miércoles, 31 de diciembre de 2008

YOANI NO PUEDE RENUNCIAR A SU PARCELA.

Pablo Milanés
Blog Generación Y

Foto Google Internet

YOANI NO PUEDE RENUNCIAR
A SU PARCELA.

Por Manuel Prieres

A PROPOSITO: Señora Yoani Sánchez (Generación Y). Al usted escribir esta página en su blog me dice a las claras a qué parcela usted pertenece. Al tirarle una toalla a uno de los juglares del experimento comunista en Cuba, Pablo Milanés, se aleja de una parcela que fue totalmente, madrugada, víctima gratuita del proyecto histórico comunista de Cuba: LA MIA. Lo siento pero llorar no puedo. Que le aproveche Pablo Milanés.
Como se ve. Usted no puede renunciar a la madera de que fue hecha (la misma de Pablo). Es comprensible.

=============================================================
El otro PabloEscrito por: Yoani Sanchez en Generación Y , Diciembre,30,2008

Pablo Milanés y yo compartimos una tarde inolvidable en la Tribuna Antiimperialista. Él estaba en el escenario, cantando su amplio repertorio, mientras yo enarbolaba un cartel con el nombre de Gorki. Su concierto duró casi tres horas, pero la tela que levantamos algunos impertinentes tardó sólo segundos en ser destrozada. A pesar de estar tan cerca del cantautor de Yolanda, aquel 28 de agosto pensé que miles de kilómetros separaban mi inconformidad de su tendencia apologética. Me equivoqué.
He leído la entrevista dada por Pablo al periódico
El Público y cualquiera de sus respuestas le acarrearía una golpiza si la expusiera en una céntrica plaza de La Habana. Sus criterios se parecen a los que me llevaron a abrir este blog e incluso algunas de sus frases bien podría firmarlas como propias. Cuando dice “estamos paralizados en todos los sentidos, hacemos planes para un futuro que nunca acaba de llegar”, me toca más de cerca que con todas sus canciones juntas. Ese porvenir del que habla, nos fue pintado lleno de luces y con un fondo musical que incluía su voz entonando “Cuba va”. En aras de alcanzar tamaño espejismo todo sacrificio pareció pequeño, incluso el de callarnos nuestras diferencias, el de ahogar todo vestigio de crítica.
Los colores se le corrieron al avejentado rostro de la utopía y la sinfonía de la victoria se trastocó en un reggaetón de la sobrevivencia. Las canciones de Pablo Milanés pasaron a ser como himnos de viejos tiempos donde éramos más cándidos, más crédulos. “Mucha gente tiene miedo a hablar” nos dice ahora y con un temblor que me recorre las rodillas confirmo que sí, que el costo de la opinión es demasiado alto todavía. Fuera de los acordes y de las tensadas cuerdas de su guitarra ha modulado ayer su mejor tonada, esa que lleva la inconformidad y el dedo del ciudadano apuntando al poder. Es la misma música que tarareamos millones de cubanos, pero que él tiene la capacidad de modular con esa cálida voz que una vez nos hizo creer en todo lo contrario.
753 opiniones »

JOSE PARDO LLADA: A CINCUENTA AÑOS DE DISTANCIA.

Fidel Castro, Nikita Kruschev, y José Pardo Llada
a principio de los años 60s en New York.
Foto Google Internet

José Pardo Llada despedirá el 2008

en la emisora radial de Miami 1140 (ex-cubanísima). Foto Google Internet


martes, 30 de diciembre de 2008

CINCUENTA AÑOS HA: ASI COMENZO EL COMUNISMO EN CUBA: CON EL PAREDON.





CINCUENTA AÑOS HA:
ASI COMENZO EL COMUNISMO
EN CUBA:
CON EL PAREDON.

Cornelio Rojas es conducido al Paredón de Fusilamiento.
CUBA - Enero de 1959
Foto Revista Bohemia

El Pelotón de Fusilamiento produce la descarga
contra Cornelio Rojas.
CUBA - Enero de 1959
Foto Revista Bohemia
La descarga de fusilería hace saltar el sombrero de Cornelio Rojas
CUBA- Enero de 1959
Foto Revista Bohemia

Nota:
Pedimos disculpas a aquellas personas que pudieran afectarse por la crudeza de dichas fotos, pero con todo respeto la verdad histórica es menester que salga al mundo.

LAS UMAPs NO FORMAN PARTE DEL PRESIDIO POLITICO CUBANO SEGUN PEDRO CORZO Y NICOLAS PEREZ.


Por Emilio Izquierdo

SORPRENDENTEMENTE LAS UMAPs (UNIDADES MILITARES DE AYUDA A LA PRODUCCION) NO FORMAN PARTE DEL PRESIDIO POLITICO CUBANO PARA LOS ESCRITORES PEDRO CORZO Y NICOLAS PEREZ EN "UNA HISTORIA SINIESTRA TRAS LAS REJAS" (El Nuevo Herald - 30 de diciembre del 2008).

NOTA DE UMAP NEWS : Para Pedro Corzo y Nicolas Perez "los campos deconcentracion y trabajos forzados de la UMAP" no forman parte delPRESIDIO POLITICO CUBANO, como tampoco "los pueblos cautivos".-La Seguridad del Estado Castro-Comunista ha hecho un buen trabajo cuando nos acuso a nosotros de lacra social !Seguiremos nuestra lucha y nos consideramos parte indisoluble del Glorioso Presidio Politico Cubano.

Emilio Izquierdo Jr.ModeradorUMAP NEWS Miami Florida(305) 345-4927umap1965@yahoo.comA continuacion colaboracion para UMAP NEWS de Noticuba Internacional :Date: Tue, 30 Dec 2008 08:50:51 -0800 (PST)Subject: Noticuba Internacional (NCI) El horror del presidio po líticocubanoFrom: "Noticuba Internacional" <noticubanews@yahoo.com> Cuba en el Mundo - Presidio Político
=============================

El horror del presidio político
Por PEDRO CORZO Y NICOLAS PEREZ
Especial para El Nuevo Herald

El ciclo histórico que se cumple tras 50 años de totalitarismo en Cuba marca también el presidio político más prolongado en la historia de la nación.

La historia del presidio político cubano comienza el 21 de Octubre de 1869, cuando José Martí, tras los enfrentamientos frente al Teatro Villanueva entre patriotas cubanos y voluntarios españoles, es condenado por un Consejo de Guerra a seis años de cárcel y enviado a trabajos forzados en La Cantera de San Lázaro, en Isla de Pinos.

Mucho más tarde fueron encarcelados allí mismo luchadores contra las dictaduras de Machado y Batista, hasta que en 1959 empieza como una explosión el presidio político histórico, que se prolonga hasta nuestros días en una amalgama que abarca a los heroicos expedicionarios de Bahía de Cochinos, los 75 disidentes detenidos en la Primavera del Terror del 2003, pasando por las decenas de patriotas condenados en cárceles estadounidenses.

