viernes, 31 de octubre de 2014

PART II GOLPE MAESTRO COMUNISTA EN CUBA - 1925-1962

ESTAMOS EXPUESTOS EN ESTE 2014 QUE LOS COMUNISTAS EN CUBA VUELVAN A REPETIR "OTRO GOLPE MAESTRO" EN UNA SEGUNDA FASE EN SU TOMA DEL PODER.

Coronel Fulgencio Batista
Foto Google Internet

La Hoz y el Martillo
Foto Google Internet


Blas Roca
Lider del Partido Comunista de Cuba
Foto Google Internet
Los Tres Grandes en Teheran
Foto Google Internet
 Earl Browder
Lider del Partido Comunista USA.
Foto Google Internet
CUBA: Golpe Maestro Comunista 1925-1962
SEGUNDO DE UNA SERIE DE CUATRO
Por Manuel Prieres

A LA LUZ DE TEHERAN ( II )

"A la Luz de Teherán". Por favor, no se piense en un film cinematográfico protagonizado por Humphrey Bogart. No. Es el titulo de un libro editado por el Partido Comunista cubano, en febrero de 1944, en la editora del Paseo de Carlos III No. 609, en La Habana.

En suma el libro recoge los pronunciamientos de los dirigentes comunistas cubanos adhiriéndose totalmente a la tesis coexistencialista de Earl Browder, jefe del Partido Comunista norteamericano, quien por aquellos años exhortaba a los "camaradas" del continente a aliarse a Estados Unidos en la lucha comun contra el fascismo.

Jefe del Partido Comunista USA Foto Google Internet
A la sazón Earl Browder disolvería el Partido Comunista norteamericano, aceptando como buena la sola existencia de los partidos tradicionales demócrata y republicano.


Los comunistas cubanos no llegarían hasta el extremo de disolver su Partido, pero sí convendrían, para complacer al camarada norteamericano, en cambiarle el nombre por el de Partido Socialista Popular (PSP), nombre que se mantendría hasta el 9 de marzo de 1962 cuando su integración en las ORI (Organizaciones Revolucionarias Integradas) dirigidas por el comunista Aníbal Escalante.

Todo este movimiento revisionista obedecerá a la realización de la Conferencia de Teherán, entre Churchill, Stalin y Roosevelt, efectuada en 1943. Histórica alianza entre comunistas y demócratas frente al enemigo común nipón-nazi-fascista.


A su regreso a América, Roosevelt, como "buen vecino", habrá de sugerir a los gobiernos del continente que acepten como bueno el llamado "Espíritu de Teherán". Los gobernantes cubanos haciendo gala de su tradicional espíritu solidario con Estados Unidos, aceptarán salvo algunas disensiones. También los comunistas cubanos se manifestarán en la persona de Blas Roca: "Nosotros nunca hemos sido antiyanquis, sino únicamente antiimperialistas."
Pero. ¿Cuándo se funda el Partido Comunista (P.C.) en Cuba? Exactamente en 1925. Un poco tarde, si se quiere, pues aunque respondiere al Komintern ya se visualizaba la enorme influencia de Stalin en la Internacional Comunista. El Komintern sería disuelto por Stalin el 22 de mayo de 1943. Los primeros dirigentes comunistas en Cuba: Fabrio Grobart, Julio Antonio Mella, José Miguel Pérez, José Piña Vilaboa, Joaquín Valdés, Jorge Vivó, César Vilar, Blas Roca.


Nace el Partido Comunista en Cuba con el fundamental propósito de la "toma del poder". Y nace en pleno surgimiento del gobierno de Gerardo Machado. De inmediato se lanzan a la carga en el campo intelectual obrero-estudiantil. Primero con su tradicional estilo clasista; sin embargo cuando Machado se dirige hacia la dictadura, entonces plantean la confrontación. No obstante, es historia que a la postre convergen en el famoso pacto con Machado al dar por terminadas las huelgas obreras dirigidas por la GNOC. Habían llenado así el expediente de representantes de los intereses de clase.

Cae Machado. El país es presa de estallidos y excesos populares. El 4 de septiembre de 1933 unos suboficiales lidereados por los sargentos Pablo Rodríguez y Fulgencio Batista producirán lo que históricamente se conoce como la "Revolución del 33". Y aunque inicialmente la rebelión tendrá un cariz castrense, de inmediato se incorporarán fuerzas civiles encabezadas por el Directorio Estudiantil Universitario y algunas figuras políticas de la oposición. Los comunistas, por su parte, aprevecharán la coyuntura para exhortar al proletariado a formar soviets en toda Cuba.

Con los soviets los comunistas plantearán al recien estrenado gobierno de Grau-Guiteras un reto. Esto es porque mientras el llamado gobierno de los "Cien Días" se enfrasca en una serie de programas de reivindicación social; los comunistas, por su parte, constituirán soviets en Oriente, Camagüey y las Villas; llegando en el más importante de ellos -el Mabay- hasta a crear una especie de mini estado proletario responsable de la organización, administración y distribución de la producción azucarera en dicho ingenio. ¡Hasta tendrían milicias!

Lider del Partido Comunista de Cuba. Foto google Internet
Pasa el tiempo y se vislumbra en Cuba la legalidad constitucional. En la Casa Blanca se hospeda Mr. Roosevelt; en Cuba, Batista es presidente; en el P.C. cubano, Blas Roca liderea sus destinos, y en el mundo el espectro de la guerra se regodea. El Partido Comunista cubano sería legalizado en septiembre de 1938. Y su expediente a llenar ahora será de colaboración. Blas Roca expresa al respecto: "La política de "buena vecindad" se hace en interés de las masas populares de todos los países de América del Norte y del Sur".

Cuando Grau y Prío alcanzan la presidencia en períodos respectivos, los comunistas una vez más llenan el expediente, esta vez como fieles demócratas. En los primeros años de Grau los comunistas mantendrán su presencia e influencia en el movimiento sindical; sin embargo en los últimos años de la década de los cuarenta...van perdiendo terreno. Es lógico, en la Casa Blanca está ahora Mr. Truman. Los tiempos son de "guerra fría" entre Este y Oeste. Y la presión anticomunista se hace en Cuba más acuciosa. Hay que replegarse.

Por ese camino se llega al segundo período de Batista. Rómpese la legalidad constitucional, y emerge como consecuencia el "frontismo". Los comunistas del PSP se dividen: unos, los "proteheranistas" (Marinello-Rodríguez-Roca-Escalante) permanecen colaboracionistas; otros, los "antiteheranistas" (César Vilar) se van a la oposición contra Batista. Su estrategia es clara: estar en todos los terrenos.

Y llegamos finalmente a la Cuba de 1959. El "cuarto de Hora" para los comunistas cubanos ha llegado. De las lomas orientales baja victorioso un comandante guerrillero que en sus años de revoltoso bonchista expresaba: "Del PSP no me importa su nombre, me interesan sus hombres".
Continuaremos...

jueves, 30 de octubre de 2014

ICHI ei LE SIGUIO LA PISTA AL OFICIALISTA PELOTERO ANTONIO MUÑOZ HASTA A CUBA PARA DARNOS CUENTA QUE ESTA GENTE ESTA CON "PUNTO CERO" Y NADA MAS. LAMENTABLE QUE LA CLASE-CASTA POLITICA DE HIALEAH NO TUVO LUZ LARGA PARA HONRAR LA VERDAD.


Emilio Ichikawa

Declaraciones de Antonio Muñoz de regreso en Cienfuegos sobre su visita a Miami (+ AUDIO)

Enviado por  en octubre 29, 2014 – 23:43 pm
Antonio Muñoz: “Esa invitación a Estados Unidos la rechacé en varios momentos; pero no podía negarme más, pues la comunidad cubana en Miami quería verme, sobre todo después de mi enfermedad. Y por eso acepté. Al llegar al aeropuerto me esperaba un grupo –y lo digo de corazón- de cubanos de Cienfuegos. Me recibieron, atendieron y estuvieron conmigo casi a  tiempo completo. Esa comunidad no es aquella de reacciones adversas contra nuestro país, ahora existe un número importante de cubanos, algunos con buenos negocios, otros con buenos trabajos y muchos luchándose la vida… Ellos me dieron la bienvenida y se los devolví en nombre de los de la Isla. Fueron más las muestras de cariño que las provocaciones. Conmigo solo se metió ese señor y, según me dijeron, ni es periodista ni nada por el estilo: le pagan para ir a provocar a las personalidades. Y pensó hacerlo conmigo y le salió al revés, las mismas personas de allí lo sacaron del lugar… Orlando Peña, el Guajiro, a quien yo admiraba desde niño, me sacó de la multitud y me dijo: ‘no le hagas caso, ese es un cubano equivoca’o. La disciplina y el respeto contigo y el tuyo con nosotros, son de admirar y aplaudir’… Y comenzaron a aplaudirme, por eso lo dije: al regresar a Cuba, contaré del buen trato acá. En Miami los cienfuegueros se reunieron para compartir conmigo y nos encontramos con Yasiel Puig, José Dariel Abreu… Fui a varios encuentros con gente de Sagua la Grande, Sancti Spíritus y allá estaba Maels Rodríguez… Después los trinitarios me hicieron un homenaje y les debo contar algo más: Un día voy a pelarme en una barbería con un muchacho de Trinidad y cuando entro, en un grupo de hombres uno me grita: ‘oye, ¿tú eres Antonio Muñoz? ‘ y le respondo ‘Sí’. Yo estaba bastante preocupado, lo confieso, pues ese día andaba solo y no sabía cómo reaccionarían ellos. Entonces me contesta: ‘Aquí hay dos hombres cubanos que han venido con una sola cara: uno fue Fidel en Los Ángeles y el otro eres tú, aquí en Miami, diciendo la verdad’. Pasé un buen mes en Miami y gracias a todos por eso. Y aquí estamos de nuevo, en la tierra, defendiendo los principios que siempre defendí”. (MAS… en trabajo de DARILYS REYES)
-FOTO: Antonio Muñoz en Cienfuegos: 5S / Efraín Cedeño

PART I - GOLPE MAESTRO COMUNISTA EN CUBA 1925-1962

PART I -GOLPE MAESTRO COMUNISTA EN CUBA 1925 - 1962

 Fabio Grobart
Alias Abraham Simjovich
Alias Antonio Blanco
Agente de la OGPEU soviético.
Foto google Internet
Julio Antonio Mella
Uno de los fundadores
del Partido Comunista de Cuba -1925
Foto Google Internet
Blas Roca
Fundador del Partido Comunista
de Cuba en 1925
Foto Google Internet
 Símbolo Comunista
creado por los "Espartaquistas"
de Rosa Luxemburgo.
Foto google internet

CUBA: Golpe Maestro Comunista 1925-1962
Por Manuel Prieres

PRIMERO DE UNA SERIE.

