

Moria el autor de: SOY LA CAJA QUE SE ROMPE ANTE EL ASOMBRO DE LA TIERRA.

El cadaver fue trasladado a Guantanamo y velado, no en la iglesia sino en la funeraria de la calle Estrada Palma , que habia pertenecido a la familia Almendral. Pastor entendia que seria mucha la provocacion y pondria a la familia de Ariel en una posicion dificil si este era velado en la iglesia. Maxime cuando el deceso de Ariel habia trascendido y convertido en un caso muy conocido y muy explosivo. Por tal razon los comunistas del SECTOR 10 del MININT no estaban dispuestos a que el problema se les fuese de las manos.

El velorio del finado Poeta convirtiose en una no muy comun manifestacion de duelo. Asistiendo al mismo todo tipo de personas. Por primera vez, despues de mucho tiempo de comunismo, se unieron en un comun pesar, catolicos, colegas de su Centro de Trabajo del MICONS, integrados muchos al gobierno, y pueblo general.

Porque Ariel era un hombre bueno.

La partida hacia el cementerio San Rafael llego. Habian levantado el feretro para depositarlo en el carro mortuorio sus amigos de la Parroquia, mientras el padre Pastor vestido con las ropas de la ocasion, se confundia entre ellos.

El Cadilac gris arranco los motores V8, y el conductor acciono el boton para poner en funcionamiento la musica sacra de ocasion. La familia junto al vehiculo iniciaba la marcha. Pastor, pegado a la puerta trasera de la Limosina, seguia el lento paso de la comitiva rodeado EL por sus leales muchachos como les llamaba a Dagoberto, Pepe, Jimmy, Tone, Maria Teresa, los doctores Tati Mestre y su esposa, el doctor Delgado, el doctor Boris, Omar, Vicente, Ernesto, Luisito, Bebe y Georgina, Quijano, Diego, Antonio, Ekri, Tony, Gui, Bobby, Dionisio, Willy, Freide, Patrick, Johnny, Carmen, Rosita, Chappy, Sarita, Pepin, Arnaldo Pubillones, Pedro Casas, Ariel, Fernandito,

Atras un enorme cortejo a pie, en silencio, y en orden.

Al llegar el entierro a la calle de Emilio Giro y Cuartel, la Limosina se detuvo. No quiso arrancar mas. No quedando otra alternativa que empujar el pesado carruaje hasta el propio Campo Santo a unas doce cuadras mas adelante. Gracias que era una pendiente.

Sepultado Ariel, el publico se aglomero frente al porton principal del cementerio San Rafael, el padre Pastor iba a despedir el duelo rodeado por sus leales feligreses.

Un silencio espectante se produjo. Mientras regados por todos lados estaban los sabuesos del SECTOR 10 del MININT portando muchos minusculas grabadoras de fabricacion alemana. La orden de arriba habia sido determinante: HAY QUE GRABARLO TODO.

El Padre Pastor se dirigio al publico rodeado de sus leales muchachos dispuestos a protegerlo de cualquier agresion: Mis caros feligreses. Amados hijos de Guantanamo: Quiero empezar con algo que refleja el espiritu deseoso de vivir de nuestro Ariel en las ultimas horas en su lecho de enfermo. Tal pareciera que aun despues de su muerte se negaba a llegar hasta aqui. Dejenme decirles, mis caros; que me adhiero y me hago responsable de las ideas de Ariel: integra, total y con las consecuencias que me pueda acarrear

Por cerca de media hora se hizo historia en Guantanamo, al producir el padre Pastor el primer y sin precedente discurso publico que en su contenido, entre palabras, vertia un reproche, una recriminacion al gobierno comunista que habia contribuido en gran medida al triste y penoso desenlace en el caso del suicidio de Ariel. El publico, a todo ello, concentrado a las puertas del San Rafael, descifraba, entendia, las valientes y retadoras palabras del diminuto religioso.

Concluido el duelo, Pastor ordeno a sus MUCHACHOS transcribir en numerosas copias la carta de despedida y los ultimos versos del Poeta.

YO NACI UN DIA QUE DIOS
ESTUVO ENFERMO GRAVE.
Cesar Vallejo.