En 1958 en Cuba sólo había una cárcel en cada una de las seis provincias --dos en Oriente-- y los vivac en las ciudades. Existía además la cárcel de menores en Torrens y la de Isla de Pinos. Casi cinco décadas después, cálculos conservadores indican que hay al menos 350 cárceles de diferentes niveles de seguridad.

Si de algo puede enorgullecerse el presidio político es de su continuidad y del entrelazamiento ceñido y firme de sus diferentes épocas históricas. De su jerarquía propia. Con decenas de combatientes que pasaron infinidad de años tras las rejas, como el inolvidable Mario Chanes de Armas, condenado a 30 años de prisión, el preso político con más tiempo tras las rejas en el mundo. Resulta imprescindible nombrar a Armando Valladares --y su libro Contra toda esperanza--, así como a hombres del decoro y el valor personal de Alfredo Izaguirre Hornedo. Mártires de la magnitud de Ernesto Díaz Madruga, Diosdado Aquit Manrique, Julio Tang Texier y tantos otros que harían esta lista interminable.

¿Sería acertado afirmar que fue la prisión un lugar mágico de hermosas ironías y contrapuntos?

Cuando Roberto Martín Pérez, que cumplió 28 años en prisión, fue encarcelado en 1959, jamás imaginó que Eusebio Peñalver, condenado en 1960 a 28 años, compartiría sus experiencias. Y ninguno de los dos podría haber soñado ni remotamente que Vladimiro Roca, décadas más tarde, cumpliría su pena en las mismas prisiones que albergaron a los dos.

El día que Pedro Luis Boitel murió en 1972, tras 53 días de huelga de hambre, no pudo vislumbrar que en 1992 Jorge Luis García Pérez "Antúnez'', un joven que nació cuando Pedro Luis cumplía tres de prisión, iba a reeditar su estrategia y acosar a sus carceleros con los mismos métodos del candidato a la presidencia de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

En 1962 el Dr. Alberto Fibla fue condenado a 28 años de prisión cuando todavía el Dr. Oscar Elías Biscet, otro médico, no había nacido. El poeta Angel Cuadras cumplió 15 años de prisión; Raúl Rivero, otro poeta, en una persecución digna de sus metáforas, siguió sus pasos décadas más tarde. Una última similitud fue cuando América Quesada y Cary Roque fueron encarceladas, sin imaginar que Martha Beatriz Roque Cabello sería condenada en otro momento a 20 años de cárcel por defender idénticos conceptos ciudadanos.

Escribir sobre estas cosas no es fácil. Evocar estos años de prisión crea un dolor atroz. Nos hacen daño porque es volver a vivirlos. Fueron demasiado lacerantes y sus cicatrices --decir otra cosa sería mentir-- no se cierran. Si regresamos a aquel infierno de la mano de los recuerdos, chocan los unos contra los otros, las ideas pierden su rumbo, algo nos oprime el pecho y no escribimos con claridad, sino con una inmensa angustia.

La obsesión por narrar la experiencia con exactitud, reflejar el color del espanto y el miedo, el orgullo y el desafío, nos embarga. Y nos atascamos donde no podemos, quizás por soberbia, en nuestro sufrimiento. Que no debemos mostrar al mundo desnudo, porque si bien es verdad que los pueblos odian a los verdugos, también un exceso de compasión se convierte en desprecio por las víctimas.

En el umbral de una transición histórica, la nomenclatura comunista sabe que con el presidio se cometió un error garrafal, error que no tiene arreglo. Lo ha dicho varias veces Fidel Castro. Lo repitió meses atrás Carlos Lage Dávila durante una visita a Venezuela: "En Cuba jamás se ha torturado a un preso político''. Lo gritan, lo proclaman, lo juran. Hace unos días nos decía Ramiro Gómez Barruecos, nuestro compañero entrañable en la prisión de Isla de Pinos: "No es que nos teman a nosotros, lo que sienten horror es por los crímenes que cometieron contra nosotros''.

Tiene razón: cuando el mundo conozca la barbarie de la Cárcel de Mujeres de Guanajay, las celdas tapiadas de Boniato y el Plan de Trabajo Forzado de Isla de Pinos, se asombrará de la infinita capacidad de crueldad de un gobierno contra un puñado de mujeres y hombres desarmados e indefensos.

Las experiencias históricas anteriores son inapreciables para leer el futuro. De la misma manera que no se pudieron ocultar los horrores de Adolfo Hitler y Josef Stalin, de Augusto Pinochet y la junta militar argentina, de Francisco Franco Bahamondes y Rafael Leónidas Trujillo, no se podrán ocultar los crímenes de Fidel Castro.
La historia tiene una pala que desentierra mágicamente los crímenes políticos de la humanidad. El asesinato carece de ideología, a la tortura no puede defenderla ninguna bandera, la furia ciega del martillo enloquecido y feroz contra un yunque indefenso no lo puede reivindicar nadie.

Hoy el gobierno de Cuba es el habla y el mundo la escucha. Y nosotros, ¿quiénes somos? Un puñado de sobrevivientes que carecemos de todo salvo vergüenza, que morimos todos los días lentamente de asco. Con el silencio congelado en el pecho. Esperando el minuto. Nuestro minuto de tomar la palabra y ensordecer y avergonzar al mundo a gritos.

Entonces cobrará vida el cuerpo del guajiro Mayimbe, junto a la escalera del cuarto piso de la Circular 3. Con un ojo de menos por un bayonetazo. Mayimbe se arrastra a gatas dando alaridos, resbalando sobre su propia sangre, buscando el piso a tientas y tratando de colocarse inútilmente el ojo casi partido en dos en la cuenca vacía.

Cobrará vida el cuerpo de oro triturado de López Chávez, muerto en una huelga de hambre, colocado en una camilla con una sábana mugrienta por encima, la piel en los huesos, los ojos perdidos en las órbitas sanguinolentas, los labios cuarteados por la resequedad y las moscas rondando su cadáver. Aquel cuerpo de oro abandonado, desgastado hasta que parece un niño, en sólo un puñado de días en huelga, un hombre convertido en niño, un hombre convertido en ángel sin alas y que ni muerto podía volar de aquellas rejas al cielo.

Al igual que Pedro Luis Boitel, líder del estudiantado cubano y caído en la lucha por reclamar derechos fuertes como puños que no se concedieron. ¿Y la huelga de 31 días en La Cabaña? ¿Y la de 21 días en Boniato? ¿Y la espantosa de hambre y sed en el Mijial? ¿Será posible que un día el mundo se entere de estos horrores y las huelgas más prolongadas y numerosas del siglo XX se cuenten en los libros de historia de Cuba? ¿Cobrarán vida esas huelgas, se sabrá cómo, con qué argumentos, el castrismo dejaba morir a sus opositores en nombre de una libreta de racionamiento vacía y una soberanía vendida a la Unión Soviética a cambio de poder mundial para un solo hombre? ¿Habrá un día en que no sea un secreto y se pueda contar todo en voz alta en todo el continente americano? ¿Se develarán lápidas, se excavarán tumbas y el flash de las cámaras cegará silencios y desvergüenzas pasadas? ¿Se volverán a escuchar en ciertas noches de poca brisa y silencio ensordecedor el sonido de un jeep avanzando sobre la gravilla, el ruido seco y sordo de la frenada y luego voces de mando confusas, seguidas de los gritos crispantes y agónicos de ¡Viva Cuba Libre! y ¡Viva Cristo Rey! y la descarga final de los fusiles?