LA REPUBLICA DE CUBA Y LOS COMUNISTAS ( I )__________

Prólogo:
El marxismo parte de una visión filosófica la cual afirma que no es la conciencia de los hombres lo que determina su existencia; sino, al revés, que su existencia social determina su conciencia. Esto evidencia porqué presenciamos con estupor cómo a través de la historia el comunismo le ofrece a los menesterosos la posibilidad de obtener la "Piedra Filosofal" por medio del soborno social dentro del lenguaje revolucionario.

Nuestra república de Cuba, a sólo veinticuatro años de existencia, estaba imposibilitada de prever la verdadera magnitud de aquel hecho cuando la fundación del Partido Comunista por el hebreo, miembro de los servicios de inteligencia soviéticos OGPU, Fabio Grobart :(alias también Abraham Simjovitch, alias Antonio Blanco
)(click para su biografia) y el hijo extramatrimonial de un dominicano y una cubano-americana Julio Antonio Mella (Click para su biografía) (Sección cubana de la Tercera Internacional, en 1925).

Epoca en Cuba donde nadie estaba apto para avizorar la sombría y pavorosa Escuela Política que se avalanzaba apetente sobre nuestro inmaduro país.
1925-1962.

Desventurado ciclo que engendró aquel golpe maestro comunista llevado a cabo en nuestro país, producido con la ciencia y la precisión de esos conspiradores históricos regados por doquier. ____________

¿Por qué la vieja guardia comunista sobrevivió a la república de Cuba en 1959?

¿Por qué en 1959 comunistas cubanos como los Marinello, Carlos Rafael Rodríguez, Blas Roca, Lázaro Peña, Severo Aguirre, Osvaldo Sánchez, Joaquín Ordoqui, Edith García Buchaca, los hermanos Escalante y otros, estaban listos a ofrecer los servicios de su vertebrado aparato marxista al jefe guerrillero bajado de las lomas? 
Click aqui sobre la historia de las Organizaciones Revolucionaria Integradas)

Sencillamente porque desde su fundación, en agosto de 1925 -Sección cubana de la Tercera Internacional- los comunistas cubanos se trazaron una estricta adhesión a la ortodoxia formulada en Moscú, y resolvieron aguardar pacientemente su "cuarto de hora".

Ocurrió que cuando estaba Gerardo Machado en el poder, llegaron a apoyarlo públicamente en un momento de su gobierno. Ocurrió que cuando el "septembrismo" a Fulgencio Batista, su figura central, los rojos criollos le llamaron el "magnífico indio Putumayo", le recibieron multitudinariamente a su llegada de Estados Unidos y le apoyaron. Con el tiempo controlarían la Central Sindical de Cuba, dirigirían medios de información escrita y radial, y hasta sus más connotados "camaradas" alcanzarían -por primera vez en un país Latinoamericano- la dirección de ministerios gubernamentales.

Asimismo, cuando los auténticos llegaron al gobierno, uno de los comunistas más distinguidos en el movimiento laboral, Jesús Menéndez, acompañó al presidente Ramón Grau San Martín a Estados Unidos para negociar el Diferencial Azucarero. Cuando la presidencia de Carlos Prío Socarrás, ante una ofensiva del gobierno contra ellos, supieron replegarse magistralmente. Algo parecido ocurriría también en la segunda vuelta de Batista.

La verdad resultó ésta: en 1959 todos los cuadros relevantes del Partido Comunista cubano, como Ave Fenix, surgieron a la vida revolucionaria intactos, vertebrados y llenos de fuerza y agresividad. Castro, el jefe guerrillero, delegó en ellos hasta 1963, exáctamente hasta la Crisis de Octubre. En aquella oportunidad, la vieja guardia comunista cayó en desgracia como consecuencia del Acuerdo Kennedy-Kruschev y es sabido de todos que a Castro no se le permitió participar en dichas negociaciones. Castro exteriorizó su furia contra la Unión Soviética purgando a los comunistas cubanos en la persona de Anibal Escalante, a la sazón jefe de la única coalición política en Cuba: las ORI (Organizaciones Revolucionarias Integradas).

Es decir que Castro, el 2 de diciembre de 1961, cuando reconoció públicamente que "había sido y sería siempre marxista-leninista", apoyaba sus palabras en la ayuda recibida de los viejos "camaradas" para la toma del poder.

¿De no existir en 1959 un Partido Comunista cubano (el PSP) tan fuerte y vertebrado, habría podido Castro implantar el comunismo en Cuba tan fácilmente como lo hizo?

La respuesta es NO.

Sobre todo, si se tiene en cuenta que en los años iniciales comandantes guerrilleros como Díaz Lanz, Huber Matos, Gutierrez Menoyo, Sorí Marín, William Morgan, Augusto Martinez Sánchez, Faustino Pérez y otros (por disentir y conspirar, unos; y por no avenirse totalmente al rumbo que estaba tomando la revolución, otros) cuestionaron los planes de "comunización" de Fidel, Raúl y el Ché.

A esto añádasele que Castro tenía prisa en "comunizar" a Cuba por su necesidad de navegar en aguas totalitarias. Por tanto, resulta un sofisma, esgrimido por muchos, que "fue Estados Unidos el que empujó a Castro y su revolución hacia la órbita soviético-marxista-leninista". No. La verdad histórica es ésta: el 4 de febrero de 1960 llegaba a Cuba el soviético Anastas Mikoyán para firmar "acuerdos comerciales", y no sería hasta el 8 de abril de 1960 que Eisenhower acusaba a Fidel Castro de haber traicionado los ideales de la revolución.

El 8 de mayo de 1960 se establecieron relaciones diplomáticas con la Unión Soviética; y fue después, el 5 de julio de 1960, que Estados Unidos rechazó la compra del resto de la cuota azucarera. El 6 de agosto de 1960 Cuba nacionalizó 36 centrales azucareros, las refinerías y la compañía de teléfonos norteamericanos, así como el 15 de octubre del propio año Castro nacionalizaba 382 grandes empresas y bancas cubanas; y no sería hasta meses después, el 3 de enero de 1961 que Estados Unidos rompía las relaciones con Cuba.

Queda evidenciado, por tanto, que Fidel Castro fue el que llevó cronológicamente siempre la iniciativa en cuanto al rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Ahora bién: los cubanos nos enfurecemos cuando a través de los años tantos "tontos útiles y compañeros de viajes" han coqueteado con Fidel Castro; pero, ¿qué hicimos los cubanos en el pasado republicano si no coquetear también con los comunistas de la Tercera Internacional?

A modo de excusa, si se quiere, ¿pero es que se podía pensar que aquellos estrafalarios individuos que se reunían en locales semiderruidos y rendían devoción y pleitesía al retrato de un sombrío ruso, calvo y barbudo a quien llamaban Lenin, fuesen capaces de tamaña monstruosidad de "comunizar" un país?

Ahí estuvo la gran equivocación: subestimarlos; pretender mofarnos y servirnos de ellos, abrirles las puertas. Fueron ellos los que a la postre nos usaron, nos cerraron y encerraron, nos crucIfIcaron. Aprendamos la lección.

Continuaremos.

LA HISTORIA SE PUDIERA REPETIR EN EE.UU.


Julio Antonio Mella

EL CERCANO YA 4 DE NOVIEMBRE DEL 2014 SERA UN DIA DE ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA, Y COMO TODO INDICA CON LOS RESULTADOS DE ESAS ELECCIONES DE MEDIO TERMINO EN TODO EL PAIS ESTA GRAN NACION MARCARA SU DESTINO POR MUCHO TIEMPO, Y EN FORMA PESIMISTA VISLUMBRO QUE ESTA NACION NO SE PERCATA DE LO QUE "LE PUDIERA VENIR PA ARRIBA" DE CONTINUAR EL SELLO SOCIALISTA-INTERNACIONALISTA-GLOBALISTA AVANZANDO POR LA GEOGRAFIA DE "AMERICA".
POR ESO QUIERO CONTRIBUIR CON LO UNICO QUE POSEO: MI EXPERIENCIA.
TAMBIEN UNA VEZ LOS CUBANOS NO ESTABANOS PREPARADOS PARA "LO QUE NOS VENDRIA PA ARRIBA" ANTE EL INMINENTE "GOLPE MAESTRO" COMUNISTA DE ADUEÑARSE DE LOS DESTINOS DE CUBA (1925-1962)
HOY VOY A EMPEZAR PUBLICANDO EL PRIMER ARTICULO DE CINCO QUE CONCLUIRA EL 4 DE NOV. DIA DE LAS ELECCIONES EN LOS EE.UU. PARA DECIRLE AL QUE LO QUIERA OIR QUE LO QUE NOS PASO EN LA CUBA REPUBLICANA SE PUDIERA REPETIR EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA.
LA REPUBLICA DE CUBA Y LOS COMUNISTAS ( I )__________
Prólogo:
El marxismo parte de una visión filosófica la cual afirma que no es la conciencia de los hombres lo que determina su existencia; sino, al revés, que su existencia social determina su conciencia. Esto evidencia porqué presenciamos con estupor cómo a través de la historia el comunismo le ofrece a los menesterosos la posibilidad de obtener la "Piedra Filosofal" por medio del soborno social dentro del lenguaje revolucionario.
Nuestra república de Cuba, a sólo veinticuatro años de existencia, estaba imposibilitada de prever la verdadera magnitud de aquel hecho cuando la fundación del Partido Comunista por el hebreo, miembro de los servicios de inteligencia soviéticos OGPU, Fabio Grobart :(alias también Abraham Simjovitch, alias Antonio Blanco)(click para su biografia) y el hijo extramatrimonial de un dominicano y una cubano-americana Julio Antonio Mella (Click para su biografía) (Sección cubana de la Tercera Internacional, en 1925).
Epoca en Cuba donde nadie estaba apto para avizorar la sombría y pavorosa Escuela Política que se avalanzaba apetente sobre nuestro inmaduro país.
1925-1962.
Desventurado ciclo que engendró aquel golpe maestro comunista llevado a cabo en nuestro país, producido con la ciencia y la precisión de esos conspiradores históricos regados por doquier.
LikeLike ·  · 

miércoles, 29 de octubre de 2014

ERNESTO "CHE" GUEVARA Y CAMILO CIENFUEGOS DOS NEO-BOLCHEVIQUES AUTORES DEL MANUAL PARA GUERRILLEROS "GUERRA DE GUERRILAS"


CHE:
EL EXTRANJERO QUE MAS DAÑO LE HA
HECHO AL PUEBLO DE CUBA
EN SU HISTORIA.

