miércoles, 30 de julio de 2008

"MI PRIMERA PATRIA": Nestor Rodriguez Lovaina

Nestor Rodriguez Lovaina

“MI PRIMERA PATRIA”
Nos llegan las dramáticas palabras del opositor cubano NESTOR RODRIGUEZ LOVAINA desde el interior de su hogar cuando en días recientes era víctima él y su familia de un progrom “bolchevique” compuesto por miembros del Partido Comunista de Cuba que rodeaban su casa en la zona oriental de Cuba, y a quienes él heróicamente les gritaba:

“ Ustedes cuando yo salga del corredor para afuera de mi casa a la calle, pueden hacer conmigo “papilla”, "lo que quieran"; pero si osan entrar en mi hogar, que es MI PRIMERA PATRIA, donde se guardan celosamente las heredades, los símbolos y valores de mi abolengo familiar, tendran que hacerlo agresivamente porque mi familia y yo defenderemos “MI PRIMERA PATRIA” con todas nuestras fuerzas…”

Bizarra y Valiente, actitud asumida por Nestor Rodriguez Lovaina para la historia

EL PREMIO JOTURO PARA NANCY PEREZ CRESPO




EL JOTURO GUANTANAMERO
RECONOCIMIENTO A AQUELLA PERSONA
O ENTIDAD QUE OBSERVE Y DEFIENDA
LA HISTORIA, LAS RAZONES Y LOS VALORES
DEL EXILIO CUBANO.

Nancy Pérez Crespo
Directora de Nueva Prensa Cubana.
Figura emblemática-histórica
del exilio cubano.
Editora de libros, activista
de los Derechos Humanos.

martes, 29 de julio de 2008

¡COMO HA CAMBIADO ESPAÑA!

El embajador español JUAN PABLO LOGENDIO acreditado
en la Cuba de 1959, increpa al guerrillero Fidel Castro
cuando en un programa de TV. éste atacaba furibundamente
a ESPAÑA.
El rey godo JUAN CARLOS DE BORBON
nacido un día en Roma-Italia, se reconcilia
con el Patán presidente de Venezuela
HUGO CHAVEZ FRIAS
(España - julio 2008).

lunes, 28 de julio de 2008

UNA ESTRELLA MAS PARA EL GENERAL US DAVID PETRAEUS


UNA ESTRELLA MAS
PARA EL GENERAL
El General David Petraeus.
Artífice de la victoriosa estrategia militar
aliada llevada a cabo en Irak en los
últimos tiempos.
Foto:sacada de Google

sábado, 26 de julio de 2008

DISCURSO DE BARACK HUSSEIN OBAMA EN BERLIN -JULIO 24 DEL 2008-.

John F. Kennedy
Berlin 11 de junio de 1963
Barack Hussein Obama
Berlin julio 24 del 2008
Foto: El Nuevo Herald
======================================================================
Obama, en Berlín: 'El único camino es derribar muros y tender puentes'
'Ninguna nación puede vencer por sí sola los peligros del siglo XXI', declaró
Unas 200.000 personas se congregaron en el parque Tiergarten para escuchar a Obama
Su discurso ha estado cuidadosamente planificado para dar imagen de cambio y unidad

JUAN PECES

MADRID.- El 26 de junio de 1963, un carismático presidente de EEUU pronunció en Berlín la frase "Ich bin ein Berliner" ("Soy un berlinés"), con el fin de pedir el fin del bloqueo soviético impuesto a la capital alemana, en plena Guerra Fría.
Han transcurrido 45 años, y otro carismático político demócrata, en este caso aspirante a la presidencia de EEUU, ha vuelto a Berlín para pedirle ¿a Europa? una participación activa en la comunidad internacional e, indirectamente, una mayor colaboración con la política exterior y de defensa de EEUU.

Hace medio siglo, John F. Kennedy intentó ganarse el corazón de la Europa de la posguerra y ablandar el de una Unión Soviética dispuesta a mantener con puño de hierro su ámbito de poder en Europa.

El candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Barack Obama, se dirigió, "como ciudadano orgulloso de EEUU y ciudadano del mundo", a las decenas de miles de personas (200.000, según la policía de Berlín) congregadas en el parque Tiergarten de Berlín para decirle a Europa (y a sus potenciales votantes): "No podemos permitirnos estar divididos".

Con más de un cuarto de hora de retraso, con una única leve concesión al humor ("sé que no me parezco a los otros estadounidenses que han hablado aquí antes que yo") y ante una audiencia entusiasta, Obama tuvo el valor de reconocer que EEUU ha cometido errores, aunque pidió a los berlineses (en realidad, hablaba a los ciudadanos del mundo) que siguieran confiando en EEUU.

Los 'nuevos peligros'
Frente a los "nuevos peligros" que afronta el mundo del siglo XXI, entre los que citó el terrorismo, el calentamiento global, la facilidad de acceso al armamento nuclear, el tráfico de droga, la pobreza y violencia en Somalia, el genocidio en Darfur —"que avergüenza nuestras conciencias", dijo—, Obama lanzó un mensaje contundente: "Ninguna nación puede vencer esos retos por sí sola". Son unos desafíos muy diferentes a los de la Guerra Fría, pero no menos exigentes, según el candidato demócrata, y ante los cuales no cabe la división.

"El único camino es derribar muros y tender puentes", sostuvo Barack Obama, que pidió, en diferentes puntos de su discurso y con abundantes metáforas, el destierro de una actitud aislacionista.

La audiencia más crítica de su discurso podría recordarle a Obama que el país que aspira a comandar ha firmado multitud de acuerdos bilaterales para garantizar la inmunidad de sus tropas, funcionarios y mercenarios destacados por todo el planeta, y niega sistemáticamente la autoridad de los tribunales internacionales de justicia y la supremacía del Derecho Internacional. Un panorama que ninguno de los candidatos en liza (el republicano John McCain y Barack Obama) ha dado muestras relevantes de querer cambiar.

Un discurso para los estadounidenses
En un discurso que, por momentos, parecería más destinado a convencer a los estadounidenses que a los europeos, Barack Obama dio un portazo a la política unilateral, basada en alianzas estratégicas de interés, del presidente cesante George W. Bush y proclamó: "América no tiene mejor socio que Europa".

No hizo distinción, en este caso y al contrario que Bush, entre la Vieja Europa (encabezada por los países reticentes a la invasión de Irak) y la Nueva Europa, que estaría representada, según esa doctrina del presidente actual, por los países dispuestos a albergar el escudo antimisiles de EEUU o a colaborar con la CIA en su "guerra global contra el terror".

Obama, siguiendo con lo expresado durante su paso reciente por Oriente Próximo, pidió a Europa que se involucre en las campañas militares en las que participa EEUU —"Afganistán necesita nuestras tropas y sus tropas"— y que secunde la presión diplomática, encabezada por EEUU, contra el desarrollo de la capacidad nuclear de Irán. Eso sí, desde una óptica pacifista: "Debemos recuperar el objetivo de un mundo sin armas nucleares".

Desde que comenzó su gira internacional, Obama se había limitado a convocar ruedas de prensa y hacer declaraciones informales. El de Berlín ha sido un discurso meticulosamente planificado, que buscaba reforzar el mensaje de cambio y de unidad del candidato con la fuerza simbólica que tiene hablar en la capital de un país destruido por la Segunda Guerra Mundial, dividido en dos grandes bloques (occidental y soviético) tras la invasión de la URSS y renacido —el llamado 'milagro alemán'— gracias, en parte, a la generosa ayuda de EEUU.

Desde la tribuna situada en la emblemática plaza berlinesa, un Obama sobrio en las formas (con la salvedad de sus momentos de agradecimiento al inicio del discurso) proclamó: "Gentes del mundo, mirad a Berlín", cuyos ciudadanos "se negaron a rendirse" ante el bloqueo soviético, aliviado por el puente aéreo de las potencias aliadas. Una ciudad, recalcó el político presidenciable, "en la que los alemanes y americanos trabajaron juntos y aprendieron a confiar entre sí".

¿Vacuidad o conciliación?
En síntesis, la intervención del senador Obama es susceptible de ser interpretada de diferentes formas, dependiendo del punto de vista: en clave doméstica, europea o internacional. Puede ser caracterizado de atlantista, si se fija la mirada en sus referencias a la OTAN, a la intervención en Afganistán y a la contención del comunismo... del siglo XX. De internacionalista, si se traduce su llamada a la unidad como el deseo de una mayor participación en los foros internacionales y en las operaciones de paz. De Marshallista, si se aprecia el énfasis en la asistencia que hizo posible la supervivencia y despegue de la Alemania vencida.
E, incluso, de amable, si se compara sus palabras con el lenguaje militarista empleado por Bush o por
el propio Obama en Israel.

Si su discurso fue realmente el portador de un cambio significativo en las relaciones internacionales o debería ser catalogado de extremadamente metafórico, demasiado conservador en sentido literal y figurado, inusitadamente centrista, vacuo o conciliador ('bipartisan', que dirían los estadounidenses), es algo que corresponderá analizar a sus verdaderos receptores: los ciudadanos que deberán elegirlo o rechazarlo como cuadragésimo cuarto presidente de EEUU.

viernes, 25 de julio de 2008

OBAMA EN BERLIN: Discurso de Ronald Reagan en Berlin - junio de 1987.