Y el horror de escuchar, entre aplausos, los gritos de mujeres y niños frente al asesinato de un ser humano. Y luego el tiro de gracia, sordo y seco, lo más macabro de este crimen. Que se documentarán al mundo en cientos y miles, hasta que a Fidel Castro, definitivamente, la historia no sea capaz de absolverlo.
Esa etapa pasó. Y llegó otra. La vida se mueve en ciclos.

Un día las rejas se abrieron. Unos antes y otros después, llegamos a Miami. Y el dolor pasado no nos paralizó. Se fundó la Casa del Preso, grupo con lo más humilde y puro de nuestra generación, que en una casa de madera, con ayuda mínima, da albergue a hermanos necesitados. Este grupo celebró a fines de noviembre, sin publicidad ni discursos, oficiada por nuestro capellán Miguel Angel Loredo, la tradicional misa por nuestros muertos.

Otro grupo, el Ex Club, fundado hace cerca de 20 años y dirigido con tenacidad, espíritu y mística, el ya desaparecido pero siempre presente Rolando Borges. Su presidente es hoy el poeta Angel Cuadras, que junto a otros directivos mantienen un periódico dirigido a Cuba y mantiene contacto directo con la disidencia, siempre cuesta arriba, frase que resume la historia de las actividades de los presos políticos en Miami: siempre cuesta arriba.

Otra expresión de nuestra versatilidad es Sisters and Brothers Forever, dirigido por una junta presidida por Jorge Sánchez Villalba, que con generosidad de políticos cubanoamericanos y capital privado, brinda ayuda económica a ex presos de bajos recursos e imparte educación gratis de inglés e informática, consigue empleo y distribuye diariamente más de 200 almuerzos a personas de bajos recursos. Este es el grupo del compromiso social con nuestro pasado.

Tampoco se puede dejar de mencionar el Consejo del Presidio Político, liderado por Roberto Martín Pérez y Pedro Fuentes Cid. La Coordinadora Internacional de ex Presos Políticos dirigida por Nelly Rojas. La Federación Mundial de ex Presos Políticos.

El grupo de la Memoria Histórica Cubana, dirigido, entre otros, por Enrique Ruano, Amadito González, Saturnino Polón, que dirigen sus esfuerzos a salvaguardar la verdadera historia de Cuba frente al castrismo.

Finalmente, Los Plantados --que coordina Angel de Fana-- mantiene un gran activismo internacional y brinda ayuda inestimable a la disidencia interna en Cuba.

La batalla de muchos de estos ex presos políticos no ha terminado y confían en participar en la sociedad en la isla en apoyo de la democracia. Otros, porque los ex presos no odian ni creen en revanchas estériles, aunque rechazan la impunidad, abogan por trabajar en aras de una reconciliación nacional y tratar de refundirnos en un solo pueblo. "Con todos y para el bien de todos''. Pero la gran mayoría se suman a la idea de ser una especie de referencia ética, de recuerdo imperecedero, que lo heredarán los hijos y los nietos, para que en ninguna circunstancia, nunca más, se persiga, acose y torture a ninguna persona en Cuba por sus ideas políticas.

Los autores de este reportaje cumplieron prisión por motivos políticos en Cuba.

lunes, 29 de diciembre de 2008

EL ARBOL GRANADILLO

Bahía de Guantánamo
donde crece silvestre el árbol Granadillo.

Emilio Izquierdo

NOTA DE UMAP NEWS :
Con motivo del Advenimiento del Nuevo Año 2009, UMAP NEWS desea declarar al ARBOL GRANADILLO como simbolo nacional para la NUEVA CUBA DEMOCRATICA, este arbol representa la firmeza de nuestros principios y de los valores democraticos que el exilio cubano ha sabido defender en todo el mundo, con nuestra dureza y diversidad de colores somos como EL GRANADILLO.- Este arbol ha presenciado los enfrentamientos de nuestros gloriosos mambises contra El Colonialismo Español., Este arbol, como el exilio cubano, ha sabido resistir con su dureza y firmeza sobre la roca firme de nuestros principios democraticos y el amor por Nuestra Patria., Asi como en los enfrentamientos de nuestros luchadores por la democracia en todas las montañas, en muchos cañaverales cubanos y en el Glorioso Presidio Politico Cubano contra EL COLONIALISMO COMUNISTA DE LA FAMILIA CASTRO Y SUS PANDILLAS NACIONALES E INTERNACIONALES ! FUIMOS, SOMOS Y SEGUIREMOS SIENDO FRENTE A LOS CASTRO-COMUNISTAS como "EL GRANADILLO" !

A continuacion articulo en referencia de, nuestro amigo, Manuel Prieres:

EL ARBOL GRANADILLO

Por Manuel Prieres

(A propósito de la reclusión de "balseros" en la Base Naval Estadounidense de Guantánamo-Cuba en 1995).

El Granadillo es un árbol leguminoso americano, de madera dura, roja y amarilla, muy estimada en ebanistería.

La entrada de la Bahía de Guantánamo a ambos lados al Este y al Oeste está poblada por millares y millares de este pequeño y recio árbol costero, dándose silvestre ahí desde tiempos inmemorables.

Por esta razón es que el Granadillo junto a la Jutía y a la Iguana encarnan esa porción sudoriental de la Isla de Cuba que es la Bahía de Guantánamo. Vasto territorio que un día Cristóbal Colón llamó "Puerto Grande", debiéndosele -justo es- a los ingleses conocérsele como un sitio altamente estratégico y ahí mismo es donde se encuentra enclavada hoy la Base Naval Estadounidense a partir de los acuerdos de 1903 entre la naciente república de Cuba y los Estados Unidos de Norte América, aunque para ser exactos ya los americanos habían pisado dichos charrascosos territorios desde la invasión de 1898 comandados por "Billy Hell" Mc Calla.
Como algo curioso e interesante este territorio donde crece silvestre el Arbol Granadillo nunca ha sido "cubanizado", ya que desde los indios Caribes (antropófagos) asentados a la fuerza a la entrada de la Bahía lo que hoy se conoce como "Punta de Pescadores", siempre traerían en jaque a los pacíficos Taínos y Siboneyes; siguiendo asimismo con la llegada de Colón, Velázquez, Narváez y tantos colonizadores españoles más, junto a la ingente penetración -por esos tiempos- de culturas e influencias digamos "a la cañona" de colonos franceses huidos de la revolución haitiana, o por los haitianos escapados a su vez de los propios franceses, por los chinos huidos desde la distante Península de la Florida, así como los ingleses al mando del almirante Vermont, junto a los piratas y corsarios donde el temible Naún -asentado en "Puerto Escondido"- iba a la cabeza; finalmente los españoles enfrentándose a los mambises por un lado y los americanos invadiendo en 1898 por otro.

