jueves, 28 de abril de 2016

EL ICWH: CABALLO DE TROYA EN EL CORAZON DEL MIAMI CUBANO EXILIADO QUE DESEMBOCARIA EN EL 17 D



EL ICWH
(EL INTERCAMBIO CULTURAL WASHINGTON-LA HABANA)

Con el fallecimiento de Juan Formell  creador de “Los VAN VAN” y amenizador de la tristemente célebre Zafra de Los 10 Millones en 1971… muere también el ICWH.

Por @Manuel Prieres

Tiene cuerpo y propósitos conspirativos. Una versión actual de “Caballo de Troya”. Su calculada, estudiada, programada, planificada, intencion...son la destrucción sobre los escombros clava su pica como en el pasado Flandes en el costado del Miami de hoy.

Nos referimos al “Intercambio Cultural Washington- La Habana (ICWH).

Todo tiene un comienzo. Digamos que fue a partir del ascenso de Barack Hussein Obama a la presidencia de los EE.UU. Poco antes el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR) había decidido que después de la guerra conducida por George W. Bush era hora de quitarle los colmillos bélicos al país más poderoso del mundo. Era hora que se impusiese a lo largo y ancho del Globo Terrestre una Pax“a como fuera”.

Por tanto el CFR llegó a la conclusión que la persona indicada para desmontar el uniforme guerrero USA y comenzar a poner en práctica el “globalismo” (la Pax) no era otra que el espigado joven y negro, vecino de Chicago:Barack Hussein Obama.
Pero estaban conciente que solamente deletrear su nombre ya equivalía a controversias y suspicacias y preocupaciones. Obsérvese: Si a Obama se le quita la (b) y se le coloca en su lugar (s) queda como Osama. Como consecuencia decir Osama en los últimos tiempos en EE.UU. es sinónimo del recuerdo del 9-11 (Osama Bin Laden).

Nadie más indicado para resolver el diferendo histórico EE.UU. - Cuba... que Barack Hussein Obama a partir que es el golden boy del “globalismo” y el “socialismo fabiano” en estos tiempos de nuevo siglo.

Por ejemplo, Obama -desde que apareció en la vida pública nacional e internacional- da la medida, la impresión, de ser distinto a los demás. Cuando las elecciones fue el único candidato a la presidencia de USA que salió fuera del país para hacer campaña. En Europa se apresuró a decir: “Soy ciudadano del Mundo”. “Pido disculpas por lo que ha hecho mi país mal”. Habló -el candidato Obama- “Sobre la Diplomacia directa con el adversario y rechazo a la confrontación bélica”.

Cuando fue a recoger el Nobel De La Paz expresó:“tenemos que hacer preferencias por las etnias...”

En el caso cubano, Obama no se proyecta como un enemigo de los comunistas en el poder en la isla; por tanto, desde los primeros días como presidente la impresión que ha dado con el régimen de Cuba es que quiere “cuadrar la caja”.

Un poco de historia:La administración Obama retomará la política hacia Cuba cuando la pasada administración Clinton donde el Intercambio Cultural fue uno de sus caballos de batalla.

De manera que los sesudos de la nueva administración pondrán en práctica lo que con el tiempo ha venido a conocerse con las siglas del ICWH (Intercambio Cultural Washington-La Habana).

La “Política del ICWH” daría sus primeros asomos a pocas horas de haber tomado Obama posesión de La Casa Blanca cuando en Miami el “inefable” Hugo Cancio sentenciaba: “Esta vez traeremos a Miami desde los Van Van, Silvio, Pablo, Omara, hasta...”.

Santas palabras de Cancio, y una hemorragia de artistas “oficialistas” from the Havana caerán como paracaidistas en Miami (tierra de víctimas) voraces, hipócratas, mal intencionados, “rompe bloqueo”.

