lunes, 30 de abril de 2012

HOLA ESPAÑA: SANTANDER Y LEON



 León-Ciudad
Santander- Ciudad
SANTANDER VII
Febrero 25, 1973

Hoy. Aquí, en esta ciudad costera de cara al Cantábrico, ha sido un día de mucho trabajo, mucha lluvia y demasiado frío. Comencé por la mañana a repartir propaganda junto al jefe principal y una joven llamada Gloria (cubana). Desde muy temprano comenzó a llover y nosotros a mojarnos. El jefe que teníamos fue inflexible e indiferente al agua que nos caía (él también se mojaba). (En España he aprendido a no tener miedo a mojarme). A las 2.50 pm. Se almorzó: Potaje de frijoles blancos (por estas tierras se les llama “alubias”); filete con patatas y vino del corriente. Mi ración importó 148 pesetas. Según tengo entendido se nos pagará 700 pesetas diarías, pero tendremos que correr con todos los gastos. Esperemos a ver cómo se sale.
La tarde fue menos incómoda -por que no llovía- pero el volumen del trabajo fue el mismo.
Ya de regreso al Hostal donde nos hospedábamos, me di un baño: que, por supuesto, fue con agua semi fría, pues se había roto el calentador.
A las 9.30 hice una llamada a Madrid. Hablé con mi madre, con mi esposa y supe de mi hijo.
A mi mujer le dí algunas instrucciones; la conferencia telefónica duró 6 minutos.
Para resumir este día, diré que lo visto en Santander me parece interesante; creo que es una ciudad de unos 150,000 habitantes. Con una importante salida al Cantábrico, y sus gentes me han parecido bastante accesible. Aunque cuando nos ven se dan cuenta que somos forasteros. Y termino a las 12.15.
========================================
Toros de Guisando son un conjunto escultórico vetón que se ubica en el cerro de Guisando, en el término municipal de El Tiemblo, en la provincia de Ávila (España).
Se datan entre los siglos II y I antes de Cristo, con preferencia a la creación en el siglo II a. C., durante la Edad del Hierro.
Se trata de cuatro esculturas realizadas en granito que representan cuadrúpedos, identificados como toros o verracos(cerdos sementales), con preferencia a la suposición de que se trata de toros, ya que algunas de las piezas presentan, en la cabeza, oquedades consideradas para la inserción de cuernos.
Las cuatro esculturas se encuentran costado contra costado, formando una línea en dirección norte-nur y todas ellas mirando hacia el oeste, a la loma del cerro de Guisando, del que reciben su nombre, dejando a sus espaldas el arroyo Tórtolas, frontera natural que separa las comunidades de Castilla y León yMadrid.
La importancia de la ganadería para la subsistencia del pueblo vetón hace suponer que estas estatuas eran protectoras del ganado, aunque ésta es solamente una de las muchas teorías planteadas en torno a la función de estas esculturas.
Manuel Prieres sobre el pedestal de uno de Los Toros de Guisando 
LEON
Marzo 1, 1973
El día que dejé Santander fue un día lluvioso y húmedo: como todos los pasados en aquello hermosa ciudad del norte (con su Cantábrico al frente). Nos dirígíamos hacia Oviedo. Llegamos muy tarde en la noche a la mencionada ciudad: con frío, con hambre y con bastante dificultad para conseguir alojamiento.

¡Por fin! Fidel Parente y yo nos hicimos de una habitación. Quedé tan sobrecogido ante el ingente abandono a mi derredor, que decidí lo siguiente: “Mañana temprano me voy de aquí”. Sin embargo, no hubo necesidad, pues a Oviedo no había llegado el material de propaganda enviado desde Madrid por Transporte por Carretera; teniéndonos que marchar hacía León esa misma mañana.

En el trayecto hacia León, sucedieron varias cosas dignas de consideraciones; como, por ejemplo, el lento ascenso por la zigzagueante carretera en el puerto de montaña: “Pajares” (1,000 metros s.n.m) con el natural malestar en los oídos, y el aumento de los latidos del corazón. Me quedará la impresión por varias horas sobre el esplendor, belleza y poderosa personalidad del paisaje frente a uno. A la izquierda, como queriendo tocar el cielo las lomas del “Pajares”: vestido de
blanca nieve; a la derecha, el abismo: adornado en sus mismisimos fondos por la exhuberancia presente de los bosques de pinos.