No obstante el tiempo en su lento pero inexorable paso recoge todo un cúmulo de hechos y circunstancias que revisten a dicho territorio de algo digno de interés y estudio en el apretado contexto de la historia. Partiendo de la propia mitología aborigen vemos los enfrentamientos entre los caciques Guayo (siboney) y Mayabí (caribe) donde finalmente el siboney vencía al caribe invasor arrinconándolo en una cueva para por último perdonarle la vida. Un Cristóbal Colón llegando en 1494 por lo que hoy se conoce como "Fisherman Point", maravillándose ante la exuberancia y belleza de la Bahía nombrándole "Puerto Grande" al tiempo que los nativos Taínos le ofrecían solícitos jutías y pescados asados. Y qué decir del paso arrollador de Diego Velázquez haciendo alarde de su fuerza militar, su voracidad de tierras y crueldad contra los Taínos nativos. Más tarde la incursión militar inglesa al mando del general Wentworth en julio de 1741 por la Ensenada de Joa con intenciones de dirigirse hacia Santiago de Cuba a 140 kilómetros, pero las enfermedades tropicales se cebarían entre sus hombres obligándoles a retirarse y dejando a su paso el primer cementerio inglés en territorio de la Bahía donde crece silvestre el Arbol Granadillo conocido como "Cayo Hospital" y donde sería enterrado un militar de alta graduación nombrado E.N. Harrison, el primer muerto inglés en Guantánamo; en fin, esa misma Bahía testigo silente de hechos esculpidos para siempre en sus tierras salinas y charrascosas como la primera acción militar en la llamada "Guerra del 95" en un sitio cercano a la Bahía conocido como "El Fortín de Jatibonico" donde probarían su temple guerrero los insurrectos Enrique Tudela y Arcil Duvergel; y más reciente aún cuando las fuerzas guerrilleras de Raúl Castro en un paraje conocido como "La Sombrilla" secuestraban a 29 marines USA (1958) a menos de un kilómetro de la Bahía, marcando así un precedente histórico en cuanto a secuestro internacional de tiempos modernos se refiere.

Y qué decir de la ya interminable historia de tensiones y confrontaciones fronterizas entre castrisas y marines a lo largo de tres décadas en Guantánamo, cuya máxima expresión ha resultado el dramático mxodo de cubanos escapados por la zona fronteriza con saldo hasta la fecha de más de 15,000 sobrevivientes llegados a la Base Americana (etapa antes de los balseros) , pero también de más de un millar de infelices quedados o desaparecidos en las aguas infectadas de tiburones, patrulleras artilladas o despedazados en los campos minados. Todo un record si lo comparásemos con el "Muro de Berlín" cuya extensión es la misma de la cerca Peerles en la Bahía de Guantánamo (45 kilómetros) y en toda su historia de haber estado erigido no murieron más de un centenar de alemanes.

Por todo esto y mucho más, sugiero, anhelo, y arrimo mi hombro a la idea -posiblemente peregrina para muchos- de construir una Villa simbólica en el lado Este a la entrada de la Bahía entre el obelisco a Cristóbal Colón y las ruinas del fortín español "El Cuzco", que lleve por nombre Villa Granadillo en reconocimiento al famoso árbol de marras testigo silente de tantos hechos y levantada con sus propias maderas.

Villa Granadillo: primer burgo cubano dentro de las 45 millas cuadradas para disfrute de los que un día lo visitaren atraídos por la deliciosa mezcla de melancolía-curiosidad.

Granadillo Village: símbolo de la cubanización dentro del territorio vedado; instrumento para echar a volar el acervo cultural e histórico junto a sus 7 parajes y monumentos dentro de las apretadas 45 millas cuadradas; férreo valladar listo a detener a forasteros y merodeadores nacionales llegados con no claras intenciones ayer como hoy mismo.

Febrero de 1995.
Nota: No se construyó la Villa propuesta por mí, pero sí a varios campamentos de balseros levantados en el lugar se les bautizó como Villa Mc Calla, Villa Rayo, etc.

FIN

Manuel Prieres
Miami 28 de Agosto del 2000

INSTITUTO VILLA GRANADILLO
"Una sociedad pegada a eso sencillo y valioso que se puede tocar con las manos: el Entorno".

domingo, 28 de diciembre de 2008

ALREDEDOR DE "LA HORA VEINTICINCO" Por Edith Rodriguez.

Portada del Libro "La Hora 25"
Foto Google Internet

Edith Rodriguez
Escritora
ALREDEDOR DE "LA HORA VEINTINCINCO".
Por Edith Rodriguez

Constantine Virgil Gheourghiu (1916-1992) escribió esta novela- su obra más conocida- alrededeor de 1946. Fue publicada en 1949, originalmemte traducida del rumano al francés y luego a otros 13 idiomas.
_____________________________________________________________________________________
Rumanía, 1938:

Un ingenuo campesino, Jannos Moritz, vive la invasión de las fuerzas alemanas cuando entran en su aldea de Fantana durante la II Guerra Mundial.
Dubesco, el capitán de la policía local acosa sexualmente a la esposa de Jannos, pero al fracasar en su intento, decide como modo de presión sicológica, deshacerse de Jannos, lo acusa de judío y aprovechándose de su posición de testaferro, lo envía a un campo de concentración alemán para judíos.

A pesar de sus reclamos y negaciones (él es en verdad cristiano) es enviado a un campo para judíos rumanos. Allí es forzado a trabajar en un canal de defensa anti-tanques. Pero para Jannos, todo es un simple error, pronto sus captores lo sabrán y lo enviarán de regreso a su familia.Confiado, realiza su trabajo con sana alegría, lleno de esperanza.

Un oficial nazi que lo observa trabajando a diario, decide "rescatarlo" y comienza la labor de probar que por su físico y facciones, Jannos (ahora Johan) es el biotipo de la raza "pura", el espécimen perfecto de un ario. Su vida da un vuelco, y ahora como "modelo de propaganda" lo convierten en un soldado de las fuerzas de la SS.

Finalmente, llegan los rusos al campamento, lo llevan a prisión, lo golpean brutalmente, y tampoco creen su historia. Es entregado más tarde a las fuerzas aliadas para ser juzgado por cooperar con el ejército nazi.
En el nuevo campamento, ahora en Alemania, se re-encuentra con Traian Koruga, el hijo escritor/diplomático del sacerdote de su aldea. Traian ha sido injustamente catalogado como enemigo foráneo.