                                                                      Por Manuel Prieres


Cuentan que Fidel Castro en su ultimo viaje a Argentina
 decidió ir a Alta Gracia donde vivió y creció Ernesto “Che” Guevara,
y ya en el interior de la morada las ánimas y entidades de los asesinados por Guevara que deambulaban fantasmagóricamente dentro del aposento se les metieron en su vetusto cuerpo y lo reventaron. Pudiera haber ocurrido así.
---------------

En la madrugada del 8 para el 9 de octubre de 1967 en una escuelita rural de La Higuera era ejecutado con una ráfaga de ametralladora por fuerzas del ejército boliviano uno de los personajes más discutido de los tiempos modernos.

De ello han transcurrido 40 años.

Les invito a incursionar en una parte vedada de la historia. 



Ernesto Guevara De La Cerna es una de las figuras de los tiempos modernos más favorecida por eso que se conoce como “El Mito ”.

Posiblemente El Mito del Che Guevara tiene sus orígenes aquella gélida tarde del mes de marzo de 1960 en el cementerio de Colón –La Habana-Cuba- cuando se procedía a enterrar las víctimas de la explosión del barco mercante francés “La Coubre”, y mientras Fidel Castro se dirigía a la multitud concentrada, a su lado un Che Guevara atacado por el asma y exhibiendo en su rostro la fiera mirada que nunca le abandonaba.

El fotógrafo Alberto Korda del periódico Revolución, quien con su cámara Leika de 9 mm fotografiaba a los presentes en la tribuna entre los que se encontraban junto a Fidel Castro John Paul Sartre y Simone Beavoir, de pronto su lente se detuvo frente al bizarro rostro de Ernesto “Che” Guevara: con cabeza erguida como retando al mundo, boina negra con solitaria estrella de comandante aprisionando la larga cabellera mientras algunos mechones de la misma escapaban al efecto de la incómoda brisa que venía del mar.

Korda no esperó y disparó una ráfaga de su Leika a la cara del guerrillero.

Después Korda guardaba en su archivo personal los negativos de la que en el futuro sería una de las fotos más publicitada, difundida y controversial de la historia moderna.

Hasta un día que el editor del periódico “El Militante Italiano” Giangiacomo Fetrinelli quien visitaba Cuba y al entrar en contacto con Korda le pidió a éste algunas fotos del Che. El periodista italiano hubo de seleccionar la foto de altanera y fiera mirada tirada en el cementerio de Colón.

Tiempo después en la primera página del periódico comunista italiano “El Militante” aparecía por primera vez la foto del Che ( del cementerio de Colón). A partir de ahí dicha instantánea se convertirá en la tarjeta de presentación del mítico guerrillero comunista argentino.

En los pellejos de famosos y controversiales divos como Mike Tyson y Armando Maradona. Juan Pablo II en su vuelo hacia Cuba diciendo a un periodista que le acompañaba: “El Che fue alguien que luchó por los pobres”. El “Cristo de Vallegrande” como habrá de calificar al Che el intelectual marxi-mesiánico mejicano Jorge Castañeda (El Rojo).
 
Y qué decir de Carlos Santana el mismo que en la entrega de los Oscars (2005) tocó su famosa guitarra ataviado con una boina negra y un pullover con esa foto de altanera y fiera mirada del Che (del cementerio de Colón). El mismo guitarrista –Santana- quien por esos días del 2005 en Costa Rica declaró:  “Bush es una bestia”.

¡PIONEROS POR EL COMUNISMO; SEREMOS COMO EL CHE!  Esto lo exclaman a voz destemplada los niños a la hora del izamiento de la bandera nacional en los planteles escolares de Cuba comunista.

Al mismo tiempo que “PIONEROS POR EL COMUNISMO” tiene una calculada como perversa alusión a Pavlik Morozov el niño de 13 años ruso que denunció a sus padres por robarle trigo al estado bolchevique, y como pago el régimen comunista lo convirtió en el PIONERO No. 1 de la URRS. Los padres de Pavlik Morozov fueron ejecutados por La Cheka.
 
Pavlik Morozov

De manera que “Pioneros por el Comunismo” tiene una sucia connotación de delación, de chivatería.

                                                                                                                        
LOS INVITO, pues, a toparse con una terrible potencia, con ese “Ojo Destructivo” correspondiente, perteneciente, a otro CHE solamente conocido por sus víctimas.

Dice la historia real (no la formal, no la oficial) que Ernesto Guevara De La Cerna cuando niño fue sumergido por su padre en las aguas congeladas de un riachuelo en Alta Gracia, contrayendo una pulmonía muy peligrosa la que posteriormente degeneró en un asma que jamás le abandonaría desde Alta Gracias hasta la Quebrada del Yuro. Como consecuencia la falta de aire producirá en él una voz gangosa y siempre débil.

Ernesto Guevara De La Cerna será poseedor de un mundo interior enfermizo-tormentoso-violento y cruel con sus semejantes. Franco en sus expresiones: ni segundas ni terceras. Lo escribirá todo. Fatalista con relación a la muerte. Ego desaforado. Descuidado y sucio en su persona (El Chancho le dirán en Argentina ) (Cantinflas, en Cuba ).

La irreverencia algo predilecto en él. Escandalizar a los demás, su inseparable juguete. Sarcástico, irónico y ácido en el interior de su personalidad.

Con el tiempo, en el camino de su vida, habrá de convertirse en un asesino nato: remember Eutimio Guerra el hombre que él mató a sangre fría en la Sierra Maestra.

De ahí que en sus labios y voz estará siempre la frase del revolucionario ruso Sergei Netchaev: “La vida del ser humano no vale nada, si no está en función de hacer la Revolución”. No apareciendo nunca en él el menor vestigio de escrúpulo o remordimiento a la hora de ejecutar personalmente a sus victimas.

Guevara para ocultar sus terribles fantasmas interiores, se justificará con “su mesiánica y reivindicadora lucha a favor de los menesterosos del mundo”. Claro. No olvidemos que estamos frente a un dialéctico, un marxista, un intelectual, un asesino, con grandes mañas manipuladoras.

“El Manifiesto Comunista de 1848, es más importante que la Biblia”, pontificará en alguna ocasión Ernesto Guevara De La Cerna.

                                                                                                                     
Ernesto Guevara De la Cerna nace un 14 de junio de 1928, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe , Argentina .
 
Hijo de familia acomodada. Sus padres Ernesto Guevara Lynch y Celia De La Cerna (han de vivir juntos pero separados sentimentalmente). Sus hermanos serán Ana María, Roberto y Juan Martín. Ascendencia Española-Irlandesa. Nacido con un Certificado de Nacimiento falso (sus padres no estarán casados en ese momento) y muerto con un Certificado de Defunción falsificado.

Graduado de medicina en abril 11 de 1953 y diplomado en junio de 1953 (se dice que falsificado también).

Desde muy joven Ernesto Guevara De La Cerna se percibe como un “pesao” con ínfulas, con pujos espartaquistas “a lo Rosa Luxemburg”. Gustando de escandalizar a los demás. Su novia de primera juventud María del Carmen Ferreyra, “La Chinchina”, en una occasion que lo invitó a conocer a sus padres (ellos de posición acomodada) este iconoclasta compulsivo hubo de asistir a la reunión sin bañarse por varios días, despeinado, ropas ajadas, zapatos sucios y oliendo a gurupela de caballo garañón.

Sobre el incidente con los padres de La Chinchina, Guevara escribe: “…disfruté mucho al ver a aquellos burgueses padres de mi prometida en total posición embarazosa y sin saber dónde ponerse…”.
 
Carlos Figueroa, el mejor amigo de Guevara en tiempos juveniles en Alta Gracia, dice esto de su amigo: “…la casa la había convertido en un laboratorio. Animales muertos de todo tipo con los que él experimentaba esperando en encontrar una medicina que le quitase su asma. A veces él me inyectaba substancias en el brazo para experimentar sobre diferentes tipos de alergias…”.

“Yo le puse El Gallo Rápido –narra Carlos Figueroa- porque estaba comiendo en el comedor; y de momento al entrar la mucama la obligaba a subirse sobre la mesa para hecerle el sexo desesperadamente. Después se deshacía de la infeliz, y continuaba comiendo como si nada hubiera ocurrido…”.

Con la terminación de los años 1940s y el comienzo de los 1950s toma cuerpo una gran cruzada marxi-comunista continental en Latinoamérica. La consigna no es otra que tomar el poder a tiros y con violencia revolucionaria.

Ernesto Guevara De La Cerna por ese tiempo se inscribe en la Facultad de Medicina en Buenos Aires (marzo-1947) ya que uno de sus deseos será adquirir conocimientos médicos para curarse de su asma crónica. Como estudiante universitario Ernesto Guevara se siente golpeado por el peronismo rampante en Argentina , al extremo de convertirse nuestro personaje en todo un radical militante ávido de literatura marxi-leninista-trotkista-maoísta.

Aunque vale decir que su iniciación comunista habrá de provenir muchos años antes, debiéndosele a un tío materno, periodista y comunista: Cayetano Córdoba Iturbe, quien hubo de ser enviado a España como corresponsal de Guerra cuando la Guerra Civil española; así como también al Dr. Juan González Aguilar (republicano español quien huyó de España cuando perdieron frente a Franco y siendo éste colaborador muy cercano de Negrín y Manuel Azaña).

Un día, montado a la grupa de una motocicleta (marca Morthon que bautizará con el nombre de “La Poderosa” II) Guevara decide junto a varios amigos viajar por Latinoamérica para hacer la Revolución violenta y a tiros aunque la propaganda del “ Mito ” diga otra cosa.

Le acompaña en su períplo por Chile y el Perú su buen amigo Alberto Granados.

Años estudiantiles éstos donde, por ejemplo, el argentino comunista Anibal Ponce –pedagogo y autor del libro: Educación y Lucha de Clases- el mismo camarada que más tarde sería invitado por el comunista cubano Raúl Roa a Cuba para hablar sobre la formación marxista en la educación universitaria, influirá mucho en Ernesto Guevara De La Cerna.
 
Salvador Allende Gossen

De igual manera Salvador Allende Gossen (marxista chileno, Gran Maestro Masón grado 33, residente de la calle Tomás Moro en Santiago de Chile y agente pagado por el KGB), será quien le dará a Ernesto Guevara dinero y cartas de recomendación para su subversivo períplo latinoamericano.

Transcurre el año de 1952.

Guevara y Alberto Granados llegan a Chile para visitar las minas de cobre chilenas y hacer proselitismo subversivo de Lucha de Clases entre los mineros. Dirigiéndose después hacia El Perú para visitar el Machu Picchu y el leprosorio de Iquitos .

En Iquitos conocen al maestro “Pesco”, un alumno aventajado y cercano al filósofo comunista peruano José Carlos Mariátegui, pero no caerá bien en el Maestro el trato que Guevara da a los enfermos a quienes –con una insensibilidad supina- le echa DDT contra los piojos.

