domingo, 30 de noviembre de 2008

A LA ALCALDESA DE MIAMI BEACH, MATTI HERRERA BOWER

Estatua de Ernesto "Che" Guevara
levantada en el Central Park de New York
Foto Google Internet


Por Emilio Izquierdo
Dicen que OBAMA gano las elecciones presidenciales y obtuvo mas de $650'000'000.00 de dolares por internet, yo me pregunto :Por que nosotros no podemos detener la presentacion de la peliculasobre El Che en Miami Beach por el internet ?
La Alcaldesa de Miami Beach, Matti Herrera Bower y el RepresentanteEstatal Luis F. Garcia Jr. son cubano-americanos y The Byron CarlyleTheater donde se supone que sera exhibida una pelicula sobre Ernesto"Che" Guevara, (Asesino de cubanos, complice de la tirania atea,comunista y terrorista de La Familia Castro y sus pandillas que tieneen la esclavitud al pueblo cubano de intramuros), es propiedad de laCiudad de Miami Beach y fue restaurado a un costo de nuestrosimpuestos por $ 1'700'000.00 hace poco tiempo.-Pues bien ese lugar va a ser utilizado para ofender al digno exiliocubano de Miami el proximo Jueves, 4 de Diciembre, "DIA DE SANTABARBARA".-

Si Ud. desea, a continuacion le damos los telefonos e informacionsobre estos dos prominentes cubano-americanos que por seguro tienen elpoder de hacer algo y demostrarnos el valor que le dan a sus raicescubanas :ALCALDESA DE MIAMI BEACH HONORABLE MATTI HERRERA BOWER(305) 673-7035 O (305) 673-7030www.miamibeachfl.govSTATE REPRESENTATIVE HONORABLE LUIS F. GARCIA JR.(305) 325-2501www.myfloridahouse.gov(Entrando a sus paginas pueden enviarles mensajes directamente a estosdigno representantes de la comunidad de Miami Beach)

Ya UMAP NEWS hizo sus respectivas llamadas y mensajes electronicos yestaremos en espera de respuestas...Exhortamos a todos los cubanos exiliados y ex-prisioneros politicoscubanos, sus familiares y amigos, esten donde esten, que hagan susrespectivas gestiones.

DICEN QUE OBAMA GANO POR LA INTERNET, AHORA NOSOTROS ESTAREMOS MUY,PERO MUY ATENTOS A DEFENDER EL RESPETO QUE NOS DEBE LA TIERRA DEWASHINGTON, JEFFERSON Y LINCOLN, PUES NO LOS HEMOS SABIDO GANAR CONNUESTRA TRAYECTORIA CIUDADANA EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA !QUE VIVAN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA !QUE VIVAN NUESTRAS TROPAS !QUE VIVA LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD CIUDADANA !PARA CUBA YA ES HORA

!Emilio Izquierdo Jr.ModeradorUMAP NEWS Miami Florida(305) 345-4927umap1965@yahoo.com
.

viernes, 28 de noviembre de 2008

UNA PELICULA SOBRE EL ASESINO Y COMUNISTA CHE GUEVARA EN EL TEATRO CARLYLE- MIAMI BEACH -DICIEMBRE 4 - 6.00 P.M.(JUEVES)

El Che Guevara en sus tiempos de orgías criminales
en los fosos de La Cabaña -Habana , Cuba.
Foto Google Internet
Paredón de Fusilamiento en La Cabaña-Habana, Cuba.
Donde el Che Guevara mandaba a fusilar.
Foto Google Internet


Foto Prieres -villagranadillo


Nota de Prensa.
Con motivo de la presentación de la pelicula del ASESINO Che Guevara para el proximo jueves 4 de diciembre a la 6:00PM en el teatro Byron Carlyle en el 500 71ST en Miami Beach.
VIGILIA MAMBISA se prepara para rechazar, enjuiciar esta diabolica provocacion de la tirania CASTROCOMUNISTA.
La pelicula está preparada para que coincida con el Nuevo Festival Internacional del Cine Latinoamericano que se efectuara en la proxima semana en la Habana.
Una caravana de autos partira el proximo jueves a la 5:00PM de la 36AV SW 8 St. frente al restaurante Versailles de la Pequeña Habana.
Tenemos medios de transporte. Te esperamos hermano, no faltes.

Miguel Saavedra Laura Vianello
Presidente Delegada Nacional

CHE:
EL EXTRANJERO QUE MAS DAÑO LE HA
HECHO AL PUEBLO DE CUBA
EN SU HISTORIA.
Por Manuel Prieres

Cuentan que Fidel Castro en su ultimo viaje a Argentina
decidió ir a Alta Gracia donde vivió y creció Ernesto “Che” Guevara,
y ya en el interior de la morada las ánimas y entidades de los asesinados por Guevara que deambulaban fantasmagóricamente dentro del aposento se les metieron en su vetusto cuerpo y lo reventaron. Pudiera haber ocurrido así.

---------------En la madrugada del 8 para el 9 de octubre de 1967 en una escuelita rural de La Higuera era ejecutado con una ráfaga de ametralladora por fuerzas del ejército boliviano uno de los personajes más discutido de los tiempos modernos.

De ello han transcurrido 41 años.

Les invito a incursionar en una parte vedada de la historia.


Ernesto Guevara De La Cerna es una de las figuras de los tiempos modernos más favorecida por eso que se conoce como “El Mito”.

Posiblemente El Mito del Che Guevara tiene sus orígenes aquella gélida tarde del mes de marzo de 1960 en el cementerio de Colón –La Habana-Cuba- cuando se procedía a enterrar las víctimas de la explosión del barco mercante francés “La Coubre”, y mientras Fidel Castro se dirigía a la multitud concentrada, a su lado un Che Guevara atacado por el asma y exhibiendo en su rostro la fiera mirada que nunca le abandonaba.

El fotógrafo Alberto Korda del periódico Revolución, quien con su cámara Leika de 9 mm fotografiaba a los presentes en la tribuna entre los que se encontraban junto a Fidel Castro John Paul Sartre y Simone Beavoir, de pronto su lente se detuvo frente al bizarro rostro de Ernesto “Che” Guevara: con cabeza erguida como retando al mundo, boina negra con solitaria estrella de comandante aprisionando la larga cabellera mientras algunos mechones de la misma escapaban al efecto de la incómoda brisa que venía del mar.

Korda no esperó y disparó una ráfaga de su Leika a la cara del guerrillero.

Después Korda guardaba en su archivo personal los negativos de la que en el futuro sería una de las fotos más publicitada, difundida y controversial de la historia moderna.

Hasta un día que el editor del periódico “El Militante Italiano” Giangiacomo Fetrinelli quien visitaba Cuba y al entrar en contacto con Korda le pidió a éste algunas fotos del Che. El periodista italiano hubo de seleccionar la foto de altanera y fiera mirada tirada en el cementerio de Colón.

Tiempo después en la primera página del periódico comunista italiano “El Militante” aparecía por primera vez la foto del Che (del cementerio de Colón). A partir de ahí dicha instantánea se convertirá en la tarjeta de presentación del mítico guerrillero comunista argentino.

En los pellejos de famosos y controversiales divos como Mike Tyson y Armando Maradona. Juan Pablo II en su vuelo hacia Cuba diciendo a un periodista que le acompañaba: “El Che fue alguien que luchó por los pobres”. El “Cristo de Vallegrande” como habrá de calificar al Che el intelectual marxi-mesiánico mejicano Jorge Castañeda (El Rojo).

Y qué decir de Carlos Santana el mismo que en la entrega de los Oscars (2005) tocó su famosa guitarra ataviado con una boina negra y un pullover con esa foto de altanera y fiera mirada del Che (del cementerio de Colón). El mismo guitarrista –Santana- quien por esos días del 2005 en Costa Rica declaró: “Bush es una bestia”.

¡PIONEROS POR EL COMUNISMO; SEREMOS COMO EL CHE! Esto lo exclaman a voz destemplada los niños a la hora del izamiento de la bandera nacional en los planteles escolares de Cuba comunista.

Al mismo tiempo que “PIONEROS POR EL COMUNISMO” tiene una calculada como perversa alusión a Pavlik Morozov el niño de 13 años ruso que denunció a sus padres por robarle trigo al estado bolchevique, y como pago el régimen comunista lo convirtió en el PIONERO No. 1 de la URRS. Los padres de Pavlik Morozov fueron ejecutados por La Cheka.

Pavlik Morozov

De manera que “Pioneros por el Comunismo” tiene una sucia connotación de delación, de chivatería.


LOS INVITO, pues, a toparse con una terrible potencia, con ese “Ojo Destructivo” correspondiente, perteneciente, a otro CHE solamente conocido por sus víctimas.

Dice la historia real (no la formal, no la oficial) que Ernesto Guevara De La Cerna cuando niño fue sumergido por su padre en las aguas congeladas de un riachuelo en Alta Gracia, contrayendo una pulmonía muy peligrosa la que posteriormente degeneró en un asma que jamás le abandonaría desde Alta Gracias hasta la Quebrada del Yuro. Como consecuencia la falta de aire producirá en él una voz gangosa y siempre débil.

Ernesto Guevara De La Cerna será poseedor de un mundo interior enfermizo-tormentoso-violento y cruel con sus semejantes. Franco en sus expresiones: ni segundas ni terceras. Lo escribirá todo. Fatalista con relación a la muerte. Ego desaforado. Descuidado y sucio en su persona (El Chancho le dirán en Argentina) (Cantinflas, en Cuba).

La irreverencia algo predilecto en él. Escandalizar a los demás, su inseparable juguete. Sarcástico, ir ³nico y ácido en el interior de su personalidad.

Con el tiempo, en el camino de su vida, habrá de convertirse en un asesino nato: remember Eutimio Guerra el hombre que él mató a sangre fría en la Sierra Maestra.

De ahí que en sus labios y voz estará siempre la frase del revolucionario ruso Sergei Netchaev: “La vida del ser humano no vale nada, si no está en función de hacer la Revolución”. No apareciendo nunca en él el menor vestigio de escrúpulo o remordimiento a la hora de ejecutar personalmente a sus victimas.

Guevara para ocultar sus terribles fantasmas interiores, se justificará con “su mesiánica y reivindicadora lucha a favor de los menesterosos del mundo”. Claro. No olvidemos que estamos frente a un dialéctico, un marxista, un intelectual, un asesino, con grandes mañas manipuladoras.

“El Manifiesto Comunista de 1848, es más importante que la Biblia”, pontificará en alguna ocasión Ernesto Guevara De La Cerna.


Ernesto Guevara De la Cerna nace un 14 de junio de 1928, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.

Hijo de familia acomodada. Sus padres Ernesto Guevara Lynch y Celia De La Cerna (han de vivir juntos pero separados sentimentalmente). Sus hermanos serán Ana María, Roberto y Juan Martín. Ascendencia Española-Irlandesa. Nacido con un Certificado de Nacimiento falso (sus padres no estarán casados en ese momento) y muerto con un Certificado de Defunción falsificado.

Graduado de medicina en abril 11 de 1953 y diplomado en junio de 1953 (se dice que falsificado también).

Desde muy joven Ernesto Guevara De La Cerna se percibe como un “pesao” con ínfulas, con pujos espartaquistas “a lo Rosa Luxemburg”. Gustando de escandalizar a los demás. Su novia de primera juventud María del Carmen Ferreyra, “La Chinchina”, en una occasion que lo invitó a conocer a sus padres (ellos de posición acomodada) este iconoclasta compulsivo hubo de asistir a la reunión sin bañarse por varios días, despeinado, ropas ajadas, zapatos sucios y oliendo a gurupela de caballo garañón.

Sobre el incidente con los padres de La Chinchina, Guevara escribe: “…disfruté mucho al ver a aquellos burgueses padres de mi prometida en total posición embarazosa y sin saber dónde ponerse…”.

Carlos Figueroa, el mejor amigo de Guevara en tiempos juveniles en Alta Gracia, dice esto de su amigo: “…la casa la había convertido en un laboratorio. Animales muertos de todo tipo con los que él experimentaba esperando en encontrar una medicina que le quitase su asma. A veces él me inyectaba substancias en el brazo para experimentar sobre diferentes tipos de alergias…”.