En esta novela-crónica se repasan muchos personajes, pero el ahora Johann (Jannos Moritz) y Traian Koruga en su odisea, son las vidas que más nos acercan a la dimensión del terror y la desesperación. Johan Moritz es el hombre natural, de físico fuerte, estoico, honesto, trabajador, quien no se rinde a la desesperanza. Traian Koruga es el hombre civilizado, culto, conocedor, alerta, y por eso, desesperado. A estos dos hombres nos los presenta el autor como las dos divisiones básicas que conforman a los hombres de cualquier país: Jannos , quien aún cree y espera, y aunque sufre, calla porque no comprende. Lucha por sobrevivir, superando el presente; algun dia alguien escuchará su verdad y comprenderá...y Traian, quien sufre y lo expresa, porque al sí comprender la tragedia de su tiempo, cae en la deseperanza, que lo hace sucumbir. El nos cuenta que en los submarinos de guerra llevaban conejillos quienes avisaban a la tripulación cuando el oxígeno estaba al terminarse, porque morían seis horas antes que los humanos.

En el nuevo campamento, Johann es de nuevo alistado como soldado de ejército. Esta vez de las fuerzas aliadas. Se le advierte: - O aceptas o te vas a trabajar a un campo de ciudadanos de un país enemigo.

Johann/Jannos Moritz ha estado en 100 diferentes campos de concentración a lo largo de trece años....La nacionalidad de sus carceleros ha dejado ya de importarle.

Poco antes de morir, aún prisionero en el campo, Traian exclama: -"Ya comienzo a no poder respirar normalmente, "la hora" debe de estar cerca...".
La novela es un documento abierto de denuncia al nazismo, al comunismo y a la tecnocracia, el hombre sigue siendo usado como instrumento, como máquina...

El libro termina cuando el oficial encargado del campo donde queda Johan/Jannos Moritz, ahora al servicio de sus nuevos dueños, le da un cigarrillo americano que le pide un adolescente-prisionero, y revolviéndole el pelo, le ordena "amablemente": "KEEP SMILING, BOY, JUST KEEP SMILING..."

Posiblemente, ya descargadas y expuestas su frustación y su desilusión, ese es el mensaje final, el testimonio que nos deja Gheourghiu en La Hora Veinticinco: "Soy poeta, y por lo tanto, soy profeta".

domingo, 21 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD 2008 Y PROSPERO AÑO NUEVO 2009.

FAMILIA PRIERES
Foto Prieres
foto Prieres

¡FELIZ NAVIDAD
2008!

Todos los años la familia Prieres levanta
su nacimiento debajo del viejo árbol frente
a la casa... el mismo que cuando el ciclón
Andrew sirvió de cortina protectora ante los
terribles vientos del huracán categoría 5
que chocaban intermitentemente contra nuestro
hogar por varias horas.

¡"FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO
AÑO NUEVO - 2009"!

sábado, 20 de diciembre de 2008

LOS MALOS DUERMEN BIEN Y GANAN:"LOS FU SURNAN BACAN"







======================================





LOS MALOS DUERMEN BIEN Y GANAN

CUBA:
REVOLUCION COMUNISTA EN SU
5O ANIVERSARIO
(Historia Oficial)

Sonrisas reconciliadoras, hipócritas
y cómplices.
¿Cuándo se van a reconciliar con JUDAS IZCARIOTE?
Foto (1) Google Internet

Manuel Zelaya y Raúl Castro (eufóricos).
Foto (2) El Nuevo Herald -EFE

Raúl Castro y Lula Da Silva
(Con sus mejores sonrisas).
Foto (3) El Nuevo Herald -EFE

Chávez, Raúl, Evo, Lula (Satisfechos).
Foto (4) El Nuevo Herald -EFE

Combo de Mesiánicos llegados al poder
vía elecciones democráticas en las
que muchos de ellos no creen ni la practican seriamente.
Foto (5) El Nuevo Herald -EFE

Los "cerdos" en su vida muelle parafraseando la
" Rebelión en La Granja" de Orwell
Foto (6) Google Internet

Raúl Castro y sus hijos
recorriendo la tierra de sus ancestros
y de paso contabilizando sus bienes en España.
Foto (7) Google Internet

==========================================================================================

1959-2009:
"LA HORA 25"
(Evidencia Formal del lado
perdedor)

Una familia cubana venida a Miami desde Cuba
en "Los Vuelos de la Libertad" de los 1960s.
Una ancianita forma parte del núcleo familiar recien llegado.
Foto (8) Cortesía de Juan Clark - El Nuevo Herald

Ariel Falcón:
Católico práctico, poeta y honrado.
Fue confinado en los Campos de Concentración
de las UMAPS por ser católico
y al no poder superar las humillaciones
y los rigores de los trabajos forzados, cuando regresó
a su casa se dio candela.
Foto (9) cortesía de Dagoberto Rodríguez

Rafael Peña Torres (PIPIAN) se infiltró en Cuba
bajo las órdenes del Coronel Vicente Méndez.
Fue herido en combate y hecho prisionero,
juzgado por los Tribunales Revolucionarios, pero por ser menor
de edad no fusilado y sí condenado a prisión.
En la Prisión de Boniato se le propició la huida
para entonces aplicársele la "Ley de Fuga" y destrozado
su cuerpo por ráfagas de ametralladora 30.
Foto (10) cortesía

A Elián González Brotóns su madre ofrendó su
vida para que el niño fuera libre. Llegó a la
libertad, pero después regresado a la sin razón comunista.
Foto(11) El Nuevo Herald

Vivienda de la familia Prieres. Robada por la Revolución Comunista.
Como se ve actualmente totalmente destruída.
Foto (12) Prieres

El anciano exiliado en Madrid-España Matías Prieres,
acompañado de su esposa Isolina, su nuera Sarah
en estado de gestación y la amiga de la familia Cuca.
Días después moría a los 84 años sin paz ni gloria
el patriarca de la familia (Madrid -1972).
Foto (13) Prieres

REFLEXION:
Estamos a pocos días que se cumpla el cincuenta aniversario de la Revolución Comunista en Cuba.
Como consecuencia un apellido (Castro) y una organización política (el PCC) han durado en el poder en forma despótica,dictatorial y totalitaria como nadie en la historia moderna de Cuba y del mundo. Algo sin precedente.

Cincuenta años es mucho tiempo. En Cuba ese período ha contribuido para que varias generaciones de cubanos ocupen un lugar y vivan circunstancias diferentes; como consecuencia a veces uno de una época no se entiende con la de otra. Ha pasado demasiado tiempo.

El 50 Aniversario de la Revolución Comunista de Cuba para un apellido (Castro) y un Partido Comunista pudiera significar el envejecimiento en el Poder sin que nada les haya robado el sueño. Sin que nada les haya detenido la digestión. Los fu surnan bacán.

El 50 Aniversario de la Revolución Comunista de Cuba para los que hemos sido sus conejillos y víctimas...es NUESTRA HORA 25.

Manuel Prieres.



miércoles, 17 de diciembre de 2008

GEORGE VS RAUL: ¿QUE TIENEN EN COMUN? EL STETSON TEJANO.