Discurso en la Puerta de Brandemburgo
Por
Ronald Reagan Traducido por Antonio Mascaró Rotger
Recomendar a un amigo Imprimir
Berlín Occidental, Alemania
12 de junio de 1987
Este discurso fue pronunciado ante el pueblo de Berlín Occidental, aunque se escuchó también en el lado oriental del Muro de Berlín.

Muchas gracias.

Canciller Kohl, Alcalde Diepgen, damas y caballeros: hace veinticuatro años, el presidente John F. Kennedy visitó Berlín y habló a la gente de esta ciudad y a todo el mundo desde el ayuntamiento. Bueno, desde entonces otros dos presidentes han venido, cada cual en su mandato, a Berlín. Y, hoy, yo mismo realizo mi segunda visita a vuestra ciudad.

Nosotros, los presidentes americanos, venimos a Berlín porque es nuestro deber hablar, en este lugar, de libertad. Debo confesar que también nos atraen hasta aquí otras cosas, el sentimiento histórico de esta ciudad, más de quinientos años más vieja que nuestro propio país; la belleza del Grunewald y el Tiergarten; y sobretodo, vuestro coraje y determinación. Tal vez el compositor Paul Lincke comprendió algo sobre los presidentes americanos. Veréis, como tantos otros presidentes antes que yo, vengo hoy aquí porque dondequiera que vaya, haga lo que haga: Ich hab noch einen Koffer in Berlin. [Aún tengo una maleta en Berlín].

Nuestra reunión de hoy está siendo retransmitida a toda Alemania Occidental y a Norteamérica. Tengo entendido que se está viendo y escuchando en el Este. A aquellos que nos están escuchando desde el Este, unas palabras especiales: aunque no puedo estar con vosotros, me dirijo a vosotros tanto como a los que están aquí ante mí. Pues me uno a vosotros, tal como me uno a vuestros compatriotas en el Oeste, con esta firme e inalterable convicción: Es gibt nur ein Berlin. [Sólo hay un Berlín].

Detrás de mi se alza un muro que rodea los sectores libres de esta ciudad, parte de un vasto sistema de barreras que dividen todo el continente de Europa. Desde el Báltico hasta el sur, esas barreras cortan Alemania en una herida de alambre de espino, hormigón, patrullas con perros y torres de vigilancia. Más al sur, puede que no haya ninguna barrera visible y obvia. Pero sigue habiendo guardias armados y puestos de control; sigue habiendo una restricción al derecho de viajar, sigue siendo un instrumento para imponer sobre los hombres y mujeres comunes el deseo de un Estado totalitario. Sin embargo, es aquí, en Berlín, donde el muro emerge con mayor claridad; aquí, cortando vuestra ciudad, donde las fotografías de las noticias y las pantallas de televisión han dejado una imprenta brutal de un continente en la mente del mundo. De pie ante la Puerta de Brandemburgo, cada hombre es un alemán, separado de sus semejantes. Cada hombre es un berlinés, obligado a contemplar una herida.

El presidente von Weizsacker ha dicho: “la cuestión alemana permanecerá abierta mientras la Puerta de Brandemburgo permanezca cerrada”. Hoy yo digo: mientras la puerta esté cerrada, mientras se permita esta herida de muro, no es sólo la cuestión alemana que permanece abierta, sino la cuestión de la libertad de toda la humanidad. Pero no he venido aquí a lamentarme. Puesto que encuentro en Berlín un mensaje de esperanza, incluso a la sombra de este muro, un mensaje de triunfo.

En la primavera de 1945, el pueblo de Berlín salió de sus refugios antiaéreos para encontrarse con la devastación. A miles de millas, el pueblo de los Estados Unidos salió en su ayuda. Y en 1947, el Secretario de estado, como se ha dicho, George Marshall anunció la creación de lo que se daría en llamar el Plan Marshall. Hablando hace exactamente 40 años, dijo: “nuestra política no va dirigida contra país o doctrina alguna, sino contra el hambre, la pobreza, la desesperación y el caos”.

En el Reichstag, hace unos momentos, vi una placa conmemorativa de este 40º aniversario del Plan Marshall. Me sorprendió una pintada sobre una estructura quemada y destartalada que se estaba reconstruyendo. Tengo entendido que los berlineses de mi generación pueden recordar haber visto pintadas como esta por todos los sectores occidentales de la ciudad. La pintada simplemente rezada: “El Plan Marshall está ayudando a fortalecer el mundo libre”. Un mundo libre fuerte en Occidente; ese sueño se hizo realidad. Japón se alzó sobre sus ruinas para convertirse en un gigante económico. Italia, Francia, Bélgica, prácticamente todas las naciones de Europa Occidental renacieron política y económicamente; se fundó la Comunidad Europea.

En Alemania Occidental y aquí en Berlín, tuvo lugar un milagro económico, el Wirtschaftswunder. Adenauer, Erhard, Reuter y otros líderes entendieron la importancia práctica de la libertad; que así como la verdad puede florecer solamente cuando se le da libertad de expresión al periodista, igualmente la prosperidad sólo puede darse cuando el campesino y el empresario gozan de libertad económica. Los dirigentes alemanes redujeron los aranceles, ampliaron el libre comercio y bajaron los impuestos. Desde 1950 hasta 1960, el nivel de vida en Berlín Occidental se dobló.

Donde hace cuatro décadas había escombros, existe hoy en Berlín Occidental la mayor producción industrial de cualquier ciudad en Alemania; ajetreados edificios de oficinas, bonitas casas y apartamentos, orgullosas avenidas y amplios jardines y zonas verdes. Donde parecía que se había destruido la cultura de una ciudad, existen hoy dos grandes universidades, orquestas y una opera, incontables teatros y museos.
Donde había necesidad, existe hoy abundancia; alimentos, vestido, automóviles; los maravillosos productos del Ku’damm. De la devastación, de la ruina misma, vosotros los berlineses habéis reconstruido, en libertad, una ciudad que, una vez más, se cuenta entre las más grandes de la Tierra. Puede que los soviéticos tuvieran otros planes. Pero, amigos míos, hay algunas cosas con las que los soviéticos no contaron: Berliner Herz, Berliner Humor, ja, und Berliner Schnauze. [Un corazón berlinés, un humor berlinés y, sí, un Schauze berlinés].

En la década de los 50, Kruschev predijo: “os enterraremos”. Pero en Occidente hoy vemos un mundo libre que ha alcanzado un nivel de prosperidad y bienestar sin precedentes en toda la historia humana. En el mundo comunista vemos fracaso, retraso tecnológico, niveles sanitarios en declive, incluso necesidad del tipo más básico: demasiada poca comida. Incluso hoy, la Unión Soviética no puede alimentarse a sí misma. Después de estas cuatro décadas, entonces, una conclusión inevitable se alza ante el mundo entero: la libertad lleva a la prosperidad. La libertad viene a sustituir los antiguos odios entre las naciones por civismo y paz. La libertad es la vencedora.

Y puede que ahora los propios soviéticos, a su manera limitada, se den cuenta de la importancia de la libertad. Oímos mucho de Moscú acerca de una nueva política de reforma y apertura. Se han liberado algunos presos políticos. Algunas emisiones occidentales ya no son interferidas. Se ha permitido a algunas empresas económicas operar con mayor libertad frente al control del estado.

¿Son estos los comienzos de cambios profundos en el Estado soviético? ¿O son gestos simbólicos, para dar falsas esperanzas a Occidente, o para fortalecer el sistema soviético sin cambiarlo? Nosotros damos la bienvenida al cambio y a la apertura; porque creemos que la libertad y la seguridad van juntas, que el avance de la libertad humana sólo puede fortalecer la causa de la paz mundial. Hay un signo que los soviéticos pueden hacer que sería inconfundible, que avanzaría enormemente la causa de la libertad y paz.

Secretario General Gorbachov, si usted busca la paz, si usted busca la prosperidad para la Unión Soviética y Europa Oriental, si usted busca la liberalización: ¡Venga a este muro! ¡Señor Gorbachov, abra esta puerta! ¡Señor Gorbachov, haga caer este muro!

Entiendo el miedo a la guerra y el dolor de la división que afligen a este continente; y os prometo los esfuerzos de mi país para ayudar a superar estas pesadumbres. Sin duda, en Occidente debemos resistir la expansión soviética. Así que debemos mantener defensas de fortaleza inexpugnable. Sin embargo, buscamos la paz; así que debemos esforzarnos por reducir las armas en ambos lados.

Empezando hace 10 años, los soviéticos amenazaron la alianza occidental con una nueva y grave amenaza, centenares de nuevos mísiles nucleares SS-20 más mortíferos, capaces de alcanzar todas las capitales de Europa. La alianza occidental respondió comprometiéndose un contradespliegue a menos que los soviéticos se avinieran a negociar una solución mejor; a saber: la eliminación de tales armas en ambos bandos. Durante muchos meses, los soviéticos se negaron a regatear en serio. Mientras la alianza, a su vez, se preparaba para emprender su contradespliegue, hubo días difíciles, días de protestas como los de mi visita a esta ciudad en 1982, y después los soviéticos se retiraron de la mesa.