“Yo le puse El Gallo Rápido –narra Carlos Figueroa- porque estaba comiendo en el comedor; y de momento al entrar la mucama la obligaba a subirse sobre la mesa para hecerle el sexo desesperadamente. Después se deshac>­a de la infeliz, y continuaba comiendo como si nada hubiera ocurridoâ:¦”.

Con la terminación de los años 1940s y el comienzo de los 1950s toma cuerpo una gran cruzada marxi-comunista continental en Latinoamérica. La consigna no es otra que tomar el poder a tiros y con violencia revolucionaria.

Ernesto Guevara De La Cerna por ese tiempo se inscribe en la Facultad de Medicina en Buenos Aires (marzo-1947) ya que uno de sus deseos será adquirir conocimientos médicos para curarse de su asma crónica. Como estudiante universitario Ernesto Guevara se siente golpeado por el peronismo rampante en Argentina, al extremo de convertirse nuestro personaje en todo un radical militante ávido de literatura marxi-leninista-trotkista-maoísta.

Aunque vale decir que su iniciación comunista habrá de provenir muchos años antes, debiéndosele a un tío materno, periodista y comunista: Cayetano Córdoba Iturbe, quien hubo de ser enviado a España como corresponsal de Guerra cuando la Guerra Civil española; así como también al Dr. Juan González Aguilar (republicano español quien huyó de España cuando perdieron frente a Franco y siendo éste colaborador muy cercano de Negrín y Manuel Azaña).

Un día, montado a la grupa de una motocicleta (marca Morthon que bautizará con el nombre de “La Poderosa” II) Guevara decide junto a varios amigos viajar por Latinoamérica para hacer la Revolución violenta y a tiros aunque la propaganda del “Mito” diga otra cosa.

Le acompaña en su períplo por Chile y el Perú su buen amigo Alberto Granados.

Años estudiantiles éstos donde, por ejemplo, el argentino comunista Anibal Ponce –pedagogo y autor del libro: Educación y Lucha de Clases- el mismo camarada que más tarde sería invitado por el comunista cubano Raúl Roa a Cuba para hablar sobre la formación marxista en la educación universitaria, influirá mucho en Ernesto Guevara De La Cerna.

Salvador Allende Gossen

De igual manera Salvador Allende Gossen (marxista chileno, Gran Maestro Masón grado 33, residente de la calle Tomás Moro en Santiago de Chile y agente pagado por el KGB), será quien le dará a Ernesto Guevara dinero y cartas de recomendación para su subversivo períplo latinoamericano.

Transcurre el año de 1952.

Guevara y Alberto Granados llegan a Chile para visitar las minas de cobre chilenas y hacer proselitismo subversivo de Lucha de Clases entre los mineros. Dirigiéndose después hacia El Perú para visitar el Machu Picchu y el leprosorio de Iquitos.

En Iquitos conocen al maestro “Pesco”, un alumno aventajado y cercano al filósofo comunista peruano José Carlos Mariátegui, pero no caerá bien en el Maestro el trato que Guevara da a los enfermos a quienes –con una insensibilidad supina- le echa DDT contra los piojos.

Segundo Viaje:

Le acompaña esta vez por Bolivia, Panamá y Costa Rica, otro amigo de correrías: Calica Ferrer.

En Bolivia visitan las minas del “Illiman”. Y vemos ya al joven Guevara haciendo reconocimiento y estudios de los lugares donde él en un futuro podría asentar su maquinaria guerrillera.

En Panamá y visitando las plantaciones de la United Fruit Guevara mirando una gastada foto de Stalin jura que dedicará toda su vida a combatir al Imperialismo explotador.

En Costa Rica se les une el trotkista y terrorista Ricardo Rojo, quien convencerá a Guevara y a los demás de renunciar ir a la Venezuela de Pérez Jimenez y desviarse hacia la Guatemala del marxista mesiánico Jacobo Arbenz Guzmán donde –según Rojo- se estaba reeditando otra España Republicana existiendo ya Brigadas Internacionales comunistas provenientes de todo el mundo.

Gracias a las cartas de recomendación del agente del KGB pagado Salvador Allende Gossen, el “aparente idealista y aventurero joven de la motocicleta” que promociona la industria del Mito, podrá reunirse en Costa Rica con las más influyentes y poderosas
figuras de la izquierda latinoamericana del momento que se habían propuesto tomar el poder a tiros y con violencia revolucionaria: José Figueres (Presidente de Costa Rica), Juan Bosh (dominicano), Rómulo Betancourt (venezolano), Raúl Leoni (venezolano), Juan José Arévalos (ex-presidente guatemalteco), Antonio Mayobre (venezolano y después Presidente de la ACEPAL).

Ernesto Guevara De La Cerna por esos días tiene 25 años.


GUATEMALA

A la Guatemala del marxista-mesiánico Jacobo Arbenz Guzmán, elegido Presidente en 1950, llega el joven Ernesto Guevara del brazo del fugitivo trotkista argentino Ricardo Rojo.

Jacobo Arbenz Guzmán

Guatemala por esos días convertida a toda velocidad en una réplica al carbón de la República Española de los años 30s., donde centenares de izquierdistas ya asentados en la tierra de Miguel Angel Asturias constituyen algo así como Brigadas Internacionales.

Corría el año de 1953, cuando el 9 de abril la Iglesia Católica guatemalteca difunde una Pastoral denunciando a los comunistas participando en el gobierno de Arbenz. La Pastoral está firmada por el mismísimo Obispo Mariano Rossell Arellano, donde –entre muchas cosas- denuncia el recibimiento de armas de procedencia Checoeslovaca para entregárselas a las recien organizadas milicias populares.

A todo ello Guevara y su grupo recien llegado a Guatemala, compuesto por Ricardo Rojo, Eduardo “Gualo” García, Oscar “Valdo” Valdovinos y Andro “Petiso” Herrero, se irán a hospedar en una Pensión frente al Parque de Ciudad Guatemala.

En dicha pensión Guevara conocerá a varios cubanos enviados por el marxismo mesiánico de la isla a apoyar el experimento rojo de Jacobo Arbenz: Antonio “Ñico” López (alto y flaco y participante en el ataque al cuartel de Bayamo cuando el 26 de Julio). Mario Dalmau (bullicioso y autosuficiente), Antonio “Bigotes”, Darío López y José Miguel “Che-Che” Vega Suárez (este ultimo enfermó del estómago y Guevara lo atendió).

Algunos de estos cubanos se identificaban como “moncadistas” que habían ido a apoyar al gobierno de Arbenz, de igual manera que el comunista cubano, Severo Aguirre, formando parte de la Legión del Caribe también hacíendo acto de presencia en Guatemala.

El cubano “Ñico” López fue el que le dijo por primera vez a Ernesto Guevara: “Che”. Fue el que lo bautizó pero por supuesto que sin agua bendita.

Ernesto Guevara y algunos de los cubanos se dedicarán a vender estatuillas del Cristo Negro de Esquipulas en el Parque que tenían frente a la Pensión.

Es en Guatemala que Guevara conoce a la aprista peruana Hilda Gadea presentada a él por Ricardo Rojo. Una mujer con marcados genes indo-chinos en su físico. De bella no tenía nada; pero, sin embargo, toda una potencia intelectual conocedora de las más importantes y necesarias lecturas marxistas.

Hilda Gadea será la que presentará a Guevara toda una constelación de personalidades nacionales y extranjeras de la izquierda militante, dadas cita en la Guatemala de Arbenz para empujar sus hombros en la comunización del país.

Entre muchos tendremos al profesor estadounidense marxista Harold White; Alfonso Bauer (Ministro de Economía), Jaime Díaz Ressuto (Secretario de Jacobo Arbenz); El exiliado politico nicaragüense profesor Edelberto Torres y su hija Myrna quien trabaja junto a Hilda Gadea en el Instituto de Fomento a la Producción en Guatemala. Así como Edelberto Torres Jr., nicaragi¼ense, fungiendo como Secretario General de la Juventud
Comunista de Guatemala (puro internacionalismo). Algo difícil de entender esta ingerencia foránea dentro del gobierno de Arbenz; pero –cuidado- muy lógico dentro del llamado internacionalismo de la época donde en gobiernos como de Honduras, de El Salvador, de Guatemala (específicamente el de Juan José Arévalos) tenían en sus Ministerios de Gobierno a extranjeros internacionalistas. Lo mismo que en la Cuba del Presidente Carlos Prío Socarrás fueron sembrados en puestos de gobierno extranjeros internacionalistas.

Dr. Carlos Prío Socarrás (Pdte. de Cuba)

A propósito del presidente cubano Dr. Carlos Prío Socarrás, a raíz de una intentona de derrocamiento del Presidente de Guatemala el marxi comunista Juan José Arévalos y necesitados los aviones de su Fuerza Aérea de unas piezas escenciales para poder volar, fue el gobierno cubano de Carlos Prío Socarrás quien le hubo de suministrar dichas piezas enviando desde la isla una nave de la fuerza Aérea cubana piloteada por el capitán David Cartaya ( quien a su vez era el piloto pe rsonal del Dr. Aureliano Sánchez Arango, Ministro de Educación del gobierno de Prío, quien en el pasado había pertenecido al Partido Comunista de Cuba).

De esta manera se producía una flagrante intervención de Cuba en los asuntos internos de Guatemala, y siendo determinante la ayuda de Cuba con el suministro de piezas a los avi ones del gobierno de Arévalos, para abortar el intento de derrocar al marxi-comunista Arévalos. Preludio, en los meses subsiguientes, de la llegada a Guatemala de Jacobo Arbenz Guzmán y era Cuba la que daba el puntillazo final para que así fuese.

Y qué decir de esas Fuerzas Vivas cubanas, que en su momento, apoyaron con vehemencia a que Jacobo Arbenz Guzmán se consolidara en el poder en la hermana mayor del istmo y el comunismo fuese una realidad.

A continuación la relación completa de firmantes cubanos de una Carta A La Opinión Pública en solidaridad con el régimen de Arbenz:

Firmado por Jorge Mañach, Guido García Inclán, Domingo Villamil, Pelayo Cuervo, Elías Entralgo, José Angel Bustamante, Augusto Fernández Conde, Juan Govea, Francisco Carone, Waldo Medina, Merio Carreño, Martha Arjona, Cando (Cundo) Bermudez, Mariano Rodríguez, Alberto Alonso, José López Sánchez, A. Valdés, Arnan, José Antonio Portuondo, José Manuel Gutierrez, Juan Marinello, Francisco Lajara, Luis Benito, Ramón Guirola, Pastora Núñez, Carmen Castro, Carlos Rafael Rodríguez, Enrique Amado Ledo, Alfredo Lozano, Haydee Santamaría, Tony López, Carlos Font Pupo, Vicente González, Vicentina Antuña, Melba Hernández, Mirta Aguirre, Candelaria Rodríguez, Federico Sotolongo, Jorge V. Miranda.

Firmado por el Comité Pro Guatemala: Eduardo Corona, Martha Frayde, Enrique González Mantici, Germán Moré, Armando Fleites, Alvaro Barba, Nilo Rodríguez, Aramís Taboada, Mario Rivadulla, Omar Borges, Antonio Núñez Jiménez, Max Lesnick, René Díaz, Dolores Chenard, Fermín Flores, Juan M. Tinguao, Enrrique Barroso, Flavio Bravo, Claudio Simón, Francisco López, Raúl Valdés Vivó, Eduardo Muñoz, José M. Sánchez, Alberto Muguercia, C. Betancourt.

Nuevas Adhesiones individuales: Dres. Octavio Cubillas, Conrado Castell, José R. Vasconcelos, Juan I. Vega, José M.Pérez Lamy, Edmundo Carreras, Delio Batista, Rosa Ravelo, Abogados.

Instituciones: Federación Estudiantil Universitaria, Consejo Director del P.P.C. (Ortodoxos), Buró Agrario de la Universidad de Oriente.

Nota: esta relación de nombres ha sido tomada del libro CANIBALISMO del autor cubano Otoniel Peña Entanza.