George W. Bush
Foto Google Internet
Raúl Castro
Raúl Castro le "tumbó" el Stetson
a su homólogo Manuel Zelaya para parecerse
a George W. Bush.
En la Conferencia de Río.
Foto El Nuevo Herald /EFE

¡DIOS MIO!
ESTE 2009 PARA LOS CUBANOS SERA NUESTRA HORA 25.
LA "REBELION EN LA GRANJA" DE ORWELL AL DOBLAR DE LA ESQUINA.
LOS CERDOS DIRIGENTES COMUNISTAS SE REUNEN EN UNA MESA REDONDA CON EL "ANTAÑO Y DESPRECIABLE" GRANJERO AHORA RECONCILIADOS.
ESTE MUNDO ES UNA MIERDA.
Manuel Prieres

EL OBISPO DE GUANTANAMO Y BARACOA PIDE UNA CONVERSACION ENTRE VICTIMAS Y VICTIMARIOS EN CUBA.

Judas Izcariote
Foto Google Internet


Los Cuatro Jinetes ganadores
celebran sus triunfos
Foto El Nuevo Herald


Una ancianita cubana exiliada
a su llegada a la Casa de la Libertad
en el aeropuerto de Miami (1960S)
Cortesía de Juan Clark -El Nuevo Herald

¿Por qué no reconciliarnos
también con Judas izcariote?


"La Revolución Comunista
ha ganado, sus víctimas hemos
PERDIDO".

Por Manuel Prieres

MI OPINION A MODO DE PREGUNTAS Y CONCLUSION:\

Monseñor Wilfredo Pino Obispo de Guantánamo y Baracoa:

¿Qué hacemos con los guantanameros que frente al Paredón revolucionario-COMUNISTA- gritaron:"Viva Cristo Rey"?

¿Qué hacemos con los jóvenes católicos de Guantánamo que sin haber cometido ningún crimen fueron A PARAR a las UNIDADES DE AYUDA A LA PRODUCCION (UMAP). Entre ellos el guantanamero más emblemático -Ariel Falcón- que como consecuencia a su confinamiento en los Campos de Concentraciónes de las UMAPS no pudo recuperarse y se ahorcó?

¿Qué hacemos con los guantanameros que a lo largo de cincuenta años han intentado huir hacia la Base Naval Americana buscando libertad, en la Bahía de Guantánamo,pereciendo en el intento centenares de ellos como consecuencia, de los Campos Minados, de los disparos de los fronterizos castro-comunistas, en las fauses de los tiburones, desaparecidos en las negra aguas de la Ensenada de Joa para más nunca saberse de ellos, poblando las prisiones de Chafarina al ser capturados en el intento de escapar?

¿Qué hacemos con esos jóvenes guantanameros quienes junto a Vicente Méndez se infiltraron en las lomas alrededor de Guantánamo para luchar contra el comunismo, capturados y fusilados todos. Corriendo esa misma suerte Tico Herrera, "Yarey", Bienvenido Fuentes... hijos del Guaso todos?

¿Qué hacemos con esos ancianitos guantanameros que tuvieron que partir hacia otras tierras -acompañando a los suyos para no desintegrar la familia- después de haber sidos despojados de todo lo material y espiritual y muriendo muy rápidamente en tierras lejanas como en racimos. Uno de ellos fue mi padre?

Su excelencia monseñor Wilfredo Pino. Todo esto no es a modo de reproche. Yo no soy quien para ello; pero una pregunta más:

¿Si como usted dice "tenemos que dialogar entre cubanos aunque pensemos diferente. Hablando la gente se entiende". No cree, su excelencia, que ya es hora -como cristianos- que Judas Izcariote sea perdonado y elevado de nuevo a los altares de nuestra iglesia. A un final se arrepintió, votó las 30 monedas de oro, y se quemó?

Por tanto, si con Raúl Castro hay que reconciliarse como usted sugiere, por qué no con Judas Izcariote también como yo le sugiero.
=========================================================
Obispo pide a los cubanos no esperarlo todo del extranjero
AFP
LA HABANA

Un obispo católico anunció que en sus plegarias para el próximo año pedirá que los cubanos no lo esperen todo "de afuera'' (del extranjero) y se habitúen al "dinero fácil'' de las donaciones y remesas familiares, "sin sudar la camisa''.

"Recé para que los cubanos no nos acostumbremos a vivir de donaciones y gestos solidarios o del dinero que mande la familia del extranjero... y nos habituemos al dinero fácil, sin sudar la camisa'', declaró el obispo de Guantánamo-Baracoa, Wilfredo Pino, de 58 años, en su mensaje por Navidad y Año Nuevo.

Monseñor Pino, cuyos mensajes y sermones gozan de simpatía por ahondar en la vida cotidiana de la isla, afirmó que rezó también para "que los cubanos no lo esperemos todo ‘de afuera' y que también nos acordemos que muchísimos entre nosotros no tienen a nadie en el extranjero que les mande algo''.

El prelado se refería a las remesas que los cubanos residentes en otros países mandan a sus familiares en la isla, y que fueron limitadas desde Estados Unidos por la administración de George W.Bush, una medida que prometió levantar el presidente electo Barack Obama.

También hacía referencia a las numerosas donaciones oficiales, de organizaciones no gubernamentales y empresas que llegaron este año para paliar los daños de tres huracanes, calculados en $10,000 millones.

En el mensaje, que será leído por la radio provincial de Guantánamo el 24 de diciembre y está publicado en el sitio en internet de la Conferencia Episcopal, monseñor Pino hace votos porque ‘‘no temamos al diálogo entre cubanos aunque pensemos diferente, porque, como decimos en Cuba, ‘la gente, hablando, se entiende' ''.
"He pedido que el Espíritu Santo ilumine a nuestros gobernantes, a los que dirigen la economía. Que la situación internacional mejore. Que mejoren las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba'', señaló monseñor Pino.

Pero también que "al obrero le alcance su salario para mantener su familia (...) Que todo obrero sepa que trabajando y esforzándose, el bienestar de su familia estará realmente asegurado en el presente y en el futuro''.

"Le pedí a Dios que en este próximo año todos seamos un poquito mejores'', declaró el obispo, y añadió "¡Que ningún cubano tenga que enseñar dinero a los choferes que circulan por nuestras carreteras para que le hagan la caridad de recogerlo!''

lunes, 15 de diciembre de 2008

EL COWBOY BUSH ENFRENTO AL MESIANICO A PIE FIRME

El Cowboy Bush
Foto Google Internet

Como un consumado "estilista"
esquiva el primer proyectil.
Foto AP / El Nuevo Herald

Al presidente de los EE.UU.
un mesiánico -admirador del Che Guevara-
le lanza un zapato-proyectil.
Foto AP / El Nuevo Herald
El Cowboy Bush con mirada retadora
al agresor comunista como burlándose
y sin una pizca de miedo.
Foto AP/ El Nuevo Herald

El mesiánico comunista y admirador del
Che Guevara, se frusta ante la postura
valiente y retadora del presidente de los EE.UU.
Foto AP / El Nuevo Herald

BUSH: EL COMANDANTE EN JEFE QUE FUE
A IRAQ A ESQUIVAR PROYECTILES
COMO SUS SOLDADOS.
Fue a ese mundo tan remoto del medio oriente en dias navideños para despedirse de los dignatarios aliados de Iraq y Afganistan. Fue también, en sus últimos días como "Comandante en Jefe", a estar al lado de sus soldados. El único presidente en la historia de los Estados Unidos de Norte América que ha viajado cuatro veces a los escenarios de guerra enfrentando con ello peligros y desafíos, pero la gloria también.
Honorable Presidente George W. Bush: ¡ARRIBA USA!
Manuel Prieres

jueves, 11 de diciembre de 2008

RAFAEL ORIZONDO: EL PREMIO JOTURO GUANTANAMERO.