Pero durante todo el tiempo, la alianza se mantuvo firme. E invito a todos los que protestaron entonces, invito a los que protestan hoy, a que se fijen en este hecho: porque nos mantuvimos firmes, los soviéticos volvieron a sentarse en la mesa. Y porque nos mantuvimos firmes, tenemos hoy a nuestro alcance, no solamente la limitación del crecimiento de las armas, sino de eliminar, por primera vez, una clase entera de armas nucleares de la faz de la Tierra.

Mientras hablo, ministros de la OTAN se reúnen en Islandia para revisar el progreso de nuestras propuestas de eliminar estas armas. En las conversaciones de Ginebra, también propusimos grandes recortes en las armas ofensivas estratégicas. Y los aliados occidentales han hecho, así mismo, propuestas de gran calado para reducir el daño de la guerra convencional y para establecer una moratoria total sobre las armas químicas.

Mientras perseguimos estas reducciones armamentistas, os prometo que mantendremos la capacidad para aplacar la agresión soviética a cualquier nivel que pueda darse. Y, en cooperación con muchos de nuestros aliados, Estados Unidos está desarrollando la Iniciativa de Defensa Estratégica; una investigación para basar la disuasión no en la amenaza de una venganza ofensiva, sino en defensas que verdaderamente defiendan; en sistemas que, en pocas palabras, no apuntarán a poblaciones sino que las cobijaran. Por estos medios, perseguimos aumentar la seguridad de Europa y de todo el mundo. Pero debemos recordar un hecho crucial: Oriente y Occidente no desconfiamos el uno del otro porque estemos armados; estamos armados porque desconfiamos el uno del otro. Y nuestras diferencias no son sobre las armas sino sobre la libertad. Cuando el presidente Kennedy habló en el ayuntamiento hace 24 años, la libertad estaba rodeada, Berlín estaba bajo asedio. Y hoy, a pesar de todas las presiones ejercidas sobre esta ciudad, Berlín permanece segura en su libertad. Y la misma libertad está transformando el planeta.

En las Filipinas, en Sudamérica y Centroamérica la democracia ha renacido. A lo ancho del Pacífico, los mercados libres están obrando un milagro tras otro de crecimiento económico. En las naciones industrializadas, está teniendo lugar una revolución industrial, una revolución marcada por avances rápidos y dramáticos en ordenadores y telecomunicaciones.

En Europa, sólo una nación y aquellos que la controlan se niega a unirse a la comunidad de la libertad. Sin embargo, en esta era de redoblado crecimiento económico, de información e innovación, la Unión Soviética se enfrenta a un dilema: o hace cambios fundamentales o se hará obsoleta.

Así el día de hoy representa un momento de esperanza. En Occidente estamos listos para cooperar con el Este para impulsar la verdadera apertura, para romper las barreras que separan a las personas, para crear un mundo más libre y más seguro. Y, ciertamente, no existe un lugar mejor que Berlín, el punto de encuentro de Este y Oeste, para empezar. Pueblo libre de Berlín: hoy, como en el pasado, los Estados Unidos está por la estricta observancia y plena implementación de todas las partes del Acuerdo de las Cuatro Potencias de 1971. Aprovechemos esta ocasión, el 750º aniversario de esta ciudad, para guiar hacia una nueva era, para perseguir una vida incluso más plena y rica para Berlín para el futuro. Juntos, mantengamos y desarrollemos los lazos entre la República Federal y los sectores occidentales de Berlín, como permite el acuerdo de 1971.

E invito al señor Gorbachov: trabajemos para acercar las partes oriental y occidental de la ciudad, para que los habitantes de todo Berlín puedan disfrutar de los beneficios que se derivan de una de las más grandes ciudades del mundo.

Para abrir Berlín todavía más a Europa, Este y Oeste, ampliemos el vital acceso aéreo a esta ciudad, encontrando formas de hacer que el servicio aéreo comercial a Berlín sea más adecuado, más cómodo y más económico. Esperamos ver el día en que Berlín Occidental pueda convertirse en uno de los principales nodos aéreos de toda Europa central.

Con nuestros socios franceses y británicos, Estados Unidos está preparado para ayudar a traer encuentros internacionales a Berlín. Sería muy apropiado que Berlín sirviera de sede para los encuentros de las Naciones Unidas, o conferencias mundiales sobre los derechos humanos y el control armamentístico u otros asuntos que requieren la cooperación internación.

No hay mejor forma para afianzar la esperanza para el futuro que alumbrar mentes jóvenes y nos honraría patrocinar intercambios juveniles veraniegos, actos culturales y otros programas para los jóvenes berlineses del Este. Nuestros amigos franceses y británicos, estoy seguro, harán lo mismo. Y tengo la esperanza de que se pueda encontrar una autoridad en Berlín Oriental para patrocinar visitas de jóvenes de los sectores occidentales.

Una propuesta final, una que guardo cerca de mi corazón: el deporte representa una fuente de diversión y ennoblecimiento, y puede que hayáis notado que la República de Corea, Norte y Sur, se ha ofrecido a permitir que algunos eventos de las Olimpiadas de 1988 tengan lugar en el Norte. Las competiciones deportivas internacionales de todos los tipos podrían tener lugar en ambos lados de esta ciudad. Y ¿qué mejor modo de demostrar al mundo la apertura de esta ciudad que ofrecer en algún año futuro la celebración de las Juegos Olímpicos aquí en Berlín, Este y Oeste? En estas cuatro décadas, como he dicho, los berlineses habéis construido una gran ciudad. Lo habéis hecho a pesar de las amenazas; los intentos soviéticos de imponer la marca oriental, el bloqueo. Hoy, la ciudad prospera a pesar de los desafíos implícitos en la propia presencia de este muro. ¿Qué os mantiene aquí? Ciertamente dice mucho de vuestro valor, de vuestro coraje desafiante. Pero creo que hay algo más profundo, algo que tiene que ver con toda la imagen y sentido del estilo de vida berlinés; no un mero sentimiento. Nadie podría vivir por mucho tiempo en Berlín sin ser totalmente desposeído de ilusiones. Algo, en cambio, que ha visto las dificultades de la vida en Berlín pero ha elegido aceptarlas, que continúa construyendo esta ciudad buena y orgullosa en contraste con una presencia totalitaria envolvente que se niega a desatar las aspiraciones y energías humanas. Algo que busca una voz poderosa de afirmación, que dice sí a esta ciudad, sí al futuro, sí a la libertad. En una palabra, yo diría que lo que os mantiene en Berlín es amor; un amor profundo y duradero.

Tal vez, esto nos lleva al meollo de la cuestión, a la más fundamental de todas las diferencias entre Este y Oeste. El mundo totalitario produce retraso porque es tan violento con el espíritu, aplaca el impulso humano a crear, a disfrutar, a adorar. El mundo totalitario considera una afreta incluso los símbolos de amor y adoración.
Hace años, antes de que los alemanes orientales empezaran a reconstruir sus iglesias, erigieron una estructura secular: la torre de televisión en la Alexanderplatz. Desde entonces, las autoridades han trabajado para corregir lo que consideran el mayor defecto de la torre, tratando la esfera de vidrio que hay arriba con pintura y productos químicos de todo tipo. Sin embargo, aun hoy cuando el sol alumbra la esfera -esa esfera que se alza sobre todo Berlín- la luz forma el símbolo de la Cruz. Allí en Berlín, como la propia ciudad, los símbolos del amor, los símbolos de adoración, no pueden ser suprimidos.

Cuando, hace un momento, miré desde el Reichstag, esa encarnación de la unidad germana, observé unas palabras crudamente pintadas con spray sobre el muro, quizá por un joven berlinés: “Este muro caerá. Las creencias se hacen realidad”. Sí, a lo ancho de Europa, este muro caerá. Porque no se sostiene ante la fe; no se sostiene ante la verdad. El muro no se sostiene ante la libertad.

Y me gustaría decir algo, antes de acabar. He leído, y me han preguntado desde que estoy aquí, acerca de ciertas manifestaciones contra mi visita. Y me gustaría decir sólo una cosa a los que se manifiestan. Me pregunto si se han preguntado jamás que si tuvieran el tipo de gobierno que aparentemente desean, nadie podría jamás hacer otra vez lo que ellos hacen.

Gracias, y que Dios os bendiga a todos.

OBAMA EN BERLIN: Discurso de John F. Kennedy en Berlin junio de 1963


Discurso de
Kennedy en Berlín 11 de junio de 1963
Kennedy habla a los berlineses en 1963

Dos mil años hace que se hiciera alarde de que se era “Civis Romanus sum”. Hoy en el mundo de la libertad se hace alarde de que “Ich bin ein Berliner”.