Otros comunistas haciendo presencia internacionalista en la Guatemala de Arbenz: Lombardo Toledano (mejicano), Pablo Neruda (chileno), Saillant y Di Vittorio (agentes europeos a las órdenes de Moscú.

Ernesto Guevara habrá de conocer también al nicaragüense Rodolfo Romero quien estuvo en su momento bajo las órdenes de Augusto César Sandino. El mismo que habrá de fungir en el gobierno de Arbenz, nada más y nada menos, como jefe de las Brigadas Internacionales en Guatemala.

En todo este contexto pudiera asegurarse que Hilda Gadea fue la persona que –además de compartir el lecho con Guevara- también pulió formal e intelectualmente a nuestro personaje. Orientándolo en lecturas fundamentales como las biografías de Mao Tse Tung, Whalt Whitman, Sartre, Freud, Adler…

Hilda Gaeda y Ernesto Guevara

Hilda Gadea: una frenética marxi-comunista que había venido “solidariamente” a Guatemala a practicar el internacionalismo; Guevara, por su parte, al leer a Mao adquirirá una admiración enfermiza hacia el comunista agrario de ojos razgados.

Guevara llegará a tener fascinación por Carlos Marx, simpatía por Vladimir Ilich “Lenin” y pasión por Jawaharlal Nehru (su gran héroe).

Guevara volverá a leer a Pavlo y los Reflejos Condicionados para discutirlos con el marxista estadounidense Harold White; mientras la Gadea le presentará al joven miembro del Partido Comunista guatemalteco Herbert Zeissing.

Pero obsérvese muy bien ésto: Ernesto Guevara, cuidado, nunca será el leal incondicional con sus amistades. Es así como en una discusion sostenida con Ricardo Rojo de cómo hacer la revolución; Rojo, defendiendo al vía electoral; Guevara esgrimiendo la lucha violenta y a tiros, Guevara habrá de concluir la polémica con la insinuación de que “éste –refiriéndose a Rojo- terminará siendo agente del imperialismo”.

Al ser inminente la “Operación Guatemala” comandada por el militar guatemalteco Castillo de Armas para derrocar al régimen del también militar Jacobo Arbenz, comienzan las ratas internacionalista a abandonar el barco; entre ellas Ricardo Rojo y “Gualo” García.

Con un Ejército de Liberación compuesto por 1200 hombres en su mayoría guatemeltecos, también unos 400 hondureños, siete costarrisenses, un yucateco y uno de nacionalidad cubana Otoniel Peña Entenza, da inicio “La Operación Guatemala”.

Guevara y la Gadea, sin embargo, se quedarán a enfrentar la “Operación Guatemala”. Y ya bajo los bombardeos de la aviación anti comunista de Castillo de Armas, Ernesto Guevara escribe en su inseparable Diario: “…al escuchar las explosiones alrededor mío, siento tanto placer que zurro mis piernas”.

Más adelante se unirá a las milicias rojas poniéndose a patrullar las calles de la capital, mientras Hilda Gadea se alista en las Brigadas de Mujeres Comunistas.

Jacobo Arbenz huye metiéndose en la Embajada de México.


Acción ésta que le ganará el calificativo de “cobarde” por parte del nicaragüense Rodolfo Romero, quien a las diez de últimas también espantará “cobardemente” la mula, huyendo hacia Nicaragua so pretexto de seguir su lucha contra Somoza.

Con la candela cerca, Guevara también huye “cobardemente” hacia la Embajada de Argentina en Guatemala, y ya en su interior se topa –todos a buen resguardo- con muchos “pejes gordos” del Comunismo Internacional que en Guatemala querían reeditar otra España Republicana como la de Santiago Carrillo (el carnicero-asesino del Para Cuello del Jarama) y Dolores Ibarruri (“La Pasionaria”).

Finalmente, días después, Guevara sale de la embajada argentina rumbo a México acompañándole en la huída el Jefe del Partido Comunista de Guatemala: Roberto “El Patojo” Cáceres.


MEXICO

Ernesto Guevara De La Cerna llega al Distrito Federal de Ciudad México junto al “Patojo” y se ponen a sacar fotos al público en un concurrido parque del D.F.. Claro. Guevara desde muy pequeño habrá de tragarse una barreta –como decía mi padre Matías- para de esa forma jamás “doblar el lomo”. El trabajo fuerte y de verdad le dará urticaria al asmático argentino.

Con la primera persona que Guevara se conecta al llegar a México es con el marxi-comunista, guionista de cine, Ulises Petit de Murat; quien a su vez éste lo relaciona con diferentes círculos izquierdistas residentes del México “grande y querido” –como dice la canción- meca histórica de cuanto redomado comunista se pierde por ahí.

Una prueba la tenemos en los “camaradas” Diego Rivera, Orozco, Siqueiros, Frida Kahlo, Tina Modotti, Julio Antonio Mella, León Trotsky (asesinados estos dos últimos por gentes de su propia calaña).

Ernesto Guevara comienza a frecuentar un cafetín en el D.F. regenteado y visitado por republicanos españoles huidos de la candela franquista en al “Madre Patria”. Conociendo ahí al republicano Coronel Bayo, quien a la sazón funge como profesor de una Universidad capitalina mejicana.

También en dicho tugurio rojo a él se le presentará un joven cubano achinado y con bigotillo a lo Blasco Ibañez nombrado Raúl Castro. Haciendo tan buenas migas ambos que el cubano invita al argentino a casa de la cubana María Antonia González, casada con el profesor mejicano “Dick” Medrano con residencia en la calle Emparán No. 49, D.F. para presentarle a su hermano Fidel.

Raúl Castro alguien muy vinculado con los soviéticos desde su ida a un Festival de Juventudes Comunistas en Europa, y es ahí que conoce al joven soviético que funge en la nómina del Ministerio de Relaciones Exteriores soviéticos, pero en realidad es un connotado miembro del KGB: Nikolai Leonov.

Nikolai Leonov

Es el mismo individuo con quien Raúl Castro tiempo después se topa en México, y de inmediato lo invita a ir a reunirse con marxistas mesiánicos internacionalistas en casa de María Antonia.

Gracias a llegar a conocer a Leonov por conducto de Raúl Castro, Guevara comenzará a frecuentar la Embajada Soviética en México pues le interesa la literatura (no tanto la rusa, como la soviética). Leonov le presta tres libros: Chanaev (de la Guerra Civil entre bolcheviques y contrarrevolucionarios), Así Se Templó El Acero (de Ostrosky) y El Hombre Completo (sobre un héroe soviético de la Segunda Guerra Mundial).

El primer encuentro de Fidel Castro con Guevara será en casa de María Antonia oportunidad esa que el cubano convence al argentino de que lo acompañe en la aventura anti batistiana. El argentino acepta con una condición: Fidel: entre tú y yo, ni matrimonio ni divorcio; cuando yo lo estime conveniente me voy de tu lado…”.

Sellando el pacto ambos hombres con un abrazo revolucionario y de camaradas.

El primer encuentro de Fidel Castro con Hilda Gadea será cuando estaba al lado de su amante Guevara y acompañados, en ese momento, por Laura Albizo Campos (esposa del marxicomunista portorriqueño Pedro Albizu Campos) y Juan Juarbe. Días después de la reunion entre “compañeros” la Gadea le confesará a su novio que está embarazada de él, y por tanto le pide que no vaya a Cuba.

Al enterarse Fifel Castro del pedido de la Gadea a Guevara, reaccionará de la siguiente manera: “Hilda controla al Cheo€.

El 15 de agosto Guevara se casa con Hilda Gadea. Y en el momento de firmar el acta de matrimonio, lo hará por primera vez y hasta su muerte con un lacónico y solitario: “Che”.

El mismo apodo que le puso el cubano “Ñico” López en Guantemala.

Los testigos de la boda fueron: Lucila Velázquez, Jesús Montané Oropesa y Raúl Castro. Fidel Castro no asistió a lo mejor porque ya le tenía ojerizas a la Gadea.

Guevara quería que su primer hijo fuera varón para ponerle Vladimir Ernesto; pero lo que vino fue una niña y entonces él le escribió un poema que tituló “Mi Pequeña Mao”.

Los preparativos en México avanzaban para que los expedicionarios cubanos desembarcaran en Cuba y comenzar así una lucha contra el régimen de Fulgencio Batista.

Entre los subversivos cubanos habían varios extranjeros: el argentino Ernesto “Che” Guevara; un mejicano: Guillen Zelaya (joven); Elena Leiva de Host (hondureña exiliada); un dominicano exiliado y un marino mercante.

Como entrenadores militares de los expedicionarios, además del coronel Bayo (español republicano) tenían a un cubano veterano de la Guerra de Korea nombrado Miguel “El Coreano” A. Sánchez Ramos.

Practicaban las artes guerrilleras en el Rancho de Erasmo Rivera, donde Bayo nombró al Che Guevara como “Jefe de Personal”, y a Universo Sánchez como Jefe de Inteligencia además de ser el Hit Man del grupo…para después en el desembarco del Granma fungir como guardaespalda de Fidel Castro.

Uno de los subversivos cubanos Calixto Morales se rebeló contra la disciplina de Bayo, y al querer el Che aplicarle la pena de muerte, Fidel y Raúl se opusieron.

Se dice que uno de los conspiradores cubanos en México fue descubierto como espía y se le sentenció a la pena de muerte, ejecutándosele en una de las Casas de Seguridad por la mano de Universo Sánchez con un tiro en la nuca y enterrado en un apartado terreno.

Algunos testigos de la época afirman que en el Rancho de San Miguel donde también practicaban los facciosos, se encontraron tres cuerpos. Según el Hit Man Universo Sánchez murieron de enfermedades.

Un 20 de junio Guevara, junto a Fidel Castro y otros cubanos, son arrestados por las autoridades mejicanas y retenidos en prisión. El cubano Raúl Chibás sera el que dirigirá la defensa de Castro, así como Juan Manuel Márquez volando de los EE.UU. a México para incorporarse también en la defensa de los cubanos.

Algo que los salvaguardará de su excarcelación, deportación o posible muerte, será la entrada en escena de un oficial número tres en la Dirección Federal de Seguridad mejicana (DFS): el capitán Gutierrez Barrios, quien simpatizaba con la causa de Fidel Castro y era un marxi-comunista muy relacionado con el Partido Socialista Popular (PSP) donde los comunistas cubanos lo presionaron mucho para salvar a Castro y sus hombres en México.

Los abogados que se trasladaron a México para sacar a Fidel Castro de la prisión (también el Che entre ellos) lograron reunirse con el ex-presidente de México (Premio Stalin): Lázaro Cárdenas, y éste usando sus incalculables influencias en la Casa de Gobierno, entonces presidida por Adolfo Ruiz Cortinez, logró construir un cinturón de protección y apoyo alrededor de Fidel Castro y sus hombres en México.

El próximo paso no será otro que el estuario del río Tuxpán y un yate atracado en el muelle con el nombre GRANMA esperando a partir…


DESEMBARCO DEL GRANMA

La noche del 25 de noviembre de 1956 partía el Yate Granma por el estuario del río Tuxpan-México sin luces y con los motores a medio andar. La embarcación ponía proa hacia la costa suroeste de la provincia de Oriente-Cuba.

EL GRANMA

El Americano Robert Erickson –en Tuxpan- le había vendido el Granma a Fidel Castro por 40,000 dólares en pago parcial.

En su interior se hacinaban 82 expedicionarios en un espacio hábil solamente para treinta personas. El Che Guevara había sido designado Jefe de Sanidad.

Así las cosas, el 2 de diciembre de 1956 –todavía a oscuras- encallaba el Yate Granma en un bolsón nombrado Coyuelos. Los expedicionarios bajaban del barco muchos mareados pues el flamante Jefe de Sanidad, el Dr. Guevara, se le había olvidado traer medicinas para los mareos.

El fango hasta las rodillas, los insectos picando, y las armas y suministros perdidos en las aguas cenagosas al punto que el expedicionario Juan Manuel Márquez exclamó: “Esto no es un desembarco; esto es un naufragio”.
Ensenada El coyuelos (propiedad de Julio Lobo).