LA CAJA ROTA.
Poema galardonado de Ariel

AUN RECUERDO CUANDO CAI
DEL SENO ESPESO DE MI MADRE.
DE ESA MANERA, SIN PEDIRLO,
VINE AL MUNDO
DE LO ANTAGONICO Y DE LAS TRAMPAS;
Y AUN RECUERDO
QUE NACI EN POST GUERRA
Y QUE VIVO EN ELLA
Y QUE MUERO EN ELLA.

Y AUN ASI
DENTRO DEL LAMENTO DE SUS HIMNOS
SOY EL BROTE DEL HOMBRE INCONFORME.

SOY EL ANUNCIO LUMINOSO
QUE NO EXHALA PROPAGANDA.

!YO SOY LA CAJA QUE SE ROMPE
ANTE EL ASOMBRO DE LA TIERRA!

Ariel

Tomado de las paginas 434 a 438 del libro novela SENDEROS DE ROCIO Y SAL de la autoria de Manuel Prieres.

Manuel Prieres
villagranadillo@bellsouth.net



PIPIAN








PIPIAN



Vicente Mendez
Por Manuel Prieres
Aquel jovencito que siempre andaba sobre una vieja
bicicleta correteando por las calles de Guantanamo. Todos les decian PIPIAN, porque les recordaba al campeon cubano del ciclismo que llevaba el mismo apodo. Pues bien, el joven de la bicicleta un buen dia fue llamado por el SMO (Servicio Militar Obligatorio). Tal pareciera que a las autoridades les molestaba el exceso de libertad que proyectaba el joven. Ya en el ejercito, PIPIAN comenzo a manifestarse como un rebelde incorregible. Manifestandose en su persona un agresivo sentimiento anticomunista que le resultaba muy dificil de ocultar. Esto le granjeo problemas con sus superiores, que, como es logico, le llevaria a sufrir numerosos castigos disciplinarios. Hasta que un dia fue enviado a un campo de castigo militar por escribir leyendas subversivas en la paredes. PIPIAN, cosa curiosa, de origen ni mucho menos burgues, pues su padre era un modesto maestro panadero.

Con cara de muchachito, alegre, extrovertido, osado; PIPIAN un dia escapo del campo de castigo militar, yendose para Guantanamo, y permaneciendo escondido por varios meses como desertor. El G2 andaba detras de PIPIAN, pero nunca podia echarle el guante. En sus correrias, digamos fuera de la ley, PIPIAN se llevo a una chica con el en sus aventuras, permaneciendo ambos un dia en un lugar, y otro en casa de un pariente o amigo, hasta que, finalmente, decidieron cruzar la frontera de la Base Naval Americana. Pero fueron capturados por los fronterizos castro comunistas.

Los dos, aunque menores de edad, fueron a dar con sus huesos a la sombria como temida penitenciaria EL CASTILLITO del MININT en Santiago de Cuba. Tiempo despues Maritza fue entregada a su familia; sin embargo PIPIAN quedo recluido en la prision investigativa.

PIPIAN era tan audaz, que logro enviarle un mensaje a su novia para que fuera hasta EL CASTILLITO, y sin saberse como, sacaba la cabeza por una ventanilla enrejada de la prision, y se comunicaba con Maritza por medio de gestos muy raros, pero que ambos entendian.

Un dia se escapo de EL CASTILLITO. Poco despues la gente de Guantanamo y sus alrededores lo veia montado a la grupa de una vieja bicicleta por las calles como retando increiblemente al G2. Finalmente fue capturado por la Seguridad del Estado, y esta vez lo encerraron en la carcel de presos comunes de Guantanamo. En la Seccion de Peligrosos. Un dia que Maritza y la madre de PIPIAN le fueron a visitar, lo encontraron brutalmente golpeado en la cara. Moretones, ojos ponchados, labios hinchados. PIPIAN le explico a las dos mujeres que varios presos comunes intentaron atacarlo sexualmente, pero dejando entrever una sonrisa por entre aquellos labios deformes, le aseguro que los HP no pudieron. No sabian que estaban frente a un hombre de verdad, les dijo.

El incidente con los comunes en la carcel de Guantanamo, contribuyo a que las autoridades decidieran trasladar otra vez a PIPIAN para EL CASTILLITO de Santiago de Cuba. Y ocurrio que al ser sacado por los guardias fuera de la carcel, situada en la calle Marti, para ser introducido en un carro celular detenido a pocos pasos de la entrada de la carcel, el prisionero con cara de chico travieso aprovecho un descuido de sus cancerberos, y se lanzo a toda carrera por la calle de Narciso Lopez en direccion oeste. Una vez mas PIPIAN se les escabullia a sus captores comunistas. Realmente algo insolito.