Es menester apuntar que la política de la Administración Obama dándole continuidad a la anterior política de la pasada administración Clinton, pudiera ponerse en marcha cuando el cantante JUANES fue a Cuba a celebrar el “Concierto por la Paz” en La Plaza de la Revolución. Pero antes de su viaje a La Habana se fotografiaba con la Secretaria de Estado Hillary Clinton que le bendecía, le daba su let roll, en su proyecto de “blanquear” la Plaza de Fidel Castro y el Che. (Martí nunca ha contado en esa Plaza).

En Cuba Juanes se reunía con Silvio Rodríguez y Amaury Pérez (ambos firmantes de cartas de justificación de fusilamiento) para organizar dicha celebración que debería ser “blanca” en tierra de “rojos”.
Este mes de Octubre -2010 se cumple un año de lo que ahora podemos afirmar que el Concierto de la Paz fue el Concierto de la “Patraña”, del “Cuadre”. Los rojos cuadrarán con Juanes prestarle la Plaza de la Revoluciónpor unas horas (como hicieron con el Papa) pero después, un día, Juanes la revolución te pedirá un favor. ¿OKA?

OKEY (Juanes).
Deal. (las dos partes).
Detallemos lo que ha significado el “Caballo de Troya” del ICWH lanzado contra Miami:
Paulito FG
Manolín “El Médico de la Salsa”
Isaac Delgado
La Charanga Habanera
Los Van Van – Omara Portuondo


Dúo Buena Fé
Rosita Fornés
Los Orishas
Varela “El Negro”
Silvio Rodríguez “El Rojo”
Pablo Milanes

La Orquesta Aragón
Bamboleo
Juanes- Miguel Bose

Los Aldeanos – Silvito “El Libre”


Frank Delgado


Cándido Fabré
Gente de Zona
El Chacal
Un colaborador de Villagranadillo incopora otra relación de nombres de artistas venidos a "Romper el Bloqueo" dentro del ICWH:
Nelson said...
Y te faltaron:

-Alfredito Rodriguez
-Haydee Milanes
-Osvaldo Doimeadios
-Conjunto Folklorico Nacional
-Mentepollo
-Los Cuatro ó Los Salvajes
-Mario Aguirre
-Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro
-Pupy y Los Que Son Son
-Evelyn Marquez
-Bamboleo

...y seguro a mi se me escapa alguno tambien
Los “Rompe Bloqueo” como les adjetiva un periodista dentro de Cuba.

Y de la misma forma que en la década de los años 70s el estado rojo cubano envió al Africa a Internacionalista militares cubanos a guerrear; ahora el mismo estado rojo envía a Miami (tierra de víctimas) tambien a Internacionalistas “Rompe Bloqueo” como soldados del ICWH pero con la diferencia que ahora cargan en vez de AKA-47, portan guitarras, bongoes, violines, timba, pellejo, cuero, trova, lírica...

Para tener una idea clara hay que partir de la política de la Administración y de las Internacionales globalistas de imponer una Pax “a sangre fuego” en el mundo lo que pareciera una contradicción pero no es así. También Pax “a sangre fuego” fue cuando los romanos.

Digamos entonces que la Pax en el 2010 impone que no existan antagonismo, confrontaciones, en el mundo. Que las etnias se impongan sobre las nacionalidades. Que el viejo sueño socialista de que el “mundo es un pañuelo” para que no existan fronteras, banderías, himnos, tradiciones, sino folklores militantes y centralizados dirigidos dentro de un mismo eje. Revolución en vez de convencionalismos donde millones de seres humanos sean dirigidos, conducidos, despojados, en aras del “progreso y las nuevas fronteras” de la ciencia, la tecnología, donde los valores interiores e individuales echados a un lado como lastre.

Por todo ello, el Miami de hoy, el Miami de “La Nación Cubana fuera de la Isla” (51 años). Deberá ser invadida y tomada a ritmo de pellejo, cuero, timba, lírica, folklor, importado de a 90 millas.