Rafael Orizondo
El Joturo
Guantanamero
RAFAEL ORIZONDO
PREMIO
EL JOTURO GUANTANAMERO
RECONOCIMIENTO A AQUELLA PERSONA
O ENTIDAD QUE OBSERVE Y DEFIENDA
LA HISTORIA, LAS RAZONES Y LOS VALORES
DEL EXILIO CUBANO.
------------------

El más veterano de los reporteros en Miami. Estudió Derecho Civil y Público y Derecho Internacional en la Universidad Católica Santo Tomás de Villanueva, en La Habana. fue presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho y director de la publicación de dicha Universidad. Ex preso político. Salió de Cuba rumbo a Ecuador como exiliado. En Quito presentó programas radiales noticiosos (1961-64). En 1964 se trasladó a Chicado donde permaneció hasta abril de 1979. Ahí condujo espacio radiales y escribiendo columnas en semanarios locales. Fue corresponsal de The Voice of America. Llega a Miami en 1979 y comienza como Jefe de Redacción e Información de Noticias 23 en 1980. Desde 1983-85 Director de Noticias de Unión Radio. En 1985 reportero y luego director del noticiero Canal 51. Regresa al Canal 23 hasta el 2005. En GENTV reportero y coopresentador de EL FACTOR BROWN (programa dominical). Presentador del segmento MI GENTE con semblanza de personalidades y entidades destacadas de nuestra comunidad. En el programa ULTIMA PALABRA alterna con su conductora NINOSKA P. CASTELLON. Premios de ACCRIM y de ACA. Nominado a un Granmy por "un reportaje sobre Haití". Reconocimiento por El Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio (2008). Premio Garza, como "Personalidad de la TV." Uno de los primeros miembros del MRR. Delegado del DRE en El Ecuador 1960-1963.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

MARCHA DESDE EL VERSALLES HASTA EL BYRON CARLYLE (CRONICA).

El Versalles-Calle Ocho-
MIami
Foto Google Internet

Miguel Saavedra inicia la marcha
desde El Versalles hacia el
Byron Carlyle.
Foto Hector Gabino/El Nuevo Herald
Dr. Luis Conte Aguero
Foto Prieres-villagranadillo
Sergio Rioseco
Foto Prieres- villagranadillo
Emilio Izquierdo (UMAP NEWS)
Jorge Rodríguez (La Poderosa)
Ruby Feria (periodista).
Foto Prieres-villagranadillo
Roger Vivas -Periodista Venezolano.
Foto Prieres-villagranadillo

Teatro Byron Carlyle
Foto Prieres - villagranadillo
Manifestantes "anti Che"
frente al Byron Carlyle
Foto Manny Herrera/ El Nuevo Herald
Ramón Rodriguez con un pull over
"anti che".
Foto Pedro Portal/ El Nuevo Herald
Vicente Díaz
joven empresario cubano
Foto Prieres -villagranadillo
Ileana Curra
Consejo Por la Libertad de Cuba
Foto Prieres - villagranadillo
La alcaldesa Matti Herrera Bower
y Ruby Feria del lado de los
manifestantes.
Foto Prieres-villagranadillo
La alcaldesa Bower entrevistada
por René Pedroza (canal Gentv.)
Foto Prieres -villagranadillo
Pedro López
Partido Nacionalista Cubano
Foto Prieres - villagranadillo
Benicio del Toro
Foto El Nuevo Herald

MARCHA DESDE EL VERSALLES
HASTA EL BYRON CARLYLE
(CRONICA).

Por Manuel Prieres

El Restaurant Versalles de la Calle Ocho en la Pequeña Habana-Miami, ha venido a encarnar algo como un sentimiento colectivo donde varias generaciones de cubanos exiliados se arropan de esa familiar atmósfera que se respira en los alrededores del emblemático establecimiento.

Con el paso del tiempo por el Restaurant Versalles de la Calle Ocho ha concurrido un ejército de personalidades de la alta política, las artes, el periodismo, los negocios; así como una fiel clientela que ha convertido el peculiar negocio en algo más…

El Versalles: el Hyde Park miamense.

El Mariel en los 1980s, el Ciclón Andrew, Elecciones Presidenciales en EE.UU. , Elián, el día que se anunció la enfermedad de Fidel Castro, las elecciones Mc Cain-Obama…

Este pasado 4 de diciembre del 2008, una vez más, el Versalles de la Calle Ocho sería el punto de partida para marchar hacia la vecina Miami Beach en defensa y cuido de valores sagrados para un conglomerado.

A las 5.15 p.m. una caravana partía encabezada por Miguel Saavedra presidente de Vigilia Mambisa. Alrededor de 150 personas le acompañaban.

¿Hacia dónde? Pues directo al Teatro Byron Carlyle en Miami Beach… donde se iba a exhibir una película sobre la vida y obra del “extranjero que más daño le ha hecho al pueblo de Cuba en su historia”: El Che Guevara.

La prensa local, nacional, internacional, bien temprano se daba cita en las inmediaciones del Carlyle con sus equipos ready para cubrir todo lo que aconteciera.
La policía de la ciudad de Miami Beach se hubo de comportar muy profesional y tolerante con los manifestantes “anti película" glorificadora del asesino Che Guevara.
En mi caso particular no vi ni un sólo incidente entre la fuerza pública y los cubanos exiliados. Algo muy distinto a lo que nos ocurrió cuando fuimos a manifestar frente al Club La Covacha cuando el affaire de Paulito FG y la policía de la ciudad del Doral se portó muy tough con nosotros (y lo escribo en inglés porque ellos –los policías que tenían más pinta de latinos que otra cosa- no querían hablarnos en español). Incluso le confiscaron temporalmente al propio Saavedra su ID.

Oscurecía frente al Carlyle cuando llegó la caravana desde el Versalles y al frente en su camioneta color vino venía Miguel Saavedra acompabado por los miembros de Vigilia Mambisa y cubanos que se les unieron en el Versalles algunos venidos desde West Palm Beach. Banderas Americanas y Cubanas, megáfonos, mientras las gargantas de los manifestantes recien llegados rugían a coro.

En un momento frente al Carlyle se podían contar alrededor de unos 300 manifestantes.

En la pequeña Plaza contígua al Teatro Byron Carlyle se encuentra un negocio donde muchos de nosotros parqueamos nuestros vehículos. En ningún momento los dueños se quejaron de nuestra presencia pudiendo así permanecer nosotros ahí hasta que decidimos irnos sin ningún contratiempo. Algo digno de agradecer.