Hay mucha gente en el mundo que realmente no comprende o dice que no lo comprende cuál es la gran diferencia entre el mundo libre y el mundo comunista. Decidles que vengan a Berlín.

Hay algunos que dicen que el comunismo es el movimiento del futuro. Decidles que vengan a Berlín.

Hay algunos que dicen en Europa y en otras partes “nosotros podemos trabajar con los comunistas”. Decidles que vengan a Berlín.

Y hay algunos pocos que dicen que es verdad que el comunismo es un sistema diabólico pero que permite un progreso económico. Decidles que vengan a Berlín.

La libertad tiene muchas dificultades y la democracia no es perfecta. Pero nosotros no tenernos que poner un muro para mantener a nuestro pueblo, para prevenir que ellos nos dejen. Quiero decir en nombre de mis ciudadanos que viven a muchas millas de distancia en el otro lado del Atlántico, que a pesar de esta distancia de vosotros, ellos están orgullosos de lo que han hecho por vosotros, desde una distancia en la historia en los últimos 18 años.
No conozco una ciudad, ningún pueblo que haya sido asediado por dieciocho años y que vive con la vitalidad y la fuerza y la esperanza y la determinación de la ciudad de Berlín Occidental.

Mientras el muro es la más obvia y viva demostración del fracaso del sistema comunista, todo el mundo puede ver que no tenemos ninguna satisfacción en ello, para nosotros, como ha dicho el Alcalde, es una ofensa no solo contra la historia, sino también una ofensa contra la humanidad, separando familias, dividiendo maridos y esposas y hermanos y hermanas y dividiendo a la gente que quiere vivir unida.

¿Cuál es la verdad de esta ciudad de Alemania? La paz real en Europa nunca puede estar asegurada mientras a un alemán de cada cuatro se le niega el elemental derecho de ser un hombre libre, y que pueda elegir un camino libre.

En dieciocho años de paz y buena confianza esta generación de alemanes ha percibido el derecho a ser libre, incluyendo el derecho a la unión de sus familias, a la unión de su nación en paz y buena voluntad con todos los pueblos.

Vosotros vivís en una defendida isla de libertad, pero vuestra vida es parte de lo más importante. Permitirme preguntaros a vosotros como yo concluyo, elevando vuestros ojos por encima de los peligros de hoy y las esperanzas de mañana, más allá de la libertad meramente de esta ciudad de Berlín y todos los pueblos de Alemania avanzan hacia la libertad, más allá del muro al día de la paz con justicia, más allá de vosotros o nosotros de toda la humanidad.

La libertad es indivisible y cuando un hombre es esclavizado ¿quién está libre? Cuando todos son libres, ellos pueden mirar a ese día, cuando esta ciudad está reunida y este país y este gran continente de Europa esté en paz y esperanza.

Cuando ese día finalmente llegue y la gente del Berlín Occidental pueda tener una moderada satisfacción en el hecho de que ellos están en la línea del frente casi dos décadas.

Todos los hombres libres, dondequiera que ellos vivan, son ciudadanos de Berlín. Y por lo tanto, como hombres libres, yo con orgullo digo estas palabras “Ich bin ein Berliner”.

Berlín11 de junio de 1963

VERGUENZA AJENA

¿POR QUE NO TE CALLAS?
MACHO
2007

¿POR QUE NO VAMOS A LA PLAYA?
PANA
2008


miércoles, 23 de julio de 2008

EL FACTOR BARACK HUSSEIN OBAMA EN LA NEGRITUD CUBANA.
















LA CUBA DE HOY Y MAÑANA ESTARA PREÑADA DE "PARCELAS DE PROPENSION".
LA NEGRITUD ES UNA DE ELLAS. LA MOVIDA AL SHARPTON CON RELACION A LA
NEGRITUD CUBANA ES UNA PIEZA DENTRO DEL AJEDREZ POLITICO-REVOLUCIONARIO
DE BARACK HUSSEIN OBAMA EN SU CAMINO HACIA LA PRESIDENCIA DE LOS EE.UU.

Y NO DUDEMOS QUE LA HABANA DARA UNA MANO A LAS AMBICIONES DE PODER
DE BARACK HUSSEIN... PORQUE SON LOS MISMOS.

===========================================================================
Al Sharpton pide reunirse con prisioneros políticos cubanos
Servicios de El Nuevo Herald
NUEVA YORK
John VanBeekum / Miami Herald
Foto: PHLL
El reverendo Al Sharpton, líder de la comunidad afroamericana de EEUU, ha pedido a las autoridades cubanas permiso para viajar al país con una delegación humanitaria para conocer la situación de los presos políticos.

El reverendo Al Sharpton, líder de la comunidad afroamericana de Estados Unidos, dijo este martes que ha pedido a las autoridades cubanas permiso para viajar al país con una delegación humanitaria para conocer la situación de los presos políticos.

"He enviado una carta pidiendo al nuevo presidente Raúl Castro que me permita ir a Cuba, en un viaje humanitario, para visitar al doctor [Oscar Elías] Biscet y algunos otros encarcelados'', explicó el activista afroamericano, muy popular en Estados Unidos por su ardiente defensa de los derechos civiles de la minoría negra.

Rodeado por una amplia representación de la prensa y las cadenas de televisión estadounidenses, Sharpton explicó frente a la sede de la Misión de Cuba ante la ONU que semanas atrás recibió una carta de la esposa de Biscet, Elsa Morejón, en la que le pedía que interviniera a favor de su marido, condenado en 2003 a 25 años de prisión, y de otros encarcelados.

El reverendo recordó que ya en el año 2000 viajó a Cuba y se reunió con el entonces gobernante Fidel Castro, con quien "entre otras cosas'' habló "del asunto de la raza'' en la isla.

Recordó que él y otros muchos estadounidenses se han manifestado a favor de que Estados Unidos levante el embargo económico a Cuba.

Sin embargo, dijo que le preocupan "algunas declaraciones'' relacionadas con el trato a los presos y el respeto a los derechos humanos en Cuba.

Sharpton, a quien acompañaban algunos familiares de detenidos y ex presos cubanos, rememoró que el reverendo Jesse Jackson encabezó hace algo más de dos décadas una delegación de religiosos que viajó a Cuba y logró la excarcelación de algunos opositores al régimen castrista.

"Hacemos un llamamiento a Raúl Castro para que nos permita a un grupo de ministros religiosos realizar un viaje humanitario para visitar a presos, ver qué está pasando y hablar con el Gobierno acerca de su situación'', añadió Sharpton, y subrayó que "está disponible'' para esas tareas.

Junto a él se encontraban los activistas y ex prisioneros políticos cubanos Ernesto Díaz Rodríguez, secretario general de Alpha 66; Ignacio Cuesta Valle, quien cumplió 29 años de prisión; Rodolfo Rodríguez San Román, presidente del Presidio Político Histórico-Casa del Preso; Luis González Infante y Félix Cifuentes y Olga Gómez, todos de la raza negra.

En la breve comparecencia ante los medios en Nueva York también intervino Berta Antúnez Pernet, hermana del opositor cubano Jorge Luis García Pérez, conocido como "Antúnez'', quien cumplió una condena de 17 años por delitos políticos.

"En Cuba hay cientos de hombres y mujeres presos sólo por sus ideas, por expresar lo que piensan'', señaló Berta Antúnez.

"Estamos aquí pidiendo la libertad incondicional de todos los presos políticos. Estoy aquí denunciando las violaciones que ha sufrido mi familia, por ser opositora y ser de la raza negra'', agregó la mujer, que llegó al exilio el pasado febrero.

El gobierno cubano "siempre nos hace ver que los negros en Cuba debemos estar agradecidos a la Revolución por lo que ha hecho por nosotros, y no sabemos qué ha hecho, simplemente reprimirnos'', indicó.

La activista cubana recordó que su hermano estuvo encarcelado 17 años y 38 días "solamente por expresar sus ideas''.

Agregó que a un tío suyo, Omar Pernet Hernández, quien se encuentra en España, lo encarcelaron en Cuba en varias ocasiones por oponerse al régimen castrista desde muy joven y cumplía una pena de 25 años de cárcel hasta su puesta en libertad en febrero pasado.

"La trascendencia de esta petición es que no la está haciendo un Jessy Helms situado en la extrema derecha, sino una personalidad de la izquierda radical, que arrastra mucha prensa y cuenta con gran apoyo popular en este país'', declaró Díaz Rodríguez, quien cumplió 28 años en las cárceles cubanas.

El activista consideró un "fuerte desafío'' el hecho de que Sharpton se haya trasladado hasta la sede diplomática cubana para hacer sus denuncias, y opinó que es "otra evidencia de que la perspectiva sobre el caso de la represión en Cuba ha cambiado alrededor del mundo''.

"Aunque no pensamos como Sharpton, está junto a nosotros, y personas como él son las que tenemos que sumar a nuestra causa'', agregó Díaz Rodríguez.
Casi dos tercios de la población penal cubana son de la raza negra.

En años anteriores, activistas del exilio habían gestionado apoyo de la poderosa NAACP --organización defensora de los derechos civiles en Estados Unidos-- para los prisioneros políticos de la raza negra en la isla, sin que se lograra su intervención ante las autoridades cubanas.