Y es ahí donde entra en escena el ICWH que lleva un año y meses dando lucha en el Sur de La Florida.

Para que funcione la Pax en el capítulo de Cuba es menester que el Miami Exiliado cubano deje de existir. Y a partir de entonces “borrón y cuentas nuevas”. “Somos un solo pueblo”.

La Cuba del Norte (51 años) como una ubre ordeñada, vaciada y secada en función de la Metrópolis roja a 90 millas. Hacia el Sur.

Desde la llegada de la administración Obama a la Casa Blanca y estructurada la continuación de la Política de Bill Clintón hacia Cuba de “Los Pasos Calibrados” y ahora con el ICWH, la ciudad de Miami está sumida en una madeja de desconcierto, luchas entre gobernantes y gobernados, economía en colapso y como consecuencia la calidad de vida deteriorada. Hurtos, violencia en las calles y demasiadas veces en los hogares, de manera que la Ley y el Orden cada día más impelidos.

Miami 2010 está siendo chupada por un comportamiento donde lo importante es venir a cargar las pilas, hacer dinero, y después desviarlo fuera del Sur de La Florida hacia sus correspondientes puntos de partida un día.

Miami está siendo depredado por digamos forasteros que no la conocen, no la entienden ni quieren. Para esta gente Miami es un lugar de paso en donde llenar las alforjas.

El choque generacional de cubanos llegados al exilio a partir de 1959 llegando ya a tres generaciones en este 2010 (51 años) donde unos no se entienden con otros cubanos. Culpándose mutuamente, desconfiando y chocando.

El ICWH está contribuyendo muy mucho a este estado de cosas. Por ejemplo: acaba de terminarse una película actuada en su mayoría por cubanos de la nueva hornada. Tiene una escena en El Restaurant Versailles de la Calle Ocho: El balsero recien llegado “mira a su alrededor un Versailles lleno de parroquianos del exilio histórico, y pregunta:¿Oye. De verdad que estos no son cubanos como nosotros allá, que raros?”

FINALIZANDO ABRIL 2014 EN MIAMI “TIERRA FIRME”.

EPILOGO

Todo parece indicar que languidece “La Operación Bayamo”  como la Contrainteligencia Castrocomunista bautizaría el Intercambio Cultural Washington-La Habana (ICWH) a partir que en losúltimos meses ha decrecido lo que en su momento fue ‘toda una hemorragia” de timberos guyabús oficialistas –en su mayoría- desembarcando en Miami “Tierra Firme” con metalenguajes y actitudes desconcertantes  plagadas de encomiendas oficialistas, pero cuidado, jamás tocando en sus raros conportamientos  ni con el pétalo de una rosa a PUNTO CERO.  Recordemos aquella declaración de uno de los Aldeanos desde el mismo aeropuerto a su llegada: “No hemos venido a cantarle al exilio sino a los cubanos”.

De igual manera algo que también ha caído en desgracia en los últimos tiempos  resultan los tristemente célebres  “Muleros” a propósito de la instauración de La Perestroika-Glasnot  raulista este 2014.

Diaz Canel (el Gorbachev de Punto Cero) enfila su atención y  poder ahora hacia la embajadora del glasnost raulista YOANI SANCHEZ. De ahí que la etapa del ICWH y “Los Muleros” haya pasado este 2014 “a mejor vida”. 