Segundo Viaje:

Le acompaña esta vez por Bolivia , Panamá y Costa Rica, otro amigo de correrías: Calica Ferrer.

En Bolivia visitan las minas del “Illiman”. Y vemos ya al joven Guevara haciendo reconocimiento y estudios de los lugares donde él en un futuro podría asentar su maquinaria guerrillera.

En Panamá y visitando las plantaciones de la United Fruit Guevara mirando una gastada foto de Stalin jura que dedicará toda su vida a combatir al Imperialismo explotador.

En Costa Rica se les une el trotkista y terrorista Ricardo Rojo, quien convencerá a Guevara y a los demás de renunciar ir a la Venezuela de Pérez Jimenez y desviarse hacia la Guatemala del marxista mesiánico Jacobo Arbenz Guzmán donde –según Rojo- se estaba reeditando otra España Republicana existiendo ya Brigadas Internacionales comunistas provenientes de todo el mundo.

Gracias a las cartas de recomendación del agente del KGB pagado Salvador Allende Gossen, el “aparente idealista y aventurero joven de la motocicleta” que promociona la industria del Mito, podrá reunirse en Costa Rica con las más influyentes y poderosas
figuras de la izquierda latinoamericana del momento que se habían propuesto tomar el poder a tiros y con violencia revolucionaria: José Figueres (Presidente de Costa Rica), Juan Bosh (dominicano), Rómulo Betancourt (venezolano), Raúl Leoni (venezolano), Juan José Arévalos (ex-presidente guatemalteco), Antonio Mayobre (venezolano y después Presidente de la ACEPAL).

Ernesto Guevara De La Cerna por esos días tiene 25 años.


GUATEMALA

A la Guatemala del marxista-mesiánico Jacobo Arbenz Guzmán, elegido Presidente en 1950, llega el joven Ernesto Guevara del brazo del fugitivo trotkista argentino Ricardo Rojo.
 
Jacobo Arbenz Guzmán

Guatemala por esos días convertida a toda velocidad en una réplica al carbón de la República Española de los años 30s., donde centenares de izquierdistas ya asentados en la tierra de Miguel Angel Asturias constituyen algo así como Brigadas Internacionales.

Corría el año de 1953, cuando el 9 de abril la Iglesia Católica guatemalteca difunde una Pastoral denunciando a los comunistas participando en el gobierno de Arbenz. La Pastoral está firmada por el mismísimo Obispo Mariano Rossell Arellano, donde –entre muchas cosas- denuncia el recibimiento de armas de procedencia Checoeslovaca para entregárselas a las recien organizadas milicias populares.

A todo ello Guevara y su grupo recien llegado a Guatemala, compuesto por Ricardo Rojo, Eduardo “Gualo” García, Oscar “Valdo” Valdovinos y Andro “Petiso” Herrero, se irán a hospedar en una Pensión frente al Parque de Ciudad Guatemala.

En dicha pensión Guevara conocerá a varios cubanos enviados por el marxismo mesiánico de la isla a apoyar el experimento rojo de Jacobo Arbenz: Antonio “Ñico” López (alto y flaco y participante en el ataque al cuartel de Bayamo cuando el 26 de Julio). Mario Dalmau (bullicioso y autosuficiente), Antonio “Bigotes”, Darío López y José Miguel “Che-Che” Vega Suárez (este ultimo enfermó del estómago y Guevara lo atendió).

Algunos de estos cubanos se identificaban como “moncadistas” que habían ido a apoyar al gobierno de Arbenz, de igual manera que el comunista cubano, Severo Aguirre, formando parte de la Legión del Caribe también hacíendo acto de presencia en Guatemala.

El cubano “Ñico” López fue el que le dijo por primera vez a Ernesto Guevara: “Che”. Fue el que lo bautizó pero por supuesto que sin agua bendita.

Ernesto Guevara y algunos de los cubanos se dedicarán a vender estatuillas del Cristo Negro de Esquipulas en el Parque que tenían frente a la Pensión.

Es en Guatemala que Guevara conoce a la aprista peruana Hilda Gadea presentada a él por Ricardo Rojo. Una mujer con marcados genes indo-chinos en su físico. De bella no tenía nada; pero, sin embargo, toda una potencia intelectual conocedora de las más importantes y necesarias lecturas marxistas.

Hilda Gadea será la que presentará a Guevara toda una constelación de personalidades nacionales y extranjeras de la izquierda militante, dadas cita en la Guatemala de Arbenz para empujar sus hombros en la comunización del país.

Entre muchos tendremos al profesor estadounidense marxista Harold White; Alfonso Bauer (Ministro de Economía), Jaime Díaz Ressuto (Secretario de Jacobo Arbenz); El exiliado politico nicaragüense profesor Edelberto Torres y su hija Myrna quien trabaja junto a Hilda Gadea en el Instituto de Fomento a la Producción en Guatemala . Así como Edelberto Torres Jr., nicaragüense, fungiendo como Secretario General de la Juventud
Comunista de Guatemala (puro internacionalismo). Algo difícil de entender esta ingerencia foránea dentro del gobierno de Arbenz; pero –cuidado- muy lógico dentro del llamado internacionalismo de la época donde en gobiernos como de Honduras , de El Salvador , de Guatemala (específicamente el de Juan José Arévalos) tenían en sus Ministerios de Gobierno a extranjeros internacionalistas. Lo mismo que en la Cuba del Presidente Carlos Prío Socarrás fueron sembrados en puestos de gobierno  extranjeros internacionalistas.
 
Dr. Carlos Prío Socarrás (Pdte. de Cuba)

A propósito del presidente cubano Dr. Carlos Prío Socarrás,  a raíz de una intentona de derrocamiento del Presidente de Guatemala el marxi comunista Juan José Arévalos y necesitados los aviones de su Fuerza Aérea de unas piezas escenciales para poder volar, fue el gobierno cubano de Carlos Prío Socarrás quien le hubo de suministrar dichas piezas enviando desde la isla una nave de la fuerza Aérea cubana piloteada por el capitán David Cartaya ( quien a su vez era el piloto pe rsonal del Dr. Aureliano Sánchez Arango, Ministro de Educación del gobierno de Prío, quien en el pasado había pertenecido al Partido Comunista de Cuba).

De esta manera se producía una flagrante intervención de Cuba en los asuntos internos de Guatemala, y siendo determinante la ayuda de Cuba con el suministro de piezas a los avi ones del gobierno de Arévalos, para abortar el intento de derrocar al marxi-comunista Arévalos. Preludio, en los meses subsiguientes, de la llegada a Guatemala de Jacobo Arbenz Guzmán y era Cuba la que daba el puntillazo final para que así fuese.

Y qué decir de esas Fuerzas Vivas cubanas, que en su momento, apoyaron con vehemencia a que Jacobo Arbenz Guzmán se consolidara en el poder en la hermana mayor del istmo y el comunismo fuese una realidad.

A continuación la relación completa de  firmantes cubanos de una Carta A La Opinión Pública en solidaridad con el régimen de Arbenz:

Firmado por Jorge Mañach, Guido García Inclán, Domingo Villamil, Pelayo Cuervo, Elías Entralgo, José Angel Bustamante, Augusto Fernández Conde, Juan Govea, Francisco Carone, Waldo Medina, Merio Carreño, Martha Arjona, Cando (Cundo) Bermudez, Mariano Rodríguez, Alberto Alonso, José López Sánchez, A. Valdés, Arnan, José Antonio Portuondo, José Manuel Gutierrez, Juan Marinello, Francisco Lajara, Luis Benito, Ramón Guirola, Pastora Núñez, Carmen Castro, Carlos Rafael Rodríguez, Enrique Amado Ledo, Alfredo Lozano, Haydee Santamaría, Tony López, Carlos Font Pupo, Vicente González, Vicentina Antuña, Melba Hernández, Mirta Aguirre, Candelaria Rodríguez, Federico Sotolongo, Jorge V. Miranda.

Firmado por el Comité Pro Guatemala: Eduardo Corona, Martha Frayde, Enrique González Mantici, Germán Moré, Armando Fleites, Alvaro Barba, Nilo Rodríguez, Aramís Taboada, Mario Rivadulla, Omar Borges, Antonio Núñez Jiménez, Max Lesnick, René Díaz, Dolores Chenard, Fermín Flores, Juan M. Tinguao, Enrrique Barroso, Flavio Bravo, Claudio Simón, Francisco López, Raúl Valdés Vivó, Eduardo Muñoz, José M. Sánchez, Alberto Muguercia, C. Betancourt.

Nuevas Adhesiones individuales: Dres. Octavio Cubillas, Conrado Castell, José R. Vasconcelos, Juan I. Vega, José M.Pérez Lamy, Edmundo Carreras, Delio Batista, Rosa Ravelo,  Abogados.

Instituciones: Federación Estudiantil Universitaria, Consejo Director del P.P.C. (Ortodoxos), Buró Agrario de la Universidad de Oriente.

Nota: esta relación de nombres ha sido tomada del libro CANIBALISMO del autor cubano Otoniel Peña Entanza.

Otros comunistas haciendo presencia internacionalista en la Guatemala de Arbenz: Lombardo Toledano (mejicano), Pablo Neruda (chileno), Saillant y Di Vittorio (agentes europeos a las órdenes de Moscú.

Ernesto Guevara habrá de conocer también al nicaragüense Rodolfo Romero quien estuvo en su momento bajo las órdenes de Augusto César Sandino. El mismo que habrá de fungir en el gobierno de Arbenz, nada más y nada menos, como jefe de las Brigadas Internacionales en Guatemala .

En todo este contexto pudiera asegurarse que Hilda Gadea fue la persona que –además de compartir el lecho con Guevara- también pulió formal e intelectualmente a nuestro personaje. Orientándolo en lecturas fundamentales como las biografías de Mao Tse Tung, Whalt Whitman, Sartre, Freud, Adler…
 
Hilda Gaeda y Ernesto Guevara

Hilda Gadea: una frenética marxi-comunista que había venido “solidariamente” a Guatemala a practicar el internacionalismo; Guevara, por su parte, al leer a Mao adquirirá una admiración enfermiza hacia el comunista agrario de ojos razgados.

Guevara llegará a tener fascinación por Carlos Marx, simpatía por Vladimir Ilich “Lenin” y pasión por Jawaharlal Nehru (su gran héroe).

Guevara volverá a leer a Pavlo y los Reflejos Condicionados para discutirlos con el marxista estadounidense Harold White; mientras la Gadea le presentará al joven miembro del Partido Comunista guatemalteco Herbert Zeissing.