Complementando esta fascinante imagen de naturaleza, también vi, por primera vez, a unos rudos, saludables y algo “ausentes” montañeses de esas regiones, calzando las prácticas “Madreñas”: (Unos zapatones hechos de madera, muy parecidos a los “zuecos” holandeses).

Ya en León, nos hospedamos en un hotel que me pareció el Waldorf Astorias; tenía baños individuales y sólo costaba 150 pesetas diarias.

domingo, 29 de abril de 2012

HOLA ESPAÑA: PART III- "POR SUS CAMINOS Y SUS CIUDADES".


Catedral de Burgos

MADRID
Febrero 25, 1973

Hoy a las 8.30 de la mañana, FIDEL PARENTE (un cubano de mi pueblo y amigo) me planteó trabajar en el interior de España. El asunto es el siguiente: distribuir propaganda de una conocida firma comercial. Acepté. Mi mujer me preparó a toda prisa “algo” para viajar, y veinticinco minutos más tarde, ya estábamos en camino.

Hacía pocas semanas que había nacido mi hijo Manuel Angel Prieres.

A la salida de Madrid -en dos coches más- aguardaban otros cubanos que también trabajaban en la propaganda; y, entre ellos, una buena mayoría de guantanameros como yo.

Se inició el viaje por carretera, Fidel y yo, íbamos en un coche Seat-600 (el más popular y pequeño fabricado en España), que estaba bastante usado. En el grupo, además, iban dos muchachas (cubanas) las que daban cierto atractivo y frescor a la comitiva.

Esta es la primera vez -desde mi llegada- que salgo de la capital Madrid, por eso la carretera me parecerá algo conocido pero que tiempo ha no transitaba. Había nacido mi hijo Manuel Angel y había que “batir el cobre” por los caminos de la Península.
De izquierda a derecha: Fidel Parente, Chichi Pérez, Luisito Prendes, Ulises Cabrera
la "canalla" guantanamera.

A medida que avanzábamos, me maravillaba más de lo que mis ojos veían: ¡Todo un impresionante y hermoso cuadro real de la tierra castellana! Una tierra que a la distancia, en el horizonte mismo, parecía descomponerse en gama de conocidos colores por mí: “ rayas o franjas de disímiles verdes y anaranjados, llegando a veces al ocre. Punticos blancos de una nieve que no se va, que resiste aunque estemos a finales de febrero”.

El 600 subirá más y más. Calculé, en un instante, como unos 2,000 metros o más sobre el nivel del mar.Empecé a notar la altura; pues mi respiración se me aceleró y en los oídos una sensación cada vez más acentuada de embotamiento.

Pueblos pequeños de casas de piedra y el techo de tejas rojas. Pastores con sus compañeras ovejas (¡que solitaria me parece la vida de ambos: pastor y ovejas!) Nos detenemos en un “puerto” de montaña a comer un bocadillo...¡Brrr...qué frío!

Llegamos a Burgos, nuestro destino será Santander.

Acompaño a Fidel Parente quien maneja el 600 Seat.

BURGOS

Ciudad pequeña, pero con el atractivo de todas las ciudades de la antigua España. Una Catedral muy Grande y vieja. “Estilo Gótico” -me recuerda uno de mis compañeros-. Los vitrales de sus grandes ventanales me producen cierta confusión. ¿Acaso habrán estado por aquí los arabes? Sin embargo, esta bella realizada reliquia me ha parecido aislada, tristemente abatida por el tiempo. Si se quiere, un poco olvidada por los hombres de estos tiempos, aunque llame mucho la atención a otros hombres de hoy como yo.

Llenamos de proteínas nuestras humanidades y seguimos camino hacia Santander.