LA TORRE DE LA LIBERTAD (MIAMI): MONUMENTO HISTORICO NACIONAL

Puerta de Entrada
de los exiliados cubanos a Estados Unidos
MIAMI.

martes, 22 de julio de 2008

ARMENGOL PUDIERA PROPONER A NIURKA MARCOS PARA DIRIGIR EL NUEVO ANTICASTRISMO EN MIAMI.





















El apuesto y erudito "Torquemada"
del Exilio Tradicional Cubano,

Alejandro Armengol, pudiera estar
pensando -como gran socrático que es-
proponer a la cubano-mejicana
NIURKA MARCOS para dirigir
en Miami al NUEVO ANTICASTRISMO
que él ha descubierto y promueve.
=============================================================

ALEJANDRO ARMENGOL: Por un nuevo anticastrismo
EL NUEVO HERALD
No es que el exilio ha dejado de ser anticastrista, sino que el anticastrismo ha cambiado de forma. Ha dejado de ser vocinglero y pueril. No le interesa perseguir músicos y tampoco se regodea en la nostalgia de una Cuba anterior a 1959. Incorpora los valores culturales de esa época y tira por la borda la exaltación pueblerina de un país plagado de pobreza, corrupción y asesinatos. Condena a la dictadura de Batista con igual fuerza que al régimen de Castro. Entiende lo ocurrido en la isla en casi medio siglo como un proceso con razones y causas, no como un destino espurio.

Durante décadas se le ha otorgado validez histórica y política a los planteamientos de un grupo que no sólo carece de representación respecto a la situación cubana actual, sino incluso cuando se habla del ``exilio histórico''.
La imagen de ese mal llamado ''exilio histórico'' ha sido secuestrada, en buena medida, por una serie de arribistas, con la conveniencia alojada en sus bolsillos, que buscan determinar, en cualquier esquina, si la actitud de otros frente al régimen de La Habana es buena o mala para el bienestar de los que viven en una nación que les resulta cercana y lejana al mismo tiempo. Un país que ellos cada vez conocen menos.

Aliados en diferentes momentos con asesinos, estafadores y dictadores de Latinoamérica, admiradores de terroristas, seguidores del peor gobernante norteamericano de los últimos tiempos y partidarios de un totalitarismo de derecha para el futuro de Cuba se refugian en un pasado culpable.

Se trata de un nuevo intento --llamarlo desesperado suena melodramático, considerarlo inútil es ser demasiado generoso-- de imponer a la isla un pasado muerto en todas partes, salvo en la mente de algunos tomadores de café de la Calle Ocho: batistianos por McCain.

No es el caso ahora de acudir a barreras generacionales, ni tampoco de estampar cuños de entrada a Estados Unidos. La falsa división entre el ''yo estaba aquí y tú acabas de llegar'' sólo sirve para tergiversar el problema. La existencia de organizaciones, líderes exiliados y puntos de vista que no responden al estereotipo de una comunidad intransigente e ignorante, fácil de manipular por demagogos del micrófono, es una prueba diaria de que el exilio no se reduce a un par de titiriteros que buscan captar la atención de una cámara. Sirvan de ejemplo el Cuban Study Group, la Fundación Nacional Cubano Americana, el grupo Democracia, La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, el Comité Cubano Pro Derechos Humanos y otros. Tampoco es hacer un inventario de afinidades, sino señalar algunos, no los únicos, que no se limitan a un enfoque de complacencia e intereses estrechos al abordar el problema cubano.

El nuevo anticastrismo admite el diálogo con Cuba, que no es sinónimo de complicidad con La Habana. Reniega de farsantes y está en contra de legisladores que en realidad no los representan en Washington. No quiere agitadores en el Congreso, sino hombres y mujeres capaces, que se preocupen por los problemas de sus distritos. Rechaza la demagogia porque la conoce demasiado. Está a favor de la cordura y la simpatía. Huye de los discursos altisonantes de cualquier orilla. No quiere una vuelta al pasado. Apuesta por el futuro.

Las preguntas se repiten y la respuesta es una sola y no cambia con los años: ¿Qué ha logrado Unidad Cubana en su supuesta labor en favor de la libertad y la democracia en Cuba? ¿Cuáles son los méritos de Vigilia Mambisa en apoyo de la libertad cubana? ¿Ha tenido efectividad alguna, dentro de la isla, la campaña ''Yo no coopero'', organizada por el Directorio Democrático Cubano, MAR por Cuba y otros grupos similares? ¿Qué función cumplen, respecto al objetivo de llevar la democracia a la isla, los Municipios de Cuba en el Exilio? ¿Dónde están los resultados alcanzados por el Consejo por la Libertad de Cuba, en la lucha por un mejor futuro para los ciudadanos cubanos? Al buscar los logros de organizaciones tan diversas, según los objetivos que éstas proclaman, no se encuentran en parte alguna. Son cero, nulos. Puro cuento y gritería. Falta total de resultados y una propaganda incesante de su labor. No en la isla sino en Miami.

No resulta nuevo ni sorprendente la ausencia de resultados positivos. Ese empecinamiento en estrategias caducas, que se niegan a cambiar, responde a un interés en primer lugar político y fundamentalmente económico.
Antes que enfrentar una nueva realidad y ponerse a tono con la situación mundial imperante, prefieren la política del avestruz. Son incapaces de llevar a cabo lo que hace cualquier grupo enfrentado a un enemigo poderoso y que no da muestras de debilitamiento: adaptarse a las circunstancias.
Esta aparente falta de preocupación, que los lleva a no modificar sus estrategias, para ser más eficaces en sus objetivos, obedece a un fin muy preciso.

En última instancia, la estrategia de estas organizaciones ha sido un éxito total a través de los años, porque su objetivo nunca ha sido llevar la democracia a Cuba, como se empeñan en repetir quienes la dirigen, sino imponer sus criterios en el exilio. Si todas se aferran a la política absurda del embargo, no es porque vean en éste la forma más adecuada de presionar al gobierno de La Habana, sino porque es una bandera fácil con la cual proclamar que sus criterios se escuchan, son poderosas, su voz se oye en Washington.

Si el fin de todo grupo político es obtener el poder o influir sobre una situación, las organizaciones más retrógradas del exilio de Miami han logrado un triunfo parcial, al contribuir a perpetuar un estado de opinión en que se define a los cubanos que viven en esta ciudad como un conjunto de vocingleros, intransigentes y abanderados de ideas obsoletas. Nada mejor para ello que apropiarse del anticastrismo en beneficio propio. Porque a fin de cuentas, éste es su verdadero y único objetivo.

OCHOA: EL GENERAL QUE LE COSTO LA VIDA EL NO HABER APRENDIDO DE LA HISTORIA.














OCHOA:
EL GENERAL QUE LE COSTO LA VIDA
EL NO HABER APRENDIDO DE LA
HISTORIA.

Por Manuel Prieres
Foto 1) El Mercedez Benz que le regaló el tirano etiope Mengistu Haile Mariam al General Arnaldo Ochoa.
Foto 2) Escipión "El Africano". foto 3) El General George Patton. Foto 4) De izquierda a Derecha: General Arnaldo Ochoa, General Senén Casas Regueiro, Fidel Castro, General Rafael Del Pino, General chileno Anaya Castro y Victor Drake (Jefe de la Dirección Política del MINFAR por esos tiempos). El oficial entre Fidel Castro y el General Del Pino, Coronel chileno Roberto Souper.

Paredón de Fusilamiento (Julio 13 de 1989) CUBA.

Es muy posible que si el General de División Arnaldo Ochoa Sánchez, héroe de la República de Cuba, hubiese sido un amante y conocedor de la historia, su fin, a lo mejor hubiera sido otro. No tan dramático, tan patético, tan sangriento en el paredón. A lo mejor si hubiese conocido de la tragedia de Escipión “El Africano”, general romano, quien al regresar a casa después de haber librado mil batallas victoriosas en tierras lejanas, se le condenó al ostracismo; quien sabe si conociendo mejor los días finales de Julio César y Patton, a lo mejor –repito- se hubiera puesto en guardia y salvado.

No fue así. Es más, grave error cometió Ochoa cuando a su regreso definitivo a Cuba –concluidas las aventuras napoleónicas castristas alrededor del mundo- no advirtió que brillaba demasiado; que su corona de laureles adornándole las sienes era demasiado atractiva en la sicología de la comunidad militar internacionalista que veía en él a su lider insdiscutible.

Atracción ésta para sus subalternos, que mientras se manifestase en Ultramar, no importaba a los Castro; pero ya en La Habana, y su casa construída con maderas preciosas africanas llenándosele diariamente de veteranos de guerra, viajando en un Mercedez Benz por las calles capitalinas que le hubo de regalar el tirano etiope Mengistu Haile Mariam, entonces todo ello sí comenzaba a preocuparle al Ministro del MINFAR y al Comandante en Jefe.

Ochoa cándidamente continuaba sin ponerse en guardia ante la evidencia sempiterna que los Castro jamás han permitido que se les haga sombra.