Pero obsérvese muy bien ésto: Ernesto Guevara, cuidado, nunca será el leal incondicional con sus amistades. Es así como en una discusion sostenida con Ricardo Rojo de cómo hacer la revolución; Rojo, defendiendo al vía electoral; Guevara esgrimiendo la lucha violenta y a tiros, Guevara habrá de concluir la polémica con la insinuación de que “éste –refiriéndose a Rojo- terminará siendo agente del imperialismo”.

Al ser inminente la “Operación Guatemala ” comandada por el militar guatemalteco Castillo de Armas para derrocar al régimen del también militar Jacobo Arbenz, comienzan las ratas internacionalista a abandonar el barco; entre ellas Ricardo Rojo y “Gualo” García.

Con un Ejército de Liberación compuesto por 1200 hombres en su mayoría guatemeltecos, también unos 400 hondureños, siete costarrisenses, un yucateco y uno de nacionalidad cubana Otoniel Peña Entenza, da inicio “La Operación Guatemala”.

 Guevara y la Gadea, sin embargo, se quedarán a enfrentar la “Operación Guatemala ”. Y ya bajo los bombardeos de la aviación anti comunista de Castillo de Armas, Ernesto Guevara escribe en su inseparable Diario: “…al escuchar las explosiones alrededor mío, siento tanto placer que zurro mis piernas”.

Más adelante se unirá a las milicias rojas poniéndose a patrullar las calles de la capital, mientras Hilda Gadea se alista en las Brigadas de Mujeres Comunistas.

Jacobo Arbenz huye metiéndose en la Embajada de México.


Acción ésta que le ganará el calificativo de “cobarde” por parte del nicaragüense Rodolfo Romero, quien a las diez de últimas también espantará “cobardemente” la mula, huyendo hacia Nicaragua so pretexto de seguir su lucha contra Somoza.

Con la candela cerca, Guevara también huye “cobardemente” hacia la Embajada de Argentina en Guatemala, y ya en su interior se topa –todos a buen resguardo- con muchos “pejes gordos” del Comunismo Internacional que en Guatemala querían reeditar otra España Republicana como la de Santiago Carrillo (el carnicero-asesino del Para Cuello del Jarama) y Dolores Ibarruri (“La Pasionaria”).

Finalmente, días después, Guevara sale de la embajada argentina rumbo a México acompañándole en la huída el Jefe del Partido Comunista de Guatemala: Roberto “El Patojo” Cáceres.


MEXICO

Ernesto Guevara De La Cerna llega al Distrito Federal de Ciudad México junto al “Patojo” y se ponen a sacar fotos al público en un concurrido parque del D.F.. Claro. Guevara desde muy pequeño habrá de tragarse una barreta – como decía mi padre Matías- para de esa forma jamás “doblar el lomo”. El trabajo fuerte y de verdad le dará urticaria al asmático argentino.

Con la primera persona que Guevara se conecta al llegar a México es con el marxi-comunista, guionista de cine, Ulises Petit de Murat; quien a su vez éste lo relaciona con diferentes círculos izquierdistas residentes del México “grande y querido” –como dice la canción- meca histórica de cuanto redomado comunista se pierde por ahí.

Una prueba la tenemos en los “camaradas” Diego Rivera, Orozco, Siqueiros, Frida Kahlo, Tina Modotti, Julio Antonio Mella, León Trotsky (asesinados estos dos últimos por gentes de su propia calaña).

Ernesto Guevara comienza a frecuentar un cafetín en el D.F. regenteado y visitado por republicanos españoles huidos de la candela franquista en al “Madre Patria”. Conociendo ahí al republicano Coronel Bayo, quien a la sazón funge como profesor de una Universidad capitalina mejicana.

También en dicho tugurio rojo a él se le presentará un joven cubano achinado y con bigotillo a lo Blasco Ibañez nombrado Raúl Castro. Haciendo tan buenas migas ambos que el cubano invita al argentino a casa de la cubana María Antonia González, casada con el profesor mejicano “Dick” Medrano con residencia en la calle Emparán No. 49, D.F. para presentarle a su hermano Fidel.

Raúl Castro alguien muy vinculado con los soviéticos desde su ida a un Festival de Juventudes Comunistas en Europa, y es ahí que conoce al joven soviético que funge en la nómina del Ministerio de Relaciones Exteriores soviéticos, pero en realidad es un connotado miembro del KGB: Nikolai Leonov.
 
Nikolai Leonov

Es el mismo individuo con quien Raúl Castro tiempo después se topa en México, y de inmediato lo invita a ir a reunirse con marxistas mesiánicos internacionalistas en casa de María Antonia.

Gracias a llegar a conocer a Leonov por conducto de Raúl Castro, Guevara comenzará a frecuentar la Embajada Soviética en México pues le interesa la literatura (no tanto la rusa, como la soviética). Leonov le presta tres libros: Chanaev (de la Guerra Civil entre bolcheviques y contrarrevolucionarios), Así Se Templó El Acero (de Ostrosky) y El Hombre Completo (sobre un héroe soviético de la Segunda Guerra Mundial).

El primer encuentro de Fidel Castro con Guevara será en casa de María Antonia oportunidad esa que el cubano convence al argentino de que lo acompañe en la aventura anti batistiana. El argentino acepta con una condición: Fidel: entre tú y yo, ni matrimonio ni divorcio; cuando yo lo estime conveniente me voy de tu lado…”.

Sellando el pacto ambos hombres con un abrazo revolucionario y de camaradas.

El primer encuentro de Fidel Castro con Hilda Gadea será cuando estaba al lado de su amante Guevara y acompañados, en ese momento, por Laura Albizo Campos (esposa del marxicomunista portorriqueño Pedro Albizu Campos) y Juan Juarbe. Días después de la reunion entre “compañeros” la Gadea le confesará a su novio que está embarazada  de él, y por tanto le pide que no vaya a Cuba .

Al enterarse Fifel Castro del pedido de la Gadea a Guevara, reaccionará de la siguiente manera: “Hilda controla al Che”.

El 15 de agosto Guevara se casa con Hilda Gadea. Y en el momento de firmar el acta de matrimonio, lo hará por primera vez y hasta su muerte con un lacónico y solitario: “Che”.

El mismo apodo que le puso el cubano “Ñico” López en Guantemala.

Los testigos de la boda fueron: Lucila Velázquez, Jesús Montané Oropesa y Raúl Castro. Fidel Castro no asistió a lo mejor porque ya le tenía ojerizas a la Gadea.

Guevara quería que su primer hijo fuera varón para ponerle Vladimir Ernesto; pero lo que vino fue una niña y entonces él le escribió un poema que tituló “Mi Pequeña Mao”.

Los preparativos en México avanzaban para que los expedicionarios cubanos desembarcaran en Cuba y comenzar así una lucha contra el régimen de Fulgencio Batista.

Entre los subversivos cubanos habían varios extranjeros: el argentino Ernesto “Che” Guevara; un mejicano: Guillen Zelaya (joven); Elena Leiva de Host (hondureña exiliada); un dominicano exiliado y un marino mercante.

Como entrenadores militares de los expedicionarios, además del coronel Bayo (español republicano) tenían a un cubano veterano de la Guerra de Korea nombrado Miguel “El Coreano” A. Sánchez Ramos.

Practicaban las artes guerrilleras en el Rancho de Erasmo Rivera, donde Bayo nombró al Che Guevara como “Jefe de Personal”, y a Universo Sánchez como Jefe de Inteligencia además de ser el Hit Man del grupo…para después en el desembarco del Granma fungir como guardaespalda de Fidel Castro.

Uno de los subversivos cubanos Calixto Morales se rebeló contra la disciplina de Bayo, y al querer el Che aplicarle la pena de muerte, Fidel y Raúl se opusieron.

Se dice que uno de los conspiradores cubanos en México fue descubierto como espía y se le sentenció a la pena de muerte, ejecutándosele en una de las Casas de Seguridad por la mano de Universo Sánchez con un tiro en la nuca y enterrado en un apartado terreno.

Algunos testigos de la época afirman que en el Rancho de San Miguel donde también practicaban los facciosos, se encontraron tres cuerpos. Según el Hit Man Universo Sánchez murieron de enfermedades.

Un 20 de junio Guevara, junto a Fidel Castro y otros cubanos, son arrestados por las autoridades mejicanas y retenidos en prisión. El cubano Raúl Chibás sera el que dirigirá la defensa de Castro, así como Juan Manuel Márquez volando de los EE.UU. a México para incorporarse también en la defensa de los cubanos.

Algo que los salvaguardará de su excarcelación, deportación o posible muerte, será  la entrada en escena de un oficial número tres en la Dirección Federal de Seguridad mejicana (DFS): el capitán Gutierrez Barrios, quien simpatizaba con la causa de Fidel Castro y era un marxi-comunista muy relacionado con el Partido Socialista Popular (PSP) donde los comunistas cubanos lo presionaron mucho para salvar a Castro y sus hombres en México.

Los abogados que se trasladaron a México para sacar a Fidel Castro de la prisión (también el Che entre ellos) lograron reunirse con el ex-presidente de México (Premio Stalin): Lázaro Cárdenas, y éste usando sus incalculables influencias en la Casa de Gobierno, entonces presidida por Adolfo Ruiz Cortinez, logró construir un cinturón de protección y apoyo alrededor de Fidel Castro y sus hombres en México.

El próximo paso no será otro que el estuario del río Tuxpán y un yate atracado en el muelle con el nombre GRANMA esperando a partir…


DESEMBARCO DEL GRANMA

La noche del 25 de noviembre de 1956 partía el Yate Granma por el estuario del río Tuxpan-México sin luces y con los motores a medio andar. La embarcación ponía proa hacia la costa suroeste de la provincia de Oriente-Cuba.
 
EL GRANMA

El Americano Robert Erickson –en Tuxpan- le había vendido el Granma a Fidel Castro por 40,000 dólares en pago parcial.

En su interior se hacinaban 82 expedicionarios en un espacio hábil solamente para treinta personas. El Che Guevara había sido designado Jefe de Sanidad.

Así las cosas, el 2 de diciembre de 1956 –todavía a oscuras- encallaba el Yate Granma en un bolsón nombrado Coyuelos. Los expedicionarios bajaban del barco muchos mareados pues el flamante Jefe de Sanidad, el Dr. Guevara, se le había olvidado traer medicinas para los mareos.

El fango hasta las rodillas, los insectos picando, y las armas y suministros perdidos en las aguas cenagosas al punto que el expedicionario Juan Manuel Márquez exclamó: “Esto no es un desembarco; esto es un naufragio”.
Ensenada El coyuelos (propiedad de Julio Lobo). 

Los “náufragos” se desparramaron por los cañaverales de la zona, y cinco días después eran atacados por fuerzas del ejército septembrista en Alegría del Pío y como resultado –la mayor parte de ellos- diezmados, muertos o hechos prisioneros.