Comenzamos nuevamente a subir. En el horizonte, los picos helados de no sé que montaña. La carretera corta autoritariamente los grandes promontorios. A la izquierda, un paredón natural nos impide ver; a la derecha precipicios. Un abismo adornado, allá, en su mismo fondo, por serpenteante y verde arroyuelo: nacido de las aguas, antes nieve, que el deshielo las hacen precipitarse con toda fuerza hacia el estrecho valle y recogidas por el bondadoso riachuelo.

Todo lo que la vista domina son lomas, laderas y pequeños valles. Por primera vez en mi vida veo por mis propios ojos al minifundio tan bien descrito por Blasco Ibañez (aunque -por supuesto- estos no sean a los que se refiere el insigne escritor). Numerosos centenares de pequeñas parcelas de tierra distribuidas o separadas por cercados de piedra. Y de fondo, a estos primitivos corrales petreos, como alfombrada, la nunca ante vista “alfalfa”: ya grande, ya verde, ya lista para el ganado confinado en sus eternos cobertizos.

Qué hermoso recuerdo me llevo de estas humildes tierras pero bien atendidas, casi con religioso esmero; porque la vida de estos aldeanos norteños: solitarios, algo taciturnos y desconocedores del Smog, es digna de todo reconocimiento y respeto. Probablemente, los descendientes de estas gentes emigren hacia las grandes concentraciones -no se les reprocha- pero cierto es también que este natural paraíso que casi toco con mis manos es el ideal y el todo para muchos españoles.

Se nubla el cielo, comienza a llover, y lloviendo -ya de noche- se llega a Santander. 8.30 pm.

Se dice que siempre llueve en Santander.


sábado, 28 de abril de 2012

VIGILIA MAMBISA EN LAS GRADAS DEL COLISEUM ROMANO MARLIN : "FIRE GUILLEN". Reportaje de Cesar Castillo -Videos-




Para ver este video correctamente haga click abajo:
http://www.youtube.com/watch?v=Ep_-tG0ibkg

VIGILIA MAMBISA DENTRO DEL MARLINS ESTADIUM :"FIRE GUILLEN". 4-27-12 -Reportaje de Cesar Castillo


Para ver correctamente este video haga click abajo:
http://www.youtube.com/watch?v=7aZtTXefIyA&feature=share

EL PRESIDENTE DE LOS MARLINS LLEGA DE LA CAMINATA AL ESTADIUM- "LOS ROCKYS" ESPERANDOLO PARA ENSEÑARLE UN CARTEL DE "GUILLEN FIRE"


Para ver correctamente este video haga click abajo:
http://www.youtube.com/watch?v=wFz6_04XFXg&feature=share

VIGILIA MAMBISA EN LAS GRADAS DEL COLISEUM ROMANO MARLIN 4-27-12 -Reportaje Cesar Castillo

VIGILIA MAMBISA DENTRO DEL COLISEUN ROMANO MARLIN 4-27-12 -Reportaje Cesar Castillo video

viernes, 27 de abril de 2012

VIGILIA MAMBISA DENTRO DEL COLISEUM MARLIN:"FIRE GUILLEN."

Reportaje Cesar Castillo
 VIGILIA MAMBISA DENTRO DEL COLISEUM MARLIN:"FIRE GUILLEN."
 ·  ·  · 25 minutes ago · 

    • Manuel Prieres Vigilia Mambisa logró entrar al Estadium de Los Marlins levantando un letrero con "Fire Guillen" Viernes 27 del 2012-Miami (tierra firme). Los Rockys afuera y Vigilia adentro. Y seguimos...

SAMSON Y SU EQUIPO MIRANDONOS:"FIRE GUILLEN."


 SAMSON Y SU EQUIPO MIRANDONOS:"FIRE GUILLEN."
 ·  ·  · 31 minutes ago · 

VARONA Y PRIERES FRENTE AL COLISEUM MARLINS -4-27-12. ·


Manuel Prieres added 2 new photos to the album ROCKYS VARONA Y PRIERES FRENTE AL COLISEUM MARLINS -4-27-12.
 ·  ·  · 21 minutes ago · 

JORNADA DE "LOS ROCKYS" AFUERA DEL COLISEUM MARLINS (12 photos)


  1.  ·  ·