Postdata

!VICTORIA DEL MIAMI "TIERRA FIRME" VS EL ICWH!

http://www.youtube.com/watch?v=CfHzK7CezRg&feature=share

http://www.youtube.com/watch?v=xEAwiAtNNSs&feature=share

jueves, 11 de noviembre de 2010

EL ICWH "ROMPE BLOQUEO".

martes, 26 de abril de 2016

ODA A STALIN, DE PABLO NERUDA Y NICOLAS GUILLEN

jueves, 29 de enero de 2015

ODA A STALIN, DE PABLO NERUDA Y NICOLAS GUILLEN

"ODA A STALIN", DE PABLO NERUDA Y DE NICOLÁS GUILLÉN


Autorretrato con Stalin (Frida Kahlo, 1954)

EL 21 DE DICIEMBRE DE HACE 130 AÑOS NACIÓ EN GEORGIA EL LÍDER SOVIÉTICO JOSEF STALIN, TIRANO PARA UNOS Y HÉROE PARA OTROS, ENTRE ELLOS PARA LOS POETAS PABLO NERUDA Y NICOLÁS GUILLÉN
Oda a Stalin, de Pablo Neruda

Camarada Stalin, yo estaba junto al mar en la Isla Negra,
descansando de luchas y de viajes,
cuando la noticia de tu muerte llegó como un golpe de océano.
Fue primero el silencio, el estupor de las cosas, y luego llegó del mar una
ola grande.
De algas, metales y hombres, piedras, espuma y lágrimas estaba hecha esta
ola.
De historia, espacio y tiempo recogió su materia
y se elevó llorando sobre el mundo
hasta que frente a mí vino a golpear la costa
y derribó a mis puertas su mensaje de luto
con un grito gigante
como si de repente se quebrara la tierra.
Era en 1914.
En las fábricas se acumulaban basuras y dolores.
Los ricos del nuevo siglo
se repartían a dentelladas el petróleo y las islas, el cobre y los canales.
Ni una sola bandera levantó sus colores
sin las salpicaduras de la sangre.
Desde Hong Kong a Chicago la policía
buscaba documentos y ensayaba
las ametralladoras en la carne del pueblo.
Las marchas militares desde el alba
mandaban soldaditos a morir.
Frenético era el baile de los gringos
en las boîtes de París llenas de humo.
Se desangraba el hombre.
Una lluvia de sangre
caía del planeta,
manchaba las estrellas.
La muerte estrenó entonces armaduras de acero.
El hambre
en los caminos de Europa
fue como un viento helado aventando hojas secas y quebrantando huesos.
El otoño soplaba los harapos.
La guerra había erizado los caminos.
Olor a invierno y sangre
emanaba de Europa
como de un matadero abandonado.
Mientras tanto los dueños
del carbón,
del hierro,
del acero,
del humo,
de los bancos,
del gas,
del oro,
de la harina,
del salitre,
del diario El Mercurio,
los dueños de burdeles,
los senadores norteamericanos,
los filibusteros
cargados de oro y sangre
de todos los países,
eran también los dueños
de la Historia.
Allí estaban sentados
de frac, ocupadísimos
en dispensar condecoraciones,
en regalarse cheques a la entrada
y robárselos a la salida,
en regalarse acciones de la carnicería
y repartirse a dentelladas
trozos de pueblo y de geografía.
Entonces con modesto
vestido y gorra obrera,
entró el viento,
entró el viento del pueblo.
Era Lenin.
Cambió la tierra, el hombre, la vida.
El aire libre revolucionario
trastornó los papeles
manchados. Nació una patria
que no ha dejado de crecer.
Es grande como el mundo, pero cabe
hasta en el corazón del más
pequeño
trabajador de usina o de oficina,
de agricultura o barco.
Era la Unión Soviética.
Junto a Lenin
Stalin avanzaba
y así, con blusa blanca,
con gorra gris de obrero,
Stalin,
con su paso tranquilo,
entró en la Historia acompañado
de Lenin y del viento.
Stalin desde entonces
fue construyendo. Todo
hacía falta. Lenin recibió de los zares
telarañas y harapos.
Lenin dejó una herencia
de patria libre y ancha.
Stalin la pobló
con escuelas y harina,