El Che Guevara era herido a sedal en el cuello. La historia nos dice que cada vez que se perdía un tiro, el que lo cogía era el Che.

A tres semanas del descalabro de Alegría del Pío, un reducido grupo de sobrevivientes del Granma llegaban a la casa de un campesino llamado Mongo Pérez.

Mongo Pérez, miembro importante del team de recepción que esperaba a los expedicionarios del Granma, era familia del cabecilla campesino en la zona: Crecencio Pérez, un carretero de bueyes empleado del magnate cañero Julio Lobo quien era dueño de centrales azucareros y propi etario de los terrenos costeros por donde desembarcaron los hombres del Granma.

Muchos investigadores de la historia convienen que el millonario Julio Lobo era un colaborador muy cercano y fuerte del Movimiento 26 de Julio (M-26-7). Crecencio Pérez (padre de ocho hijos y una especie de cacique campesino) junto a su pariente Guillermo García Frías (hoy día Comandante Histórico de la revolución castro comunista) tenían bajo sus órdenes cerca de un centenar de campesinos conocedores de la zona listos para conducir a los guerrilleros del Granma hasta la Sierra Maestra.

En los días subsiguientes, se unirá al team de recepción la manzanillera Celia Sánchez, de una familia prominente de Manzanillo y muy relacionada con muchos ricos de la zona colaboradores todos del M-26-7.

En su marcha hacia la Sierra Maestra, los cuatro gatos sobrevivientes del Granma produjeron algunas escaramuzas victoriosas como por ejemplo en los enfrentamientos de La Plata, Pino del Agua y El Uvero.

Es en la batallita de La Plata cuando el Che Guevara mata a su primer semejante en Cuba, describiéndolo en su inseparable Diario de Campaña así: “tenía un boquete en el corazón con salida al lado derecho; un hilillo de sangre en sus labios. Fidel mató a uno también”.

Una de las primeras disposiciones de la guerrilla sobreviviente del Granma fue la de establecer el Código de Fusilamiento (real) y el de Simulacro de Fusilamiento (ficticio). Raúl Castro será su mayor promotor y cuidador. El primer campesino ejecutado sumariamente habrá de resultar Chico Osorio. ¿Los cargos? “Chivato”.

Ya asentados en las inmediaciones del Pico Turquino (Sierra Maestra) –y para el mes de febrero de 1957 los guerrilleros bajo una fuerte ofensiva por parte del ejército- es cuando se produce una “providencial visita” a la zona donde se replegan los rebeldes que no es otro que el periodista Herbert Mattews (el mismo sujeto que en la Guerra Civil española había formado parte de las Brigadas Internacionales rojas al lado de los republicanos españoles. Había ido a España con la rojiza Brigada Abraham Lincoln).
 
Herbert Mattews y Fidel Castro
en La Sierra Maestra.

Y todavía con el polvo del camino en sus republicanas botas, Herbert Mattews publica en el New York Times un artículo titulado: “El joven Rebelde FIDEL CASTRO en la Sierra Maestra-Cuba”.

Siendo así como el marxicomunista Mattews habrá de proyectar la figura  de Fidel Castro como “El Nuevo Robín Hood Guerrillero”. Apareciendo –de inmediato- en las páginas del propio New York Time numerosas fotos tomadas a los barbudos “Mau Maus” en las inmediaciones de la Sierra Maestra.

Casi al unísono y tan cercano como abril de 1957, a la zona rebelde de la Sierra Maestra llegan, acompañados de Celia Sánchez y Haydee Santamaría, Robert Taber y Wendell Hoffman, periodistas de la CBS (la misma televisora del periodista caído en desgracia en  estos tiempos:Dan Rather) quienes de inmediato comienzan a filmar a los rebeldes en el Pico Turquino tirando tiros y más tiros a los silenciosos e inofensivos matojales.

Conclusión: que la llegada de Mattews y los periodistas de la CBS en gran medida contribuirá ulteriormente a evitar la eliminación total del incipiente foco guerrillero. ¿Casualidad o Agenda Cómplice? Vaya usted a saber. En mi caso voto por agenda comunista tirando cabos salvadores a los “náufragos” del Granma.

Y ahora una pregunta: ¿Del día del descalabro de Alegría del Pío hasta la llegada del reducido grupo de sobrevivientes del Granma a casa de Mongo Pérez hubo un espacio de dos semanas, por qué entonces las fuerzas del ejército septembrista no acabaron con el pequeño reducto?

 Hasta hoy día eso no ha tenido respuesta.

Según muchas “Fuentes”, aparentemente, tenían tiempo más que suficiente para destruirlos totalmente. Máxime cuando los militares septembristas Cruz Vidal y Fermín Cowley Gallegos habían solicitado autorización para lanzar al mar y acabar con el pequeño y diezmado reducto de granmistas después de Alegría del Pío. La respuesta del Alto Mando gubernamental fue lacónicamente: “NO”.


ERNESTO “CHE” GUEVARA EN LA SIERRA MAESTRA –CUBA (1957).

La carrera ascendente de Ernesto “Che” Guevara entre el reducido grupo de guerrilleros sobrevivientes del Granma que se adentró en la Sierra Maestra, es digna de estudio. ¿Por qué un hombre asmático, inexperto en el manejo de las armas, cuya función asignada desde México sería la de médico, llegó tan rápidamente a formar parte del primer Estado Mayor Guerrillero compuesto en abril de 1957, por Fidel Castro, Ciro Redondo, Manuel Fajardo, Jorge Sotús, Julio Diaz y Ramiro “Dzerzhinskyi” Valdéz?

¿Por qué Guevara es nombredo por Fidel Castro –sin contar con el resto del Estado Mayor- capitán y jefe de la Columna El Desalojo Campesino, compuesta por 75 hombres, cayendo incluso bajo sus órdenes miembros de la alta élite guerrillera como Ramiro Valdéz y Ciro Redondo?

Ascenso que el propio Che reconocerá como de “soslayo”.

¿Por qué Fidel Castro, tanto en los tiempos de la Sierra como posteriormente en el Gobierno Revolucionario, dispensará tanta atención a la persona del médico argentino?

Solamente encontramos una explicación rezonable: Castro, con su fino olfato para medir a sus semejantes y con sus dotes de manipulador, descubre en Guevara al guerrillero más calificado para sus ulteriores planes. Guevara, para Fidel, no es el estratega militar y ganador de batallas; es el ideólogo, el teórico, el marxista-mesiánico, al que hay que preservarle la existencia dándole Celia Sánchez la segunda estrella de comandante –la primera para Fidel- y así ponerlo a buen resguardo de las balas desde el principio.

En la Sierra Maestra, el Che irá polarizando desde muy temprano con sus ideas un Estado Mayor compuesto en su mayoría por hombres totalmente ignorantes en las artes de la política. Individuo sarcástico y agudo, cuya gran virtud es la franqueza, no oculta nunca su antipatía por los conspiradores de la ciudad (el llano) a quienes llamará burlonamente “lidercillos Pequeños Burgueses”.

El Che será un sistemático instigador de las discrepancias entre el Llano y la Sierra y ésto
le granjeará numerosas discusiones con el joven capitán Jorge Sotús –miembro del Estado Mayor guerrillero enviado por Frank País junto a 40 jóvenes a apoyar a Fidel Castro en La Sierra- porque éste (Sotús) tiene sus propias ideas de cómo llevar la lucha, las cuales no congenian con las del Che.

No obstante, Che logra finalmente que Fidel devuelva a la ciudad a la mayoría de los hombres de Sotús so pretexto de que no están acostumbrados a las calamidades de la accidentada vida de la Sierra. Mentira, la intención será otra con segundas y terceras. A la muerte de Frank País es el propio Che que le sugiere a Fidel que el sucesor de Frank en Santiago de Cuba deberá ser uno de la Sierra… y no uno de esos “lidercillos” del Llano, proponiendo a Raúl, Almeida, Ramirito o, incluso, a él mismo.

Por ese camino, a raíz de la promulgación del Manifiesto de la Sierra Maestra en 1957, firmado por un complaciente Fidel  junto a Felipe Pazos y Raúl Chivás, vemos que el Che Guevara no desperdiciará oportunidad alguna para zaherir con su dialéctica mordáz a los representantes del Llano, Pazos y Chibás. Colmándose la copa cuando les propone sonrientemente que a la caída de Batista se crease un “Frente Común” que incluyera a los comunistas y disolviese el Movimiento 26 de Julio (M-26-7). Como realmente fue lo que ocurrió al triunfo.

Estaba por concluir 1957 y en la Sierra Maestra, aparte de la presencia del Che, ya en el selecto círculo de los principales jefes guerrilleros toma fuerza la ideología marxicomunista en forma política de cómo gobernar Cuba. Camilo Cienfuegos, por ejemplo, habla de que, a la caída de Batista, se forme un ejército popular muy equidistante de uno profesional. René Rodríguez Cruz, marxista mesiánico confeso, es el asistente de confianza de Fidel Castro. Mientras a la Sierra arriban con relativa periocidad extranjeros de comprobada inclinación o militancia izquierdista como el argentino Jorge Ricardo Massetti, el e cuatoriano Carlos Bastidas, los norteamericanos Herbert L. Matthews y Dick Chepelle (escritora).

También llegan a la Sierra Maestra comunistas del Partido Socialista Popular de Cuba (PSP) como Carlos Rafael Rodríguez, Más Martín, Oswaldo Sánchez y otros.

También José Pardo Llada, Violeta Casal (militante del PSP) y Pastorita Nuñez… los que les llevan a Fidel Castro un carretón de dólares.

Por otro lado, resulta interesante y sugerente que es al Che a quien Fidel encomienda la responsabilidad de que en su campamento de La Pata de la Mesa sea donde esté instalada la emisora clandestina “Radio Rebelde”, manejada por tres marxistas: Carlos Franqui (Director); Violeta “la rubia” Casal y Jorge Enrique Mendoza. Así como la ubicación de los rústicos talleres del volante subversivo escrito en mimeógrafo llamado El Cubano Libre, todo manejado por el Che.
 
Ramiro, Camilo, Che y Franqui.

Castro argumentará que es el mejor organizador de la guerrilla.
   
La tapa al pomo de lo que se le permitó al comunista argentino en la Sierra, fue que Guevara se las agenció para crear las Escuelas de Reclutas del Ejército Rebelde en Minas del Frío, donde los más importantes directores de las mismas eran tres marxicomunistas a las órdenes del propio Che Guevara:

PABLO RIBALTA ( Un joven negro cubano, muy alto, miembro de la Juventud Comunistas del PSP, a quien se le  ordenó unirse al Che en la Sierra). A Ribalta el PSP lo había enviado en una oportunidad a la Europa comunista a coger altos estudios marxistas. El Che designó a Ribalta para darle adoctrinamiento comunista a los campesinos reclutados por los rebeldes en Minas del Frío (en las estribaciones del Pico Turquino).