Por aquellos días del sonado escándalo Ochoa-De La Guardia, se argumentaba febrilmente en algunos círculos anticastristas que todo era producto de una conspiración militar contra los Castro, pues ya se percibía muy sutilmente en el espectro castrense cubano una falange fruncista soviética en franca divergencia con la línea militar raulista. Pero en nuestra opinión eso no es cierto. Pura novela, señores. Si Ochoa hubiera estado conspirando, no habría caído en manos de Colomé Ibarra (Furry), Jefe de la Contrainteligencia Militar del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), tan fácilmente como sucedió. De aquel conato no llegó a las playas de La Florida ni un solo sobreviviente del supuesto “complot”. Luego no había conspiración por ningún lado, sino purga.

El affaire Ochoa-De La Guardia no fue más que una especie de golpe de estado de Raúl Castro con el apoyo de sus hombres del Segundo Frente, para imponer –de una vez por todas- la línea raulista en la comunidad militar del MINFAR. Claro. Esto, evidentemente, realizado sobre los escombros y las ruinas de ese surrealista mundo de poder levantado por el Comandante en Jefe a su alrededor… a través de los años. EL MININT(Ministerio del Interior), las Tropas Especiales, el CIMEX, etc. Todo se venía abajo gracias a los buenos auspicios de la Contrainteligencia del MINFAR bajo la batuta del general de tres estrellas Colomé Ibarra (Furry), hombre de Raúl, mientras Fidel, desmoralizado, tenía que aceptar la defenestración de su muchacho predilecto, Abrantes.
El comportamiento del general Ochoa en el proceso que se le siguió, ejemplariza típicamente cómo reacciona un marxista-mesiánico cuando cae en desgracia. En una parte del juicio. Ochoa, cabizbajo y como midiendo las palabras, reafirmó su lealtad al Comandante en Jefe y su confianza en la Revolución. Muestra evidente de la “autocrítica revolucionaria”. Viniéndome a la mente la obra clásica de Arthur Koestler, “El Cero y el Infinito”, donde en una parte se produce una conversación entre dos prisioneros en los fosos de la Lubianka soviética, en tiempo de las purgas estalinistas. Uno era un viejo bolchevique caído en desgracia; el otro un ruso blanco cumpliendo una larga prisión. El comunista le confesaba al contrarrevolucionario:”hay algo que envidio en ustedes: su religiosidad, su mundo interior, sus valores ancestrales que los hacen soportar grandes pruebas y sacrificios con resignación y dignidad. Yo, en cambio, cuando me falla el Partido, me quedo vacío”.

Al general Ochoa le sucedió algo parecido al fallarle la superestructura que lo había elevado al Olimpo: el Partido. Arnaldo Ochoa: una pieza valiosísima del internacionalismo cubano-soviético. Repasemos su ficha internacionalista: “Promoción de las Guerrillas en Venezuela como asesor destacado; jefe de las fuerzas cubanas en el Congo; adiestrador de organizaciones africanas como las SWAPO, ZAPU, FRELIMO y el Congreso Nacional Africano; estudiante de la Academia Militar Soviética de FRUNZE; consejero en el Estado Mayor norvietnamita del general Nguyen Giap; Argelia; la guerra del Yon Kippur, Zaire, Etiopía, Somalia, Yemen del Sur, Mozambique, Siria, Laos, Afganistán, Nicaragua, Granada, Angola…muerte, tierra calcinada, pueblos comunizados, victorias, reveses, fama, grados, insignias, privilegios, excesos, corrupción, bacanales, mercedez Benz…

Su legado a la humanidad: ¿Acaso la de un peón destacadísimo de la política mercenaria de correlación de fuerzas soviéticas en el Tercer Mundo? ¿El haber, quizás, satisfecho los sueños imperiales y napoleónicos de un delirante y surrealista comandante caribeño? ¿El placer compulsivo de coleccionar trofeos de guerra de todas las latitudes? ¿Comunizar al mundo?

Pero si él hubiera sido un estudioso de la historia, habría descubierto cómo un Julio César desaparecía en forma grotesca cosido de puñaladas por la espalda empuñadas por Bruto y Casio; o un solitario, enfermo y amargado Bonaparte abandonado a su suerte en una despoblada y remota isla; o unos mariscales como Rommel, Von Kluge, Von Manstein dando desesperado fin a sus vidas con el pistoletazo de una Walter PPK en la sien o la minuscula y mortal píldora de cianuro. De ser así, quién sabe si hubiera evitado ese destino final cuando en una noche de lluvia torrencial el PAREDON le esperaba.

Epílogo: más benévola fue Roma con Escipión “El Africano”, que La Habana con Ochoa “El Internacionalista”. ▀

sábado, 12 de julio de 2008

VIDEO DE LA ENTREVISTA DE MARIA ELVIRA LIVE A WILLY CHIRINO







Foto 2: Elian G. Brotóns al ser rescatado en el mar
y entregado a sus tíos abuelos de Miami.
Foto:3: Fidel Castro con su "juguetico" Elián ya en Cuba.
Rosita Fornés fue una de las firmantes para que el niño Elian González Brotóns fuera devuelto a Cuba comunista, después que su madre Elizabeth Brotóns diera su vida en el mar para que fuera libre.
En este año del 2008 Rosita Fornés ha visitado a Miami para que se le celebre su cumpleaños dentro de la llevada y traída "Operación Permuta".
=================================================================
>>Subject: QUE ELIAN VUELVA A SU HOGAR
>>>QUE ELIAN VUELVA A SU HOGAR>>LET ELIAN COME BACK WHERE HE BELONGS>>>>CARTA ABIERTA DE>>LOS ESCRITORES Y ARTISTAS CUBANOS>>AL PRESIDENTE WILLIAM CLINTON>>>>Sr. Presidente:>>>>

El nino de seis anos Elian Gonzalez permanece secuestrado en Miami.>>>>Increible pero cierto. Contra la voluntad de las autoridades de Inmigracion>>y Naturalizacion (INS) de su pais, y contra su propia voluntad de usted,>>Sr. Presidente, el nino Elian Gonzalez permanece secuestrado en Miami.>>>>La decision del INS, al reconocer el derecho de patria potestad al Sr.>Juan>>Gonzalez, residente en Cuba, fue legal y moralmente inobjetable. Tambien>lo>>fue la franqueza con que usted apoyo esa decision.>>>>No p ermita que personas sin escrupulos, apelando a todo tipo de artimanas>y>>maniobras dilatorias, se burlen de las instituciones y de la sociedad>>norteamericana en general. Sabemos que millones de norteamericanos apoyan>>nuestra demanda, tanto por razones legales como humanitarias.>>>>

Sr. Presidente: Elian debe reunirse sin mas demora con su padre y sus>>abuelos, aqui, en su patria, en Cuba. El derecho del padre a criar y cuidar>>a su hijo debe ser respetado.>>>>Atentamente,>>>>Alicia Alonso, Cinto Vitier, Roberto Fernandez Retamar, Pablo Armando>>Fernandez, Miguel Barnet, Ambrosio Fornet, Santiago Alfonso, Adalberto>>Alvarez, Francisco Amat, Loipa Araujo, Rosalia Arnaez, Anton Arrufat,>>Adigio Benitez, Xiomara Blanco, Marianela Boan, Enrique Bonne, Rosa I.>>Boudet, Doris Braendel, Leo Brouwer, Victor Buttari, Jesus Cabrera, Luis a>>Campuzano, Rosario Cardenas, Zenaida Castro Romeu, Rebeca Chavez, Norberto>>Codina, Raul Corral (Corrales), Octavio Cortazar, Mario Coyula, Carlos>A.>>Cremata, Joaquin Cuartas,Iris Davila, Daniel Diaz Torres,Alberto Diaz>>(Korda), Osvaldo Doimeadios, Nelson Dominguez, Agustin Drake, Manuel>>Duchesne Cuzan, Abilio Estevez,Abelardo Estorino, Roberto Fabelo, Carlos>>Farinas,Vicente Feliu, Frank Fernandez, Teresita Fernandez, Flora Fong,>>Juan Formell, Rosita Fornes, Jorge Fuentes, Julio Garcia Espinosa, Fina>>Garcia Marruz, Jose Gomez Fresquet, Celina Gonzalez, Sara Gonzalez, Jose>>Oriol Gonzalez, Harold Gramatrges, Digna Guerra, Ramiro Guerra, Alfredo>>Guevara, Eduardo Heras Leon, Eugenio Hernandez Espinosa, Georgina Herrera,>>Pedro de la Hoz, Jorge Ibarra, Joel James, Ad elaida de Juan, Tito Junco,>>Alden Knight, Maria Teresa Linares, Eusebio Leal, Alberto Lescay, Rita>>Longa, Francisco Lopez Sacha, Guido Lopez Gavilan, Manuel Lopez Oliva,>Jose>>Loyola Fernandez, Alberto Luberta, Veronica Lynn, Carlos Marti Brenes,>>Rogelio Martinez Fure, Berta Martinez, Jose Massip, Alberto Mendez, Manuel>>Mendive, Corina Mestre, Pablo Milanes, Nancy Morejon, Eduardo Moya,>>Wilfredo Naranjo (Pachi), Desiderio Navarro, Rosario Novoa, Enrique Nunez>>Rodriguez, Pedro Pablo Oliva, Carilda Oliver Labra, Jesus Ortega, Carlos>>Padron, Juan Padron, Leonardo Padura Fuentes, Senel Paz, Alicia Perea,>>Jorge Perugorria, Enrique Pineda Barnet, Graciela Pogolotti, Cesar Portillo>>de la Luz, Omara Portuondo, Jorge Luis Prats, Abel Prieto, Cosme Proenza,>>Hector Quintero, Orlando Quiroga, Raquel Revuelta, Vicente Revuelta, Zaida>>del Rio, Eduardo Roca (Ch oco), Jose Antonio Rodriguez, Reina Maria>>Rodriguez, Silvio Rodriguez, Carlos Ruiz de la Tejera, Maria de los Angeles>>Santana, Teresita Segarra, Electo Silva, Jose Villa Soberon, Humberto>>Solas, Alfredo Sosabravo, Luis Suardiaz, Armando Suarez del Villar, Juan>>Carlos Tabio, Jesus Valdes (Chucho), Martha Valdes, Roberto Valera, Lesbia>>Vent Dumois, Maite Vera, Lizette Vila, Sergio Vitier, Salvador Wood,>>Yolanda Wood, Jossianna Arroyo. Dorcas Roman>>>>P.D. Si usted apoya esta peticion, por favor, agregue su nombre y hagala>>circular entre sus colegas y amigos.