Paso el tiempo, y PIPIAN se convirtio en un personaje legendario. Sus coterraneos lo veian como un joven romantico, idealista, medio loquillo, que no soportaba ni los grilletes ni las rejas. Pasaron los meses, y el G2 no podia dar con el escurridizo muchacho. En una ocasion que PIPIAN visitaba la casa de su madre, situada al suroeste de la ciudad, fue chivateado por el Comite de Defensa de la Revolucion de la cuadra, mientras la Seguridad del Estado rodeaba apresuradamente la modesta vivienda. Pero PIPIAN salia por una ventana, y saltando varios cercados de los vecinos llegaba hasta su bicicleta que tenia oculta en un zaguan, previniendo siempre la posibilidad de tener que salir a toda prisa. Y como era ya costumbre, PIPIAN burlaba, una vez mas, a la temible policia politica del SECTOR 10 en sus narices.

Finalmente logro cruzar en una oportunidad la frontera de la Base Naval Americana; pero esta vez no se llevaba a Maritza.

Por esos dias GRANMA publicaba en sus paginas la noticia de que un grupo de contrarrevolucionarios de la CIA se habia infiltrado por la agreste region oriental de Baracoa. El Organo Oficial del PCC comunicaba que el comandante Tomassevich habia lanzado un operativo de alrededor de cien mil soldados, entre miembros de las FAR y las Milicias Revolucionarias.

El que lidereaba al grupo de infiltrados era el Coronel Vicente Mendez: guerrillero anti comunista y miembro de ALPHA 66. Pero al desembarcar e intrincarse en monte adentro, la mala suerte contribuyo a que fueran detectados e inmediatamente empezar la persecucion. Tiempo despues eran descubiertos y protagonizandose una lucha desigual. Vicente Mendez y sus hombres lucharan fieramente, al extremo que el guajiro MENDEZ moria en combate en los primeros choques con las FAR y las milicias, junto a varios de sus hombres. Dos semanas despues eran capturados los tres ultimos guerrilleros anticomunistas. El dramatico momento era captado por las camaras oficiales del Programa Televisivo del MININT: EL SECTOR 40, y al tirarse un close up del rostro desencajado de uno de ellos, todavia quedandole algo de frescura juvenil junto a sus largos y negrisimos cabellos enredados. Su mirada era altiva y retadora hacia sus captores. Era PIPIAN.

Paso el tiempo y hasta Guantanamo llego la noticia de la infausta muerte de PIPIAN, y dos de sus correligionarios, en la lobrega prision de BONIATO a las afueras de Santiago de Cuba. Habian sido ametrallados con una calibre 30 al intentar escaparse una vez mas.

La impactante noticia le llegaria a la madre de PIPIAN por labios de dos oficiales del SECTOR 10, quienes al dirigirse a la autora de los dias del espectacular mozalbete de la bicicleta, le espetaron a boca de jarro: Su hijo nos dio muchos dolores de cabeza; realmente tuvo demasiada suerte por bastante tiempo, pero hace unos dias ella no le protegio mas, y le toco perder; quiso escaparse de BONIATO, y fue ejecutado al aplicarsele la LEY DE FUGA. Esta vez la suerte no lo volvio a proteger. Tuvo que perder alguna vez.

Los agentes del SECTOR 10 no le revelaron a la sollozante mujer el sitio donde habian enterrado el cuerpo de su hijo; sin embargo un alma bondadosa que trabajaba en el cementerio de Santiago de Cuba, le confio el sitio donde habian enterrado los del MININT, de la guarnicion de Boniato a tres feretros de Madera rustica. Y hasta aquella parcela del Campo Santo, iba la desconsolada madre de PIPIAN, periodicamente, a ponerle flores y rezos a su hijo. Y aunque ella estaba consciente que a lo mejor la tumba seleccionada por ella no era necesariamente la de su hijo, se consolaba pensando que, de ocurrir eso, si era la de uno de los camaradas de PIPIAN. Y para la infeliz mujer eso bastaba.

Manuel Prieres
villagranadillo@bellsouth.net