Los “náufragos” se desparramaron por los cañaverales de la zona, y cinco días después eran atacados por fuerzas del ejército septembrista en Alegría del Pío y como resultado –la mayor parte de ellos- diezmados, muertos o hechos prisioneros.

El Che Guevara era herido a sedal en el cuello. La historia nos dice que cada vez que se perdía un tiro, el que lo cogía era el Che.

A tres semanas del descalabro de Alegría del Pío, un reducido grupo de sobrevivientes del Granma llegaban a la casa de un campesino llamado Mongo Pérez.

Mongo Pérez, miembro importante del team de recepción que esperaba a los expedicionarios del Granma, era familia del cabecilla campesino en la zona: Crecencio Pérez, un carretero de bueyes empleado del magnate cañero Julio Lobo quien era dueño de centrales azucareros y propi etario de los terrenos costeros por donde desembarcaron los hombres del Granma.

Muchos investigadores de la historia convienen que el millonario Julio Lobo era un colaborador muy cercano y fuerte del Movimiento 26 de Julio (M-26-7). Crecencio Pérez (padre de ocho hijos y una especie de cacique campesino) junto a su pariente Guillermo García Frías (hoy día Comandante Histórico de la revolución castro comunista) tenían bajo sus órdenes cerca de un centenar de campesinos conocedores de la zona listos para conducir a los guerrilleros del Granma hasta la Sierra Maestra.

En los días subsiguientes, se unirá al team de recepción la manzanillera Celia Sánchez, de una familia prominente de Manzanillo y muy relacionada con muchos ricos de la zona colaboradores todos del M-26-7.

En su marcha hacia la Sierra Maestra, los cuatro gatos sobrevivientes del Granma produjeron algunas escaramuzas victoriosas como por ejemplo en los enfrentamientos de La Plata, Pino del Agua y El Uvero.

Es en la batallita de La Plata cuando el Che Guevara mata a su primer semejante en Cuba, describiéndolo en su inseparable Diario de Campaña así: “tenía un boquete en el corazón con salida al lado derecho; un hilillo de sangre en sus labios. Fidel mató a uno también”.

Una de las primeras disposiciones de la guerrilla sobreviviente del Granma fue la de establecer el Código de Fusilamiento (real) y el de Simulacro de Fusilamiento (ficticio). Raúl Castro será su mayor promotor y cuidador. El primer campesino ejecutado sumariamente habrá de resultar Chico Osorio. ¿Los cargos? “Chivato”.

Ya asentados en las inmediaciones del Pico Turquino (Sierra Maestra) –y para el mes de febrero de 1957 los guerrilleros bajo una fuerte ofensiva por parte del ejército- es cuando se produce una “providencial visita” a la zona donde se replegan los rebeldes que no es otro que el periodista Herbert Mattews (el mismo sujeto que en la Guerra Civil española había formado parte de las Brigadas Internacionales rojas al lado de los republicanos españoles. Había ido a Espaea con la rojiza Brigada Abraham Lincoln).

Herbert Mattews y Fidel Castro
en La Sierra Maestra.

Y todavía con el polvo del camino en sus republicanas botas, Herbert Mattews publica en el New York Times un artículo titulado: “El joven Rebelde FIDEL CASTRO en la Sierra Maestra-Cuba”.

Siendo así como el marxicomunista Mattews habrá de proyectar la figura de Fidel Castro como “El Nuevo Robín Hood Guerrillero”. Apareciendo –de inmediato- en las páginas del propio New York Time numerosas fotos tomadas a los barbudos “Mau Maus” en las inmediaciones de la Sierra Maestra.

Casi al unísono y tan cercano como abril de 1957, a la zona rebelde de la Sierra Maestra llegan, acompañados de Celia Sánchez y Haydee Santamaría, Robert Taber y Wendell Hoffman, periodistas de la CBS (la misma televisora del periodista caído en desgracia en estos tiempos:Dan Rather) quienes de inmediato comienzan a filmar a los rebeldes en el Pico Turquino tirando tiros y más tiros a los silenciosos e inofensivos matojales.

Conclusión: que la llegada de Mattews y los periodistas de la CBS en gran medida contribuirá ulteriormente a evitar la eliminación total del incipiente foco guerrillero. ¿Casualidad o Agenda Cómplice? Vaya usted a saber. En mi caso voto por agenda comunista tirando cabos salvadores a los “náufragos” del Granma.

Y ahora una pregunta: ¿Del día del descalabro de Alegría del Pío hasta la llegada del reducido grupo de sobrevivientes del Granma a casa de Mongo Pérez hubo un espacio de dos semanas, por qué entonces las fuerzas del ejército septembrista no acabaron con el pequeño reducto?

Hasta hoy día eso no ha tenido respuesta.

Según muchas “Fuentes”, aparentemente, tenían tiempo más que suficiente para destruirlos totalmente. Máxime cuando los militares septembristas Cruz Vidal y Fermín Cowley Gallegos habían solicitado autorización para lanzar al mar y acabar con el pequeño y diezmado reducto de granmistas después de Alegría del Pío. La respuesta del Alto Mando gubernamental fue lacónicamente: “NO”.


ERNESTO “CHE” GUEVARA EN LA SIERRA MAESTRA –CUBA (1957).

La carrera ascendente de Ernesto “Che” Guevara entre el reducido grupo de guerrilleros sobrevivientes del Granma que se adentró en la Sierra Maestra, es digna de estudio. ¿Por qué un hombre asmático, inexperto en el manejo de las armas, cuya función asignada desde México sería la de médico, llegó tan rápidamente a formar parte del primer Estado Mayor Guerrillero compuesto en abril de 1957, por Fidel Castro, Ciro Redondo, Manuel Fajardo, Jorge Sotús, Julio Diaz y Ramiro “Dzerzhinskyi” Valdéz?

¿Por qué Guevara es nombredo por Fidel Castro –sin contar con el resto del Estado Mayor- capitán y jefe de la Columna El Desalojo Campesino, compuesta por 75 hombres, cayendo incluso bajo sus órdenes miembros de la alta élite guerrillera como Ramiro Valdéz y Ciro Redondo?

Ascenso que el propio Che reconocerá como de “soslayo”.

¿Por qué Fidel Castro, tanto en los tiempos de la Sierra como posteriormente en el Gobierno Revolucionario, dispensará tanta atención a la persona del médico argentino?

Solamente encontramos una explicación rezonable: Castro, con su fino olfato para medir a sus semejantes y con sus dotes de manipulador, descubre en Guevara al guerrillero más calificado para sus ulteriores planes. Guevara, para Fidel, no es el estratega militar y ganador de batallas; es el ideólogo, el teórico, el marxista-mesiánico, al que hay que preservarle la existencia dándole Celia Sánchez la segunda estrella de comandante –la primera para Fidel- y así ponerlo a buen resguardo de las balas desde el principio.

En la Sierra Maestra, el Che irá polarizando desde muy temprano con sus ideas un Estado Mayor compuesto en su mayoría por hombres totalmente ignorantes en las artes de la política. Individuo sarcástico y agudo, cuya gran virtud es la franqueza, no oculta nunca su antipatía por los conspiradores de la ciudad (el llano) a quienes llamará burlonamente “lidercillos Pequeños Burgueses”.

El Che será un sistemático instigador de las discrepancias entre el Llano y la Sierra y ésto
le granjeará numerosas discusiones con el joven capitán Jorge Sotús –miembro del Estado Mayor guerrillero enviado por Frank País junto a 40 jóvenes a apoyar a Fidel Castro en La Sierra- porque éste (Sotús) tiene sus propias ideas de cómo llevar la lucha, las cuales no congenian con las del Che.

No obstante, Che logra finalmente que Fidel devuelva a la ciudad a la mayoría de los hombres de Sotús so pretexto de que no están acostumbrados a las calamidades de la accidentada vida de la Sierra. Mentira, la intención será otra con segundas y terceras. A la muerte de Frank País es el propio Che que le sugiere a Fidel que el sucesor de Frank en Santiago de Cuba deberá ser uno de la Sierra… y no uno de esos “lidercillos” del Llano, proponiendo a Raúl, Almeida, Ramirito o, incluso, a él mismo.

Por ese camino, a raíz de la promulgación del Manifiesto de la Sierra Maestra en 1957, firmado por un complaciente Fidel junto a Felipe Pazos y Raúl Chivás, vemos que el Che Guevara no desperdiciará oportunidad alguna para zaherir con su dialéctica mordl¡z a los representantes del Llano, Pazos y Chibás. Colmándose la copa cuando les propone sonrientemente que a la caída de Batista se crease un “Frente Común” que incluyera a los comunistas y disolviese el Movimiento 26 de Julio (M-26-7). Como realmente fue lo que ocurrió al triunfo.

Estaba por concluir 1957 y en la Sierra Maestra, aparte de la presencia del Che, ya en el selecto círculo de los principales jefes guerrilleros toma fuerza la ideología marxicomunista en forma política de cómo gobernar Cuba. Camilo Cienfuegos, por ejemplo, habla de que, a la caída de Batista, se forme un ejército popular muy equidistante de uno profesional. René Rodríguez Cruz, marxista mesiánico confeso, es el asistente de confianza de Fidel Castro. Mientras a la Sierra arriban con relativa periocidad extranjeros de comprobada inclinación o militancia izquierdista como el argentino Jorge Ricardo Massetti, el e cuatoriano Carlos Bastidas, los norteamericanos Herbert L. Matthews y Dick Chepelle (escritora).

También llegan a la Sierra Maestra comunistas del Partido Socialista Popular de Cuba (PSP) como Carlos Rafael Rodríguez, Más Martín, Oswaldo Sánchez y otros.

También José Pardo Llada, Violeta Casal (militante del PSP) y Pastorita Nuñez… los que les llevan a Fidel Castro un carretón de dólares.

Por otro lado, resulta interesante y sugerente que es al Che a quien Fidel encomienda la responsabilidad de que en su campamento de La Pata de la Mesa sea donde esté instalada la emisora clandestina “Radio Rebelde”, manejada por tres marxistas: Carlos Franqui (Director); Violeta “la rubia” Casal y Jorge Enrique Mendoza. Así como la ubicación de los rústicos talleres del volante subversivo escrito en mimeógrafo llamado El Cubano Libre, todo manejado por el Che.

Ramiro, Camilo, Che y Franqui.

Castro argumentará que es el mejor organizador de la guerrilla.

La tapa al pomo de lo que se le permitó al comunista argentino en la Sierra, fue que Guevara se las agenció para crear las Escuelas de Reclutas del Ejército Rebelde en Minas del Frío, donde los más importantes directores de las mismas eran tres marxicomunistas a las órdenes del propio Che Guevara:

PABLO RIBALTA ( Un joven negro cubano, muy alto, miembro de la Juventud Comunistas del PSP, a quien se le ordenó unirse al Che en la Sierra). A Ribalta el PSP lo había enviado en una oportunidad a la Europa comunista a coger altos estudios marxistas. El Che designó a Ribalta para darle adoctrinamiento comunista a los campesinos reclutados por los rebeldes en Minas del Frío (en las estribaciones del Pico Turquino).

URSINIO ROJAS: Miembro del PSP (Partido Socialista Popular (los comunistas cubanos). Lider azucarero.

CARLOS PRATS: También miembro del PSP.

HERMAN MARK: un aventurero comunista estadounidense, prófugo de la ley en EE.UU., y un asesino nato.

En otras palabras: un cuarteto de adoctrinadores comunistas “comiéndoles el cerebro” a los campesinos reclutas de Minas del Frío campeando en la Sierra como “carmelinas” y en las propias narices de los guerrilleros.

En 1958, cuando se dispone la invasión guerrillera de Las Villa por las columnas “Ciro Redondo” y “Antonio Maceo”, Fidel Castro designa para que las comanden a dos Mau Maus diametralmente diferentes: uno, Camilo Cienfuegos, guerrero, vigoroso y loco; el otro, Che, asmático, extranjero y militar lento en sus decisiones. Sin embargo, algo los hará afines de ser ciertas las aseveraciones del ex-secretario personal de León Trotsky, Felipe Alvahuente, quien en una oportunidad declarará que : “Ernesto “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos…son trotkistas”.