villagranadillo@bellsouth.net
http://villagranadillo.blogspot.com/

viernes, 11 de julio de 2008

COLOMBIA: NO OLVIDES DE DARLE LAS GRACIAS A GEORGE W. BUSH.


COLOMBIA:
No olvides de darle
las gracias a
GEORGE W. BUSH

===========================================================
Tomado del Nuevo Herald
Operación de EEUU y Colombia contribuyó al éxito del rescate de rehenes
FRANK BAJAK
AP

El rescate novelesco de Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses --además de otros 11 rehenes-- debe su éxito no sólo a un magistral engaño de los militares a los rebeldes, sino también a una larga operación de Estados Unidos y Colombia para cortar las líneas de abastecimiento y comunicaciones de los insurgentes.

El ingrediente básico de esa operación fue una empresa fantasma creada por el FBI en Florida y que vendió a guerrilleros teléfonos satelitales cuyas comunicaciones podían ser escuchadas por las autoridades porque estaban intervenidas o interceptadas.

La operación llamada "Alianza'' comenzó con una llamada a un teléfono satelital en el 2003, pocas semanas después de que el avión de vigilancia de los tres contratistas estadounidenses cayó en las selvas del sur colombiano en febrero de aquel año.

La llamada era de Nancy Conde, la jefa regional de finanzas y de abastecimientos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Su novio, también un guerrillero, iba a convertirse, si no era ya, en el carcelero de los tres contratistas. Conde llamaba a contactos en Miami a ver si le podían conseguir teléfonos satelitales.

Lo que Conde no sabía era que agentes de seguridad estaban escuchando.

Agentes federales estadounidenses arrestaron a los contactos de Conde en Miami, quienes a cambio de sentencias reducidas pusieron a la mujer en contacto con una empresa ficticia creada por el FBI, dijo un funcionario estadounidense vinculado a la operación y quien habló a condición de anonimato por razones de seguridad.

A lo largo de cuatro años, la empresa entregó a Conde teléfonos satelitales intervenidos o interceptados junto con otros equipos de comunicaciones, con lo cual pudo desequilibrar a la unidad rebelde y eventualmente ayudar a las autoridades en la tarea de estrangular sus líneas de abastecimiento.

La operación fue vital para allanar el camino al operativo del 2 de julio, cuando un comando militar rescató a 15 secuestrados en manos de la unidad que Conde abastecía, en el mayor golpe que hayan sufrido las FARC.

En total, los agentes estadounidenses y colombianos interceptaron más de 5.000 conversaciones telefónicas --muchas de ellas internacionales con socios que buscaban provisiones-- a lo largo de cuatro años como parte de la "Operación Alianza'', dijeron investigadores a The Associated Press.
De acuerdo con los investigadores, escucharon a Conde y a otros negociar cargamentos que iban desde rifles de asalto AK-47 hasta condones para ser distribuidos entre los cientos de guerrilleros en las vastas selvas de Colombia.

Las conversaciones eran no "sólo de finanzas, de equipos de comunicación, de víveres, de armamento, sino también de equipo médico, medicamentos, de gente que iba directamente a atender a los heridos'', dijo Luis Ernesto Tamayo, el agente del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o policía de investigaciones, encargado de la operación en Colombia.

El 2 de febrero las autoridades detuvieron a Conde cuando ingresaba a Colombia desde Venezuela, donde había ido a dar a luz. En total, las autoridades capturaron a 39 supuestos miembros de la red de abastecimiento y comunicaciones de Conde, incluyendo tres médicos, uno de ellos un cubano de 61 años; así como dos de las tres mujeres que eran las asistentes de Conde.

Los arrestos de hecho comenzaron en el 2006, cuando un proveedor clave de armas llamado José María Corredor, alias "Boyaco'' --y quien según documentos judiciales contrabandeó cientos de rifles de asalto desde Venezuela a cambio de cocaína-- fue capturado en un campamento en la selva.


"Con esta operación neutralizamos gran parte del apoyo logístico, financiero'' para las unidades o frentes rebeldes, incluyendo el Frente 1ro que tenía a los secuestrados y que representa un tercio de la fuerza de las FARC, dijo Tamayo.

La operación incluyó desmantelar un "centro de llamadas'' que los guerrilleros tenían en la ciudad de Villavicencio, a unos 45 kilómetros al sureste de Bogotá, desde donde se presume que Conde operaba varios frentes rebeldes. Ubicado donde la montañas andinas se abren hacia las planicies colombianas, el aeropuerto de Villavicencio era un puente clave para llegar a las pistas clandestinas en zonas controladas por los rebeldes.

La cobertura de la prensa local sobre la captura de Conde, con el comandante del ejército general Mario Montoya asegurando que la mujer era solicitada en extradición por Estados Unidos, casi con certeza provocó que su novio, el carcelero rebelde Gerardo Aguilar, limitara, incluso interrumpiera totalmente, sus comunicaciones, de acuerdo con funcionarios.

Entre tanto, se planeaba secretamente la operación militar colombo-estadounidense que llevaría a cabo el rescate de los rehenes. En enero, equipos de reconocimiento divisaron a los tres estadounidenses --Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves-- en una zona selvática del sur del país.

En una entrevista con la AP, el embajador de Estados Unidos, William Brownfield, afirmó que la intercepción exitosa de comunicaciones llevó a comandantes de las FARC a ‘‘comunicarse menos y comunicarse en otras formas, menos modernas, como los mensajes escritos a mano''.

Una acusación presentada en septiembre en Washington menciona a la mujer y otros cinco que son requeridos en extradición por Estados Unidos por cargos que incluyen apoyo a organizaciones terroristas.

El miércoles, Brownfield anunció que Estados Unidos buscaría también la extradición por cargos de secuestro y terrorismo de Aguilar, alias "César'' y de Alexander Farfán, alias ‘‘Enrique Gafas'', los dos guerrilleros detenidos el 2 de julio en el operativo de rescate.

La acusación estadounidense dice que los dos hombres retuvieron a los tres estadounidenses desde "por lo menos alrededor del 2006''.

Conde está entre las 12 personas cuya extradición es buscada por Estados Unidos en relación al caso, dijo Tamayo.

La mujer, de 35 años, tenía proveedores y compradores --las unidades o frentes de las FARC que operan en la zona de la mujer son grandes exportadores de cocaína-- en por lo menos ocho países, incluyendo Brasil, Surinam, las dos Guyanas y Venezuela, dijo un agente estadounidense involucrado en la operación y que habló a condición de no ser identificado por razones de seguridad.

"Una gran parte del negocio era el de drogas por armas'', dijo el agente.
El arresto de Conde cerró la tubería por la que llegaban los abastecimientos, dijo Tamayo.
El día de su rescate, Betancourt afirmó que la escasez imperaba desde hace al menos un año.

"Desde hace un año los víveres llegan de manera muy difícil, hemos comido escasamente, muy poca variación en la comida'', dijo Betancourt. "La logística puede estar en dificultades'', agregó.

El emporio de abastecimiento de Conde era como una tienda al estilo Wal-Mart y abarcaba desde armas hasta artículos de belleza, de acuerdo con documentos judiciales de Colombia y Estados Unidos:
-- 20 sofisticadas brújulas, radios de alta frecuencia y GPS.
-- 350 tarjetas SIM para llamadas de teléfonos satelitales desde Estados Unidos.
-- Rifles, pistolas, escopetas y municiones.
-- Instrumentos para cirugías "de reconstrucción''.