URSINIO ROJAS: Miembro del PSP (Partido Socialista Popular (los comunistas cubanos). Lider azucarero.

CARLOS PRATS: También miembro del PSP.

HERMAN MARK: un aventurero comunista estadounidense, prófugo de la ley en EE.UU., y un asesino nato.

En otras palabras: un cuarteto de adoctrinadores comunistas “comiéndoles el cerebro” a los campesinos reclutas de Minas del Frío campeando en la Sierra como “carmelinas” y en las propias narices de los guerrilleros.

En 1958, cuando se dispone la invasión guerrillera de Las Villa por las columnas “Ciro Redondo” y  “Antonio Maceo”, Fidel Castro designa para que las comanden a dos Mau Maus diametralmente diferentes: uno, Camilo Cienfuegos, guerrero, vigoroso y loco; el otro, Che, asmático, extranjero y militar lento en sus decisiones. Sin embargo, algo los hará afines de ser ciertas las aseveraciones del ex-secretario personal de León Trotsky, Felipe Alvahuente, quien en una oportunidad declarará que : “Ernesto “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos…son trotkistas”.

LA LLEGADA DEL CHE GUEVARA A LAS VILLAS.

Después de una travesía de 47 días desde La Sierra Maestra hasta la provincia central de Cuba, el Che Guevara y su guerrilla, compuesta por 160 efectivos, llegaban a Las Villas.

En toda esa marcha hacia el Occidente no hubo combates sino escaramuzas muy salteadas contra el ejército septembrista y donde los biógrafos sostienen que solamente dicha travesía arrojó de tres a seis muertos en el seno de la guerrilla guevarista. Entonces.

¿Guerra de qué? Y ¿Dónde?

El 16 de octubre de 1958, ya en Las Villas, el Che y su tropa guerrillera hacen contacto por primera vez con un team de recepción en su mayoría miembros del PSP (los comunistas) como también con Leonor Arestuch, residente en Las Villa, que le llevaba dólares.

En dicho team de recepción estaba también el dirigente obrero Joaquín Torres junto a los integrantes de una guerrilla voluntarista del Escambray nombrados Pompilio Viciedo y Sindo Naranjo.

Más adelante el Che y su gente lograrán entablar contacto con una fuerza rebelde que operaba en Las Villas la cual tenía más hombres y más armamentos que la del propio Che: eran las milicias de Victor Bordón.

Según Victor Bordón: “…aquel grupo de rebeldes del Che daba una impresión lamentable. Venían hambrientos, con ropas raídas, muchos sin calzado y mal armados”.

Pero –cuidado- aquel aspecto deprimente de la guerrilla no era como consecuencia de grandes batallas libradas desde el Oriente, pasando por el Camagüey, hasta llegar a Las Villas. No. Sino por su paso por ciénagas, atacados por insectos, teniendo que enfrentar dos temporales metereológicos, huyendo a toda prisa del militar Suárez Suquet, y dirigidos por un comandante argentino mediocre y lento en las decisiones militares.

Días después de su encuentro con Victor Bordón, el Che le quitaba a éste el grado de comandante y lo bajaba a capitán. Adueñándose enseguida de su tropa.

Con tan prepotente y rapiñero gesto el Che ponía en práctica su estratagema de someter bajo un único mando a los guerrilleros que operaban anárquicos en El Escambray. Uniéndoseles –casi de inmediato- connotados miembros del PSP (los comunistas) como Armando Acosta, Ovidio Díaz (Secretario de la Juventud Socialista de Las Villas) y Sergio Rodríguez (enviado del PSP con lápices, tinta y papel para imprimir el periódico en mimeógrafo “El Cubano Libre”.

Panfletos propagandísticos acompañando siempre a Guevara por donde quiera que fuese.

Antonio Nuñez Jimenez (del PSP) –el mismo que confeccionó junto a Vilma Espín los planos para el desembarco del Granma- al igual que Pablo Ribalta (el adoctrinador de Minas del Frío) estarán a su lado hasta llegar a la fortaleza de La Cabaña.

Vale resaltar que en un lugar conocido como “El Pedrero” el Che hubo de levantar campamento. Y hasta él hubo de llegar el financiero de la guerrilla doctor Serafín Ruiz quien le traía 50,000 dólares. Acompañaban al Dr. Ruíz unas mujeres residentes en Santa Clara y una de ellas llamada Aleida March.

Aleida March tuvo que quedarse con la guerrilla pues se había “quemado” en sus actividades en El Llano y las fuerzas del gobierno la buscaban. Casi de inmediato se
convierte en la secretaria de Guevara, y en un abrir y cerrar de ojos se hace también su compañera sentimental. (En una ocasión Guevara se referirá a la March como “su Chinchina cubana”).
 
Aleida March y El Che

Al Che Guevara desde su partida de La Sierra Maestra le empiezan a llover los dólares en cantidades industriales. El Comunismo Internacional está seguro que tiene a uno de los suyos bien enquistado en la guerrilla de Cuba y con un ejército particular entrenado y adoctrinado en Minas del Frío por los ya famosos Comisarios Comunistas Frank Herman Mark, Pablo Ribalta, Hiram Prats y Ursinio Rojas.

Hay que resaltar que casi de inmediato el Che tuvo sus encontronazos por problemas de territorio y mando con líderes del Segundo Frente del Escambray, y miembros del Directorio Revolucionario Rolando Cubelas, Jesús Carreras, Faure Choumón, Tony Santiago, Mongo González y Eloy Gutierrez Menoyo…

Por esa razón se habla de un incidente donde interviene el Che cuando al penetrar con su gente en territorio controlado por el Segundo Frente del Escambray, y Jesús Carreras pedirle la contraseña, éste se niega a darla, prepotente como siempre.

Se asegura que Jesús Carreras llegó a sacar su pistola, mientras el mal pistolero Ché Guevara bajaba el tono, y llamaba a la calma.

Tiempo después Jesús Carreras sería llevado al Pelotón de Fusilamiento acusado de estar envuelto en la famosa “Causa de Trinidad”.

Desde su llegada a Las Villas el Che Guevara derá riendas sueltas a una desaforada orgía de despojo de propiedades privadas, de fincas, so pretexto de una Reforma Agraria Rural con la cual le iba a regalar la tierra a los pobres, a los menesterosos. La realidad era que este “Ojo Destructivo” quien venía de unos países con grandes zonas de pobrezas y abandono, el ver a aquella Cuba Central rural (Las Villas) floreciente, exhuberante, trabajada disciplinada y mucha dedicación por sus legítimos dueños, pero rica y bella, le daba resentimiento, le daba envidia, ver lo que hacían los granjeros cubanos.

Había que destruir todo aquel vergel villaclareño para avanzar la revolución. El sabía que la revolución es una fábrica de daño gratuito y trituradora de seres humanos, por tanto: ¡A arrasar!

El semita Enrique Oltuski y el mulato Pablo Ribalta serán los designados por el Che para llevar a vías de hecho las intervenciones en masas inmisericordemente ejecutadas.

Asímismo la mayoría de los cabecillas guerrilleros operando en Las Villas se unirán también a la borrachera de despojo, maltratos y humillaciones promovida por Guevara, hasta el propio Camilo Cienfuegos será uno más de tantos en el despojo junto al argentino y a quien ya el comunista villaclareño Felix Torres se le había unido.

Para finales de 1958, los comunistas resultarán una formidable fuerza enquistada en la guerrilla con grandes apetencias de comunizar a Cuba.

Calixto Morales (comunista) será nombrado por el Che Gobernador Militar en Las Villas.

Por tanto falso que “la revolución se había hecho para sacar a un dictador y restituir una Constitución”.

Mentira.


LA CABAÑA-TARARA Y COJIMAR.

La Cabaña: Una impresionante fortaleza militar  a la entrada del Puerto de La Habana de cuando la colonia española.

A ella llegaba con el polvo del camino, olor a pólvora y un brazo escayolado Ernesto “Che” Guevara. Entraba de madrugada por los portones de la Fortaleza. Su encomienda: la de diezmar al ejército septembrista derrocado. Hacer correr la sangre del enemigo por los húmedos y pétreos fosos de La Cabaña a modo de terrorismo politicida.

El Che Guevara constantemente recordando que Jacobo Arbenz Guzmán había sido derrocado por no diezmar, eliminar, a la Institución Castrense guatemalteca.

A continuación detengámonos en los muertos de Guevara en Cuba.

Según su Diario de Campaña al primer cubano que él mata en Cuba fue en la escaramuza de La Plata. Después ya en la Sierra Maestra, todavía él como medico de la guerrilla, un campesino que era uno de los guías-prácticos de los rebeldes, Eutimio Guerra, en una ocasión que había bajado al poblado de Mafo la guardia septembrista lo tomaba preso, interrogándolo, amedrentándolo, amenazándalo, y entregándole una pistola para que regresase a la guerrilla y matase a Fidel Castro.

Eutimio Guerra no tiene valor para ejecutar la órden, su comportamiento nervioso lo delata, es enjuiciado por los rebeldes y condenado a muerte. A la hora de la ejecución, los guerrilleros no se deciden a pasarlo por las armas, y es cuando el Che Guevara se adelanta, extrae su pistola calibre 32 disparándole un tiro en la sien . Con la muerte reflejada en el rostro Eutimio Guerra se agarra al cuerpo del Che mientras se desliza hacia abajo logrando balbucear: “por qué me has hecho esto…”

Posteriormente Guevara escribirá en su Diario: “…ejecutar a un ser humano es algo feo, pero ejemplarizante. De ahora en adelante aquí nadie me volverá a decir el saca muelas de la guerrilla”.

Otros de los muertos del Che en la Sierra Maestra: el chino Chang Gang, Dionisio Oliva,
“El Maestro”, Julio Zenón, Filiberto Mora. A un perrito que acompañaba la guerrilla que bautizaron “Felix”, porque en una emboscada puesta a los guardias ladró… Guevara ordenó que lo colgaran de una mata de Uvita.

Ya asentado como Jefe de Guarnición de La Cabaña, Guevara da riendas sueltas a una horrenda orgía de muerte entre prisioneros militares del régimen recien depuesto. Los historiadores convienen que cerca de 200 militares y civiles fueron fusilados por el Che en los primeros treinta días del triunfo en los fosos de la Fortaleza de La Cabaña.
 
El Paredón de Fusilamiento en La Cabaña-Cuba.