LA LLEGADA DEL CHE GUEVARA A LAS VILLAS.

Después de una travesía de 47 días desde La Sierra Maestra hasta la provincia central de Cuba, el Che Guevara y su guerrilla, compuesta por 160 efectivos, llegaban a Las Villas.

En toda esa marcha hacia el Occidente no hubo combates sino escaramuzas muy salteadas contra el ejército septembrista y donde los biógrafos sostienen que solamente dicha travesía arrojó de tres a seis muertos en el seno de la guerrilla guevarista. Entonces.

¿Guerra de qué? Y ¿Dónde?

El 16 de octubre de 1958, ya en Las Villas, el Che y su tropa guerrillera hacen contacto por primera vez con un team de recepción en su mayoría miembros del PSP (los comunistas) como también con Leonor Arestuch, residente en Las Villa, que le llevaba dólares.

En dicho team de recepción estaba también el dirigente obrero Joaquín Torres junto a los integrantes de una guerrilla voluntarista del Escambray nombrados Pompilio Viciedo y Sindo Naranjo.

Más adelante el Che y su gente lograrán entablar contacto con una fuerza rebelde que operaba en Las Villas la cual tenía más hombres y más armamentos que la del propio Che: eran las milicias de Victor Bordón.

Según Victor Bordón: “…aquel grupo de rebeldes del Che daba una impresión lamentable. Venían hambrientos, con ropas raídas, muchos sin calzado y mal armados”.

Pero –cuidado- aquel aspecto deprimente de la guerrilla no era como consecuencia de grandes batallas libradas desde el Oriente, pasando por el Camagüey, hasta llegar a Las Villas. No. Sino por su paso por ciénagas, atacados por insectos, teniendo que enfrentar dos temporales metereológicos, huyendo a toda prisa del militar Suárez Suquet, y dirigidos por un comandante argentino mediocre y lento en las decisiones militares.

Días después de su encuentro con Victor Bordw³n, el Che le quitaba a éste el grado de comandante y lo bajaba a capitán. Adueñándose enseguida de su tropa.

Con tan prepotente y rapiñero gesto el Che ponía en práctica su estratagema de someter bajo un único mando a los guerrilleros que operaban anárquicos en El Escambray. Uniéndoseles –casi de inmediato- connotados miembros del PSP (los comunistas) como Armando Acosta, Ovidio Díaz (Secretario de la Juventud Socialista de Las Villas) y Sergio Rodríguez (enviado del PSP con lápices, tinta y papel para imprimir el periódico en mimeógrafo “El Cubano Libre”.

Panfletos propagandísticos acompañando siempre a Guevara por donde quiera que fuese.

Antonio Nuñez Jimenez (del PSP) –el mismo que confeccionó junto a Vilma Espín los planos para el desembarco del Granma- al igual que Pablo Ribalta (el adoctrinador de Minas del Frío) estarán a su lado hasta llegar a la fortaleza de La Cabaña.

Vale resaltar que en un lugar conocido como “El Pedrero” el Che hubo de levantar campamento. Y hasta él hubo de llegar el financiero de la guerrilla doctor Serafín Ruiz quien le traía 50,000 dólares. Acompañaban al Dr. Ruíz unas mujeres residentes en Santa Clara y una de ellas llamada Aleida March.

Aleida March tuvo que quedarse con la guerrilla pues se había “quemado” en sus actividades en El Llano y las fuerzas del gobierno la buscaban. Casi de inmediato se
convierte en la secretaria de Guevara, y en un abrir y cerrar de ojos se hace también su compañera sentimental. (En una ocasión Guevara se referirá a la March como “su Chinchina cubana”).

Aleida March y El Che

Al Che Guevara desde su partida de La Sierra Maestra le empiezan a llover los dólares en cantidades industriales. El Comunismo Internacional está seguro que tiene a uno de los suyos bien enquistado en la guerrilla de Cuba y con un ejército particular entrenado y adoctrinado en Minas del Frío por los ya famosos Comisarios Comunistas Frank Herman Mark, Pablo Ribalta, Hiram Prats y Ursinio Rojas.

Hay que resaltar que casi de inmediato el Che tuvo sus encontronazos por problemas de territorio y mando con líderes del Segundo Frente del Escambray, y miembros del Directorio Revolucionario Rolando Cubelas, Jesús Carreras, Faure Choumón, Tony Santiago, Mongo González y Eloy Gutierrez Menoyo…

Por esa razón se habla de un incidente donde interviene el Che cuando al penetrar con su gente en territorio controlado por el Segundo Frente del Escambray, y Jesús Carreras pedirle la contraseña, éste se niega a darla, prepotente como siempre.

Se asegura que Jesús Carreras llegó a sacar su pistola, mientras el mal pistolero Ché Guevara bajaba el tono, y llamaba a la calma.

Tiempo después Jesús Carreras sería llevado al Pelotón de Fusilamiento acusado de estar envuelto en la famosa “Causa de Trinidad”.

Desde su llegada a Las Villas el Che Guevara derá riendas sueltas a una desaforada orgía de despojo de propiedades privadas, de fincas, so pretexto de una Reforma Agraria Rural con la cual le iba a regalar la tierra a los pobres, a los menesterosos. La realidad era que este “Ojo Destructivo” quien venía de unos países con grandes zonas de pobrezas y abandono, el ver a aquella Cuba Central rural (Las Villas) floreciente, exhuberante, trabajada disciplinada y mucha dedicación por sus legítimos dueños, pero rica y bella, le daba resentimiento, le daba envidia, ver lo que hacían los granjeros cubanos.

Había que destruir todo aquel vergel villaclareño para avanzar la revolución. El sabía que la revolución es una fábrica de daño gratuito y trituradora de seres humanos, por tanto: ¡A arrasar!

El semita Enrique Oltuski y el mulato Pablo Ribalta serán los designados por el Che para llevar a vías de hecho las intervenciones en masas inmisericordemente ejecutadas.

Asímismo la mayoría de los cabecillas guerrilleros operando en Las Villas se unirán también a la borrachera de despojo, maltratos y humillaciones promovida por Guevara, hasta el propio Camilo Cienfuegos será uno más de tantos en el despojo junto al argentino y a quien ya el comunista villaclareño Felix Torres se le había unido.

Para finales de 1958, los comunistas resultarán una formidable fuerza enquistada en la guerrilla con grandes apetencias de comunizar a Cuba.

Calixto Morales (comunista) será nombrado por el Che Gobernador Militar en Las Villas.

Por tanto falso que “la revolución se había hecho para sacar a un dictador y restituir una Constitución”.

Mentira.


LA CABAÑA-TARARA Y COJIMAR.

La Cabaña: Una impresionante fortaleza militar a la entrada del Puerto de La Habana de cuando la colonia española.

A ella llegaba con el polvo del camino, olor a pólvora y un brazo escayolado Ernesto “Che” Guevara. Entraba de madrugada por los portones de la Fortaleza. Su encomienda: la de diezmar al ejército septembrista derrocado. Hacer correr la sangre del enemigo por los húmedos y pétreos fosos de La Cabaña a modo de terrorismo politicida.

El Che Guevara constantemente recordando que Jacobo Arbenz Guzmán había sido derrocado por no diezmar, eliminar, a la Institución Castrense guatemalteca.

A continuación detengámonos en los muertos de Guevara en Cuba.

Según su Diario de Campaña al primer cubano que él mata en Cuba fue en la escaramuza de La Plata. Después ya en la Sierra Maestra, todavía él como medico de la guerrilla, un campesino que era uno de los guías-prácticos de los rebeldes, Eutimio Guerra, en una ocasión que había bajado al poblado de Mafo la guardia septembrista lo tomaba preso, interrogándolo, amedrentándolo, amenazándalo, y entregándole una pistola para que regresase a la guerrilla y matase a Fidel Castro.

Eutimio Guerra no tiene valor para ejecutar la órden, su comportamiento nervioso lo delata, es enjuiciado por los rebeldes y condenado a muerte. A la hora de la ejecución, los guerrilleros no se deciden a pasarlo por las armas, y es cuando el Che Guevara se adelanta, extrae su pistola calibre 32 disparándole un tiro en la sien . Con la muerte reflejada en el rostro Eutimio Guerra se agarra al cuerpo del Che mientras se desliza hacia abajo logrando balbucear: “por qué me has hecho esto…”

Posteriormente Guevara escribirá en su Diario: “…ejecutar a un ser humano es algo feo, pero ejemplarizante. De ahora en adelante aquí nadie me volverá a decir el saca muelas de la guerrilla”.

Otros de los muertos del Che en la Sierra Maestra: el chino Chang Gang, Dionisio Oliva,
“El Maestro”, Julio Zenón, Filiberto Mora. A un perrito que acompañaba la guerrilla que bautizaron “Felix”, porque en una emboscada puesta a los guardias ladró… Guevara ordenó que lo colgaran de una mata de Uvita.

Ya asentado como Jefe de Guarnición de La Cabaña, Guevara da riendas sueltas a una horrenda orgía de muerte entre prisioneros militares del régimen recien depuesto. Los historiadores convienen que cerca de 200 militares y civiles fueron fusilados por el Che en los primeros treinta días del triunfo en los fosos de la Fortaleza de La Cabaña.

El Paredón de Fusilamiento en La Cabaña-Cuba.

Un periodista americano escribió un artículo sobre la triunfante Revolución Cubana, concluyendo: “Fidel es el corazón, al Che es el cerebro, Raúl es el brazo ejecutor”. Se equivocaba el americano, el Che además del cerebro, era el “Rasputín”, el “Mittraller de Lion-Fouché”.

En los primeros días del triunfo de la Revolución, los padres de Guevara viajarán a Cuba para ver al hijo aventurero, y al preguntarle el padre si había dejado la medicina, el Che le contesta: “ya no salvo vidas, ahora sego vidas…”

El 13 de enero de 1959 el Che inaugura “La Academia Militar Cultural” en La Cabaña, buscando elevar así el nivel cultural de las fuerzass armadas revolucionarias. Un lento pero calculado adoctrinamiento comunista entre los guajiros guerrilleros.

Funda al mismo tiempo la revista “La Cabaña Libre” nombrando como su director a Armando Acosta un Viejo comunista del Partido Socialista Popular (PSP).

El 17 de enero de 1959 Guevara, quien había contraído una severa pulmonía agravada por las frías y húmedas rocas de la Fortaleza de La Cabaña, se traslada hacia una mansión veraniega en la Playa de Tarará a unos 20 kilómetros de La Habana. La lujosa vivienda se la habían quitado a algún “siquitrillado” según le jerga marxicomunista que ya adquiría espacio en Cuba.

Por esos días se le otorga otro título adicional “Jefe del Departamento de Entrenamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias”. De la misma forma, poco tiempo después, el Primer Gabinete de la Revolución le otorga al argentino-comunista y asesino, la ciudadanía cubana. Vaya ciudadano cubano este sujeto que más adelante ofendía la memoria de los próceres cubanos del mambisado al estampar en un billete de la moneda nacional su alias “Che”. Al lado de Martí, Maceo, Máximo Gómez.

De inmediato este extranjero argentino –a pesar de su delicado estado de salud- comienza a reunirse con connotados comunistas (cubanos y extranjeros) que con el paso de los días conformarán el tristemente célebre “Grupo de Tarará”.

Es en Tarará que el Che le dicta a su ayudante José Manuel Manresa apuntes hechos en la travesía de Oriente a Las Villas sobre sus experiencias guerrilleras. Este trabajo intelectual-literario dará vida al manual “Guerra de Guerrillas” teniendo como co-autor a Camilo Cienfuegos.

Es en Tarará que el Che funda la Revista “Verde Olivo” (Organo Oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias). Así como junto al argentino periodista y trotkista Jorge Ricardo Massetti funda la Agencia “Prensa Latina”, y de paso regalándole a su compatriota una residencia quitada a algún “siquitrillado-gusano”.

Por ese tiempo el periodista cubano Llano Montes, que a la sazón trabajaba para el jacobino periódico RevoluciN³n, dirigido por el marxista de salon Carlos Franqui, publica un artículo denunciando que el Che Guevara “vive como un pachá” en una exclusiva zona playera periférica a La Habana.