Y después estaban los elementos humanos.

Uno de los médicos arrestados y acusados de rebelión por supuestamente prestar atención a insurgentes, Luis Alfredo Moreno, solía trabajar con el equipo de fútbol de Bogotá, el Santa Fe.
Molano "sólo se limitó a hacer lo que debe hacer cualquier médico: atender a cualquier persona, sin distingo de filiación política o creencia religiosa'', dijo Iván Cancino, el abogado de Moreno.

De acuerdo con documentos judiciales obtenidos por la AP, los fiscales están prevenidos por el tema de la defensa. Un testigo afirma que Moreno hizo un viaje hasta el remoto escondite en la selva del comandante guerrillero Mono Jojoy y a cambio recibió 11.500 dólares.

BUSH DA LA BIENVENIDA A USA A TODOS LOS EX REHENES DE LAS FARC QUE TEMAN POR SUS VIDAS.


¡BRAVO, BUSH!

EL PRESIDENTE GEORGE W. BUSH LE DA LA BIENVENIDA A TODOS LOS EX- REHENES DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA (FARC), QUE TEMAN POR SUS VIDAS EN TERRITORIO COLOMBIANO O CUALQUIER OTRO PAIS.

PARECE SER QUE LAS PREPOTENTES Y SANGUINARIAS FARC SE HAN SENTIDO LOS EFECTOS DE LA "OPERACION JAQUE", Y ESTAN AMENAZANDO A TODOS LOS EX- REHENES LIBERADOS, INCLUSO SE CONVIENE QUE LA INTEMPESTIVA SALIDA DE COLOMBIA HACIA FRANCIA DE INGRID BETANCOURT BIEN PUDIERA OBEDECER QUE FUE AMENAZADA TAMBIEN IGUAL QUE EL EX-CONGRESISTA Y EX- REHEN LUIS ELADIO PEREZ QUIEN YA SE ENCUENTRA EN MIAMI.

EL PRESIDENTE BUSH DA "LUZ VERDE" Y PROTECCION A LAS VICTIMAS SECUESTRADAS DE LAS FARC Y QUE SON BIENVENIDAS EN USA.

"!PUEDEN VENIR TODOS LOS EX-REHENES QUE QUIERAN PARA AMERICA" "SON BIENVENIDOS"- HA DICHO EL EMBAJADOR AMERICANO EN COLOMBIA.

¡BRAVO POR BUSH!



jueves, 10 de julio de 2008

¿HA SIDO MEZQUINO EL QUE INGRID BETANCOURT NO LE HAYA DADO LAS GRACIAS A GEORGE W. BUSH?







¿HA SIDO MEZQUINO EL QUE
INGRID BETANCOURT
NO LE HAYA DADO LAS GRACIAS
A GEORGE W. BUSH?

Por Manuel Prieres
General Mario Montoya e Ingrid Betancourt -
Fotógrafo Juan Carlos Sierra- SEMANA
Foto: Richard Grasso y Raúl Reyes
Foto: IB en la selva colombiana
2 de Julio. 3 de la tarde. La noticia se prendió a las pantallas de los televisores en Miami. El Ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, anunciaba al mundo un acontecimiento que conmovería a todos: “Anunciamos al mundo que las Fuerzas Militares de Colombia han rescatado a quince secuestrados por las FARC. A saber: Ingrid Betancourt, tres estadounidenses, y once de soldados y policias miembros de las Fuerzas Armadas Colombianas…”

La nunca escuchada y frágil voz de Ingrid Betancourt nos llegó por la radio describiendo ella cuando ya en el interior del helicóptero blanco se percató que los presuntos negociadores no eran otra cosa que un comando élite de las Fuerzas Armadas de Colombia.
“¡Somos miembros del ejército de Colombia: están ustedes libres”!

La voz de Ingrid Betancourt se quebró y rompió a llorar de emoción.

Nosotros también nos emocionamos.

Del interior de un avión militar detenido en la pista de un aeropuerto colombiano al abrirse la puerta del mismo comenzó a salir una diminuta mujer con sombrero y chamarra de camouflage. Sus espaldas cargando una mochila. Era Ingrid Betancourt.

Pero no era la I.B. que nuestras retinas tiempo atrás habían captado en la persona de aquella frágil mujer muy deteriorada, con la cabeza inclinada, de larga cabellera deslizándose por su cuerpo a lo Lady Godiva como ocultado lo muy poco que ella conservaba aún en aquella intrincada selva como rehen.

La I.B. que había descendido del avión era otra.. Me fijé en su dentadura perfecta, saludable y blanca como el nacar

Besó y abrazó por todo el tiempo del mundo a su madre. Un apretón con trazas de frialdad a su esposo. Dió las gracias a las Fuerzas Armadas Colombianas. Y tuvo unas pocas palabras para el presidente de los colombianos : “Uribe se las jugó todas en esta operación…” –expresó ella.

Ahora bién. I.B. nunca pondrá –hasta hoy, una semana después- en sus labios el nombre de George W. Bush, presidente de los Estados Unidos, el único aliado de gran peso en el mundo del mandatario colombiano. El promotor –contra vientos y marea- del Plan Colombia a pesar de La Pelosi. Quien entregó su destreza y tecnología de guerra perfeccionada en Irak para que la “Operación Jaque” fuera un éxito como providencialmente ocurrió.

Y a solamente una semada de haberse consumado la “Operación Jaque”, ya I.B. –desde la ciudad Luz- comienza a decir basura de Alvaro Uribe.

La Machaca –Colombia.
Junio de 1999.

Bill Clinton, presidente de los EE.UU. Andrés Pastrana primer mandatario de Colombia.

Terminaba la década de los años 90 y el saldo de atrocidades cometidas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a lo largo de cuarenta años era algo pavoroso.Destrucción, asesinatos, secuestros, chantajes politico, enriquecimiento descomunal con el narcotráfico, reclutamiento a la fuerza de niños campesinos para obligarlos a engrosar las fuerzas de las FARC, terrorismo en letras mayúsculas. etc.

Pues bién hasta los dominios de la guerrilla FARC de unos 42000 kilómetros cuadrados de territorio de “Despeje”que el entonces presidente de Colombia, Andrés Pastrana, le hubo de entregar a la segunda más antigua guerrilla comunista del mundo, solamente superada en antigüedad por las PLO Palestinas de Jasser Arafat, hará acto de presencia el Presidente de la Bolsa Financiera de New York, Richard Grasso, quien a instancias del propio Andrés Pastrana y el representante demócrata por Massachusetts William Delahunt, decidía reunirse con Raúl Reyes comandante de las FARC en las entrañas del territorio de “Despeje” La Machaca.

Y algo surrealista pero cierto: una reunión a pleno campo entre un alto representante del super capitalismo y un marxista mesiánico de alto vuelo. En una fotografía de la época quedará para siempre la evidencia de dicho encuentro con el efusivo abrazo de Richard Grasso a Raúl Reyes.

Para nadie, por tanto, será un secreto que terminaba la década de los 90s comprobándose de lo que signifacaban las FARC como un estado terrorista dentro de otro en Colombia multimillonario, asesino, conspirador, comunista y poderoso. Cuyos líderes como “Marulanda – Tiro Fijo” y Raúl Reyes recibían la invitación por parte del presidente de la Bolsa Financiera de New York, Richard Grasso, de visitar Wall Street para que se familiarizaran cómo se manejaba el correo de la Bolsa de Valores.

Año 2000. Comienzo de un nuevo siglo.

En Colombia hay un nuevo inquilino en la Casa de Nariño.

En Washington, en La Casa Blanca de la avenida de Pensilbania, arriba un cowboy tejano.

Alvaro Uribe y George W. Bush.

Y qué habrá de significar todo esto. Pues un nuevo estilo, una nueva voluntad, unos músculos correosos, unos pantalones bien calzados harán su entrada en el escenario colombiano y estadounidense, y por qué no mundial también.

Los tiempos habrán de cambiar.

En Colombia unas FARC que por cincuenta años no habrá gobierno alguno presidencial con el coraje y la determinación de acabarlas. Máxime cuando el manual dice que donde hay un gobierno con testículos, voluntad, recursos y seriedad, la guerrilla nunca podrá ganar.

En Estados Unidos el 9-11 cambiará la historia y el comportamiento en el Mundo: El objetivo único será darle batalla, guerra y gane al terrorismo global.

Así llegamos al 2 de Julio del 2008 en Colombia con la histórica noticia que la “Operación Jaque” fue un éxito.

Pues bién. A una semana de la realización del rescate exitoso de la “Operación Jaque”, todavía I.B. no le ha dado las gracias a George W. Bush. Al tiempo que insiste que hay que olvidarse de las computadores capturadas al comunista guerrillero formado en la URRS y Cuba, Raúl Reyes.

¿Acaso, amigos lectores, en las providenciales computadoras aparecen comprometedores hechos que la vinculan a ella y a Richard Grasso?

Injusta-mezquindad ésta en el comportamiento de la un día aspirante a la presidencia de Colombia que repartía en las calles de Bogotá Condones y Viagra.