Un periodista americano escribió un artículo sobre la triunfante Revolución Cubana, concluyendo: “Fidel es el corazón, al Che es el cerebro, Raúl es el brazo ejecutor”. Se equivocaba el americano, el Che además del cerebro, era el “Rasputín”, el “Mittraller de Lion-Fouché”.

En los primeros días del triunfo de la Revolución, los padres de Guevara viajarán a Cuba para ver al hijo aventurero, y al preguntarle el padre si había dejado la medicina, el Che le contesta: “ya no salvo vidas, ahora sego vidas…”
 
El 13 de enero de 1959 el Che inaugura “La Academia Militar Cultural” en La Cabaña, buscando elevar así el nivel cultural de las fuerzass armadas revolucionarias. Un lento pero calculado adoctrinamiento comunista entre los guajiros guerrilleros.

Funda al mismo tiempo la revista “La Cabaña Libre” nombrando como su director a Armando Acosta un Viejo comunista del Partido Socialista Popular (PSP).

El 17 de enero de 1959 Guevara, quien había contraído una severa pulmonía agravada por las frías y húmedas rocas de la Fortaleza de La Cabaña, se traslada hacia una mansión veraniega en la Playa de Tarará a unos 20 kilómetros de La Habana. La lujosa vivienda se la habían quitado a algún “siquitrillado” según le jerga marxicomunista que ya adquiría espacio en Cuba.

Por esos días  se le otorga otro título adicional “Jefe del Departamento de Entrenamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias”. De la misma forma, poco tiempo después, el Primer Gabinete de la Revolución le otorga al argentino-comunista y asesino, la ciudadanía cubana. Vaya ciudadano cubano este sujeto que más adelante ofendía la memoria de los próceres cubanos del mambisado al estampar en un billete de la moneda nacional su alias “Che”. Al lado de Martí, Maceo, Máximo Gómez.
 
De inmediato este extranjero argentino –a pesar de su delicado estado de salud- comienza a reunirse con connotados comunistas (cubanos y extranjeros) que con el paso de los días conformarán el tristemente célebre “Grupo de Tarará”.

Es en Tarará que el Che le dicta a su ayudante José Manuel Manresa apuntes hechos en la travesía de Oriente a Las Villas sobre sus experiencias guerrilleras. Este trabajo intelectual-literario dará vida al manual “Guerra de Guerrillas” teniendo como co-autor a Camilo Cienfuegos.

Es en Tarará que el Che funda la Revista “Verde Olivo” (Organo Oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias). Así como junto al argentino periodista y trotkista Jorge Ricardo Massetti funda la Agencia “Prensa Latina”, y de paso regalándole a su compatriota una residencia quitada a algún “siquitrillado-gusano”.

Por ese tiempo el periodista cubano Llano Montes, que a la sazón trabajaba para el jacobino periódico Revolución, dirigido por el marxista de salon Carlos Franqui, publica un artículo denunciando que el Che Guevara “vive como un pachá” en una exclusiva zona playera periférica a La Habana.

La respuesta de Guevara a Llanos Montes no se hará esperar: “…le aclaro a los lectores de Revolución que estoy enfermo, que mi enfermedad no la contraje en garitos ni trasnochando en cabarets; sino trabajando más de lo que mi organismo podía resistir para la revolución. Los medicos me recomendaron una casa en un lugar apartado de visitas diarias…”

Mentía el extranjero argentino al dar éstas explicaciones, ya que casi a diario tenía reuniones con connotados comunistas –extranjeros y del patio- para comunizar a Cuba.

Los grupos de Tarará, primero, y Cojimar después, se manejarán como un engendro –puchista paralelo al Primer Gabinete de la Revolución presidido por Manuel Urrutia Lleó. Algo muy parecido a lo que hizo Raúl Castro en la Sierra Cristal al crear un mini gobierno comunista paralelo a la dirigencia guerrillera en armas del Segundo Frente Frank País.

En Tarará y Cojimar trabajarán cubanos y mercenarios extranjeros intensamente y con  nocturnidad en la creación de:

A)    Los Organos de la Seguridad del Estado a imagen y semejanza de los soviéticos.
B)     La entrega al PSP (Partido Socialista Popular) de la comunización de Cuba al fundarse las EIR (Escuelas de Instrucción Revolucionarias) dándosele la dirección de las mismas al viejo bonzo Anibal Escalante.
C)    La estructuración de movimientos internacionalistas en función de la “Exportación de la Revolución Cubana”.
D)    Darle los puntos finales a la implantación de La Reforma Agraria bajo la dirección del comisario del PSP Antonio Nuñez Jimenez.

A continuación una relación de los conspiradores putchistas (cubanos y mercenaries extranjeros) participantes en las reuniones de Tarará y Cojimar (Tarará, residencia del Che; y Cojimar, residencia de Fidel Castro):

1)      Fidel Castro
2)      Ernesto “Che” Guevara
3)      Raúl Castro
4)      Camilo Cienfuegos
5)      Ramiro “Dzerzhinskyi” Valdéz
6)      Victor Piña (PSP)
7)      Efigenio Amejeiras
8)      Osvaldo Sánchez (miembro de la Dirección del PSP, quien había ido a Rusia a entrenarse en artes militares soviéticas en tiempos de la República de Cuba. Sánchez era el Responsible del Comité Militar del PSP. Murió al caerse un helicóptero militar donde viajaba. ¿?).
9)      Angel Ciutah (mercenario extranjero):  comunista español, veterano de la Guerra Civil Española y exiliado en la URRS. Fue enviado por los soviéticos a ayudar a los cubanos en la estructuración de los Organos de la Seguridad del Estado-cubanos.
10)  Alberto Lavandeyro (mercenario extranjero): comunista francés, hombre muy allegado al Che y experto en inteligencia.
11)  Alfredo Guevara (cineasta cubano comunista. Estuvo en el “ Bogotazo” junto con Fidel Castro. Homosexual.
12)  Oscar Pino Santos (PSP).
13)  Antonio Núñez Jimenez (PSP).
14)  Vilma Espín (mujer de Raúl Castro, marxista y de la clase acomodada santiaguera). ( Su hermana Nilsa Espín –también marxista-espartaquista- era una dirigente universitaria en Santiago de Cuba en tiempos de la República quien en 1965 se “suicida” con una ráfaga de metralleta en el despacho de Raúl Castro al enterarse que su compañero sentimental –capitán Rivero- se había “quitado la vida”  en un campamento militar del occ idente de Cuba. A Nilsa Espín le decían “Madame Courí”).

TRES COMUNISTAS CHILENOS EN EL GRUPO DE TARARA:
15)  Jaime Barrios
16)  Raúl Maldonado
17)  Carlos Romero

ESPAÑOL
I8)   Alberto Bayo (Coronel de la República Española, comunista, quien estuvo entrenando militarmente a Fidel  Castro y sus hombres en México).
 
Bayo: Segundo de izquierda a derecha

TRES NICARAGUENSES SANDINISTAS EN EL GRUPO DE TARARA.

19)Carlos Fonseca
20)Rodolfo Romero
21)Tomás Borge

(Estos Sandinistas trabajarán junto al Che dentro los Organos de la Seguridad del Estado cubanos y participantes en la llamada “Limpia del Escambray”. En el caso de Rodolfo Romero es el mismo ñángara que estaba junto al Che en Guatemala. Desde ahí es que se conocían entablando una recia amistad de camaradas).

22)Pablo Ribalta (Miembro del PSP, alias “El Maestro”, alias “Moisés Pérez”. Siempre acompañando al Che hasta su propio Mausoleo en Santa Clara-Cuba).

23)Julio Roberto “El Patojo” Cáceres (Ayudante de Guevara en Tarará. Miembro del Partido Comunista guatemalteco (PCT) junto al que el Che huyó de Guatemala para México y a partir de ahí convertido en su sombra, una especie de ayudante menor. Era casi un enano con piernas gambadas. Por eso lo de “El Patojo”).

Pues bien, mientras estas 23 personas (10 extranjeras mercenarias y 13 cubanas) se reunían a escondidas para comunizar a Cuba; los cubanitos, reyes del vacilaje, -de San Antonio a Maisí- se entregaban de lleno a la borrachera revolucionaria (Revolución: una palabra que en Cuba se rezaba como el Padre Nuestro por una sociedad tradicionalmente advenediza), festejaban y más festejaban a “jugar a ella”. Pasemos ojeada a lo que nos vendía la prensa y los medios de comunicación como radio y televisión por esos días: “…un Fidel Castro jugando pelota en el Parque del Cerro, un Camilo Cienfuegos en una barbería de barrio cortándose su larga melena. Postalitas con fotos de los principales comandantes guerrilleros y los cubanitos coleccionándolas. Canciones alegóricas y por donde quiera tarareándose el Himno del 26 de Julio: Marchando vamos a un ideal…”. Los guerrilleros exhibiendo rosarios en el cuello. Matrimonios relámpagos de chicas deslumbradas por los abigarrados guerrilleros bajados de las lomas. Muriendo a chorro borrachos a más no poder  jóvenes guajiros rebeldes inexpertos al volante de gigant escos carros americanos de los años 60s descomizados a sus víctimas; tiros escapados, jueguitos a la ruleta rusa, crímenes pasionales…En fin”.

Y es así como llegamos al 16 de Julio de 1959, cuando Fidel Castro en una maratónica comparescencia en la television, da a conocer su renuncia del cargo de Primer Ministro del Gabinete de la Revolución, al tiempo que ataca violentamente a Manuel Urrutia Lleó diciendo que se había puesto un sueldo muy alto y que se estaba desviando de los principios de la revolución. Durante horas Castro estará atacando, presionando, amenazando, y exponiendo a la opinión pública al presidente Urrutia hasta que éste dentro de la misma maratónica comparescencia televisada de Castro renuncia a su cargo de Presidente del Gabinete Revolucionario.

Quedando registrado así para la historia el Primer Golpe de Estado usándose como arma la televisión: Se lo daba Fidel Castro a Urrutia Lleó.

Hay que dejar constancia que Manuel Urrutia Lleó se había venido quejando de la penetración comunista dentro de la dirigencia de la revolución. Pero nadie le hacía caso. La gota que colmó la copa fue cuando se enteró que iban a nombrar a Antonio Nuñez Jimenez Director del Instituto de Reforma Agraria (INRA)…sin haberse discutido antes en el Gabinete que él “presidia”.

Un comunista de salón, Oswaldo Dorticós Torrado, habrá de ocupar el lugar de Urrutia Lleó. Y como presidente, su primera disposición será restituir a Fidel Castro como Primer Ministro.
 
El pucherazo incubado en Tarará y Cojimar, días más o días menos, quedará consumado. Y Cuba entrando en la larga noche del comunismo.  Un golpe maestro perpetrado por la misma gente que un día León Trotsky la retrató: “no importa, seremos los mismos”.

FIN

Manuel Prieres