La respuesta de Guevara a Llanos Montes no se hará esperar: “…le aclaro a los lectores de Revolución que estoy enfermo, que mi enfermedad no la contraje en garitos ni trasnochando en cabarets; sino trabajando más de lo que mi organismo podía resistir para la revolución. Los medicos me recomendaron una casa en un lugar apartado de visitas diarias…”

Mentía el extranjero argentino al dar éstas explicaciones, ya que casi a diario tenía reuniones con connotados comunistas –extranjeros y del patio- para comunizar a Cuba.

Los grupos de Tarará, primero, y Cojimar después, se manejarán como un engendro –puchista paralelo al Primer Gabinete de la Revolución presidido por Manuel Urrutia Lleó. Algo muy parecido a lo que hizo Raúl Castro en la Sierra Cristal al crear un mini gobierno comunista paralelo a la dirigencia guerrillera en armas del Segundo Frente Frank País.

En Tarará y Cojimar trabajarán cubanos y mercenarios extranjeros intensamente y con nocturnidad en la creación de:

A) Los Organos de la Seguridad del Estado a imagen y semejanza de los soviéticos.
B) La entrega al PSP (Partido Socialista Popular) de la comunización de Cuba al fundarse las EIR (Escuelas de Instrucción Revolucionarias) dándosele la dirección de las mismas al viejo bonzo Anibal Escalante.
C) La estructuración de movimientos internacionalistas en función de la “Exportación de la Revolución Cubana”.
D) Darle los puntos finales a la implantación de La Reforma Agraria bajo la dirección del comisario del PSP Antonio Nuñez Jimenez.

A continuación una relación de los conspiradores putchistas (cubanos y mercenaries extranjeros) participantes en las reuniones de Tarará y Cojimar (Tarará, residencia del Che; y Cojimar, residencia de Fidel Castro):

1) Fidel Castro
2) Ernesto “Che” Guevara
3) Raúl Castro
4) Camilo Cienfuegos
5) Ramiro “Dzerzhinskyi” Valdéz
6) Victor Piña (PSP)
7) Efigenio Amejeiras
8) Osvaldo Sánchez (miembro de la Dirección del PSP, quien había ido a Rusia a entrenarse en artes militares soviéticas en tiempos de la República de Cuba. Sánchez era el Responsible del Comité Militar del PSP. Murió al caerse un helicóptero militar donde viajaba. ¿?).
9) Angel Ciutah (mercenario extranjero): comunista español, veterano de la Guerra Civil Española y exiliado en la URRS. Fue enviado por los soviéticos a ayudar a los cubanos en la estructuración de los Organos de la Seguridad del Estado-cubanos.
10) Alberto Lavandeyro (mercenario extranjero): comunista francés, hombre muy allegado al Che y experto en inteligencia.
11) Alfredo Guevara (cineasta cubano comunista. Estuvo en el “ Bogotazo” junto con Fidel Castro. Homosexual.
12) Oscar Pino Santos (PSP).
13) Antonio Núñez Jimenez (PSP).
14) Vilma Espín (mujer de Raúl Castro, marxista y de la clase acomodada santiaguera). ( Su hermana Nilsa Espín –también marxista-espartaquista- era una dirigente universitaria en Santiago de Cuba en tiempos de la República quien en 1965 se “suicida” con una ráfaga de metralleta en el despacho de Raúl Castro al enterarse que su compañero sentimental –capitán Rivero- se había “quitado la vida” en un campamento militar del occ idente de Cuba. A Nilsa Espín le decían “Madame Courí”).

TRES COMUNISTAS CHILENOS EN EL GRUPO DE TARARA:
15) Jaime Barrios
16) Raúl Maldonado
17) Carlos Romero

ESPAÑOL
I8) Alberto Bayo (Coronel de la República Española, comunista, quien estuvo entrenando militarmente a Fidel Castro y sus hombres en México).

Bayo: Segundo de izquierda a derecha

TRES NICARAGUENSES SANDINISTAS EN EL GRUPO DE TARARA.

19)Carlos Fonseca
20)Rodolfo Romero
21)Tomás Borge

(Estos Sandinistas trabajarán junto al Che dentro los Organos de la Seguridad del Estado cubanos y participantes en la llamada “Limpia del Escambray”. En el caso de Rodolfo Romero es el mismo ñángara que estaba junto al Che en Guatemala. Desde ahí es que se conocían entablando una recia amistad de camaradas).

22)Pablo Ribalta (Miembro del PSP, alias “El Maestro”, alias “Moisés Pérez”. Siempre acompañando al Che hasta su propio Mausoleo en Santa Clara-Cuba).

23)Julio Roberto “El Patojo” Cáceres (Ayudante de Guevara en Tarará. Miembro del Partido Comunista guatemalteco (PCT) junto al que el Che huyó de Guatemala para México y a partir de ahí convertido en su sombra, una especie de ayudante menor. Era casi un enano con piernas gambadas. Por eso lo de “El Patojo”).

Pues bien, mientras estas 23 personas (10 extranjeras mercenarias y 13 cubanas) se reunían a escondidas para comunizar a Cuba; los cubanitos, reyes del vacilaje, -de San Antonio a Maisí- se entregaban de lleno a la borrachera revolucionaria (Revolución: una palabra que en Cuba se rezaba como el Padre Nuestro por una sociedad tradicionalmente advenediza), festejaban y más festejaban a “jugar a ella”. Pasemos ojeada a lo que nos vendía la prensa y los medios de comunicación como radio y televisión por esos días: “…un Fidel Castro jugando pelota en el Parque del Cerro, un Camilo Cienfuegos en una barbería de barrio cortándose su larga melena. Postalitas con fotos de los principales comandantes guerrilleros y los cubanitos coleccionándolas. Canciones alegóricas y por donde quiera tarareándose el Himno del 26 de Julio: Marchando vamos a un ideal…a€. Los guerrilleros exhibiendo rosarios en el cuello. Matrimonios relámpagos de chicas deslumbradas por los abigarrados guerrilleros bajados de las lomas. Muriendo a chorro borrachos a más no poder jóvenes guajiros rebeldes inexpertos al volante de gigant escos carros americanos de los años 60s descomizados a sus víctimas; tiros escapados, jueguitos a la ruleta rusa, crímenes pasionales…En fin”.

Y es así como llegamos al 16 de Julio de 1959, cuando Fidel Castro en una maratónica comparescencia en la television, da a conocer su renuncia del cargo de Primer Ministro del Gabinete de la Revolución, al tiempo que ataca violentamente a Manuel Urrutia Lleó diciendo que se había puesto un sueldo muy alto y que se estaba desviando de los principios de la revolución. Durante horas Castro estará atacando, presionando, amenazando, y exponiendo a la opinión pública al presidente Urrutia hasta que éste dentro de la misma maratónica comparescencia televisada de Castro renuncia a su cargo de Presidente del Gabinete Revolucionario.

Quedando registrado así para la historia el Primer Golpe de Estado usándose como arma la televisión: Se lo daba Fidel Castro a Urrutia Lleó.

Hay que dejar constancia que Manuel Urrutia Lleó se había venido quejando de la penetración comunista dentro de la dirigencia de la revolución. Pero nadie le hacía caso. La gota que colmó la copa fue cuando se enteró que iban a nombrar a Antonio Nuñez Jimenez Director del Instituto de Reforma Agraria (INRA)…sin haberse discutido antes en el Gabinete que él “presidia”.

Un comunista de salón, Oswaldo Dorticós Torrado, habrá de ocupar el lugar de Urrutia Lleó. Y como presidente, su primera disposición será restituir a Fidel Castro como Primer Ministro.

El pucherazo incubado en Tarará y Cojimar, días más o días menos, quedará consumado. Y Cuba entrando en la larga noche del comunismo. Un golpe maestro perpetrado por la misma gente que un día León Trotsky la retrató: “no importa, seremos los mismos”.

FIN


jueves, 27 de noviembre de 2008

ESTEBAN FERNANDEZ: DONDE RESIDA UN PATRIOTA CUBANO ¡AHI ESTA CUBA!

Esteban Fernández (autor)

Valle de Viñales (CUBA)


DONDE RESIDA UN PATRIOTA CUBANO
¡AHI ESTA CUBA!

por Esteban Fernández

Una de las cosas más simpáticas que me ocurren a través de 40 años emborronado cuartillas es la confusión de algunos lectores cuando “yo uso el yo” y lo mal interpretan como NOSOTROS O USTEDES.

Nada de eso, yo uso el YO siempre. Prefiero que todos me consideren un narcisista, un ególatra, que utilizar el hipócrita y mentiroso NOSOTROS que lo involucra a usted en mis opiniones. Yo digo lo que quiero y le respeto al lector, si es anticastrista, que piense como desee.

¿Sabe usted cuáles son las dos palabras más peligrosas para un escritor? “Usted” o “Nosotros”. Y eso lo aprendí al principio de estar escribiendo y me gustaba utilizar una consigna que estaba de moda en esa época y que preguntaba en modo agresivo: “Y ¿ustedes que hacen por Cuba?” Y tuve que arrepentirme de poner eso porque recibí cientos de respuestas de cubanos diciéndome cosas como: “Hago lo que me da la gana, hago más que tú, y ¿a tí qué diablos te importa?”. Ahí aprendí la lección y cambié la cosa por: “Yo, humildemente, voy a hacer lo que pueda por la libertad de Cuba y que cada cual haga lo que su voluntad le indique”. Y eso me lo aceptó todo el mundo.

Pero todavía muchos se equivocan, interpretan erróneamente mis palabras y a veces hasta se ofenden. Por ejemplo, y vamos a poner un ejemplo reciente: escribí que YO SOLAMENTE PUEDO VIVIR EN CUATRO O CINCO ESTADOS DE LOS EE.UU.
INMERSO EN EL CUBANEO. Y entonces varios compatriotas míos me salen al paso diciéndome: “Yo vivo en Australia, o en Tegucigalpa, o en el Polo Norte y soy tan o más patriota que usted”.

Eso es correcto, eso es cierto, hasta en una choza, debajo de una piedra, en lo más alto de una montaña, en Wyoming o en Denver Colorado, se puede ser y sentir cualquiera más cubano que Esteban Fernández. Sobre todo en esta era moderna de computadoras, de Internet, que mantienen a todo el mundo al tanto del acontecer nuestro. Y existen aviones súper veloces que pueden poner a cualquiera en el centro de la acción cubana en media hora. Obvio que el lugar de estancia no indica, ni evidencia, el patriotismo.
O ¿Antonio Maceo no vivió en Costa Rica durante muchísimo tiempo?

Es decir que todo el que viva amando, y defendiendo la libertad de su tierra natal tiene el sagrado derecho de estar donde quiera o tiene que estar, yo lo que digo es que YO, Esteban Fernández, Estebita, el que viste y calza, el almendarista, solo puedo vivir en DETERMINADOS LUGARES DONDE ABUNDEN LOS CUBANOS, y si no vivo ahí me muero como un gorrión dentro de una jaula. ¿Dónde está, en qué párrafo, es que lugar yo digo que USTED o TU, son menos patriotas que yo porque viven en Perú o en Jamaica? Yo digo, repito, e insisto en que YO tengo que vivir RODEADO DE MIS COMPATRIOTAS, Y COMO SI ESTO FUERA POCO DE MIS COTERRANEOS GÜINEROS.

La patria se lleva en el corazón, hay cubanos regados por todas partes del globo terráqueo, en Arabia montado en un camello usted puede encontrarse con un compatriota que adora a Cuba, en la nieve en Alaska hay buenos patriotas cubanos. Mi gran amigo Arnoldo Varona me decía: “Yo puedo hasta vivir en Rawalpindi (yo creía que era un lugar inventado por él, pero en realidad existe en Pakistán) y ahí voy a estar haciendo algo a favor de la libertad de Cuba”. Y ahí está el ejemplo de Pedro Martori quien residiendo en Canadá realiza tremenda labor en favor de nuestra causa.