Muy diferente cuando La Covacha donde las autoridades nos sacaron del parqueo de un Banco Comercial, -a aquellas horas ya cerrado-, pero sin embargo la policía del Doral nos expulsaba por estar "ocupando propiedad privada”.

Así las cosas, y cuando los acontecimientos estaban a “toda máquina”, voceríos, imputaciones, etc., frente al Carlyle; fue cuando llegó la alcaldesa de Miami Beach Matti Herrera Bower sin escoltas, y yendo directamente hacia donde estábamos los manifestantes.

Ella se fundió entre nosotros sin ningún miedo y concediendo entrevistas.

Pudiera decirse que asistirían a la Gala alrededor de unas 70 personas, entre ellos algún que otro consul latinoamericano manteniendose totalmente parco a declaraciones.

Muchos argentinos residentes de la ciudad se nos acercaron para solidarizarse con nosotros. “El Che no los representaba como Argentino” – nos decían.

----“Esto es solamente un película”- la única y pobre declaración de Benicio del Toro a la prensa mientras se adentraba en el interior del Carlyle.

En la medida que iban llegando a la exhibición de la película los invitados VIP (very important person), a sus espaldas se escuchaba a modo de cruenta sinfonía: ¡Asesino! ¡Asesino! ¡Asesino!
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DR. LUIS CONTE AGUERO
(Desde el Versalles nos despidió a los que íbamos hacia
el Teatro Byron Carlyle en Miami Beach, deseándonos suerte)
"...no puede quedar impune el homenaje a un monstruo. La alcaldesa
de la ciudad aunque no tenga jurisdicción para evitar ponerse la pe-
lícula en su ciudad, sí tiene el deber de rechazar y denunciar al comu-
nismo, la muerte de la libertad... No es coincidencia que en el mismo
momento que se inaugura un Festival de Cine en La Habana, aquí
en Miami Beach se exhiba una película del Che Guevara. Con ello
se está recibiendo instrucciones de La Habana para los promotores del Film."

SERGIO RIOSECO
“…tienen todo su derecho a expresarse y poner todas las películas
que quieran porque es un derecho que les da la Constitución y la
Democracia.
Pero no difamar ni ofender a una comunidad que ha vivido en
luto por más de cincuenta años, y es el deber de nosotros defender
nuestra dignidad con todo el coraje que nos da la razón y la verdad”.
“Es un avance que estan dando en el exilio con la intención de
destruir a esta gran nación…porque el propósito de ellos es
destruir la democracia…”

ROGER VIVAS
Periodista venezolano que labora en la emisora radial "La Poderosa".
“Soy venezolano. Hay muchas cosas que nos toca de cerca. La
experiencia que vivimos en Venezuela nos ha llevado ir a más
a fondo de la historia de Cuba, y lo que significa la personalidad de ese asesino Ernesto “Che” Guevara.”
“Yo decía esta tarde en el medio donde trabajo:”Hay una forma de adoctrinar a nuestros muchachos en América Latina echando a un lado el legado de nuestros próceres y poner en su lugar –a modo de ideal- la personalidad del Che Guevara. No en vano en Venezuela se están erigiendo estatuas para “homenajear” a esta figura que es el Che Guevara.”
“En mi ciudad natal del Estado de Mérida por parte de los pobladores en la zona del páramo hubo actos de valentía cuando se derrumbaron estatuas del Che a punta de plomo. En Caracas es diferente porque las estatuas del Che son custodiadas por bandas milicianas armadas.”
“Aquí en el Exilio Cubano en Miami lo menos que puede hacer un venezolano es sumarse a estos actos del Exilio Cubano ante esta ignominia de exhibir una película del Che Guevara.”
“Para mí es absolutamente preparado la coincidencia de abrir un Festival de Cine en La Habana y aquí la exhibición de la película del Che. ¿Qué casualidad? Esto es una bofetada al Exilio Cubano.”

VICENTE DIAZ
Joven empresario cubano quien vino de Cuba no hace mucho tiempo.
“Estoy aquí para manifestar mi descontento en este tipo de actividad que
hace lacerar y herir más el dolor de nuestra comunidad, y manifiesto mi repudio y mi posición de enfrentamiento total a todo lo que venga del comunismo en este caso a este asesino y fracas ado como es el Che Guevara”
“Un extranjero que asesinó a tantas personas en mi país”.
“El Festival en La Habana, el Festival en Miami Beach y la exhibición de la película, para nada es casualidad . Todo bien calculado. Esto es el comienzo de un plan, un proyecto, que se tiene en práctica hace muchos años, pero ahora como si lo intentaran reactivar.”
“Pero esto va a ser también el comienzo en el Exilio de una Unión nuestra para rechazar todo tipo de ingerencia. En este particular el Arte es un instrumento de penetración, ahí tenemos la película del Che en nuestras propias narices.”

ILEANA CURRA
Ex-prisionera política cubana, miembro del Consejo Por la Libertad de Cuba.
“Yo creo que todo esto es friamente calculado la exhibición de la película del Che Guevara. Y nosotros tenemos que estar dispuestos a enfrentarnos a esta penetración donde hoy se ha escogido una figura como el Che y por tanto aquí en el Exilio hay que combatirlos…”

MATTI HERRERA BOWER
“Mi mensaje es que el dolor de la comunidad cubana, que es el dolor mío. Yo se que les tiene que doler que han perdido a tantas personas que ha matado a tantos este Che; pero en este país no podemos censurar, pero nosotros podemos protestar. Yo vengo aquí con ustedes para el apoyo mío a ustedes, para que sepan que sé por lo que ustedes están pasando…”

PEDRO LOPEZ
Partido Nacionalista Democrático Cubano.
“Una señora que yo respeto mucho me dijo en una ocasión: la casualidad no existe, existe la coincidencia.”
“Esto ha sido una acción premeditada en Miami Beach, en el corazón del Exilio Cubano, esta exhibición de la película del asesino Che Guevara.”
“1ro. Hay un espíritu mercantilista y ellos calcularon que así iba a reaccionar el Exilio y por tanto ellos iban a tener publicidad gratuita.”
“2do. Tratando de comprobar si ya el Exilio se ha domesticado y entonces venir aquí y actuar impunemente.”
“Estoy muy orgulloso por esta reacción del Exilio. Estoy muy contento al confirmar hoy que los exiliados seguimos en pie de lucha 50 años después de padecer una tiranía cruel.”
“El Exilio sigue luchando con las armas que puede. Hoy son las armas de la manifestación frente al Carlyle. No podemos dejar caer la bandera. Esta es una lucha hoy de valores occidentales, democráticos, frente a las herramientas y armas del comunismo. Aquí hoy en esta sencilla calle se enfrenta un mundo oscuro, mefistofélico a un mundo de claridad, de valores legítimos, de causas hermosas y gallardas…en la lucha por la libertad.”

BENICIO DEL TORO
Actor puertorriqueño en el papel de Ernesto "Che" Guevara.
Esta fue su única declaración a la entrada del Carlyle:
"Esto solamente es una película".