Y no quiero que nadie entienda esto como una queja por alguna crítica. Todas las críticas son bienvenidas. Simplemente me molesta que se tergiverse “mi YO” por “su USTED”. Yo creo firmemente que el triunfo de esta columna es partir de la base de que “Yo soy un come gofio con 20 mil ideas” y USTED es un genio por estar leyéndome. Y le juro que desde que siendo un muchacho escuchaba al tirano Fidel Castro utilizando demagógicamente el “NOSOTROS CREEMOS”, odio, soy alérgico, y nunca uso el NOSOTROS en mis escritos. Y si recibo tres correos electrónicos más al respecto acepto mi error y me mudo a Australia a hablar de Cuba con los canguros.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

ESTE DIA DE ACCION DE GRACIAS -2008- A OCHO AÑOS DE QUE ESE MISMO DIA APARECIERA EN EL MAR UN NIÑO QUE CONMOVIO AL MUNDO: ELIAN










Al cumplirse ocho años (Día de Acción de Gracias -1999) de la aparición en el mar de ELIAN G. BROTONS, el recuerdo aquí en Miami de este niño maravilloso NOS HACE emprenderla otra vez contra los que lo mandaron al infierno de Cuba y actualmente forman parte de la COALICION CLINTON - OBAMA: Eric Holder, Greg Craig y Bill Richardson.

Por Manuel Prieres

El día de Acción de Gracias de 1999.

(Part I)

Llegó prácticamente con el nuevo siglo. En la mañana del día de "Acción de Gracias" de 1999 nadie lo conocía. Pero ya a la tarde de aquel mismo dí­a el mundo se conmovía ante las imágenes de la televisión que recogían a un niño deshidratado rescatado milagrosamente de las aguas del mar por dos pescadores estadounidenses.

¿Quién no habría de quedar impactado con aquellas primeras escenas del niño naúfrago en brazos de un guardacostas americano que antes lo había arropado con mantas?

Con el transcurrir de las horas conoceríamos que se llamaba Elián González, quien junto a su madre, su padrastro y otras personas habían tomado una embarcación en Cuba para escapar hacia los EE.UU.

En el trayecto la adversidad les golpearía fieramente al zozobrar la nave muy cerca de las costas estadounidenses...muriendo casi todos sus integrantes excepto una pareja de jóvenes y el pequeño Elián de 5 años.

La madre y el padrastro de Elián también estaban entre los desaparecidos.
Al hospital donde el pequeño naúfrago fue llevado para atendérsele, hicieron acto de presencia familiares allegados al niño como sus tíos abuelos Lázaro y Delfín González y su prima Marisleysis González.

Desde que el niño vio a aquella atractiva y joven prima le pidió que nunca lo abandonara.

Casi terminaba la celebración del día de "Acción de Gracias" en los hogares americanos, y en un hospital de la ciudad de Fort Lauderdale Los González se comprometían con aquel pequeño de mirada ausente a prodigarle cuidados, protección y amor.

Fue así como el pequeño Elián fue a residir a una pequeña y modesta residencia en el mismo corazón de "La Pequeña Habana" en Miami propiedad de Los González.

Lo demás es historia.***Un cubano diferente.

Con el paso del tiempo el niño Elián se ha convertido por esos misterios de la vida en el niño más célebre del mundo. Ha cautivado a millones. La revista Time le ha dedicado una de sus portadas. La politización alrededor de él tanto en La Habana, como Miami y Washington ha resultado sin precedentes. O sea que a lo largo de todo un consenso generalizado para muchos: "Elián es un cubano diferente".

Elián ha venido a ser ese imponderable que llega sin esperarse, y sin pedir permiso.

Y es que cuando todo estaba bien maduro para el Reciclaje Político dentro de Cuba a partir de la celebración de la Cumbre Iberoamericana en La Habana, evento al cual coincidirían distintas fuerzas que conforman el llamado Proyecto de Reciclaje Político dentro de Cuba. Cuando, por ejemplo, en dicha Cumbre algunos mandatarios hacían críticas al régimen de La Habana en las propias barbas del Comandante; cuando a raíz de ese mismo evento La Habana le puso por primera vez nombre y apellido a parte de la disidencia dentro de la isla; cuando en solidaridad con el Status Quo Comunista de Cuba tanto jerarquías, mandatarios, disidentes, como Fuerzas Vivas pedían a coro que: ­Se quitase el embargo a Cuba' ; cuando desde Miami, la isla y otros sitios aparecían artículos de opinión "batiendo palmas" porque "ya la oposición al gobierno de La Habana se había trasladado de Miami al interior de la Isla de Cuba".

Es precisamente en esos momentos a finales de año, a la terminación del siglo, que hace su aparición Elián en búsqueda de la suerte, de la libertad.
Y de nuevo los exiliados cubanos fuera del país tienen que encarar la responsabilidad de dar una batalla prácticamente contra el mundo, contra los más formidables Centros de Poder de los cuatro puntos cardinales en defensa de la libertad de un niño de 6 años. De nuevo el escenario de lucha anti castrista regresa a las calles de Miami después de la Cumbre en La Habana.

Fundamentalmente la batalla de Miami estaría dirigida conta aquellos nuevos fariseos que sínicamente apostaban por el regreso del Niño de los Delfines al Status Quo Comunista en Cuba.

Hay que puntualizar además que la batalla del exilio cubano (miamense) pro Elián se habría de librar por vocación y tradición. Elián no era producto de una conspiración exiliada cubana ni mucho menos. Lo único que había hecho Miami era ser consecuente con lo que ha venido haciendo por décadas: apostar por la Libertad.***La Batalla de Miami por Elián.

Han pasado varios meses de aquel "Día de Acción de Gracias", y con relacit³n a Elián ¿qué cosa no ha ocurrido alrededor de este niño tan especial que no resulte conmovedor, tierno, espectacular, inverosímil?

A partir de Elián ya no habrá quien ose sugerir que el papel de los cubanos exiliados regados por el mundo solamente estará relegado al de "fuerza de apoyo" a los disidentes que están dentro de Cuba. Por Dios. Eso además de inexacto y ofensivo resulta inaceptable.

A continuación una cronología de la participación del exilio cubano en defensa de la libertad alcanzada por Elián:

* A raíz de la visita de Castro a Seattle, la Fundación Cubano Americana confecciona un "Poster" con una de las primeras fotos sacadas al niño naúfrago al ser trasladado al hospital. La intención era echarle en cara al Co mandante el drama del éxodo cubano.

* Castro anuncia que no asistirá a Seattle, y comienzan en Cuba manifestaciones masivas para que devuelvan a Elián a su padre biológico en Cuba.

* En Miami se inicia una formidable campaña de opinión pública defendiendo el derecho del niño a mantenerse en Libertad ya que ese fue el último deseo de su madre desaparecida en el mar.

* Desde el principio los grandes Centros de Poder e Influencia presionan para que el niño sea regresado al Status Quo Comunista de la Isla argumentando que no hay precedente en el caso Elián.

* El Exilio cubano responde presentando el Caso de Estrellita Riesgo algo similar al de Elián cuando en l969 la madre de Estrellita trató de cruzar con ella y su hermanita hacia la Base Naval de Guantánamo en el interior de una rastra, siendo capturada ella y una de sus hijas por los fronterizos castristas pero Estrellita Riesgo sí lo lograba. En Cuba el padre de Estrellita -miembro del Partido Comunista- intentaría que se devolviera Estrellita a Cuba...pero nunca lo lograría quedándose definitivamente la niña en EE.UU.* El gobierno de Bill Clinton, la Jerarquía Católica en Cuba, una buena parte de la disidencia dentro de Cuba, el 80% de la Opinión Pública en EE.UU. apuestan todos por el regreso de Elián al Status Quo comunista de la isla.

* Inmigración de EE.UU. anuncia que el niño Elián tiene que regresar a su padre biológico en Cuba antes de la Navidad.

* En la residencia de la familia González en la "Pequeña Habana" (bautizada como El Alamo de la Pequeña Habana) comienzan los exiliados cubanos y otros ciudadanos a confeccionar cordones humanos rodeando la casa de los González para evitar que Inmigración se lleve al niño.

* Bajo el lema: ­Que no se devuelva Elián a Herodes en esta Navidad' Se inicia una formidable campaña en defensa de Elián en todos medios de comunicación de la ciudad de Miami, especialmente la radio.

* Se constituye un equipo de abogados para defender el derecho de Eli ¡n a tener su día en las Cortes de EE.UU.

* Mientras todo eso ocurre en Miami, en La Habana frente a la antigua Embajada Americana del Malecón comienzan a desfilar multitudes oficialistas pidiendo que se "Devuelva Eliancito a Cuba". Fidel Castro da un Ultimátum de 72 horas para que se devuelva el niño a Cuba.

* Cuando Inmigración decide poner una fecha para el regreso del niño a Cuba, comienzan manifestaciones de Desobediencia Civil en todo el Gran Miami...especialmente en el Down Town de la ciudad.

* Se produce un formidable contagio colectivo ciudadano miamense lleno de respaldo, creatividad y acaloramiento a favor de Elián: la radio de Miami a la cabeza de la campaña, los periódicos, la televisión, todos los mass media dándole seguimiento hora a hora alrededor del "Afaire Elián" .

Apagones voluntarios en los hogares de numerosas barriadas del Condado en apoyo a la libertad de Elián; vehículos circulando con las luces encendidas, banderas cubanas y americanas en los autos, cintas verdes y amarillas en las puertas de los hogares. Llamamiento para que "Miami apadrine a Elián".

Organizaciones exiliadas cubanas después de liderear la paralización del Puerto de Miami por unas horas que llevarían a la cárcel tanto a jóvenes como ancianos manifestantes, también convocaban a paralizar el aeropuerto de Miami si Inmigración continuaba en su propósito de enviar el niño al Status Quo comunista de Cuba.

* Inmigración finalmente desiste por el momento de enviar Elián a Cuba.

* Se detienen las manifestaciones miamenses como en un compás de espera.

* Las abuelas de Elián residentes en Cuba y formando parte de las constantes manifestaciones frente a la Embajada USA del Malecón, deciden viajar a EE.UU. a "llevarse al nieto".

* Ya en territorio estadounidense, las abuelas deciden ir a Miami a ver a su nieto para llevárselo. Por su parte los González en La Pequeña Habana le preparan en su hogar un recibimiento familiar a las abuelas con suculenta comida cubana y flores. Sin embargo, las abuelas en el aeropuerto de Tamiami rehusan ir a casa de los González y quieren que le lleven al niño. Los González se oponen a complacerlas. Pasan las horas, y es cuando un radio aficionado escucha una transmisión procedente uno de los acompañantes de las abuelas impartiendo la siguiente órden: "Operación fracasada, regresar inmediatamente a Washington". Efectivamente. Las abuelas abordaban su avión con prisa y sin poder ver a su nieto.

* Finalmente días después las abuelas volverían a Miami para entrevistarse con Elián ahora en un terreno neutral: La Mansión de la monja dominica Jeanne O' Laughlin en Miami Beach, la misma persona que había ido a Cuba en el pasado, estaba porque se le quitase el embargo a Cuba comunista, y a favor del regreso del niño Elián al Status Quo comunista de Cuba. Sin embargo después de llevarse a cabo la espectacular y dramática reunión de las abuelas con el nieto: Sister O' Laughlin , como Pablo Tarso al ser derribado de su cabalgadura en el camino a Damasco, produce un giro de 180 grados en su actitud hacia Elián y se convierte en una furibunda activista "porque Elián no regrese a Cuba". ¿Qué vio la monja dominica en aquella reunión entre las abuelas y el nieto que la obligó a cambiar tan radicalmente de actitud?

* Las abuelas se irían de regreso a Cuba sin cumplir su militante misión en EE.UU. de llevarse a Elián.

* Miami, al fin, puede respirar un tanto tranquilo por el momento.

* Como una bomba en pleno rostro resultan las declaraciones de una de las abuelas en La Habana quien afirmó "que cuando estuvo reunida con su nieto, para alegrarlo, le mordió la lengua y le abrió la portañuela para ver si le había crecido el "pipí".

* Estalla otra bomba noticiosa cuando en Miami el cubano-americano Marian o Faget, alto funcionario de Inmigración, es detenido por el FBI acusado de ser espía de Cuba comunista. Llevando este hecho a darle la razón a aquellos que afirmaban desde el principio que cuando las abuelas estaban en el aeropuerto de Tamiami queriendo que les llevaran al niño, había preparada una Operación a lo ENTEBE para llevarse Elián a Cuba.

* Pasan los días, y el hogar de los González no estará ya tan asediado por la prensa, por los simpatizantes del niño, por las Fuerzas Vivas que habían convertido El Alamo de La Pequeña Habana...en su Cuartel General.

* Manolo, otro tío abuelo de Elián -residente en Miami- sale a la palestra pública exigiendo llevarse a su sobrino para su casa en confrontación abierta con sus otros hermanos Lázaro y Delfín.

* Frente a la antigua Embajada Americana en el Malecón habanero seguirán las multitudinarias manifestaciones en "Tribuna Abierta" para que devuelvan al secuestrado Eliancito por la "Mafia de Miami". En Cuba, el padre, las abuelas y la familia dejan de verse públicamente.

* Elián González, por su parte, después de 3 meses de haberse metido en el corazón de media humanidad, ha cambiado mucho a partir de aquel día de "Acción de Gracias" cuando lo vimos por primera vez. El Elián de ahora es un niño muy crecido, saludable, hacedor de maldades, fuerte; yendo diariamente a su escuela; por las tardes jugando en el patio con "Delfi­n" su perrito negro, y por las noches haciendo las tareas bajo la supervisión de su primita Marisleysis. La espera continúa; mientras en el horizonte avizóranse nuevas luchas cumpliéndose los primeros cien días de Elián.

***Los Cien Días de Elián GonzálezSi la historia nos habla de los cien días de Napoleón; los cien días del gobierno de Grau-Guiteras, pues igualmente en estos días que se cumplen los primeros cien días de la aparición del niño náufrago en las aguas del mar, también tenemos que hablar de él.
Elián González es un cubano diferente que llega con el nuevo siglo rodeado de símbolos tradicionales y eternos. Sin pasado. Una criatura que, sin quererlo y sin saberlo a ciertas, ha zarandeado los convencionalismo a su alrededor. Un modelo de ser humano a imitar en su lucha por la libertad. Agraciado, pulcro, bien vestido siempre, carismático, simpático, retozón, fotogénico.

Elián (el niño más célebre del mundo) tiene molestos tanto a Tirios como Troyanos porque les ha robado el show. Eso pica, eso da urticaria. Eso motiva a los nuevos fariseos a manifestarse hacia Elián en forma miope, resentida y mezquina.

A Elián González hay que respetu¡rsele: pues no vino a Estados Unidos a que se le hiciera justicia; o a que se le aplicase pétreos dogmas, ­no', vino a que se le respetase su condición ganada de "hombre libre".

Elián "no solamente es un caso de jurisprudencia, o de alta política, o de jerarquizados dogmas, o de custodia familiar, ­no', también Elián es un caso de Libertad ganada". La fortaleza de Sansón radicaba en su larga cabellera; en Elián su reciedumbre radica en ser un ejemplo vivo de búsqueda y alcance de Libertad.

Y como exclamase Dostoyevski en los "Hermanos Karamazov": ­Viva la Libertad'***Notas al margen: ¿Por qué Elián Gonze¡lez se ha proyectado como un fenómeno dentro de la sociología cubana contemporánea a modo de balance oportuno y necesario?Porque...

A) Elián hace su aparición no en vísperas de fechas revolucionarias en el calendario cubano como bien pudieran ser un 4 de septiembre, un 13 de marzo o un 26 de julio inclusive, sino que aparece en el mar rodeado por Delfines el día de "Acción de Gracias" así como las más formidables batallas libradas por el exilio cubano para defender su libertad ganada se habrían de escenificar en vísperas de Nochebuena, Navidad y Reyes Magos: fechas todas ellas procedentes del más puro y arraigado acervo espiritual, religioso, tradicional y eterno del quehacer cubano.

B) Antes de Elián si se quisiera buscar estereotipos que identificasen a "lo cubano" inevitablemente tendríamos que recurrir a todo un gran catálago, a saber: Fidel Castro, Jorge Mas Canosa, Ortega y Alamino, el Exilio Tradicional cubano, la Disidencia -Oposición interna, el Status Quo comunista dentro de la isla de Cuba. El Reciclaje y los reciclados. Los moderados y los duros. La Industria del anti-castrismo y la Industria del Lavado de Cerebro. La Habana vs Miami. King, Gandhi, Thoreau, Rosa de Luxemburgo. La Filosofía del Entorno. Los Hijos de Papá. El tabaco, el pastel de guayaba. Andy García, Cachao, Gloria Estefan, Celia Cruz, Albita, Willy chirino. Los Van Van, Compay Segundo, la Fornés. Canseco, el Duke, Livan Hernández...

Es entonces cuando sobre las olas del mar frente a las costas estadounidenses, aparece Elián: un cubano diferente y oportuno. Son los inevitables imponderables de la existencia."El que nunca partió a buscar la suerte jamás podrá vivir su promisorio encuentro con ella".Homero.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
SE LO LLEVARON PARA CUBA (Part II)

Era al filo del medio día del miércoles 28 de junio del 2000. Quería yo esperar el desenlace final en el mismo sitio donde un 1ro. de diciembre de 1999 un niño de cinco años aún bajo los efectos de la deshidratación en el mar, entraba a una modesta vivienda de la Pequeña Habana cogido de las manos de su tío abuelo Lázaro y su prima Marisleysis.

El sol caía inmisericorde en la Pequeña Habana al llegar yo. Me detuve frente a la casa donde por espacio de cinco meses Elián González Brotons vivió.
Eramos alrededor de cien personas en la llamada "Plaza de Elián".

Numerosos medios de comunicación se daban cita mezclándose con los "vigilantes" que por espacio de siete meses habían permanecido cuidando los sueños del Niño de los Delfines, primero; y después su recuerdo.

Una perra negra que inmediatamente reconocí como el mismo animal que siempre jugaba retozonamente con Elián, apareció en el patio. Le silvé para que se me acercara. La persona que estaba a mi lado me advirtió que tuviera cuidado. No le hice caso. La perra se detuvo ante mí, y comencé a acariciarle la cabeza mientras movía su cola. En sus ojos la mirada noble y limpia que sólo los perros poseen. Todos en la Plaza de Elián la llamaban "mama".

Se escuchó el ruido de una motocicleta. Era un policía uniformado. La perra al divisarlo pareció querer derrumbar la cerca para atacarle. ¿Acaso reminiscencias aún de aquella terrible madrugada del Sábado Santo cuando los marshall se llevaron a Elián a la fuerza? Vaya usted a saber.
En un momento dado comenzó a percibirse entre los productores de las televisoras presentes cierto nerviosismo colectivo. Se tocaban constantemente los intercomunicadores que llevaban en sus oídos. Los reporteros se maquillaban como si fueran a "ir al aire en cualquier instante".
Los "vigilantes de Elián" se reunían alrededor de radios transitores. Todos los presentes intuíamos que algo iba a ocurrir.Y la noticia llegó, esparciéndose como un reguero de pólvora de inmediato:¡El Tribunal Supremo daba el caso por cerrado al desestimar una revisión del fallo emitido en Atlanta días antes presentada por los abogados de Lázaro González. Por tanto Juan Miguel González podía regresar con su hijo Elián a Cuba cuando lo deseara!

Y ardió Troya. Los sentimientos y las pasiones se desbordaron frente a la Casa de los González. Sollozos, gritos rayando en la histeria, imprecaciones. Una mujer fuera de sí y hablando en perfecto inglés, la cogió con los mass media presentes acusándolos de no esforzarse en investigar y cubrir la vida de Elián junto a su padre biológico en EE.UU. como lo sí lo habían hecho con Los González de Miami. De las gargantas de algunos de los "vigilantes de Elián" salían exclamaciones como éstas: "¡Los jueces se lavaron las manos como Pilatos! ¿Dónde están ahora los que hacían las cadenas de oraciones todos los días aquí? ¿Dónde este¡n los dirigentes de organizaciones, los políticos, los artistas que antes estaban aquí como el arroz blanco?
¿Por qué el mediodía del l3 de abril sí estaban aquí, y ahora al mediodía del 28 de junio,no?

Era cierto. La gran mayoría de las fuerzas vivas brillaban por su ausencia en los minutos finales frente a la Casa de los González. Pero era comprensible. Muy pocos son los que quieren permanecer en el campo de batalla cuando llega el Waterloo.

A diferencia de días anteriores, ni un policía uniformado se podía divisar a una milla a la redonda; aunque sí un "vigilante de Elián" con el traje de "Security" sentado debajo de un árbol protegiéndose de las inclemencias.
Casa de Los González en La Pequeña Habana- Miami.

El sol seguía desplomándose inmisericorde sobre nuestras humanidades. Miré una vez más el pequeño portal-patio de la Casa de los González. Y me pareció escuchar en secuencias todos los sonidos que se produjeron en él a lo largo y ancho del apretado e inolvidable Week End de libertad de Elián González Brotons (5 meses). Cánticos, himnos patrióticos, discursos relámpagos, declaraciones. "Yo quiero, que no me regresen pa Cuba": la primera declaración pública hecha por el niño Elián al señalar hacia un avis³n que pasaba mientras jugaba al judo con otros amiguitos en el patio de la Casa de los González. El chirrear de gomas de los autos oficiales cuando los marshall llegaron gritando y armados hasta los dientes el Sábado Santo. Golpes secos contra la puerta de entrada. Gritos mezclados con el sonido de los roceadores de gases lacrimógenos. En el interior de la casa mucha sorpresa, confusión, terror. El desgarrador y prolongado llanto del niño sacado violentamente cargado y en calcetines de la casa para ser ingresado a toda prisa en un Van celular. ¡Bingo, bingo!: las exclamaciones eufóricas salidas de las gargantas de los marshall al consumarse la triunfante operación comando.

Piedras y objetos contundentes lanzados contra las estructuras de los autos oficiales que se batían en retirada llevándose a Elián para siempre. Un vendedor de refrescos -ese mediodía del miércoles 28 de junio- no tend­a manos conque atender a todos los sedientos que nos dábamos cita frente a la Casa de los González. Compré una botella de agua. En el cielo se posaba un helicóptero tomando vistas desde las alturas.

Las banderas estadounidenses, cubanas y de otras nacionalidades frente a la Casa de los González parecían mustias: no había brisa. Una de las "vigilantes de Elián" comenzó a retirar numerosos objetos regalados al niño colocados sobre la cerca de peerles...como banderitas, estampitas, poemas escritos en papel corriente, pinturas y dibujos, cartelones con leyendas escritas con rapidez y no muy bien pensadas algunas; pero no pudo continuar la voluntarista en sus propósitos porque otras personas se lo impidieron. Aquellas ofrendas pertenecían a los que las habían colocado allí, y nadie podía removerlas caprichosamente.

La perra negra "mama" había desaparecido del patio. Posiblemente para ella también ya era "over".

Respiré hondo. El sol me seguía achicharrando. A pesar de ello, la misma tranquilidad y paz que siempre me embarga cuando estoy frente a la Casa de los González, ahora también la experimentaba.

Me retiré de frente a la Casa de Elián, no sin antes escupir una sentencia: " Mi eterno desprecio para los nuevos fariseos, los nuevos centuriones y los centros de poder que apostaron siempre por el regreso de Elián González Brotons al status quo comunista de Cuba. En sus conciencias llevarán la penitencia".

Fui en búsqueda de mi auto. Miré para atrás, y ya sólo pude divisar las enormes antenas parabólicas propiedad de los más importantes y poderosos medios de comunicación del mundo...dados cita en La Pequeña Habana por meses.

Masada (Israel), Numancia (España) El Alcarzar de Toledo (España), La Ciudadela de Os Palmaire (Brasil), El Alamo de San Antonio-Texas, el Castillo de Chapultepec y los niños cadetes (Mexico), Waco y finalmente La Casa de los González de la Pequeña Habana-Miami: todos ellos -sin excepción- "santuarios asediados" donde sus pobladores lucharon hasta el final.

¡VIVA LA LIBERTAD!¡HUUURRRAAA!