imprentas y manzanas.
Stalin desde el Volga
hasta la nieve
del Norte inaccesible
puso su mano y en su mano un hombre
comenzó a construir.
Las ciudades nacieron.
Los desiertos cantaron
por primera vez con la voz del agua.
Los minerales
acudieron,
salieron
de sus sueños oscuros,
se levantaron,
se hicieron rieles, ruedas,
locomotoras, hilos
que llevaron las sílabas eléctricas
por toda la extensión y la distancia.
Stalin
construía.
Nacieron
de sus manos
cereales,
tractores,
enseñanzas,
caminos,
y él allí,
sencillo como tú y como yo,
si tú y yo consiguiéramos
ser sencillos como él.
Pero lo aprenderemos.
Su sencillez y su sabiduría,
su estructura
de bondadoso pan y de acero inflexible
nos ayuda a ser hombres cada día,
cada día nos ayuda a ser hombres.
¡Ser hombres! ¡Es ésta
la ley staliniana!
Ser comunista es difícil.
Hay que aprender a serlo.
Ser hombres comunistas
es aún más difícil,
y hay que aprender de Stalin
su intensidad serena,
su claridad concreta,
su desprecio
al oropel vacío,
a la hueca abstracción editorial.
Él fue directamente
desentrañando el nudo
y mostrando la recta
claridad de la línea,
entrando en los problemas
sin las frases que ocultan
el vacío,
derecho al centro débil
que en nuestra lucha rectificaremos
podando los follajes
y mostrando el designio de los frutos.
Stalin es el mediodía,
la madurez del hombre y de los pueblos.
En la guerra lo vieron
las ciudades quebradas
extraer del escombro
la esperanza,
refundirla de nuevo,
hacerla acero,
y atacar con sus rayos
destruyendo
la fortificación de las tinieblas.
Pero también ayudó a los manzanos
de Siberia
a dar sus frutas bajo la tormenta.
Enseñó a todos
a crecer, a crecer,
a plantas y metales,
a criaturas y ríos
les enseñó a crecer,
a dar frutos y fuego.
Les enseñó la Paz
y así detuvo
con su pecho extendido
los lobos de la guerra.
Frente al mar de la Isla Negra, en la mañana,
icé a media asta la bandera de Chile.
Estaba solitaria la costa y una niebla de plata
se mezclaba a la espuma solemne del océano.
A mitad de su mástil, en el campo de azul,
la estrella solitaria de mi patria
parecía una lágrima entre el cielo y la tierra.
Pasó un hombre del pueblo, saludó comprendiendo,
y se sacó el sombrero.
Vino un muchacho y me estrechó la mano.
Más tarde el pescador de erizos, el viejo buzo
y poeta,
Gonzalito, se acercó a acompañarme bajo la bandera.
«Era más sabio que todos los hombres juntos», me dijo
mirando el mar con sus viejos ojos, con los viejos
ojos del pueblo.
Y luego por largo rato no dijimos nada.
Una ola
estremeció las piedras de la orilla.
«Pero Malenkov ahora continuará su obra», prosiguió
levantándose el pobre pescador de chaqueta raída.
Yo lo miré sorprendido pensando: ¿Cómo, cómo lo sabe?
¿De dónde, en esta costa solitaria?
Y comprendí que el mar se lo había enseñado.
Y allí velamos juntos, un poeta,
un pescador y el mar
al Capitán lejano que al entrar en la muerte
dejó a todos los pueblos, como herencia, su vida.
Oda a Stalin, de Nicolás Guillén

Stalin, Capitán,
a quien Changó proteja y a quien resguarde Ochún.
A tu lado, cantando, los hombres libres van:
el chino, que respira con pulmón de volcán,
el negro, de ojos blancos y barbas de betún,
el blanco, de ojos verdes y barbas de azafrán.
Stalin, Capitán.

Tiembla Europa en su mapa de piedra y de cartón.
Mil siglos se desploman rodando sin contén.
Cañón
del Austro al Septentrión.
Cabezas y cabezas cortadas a cercén.
El mar arde lo mismo que un charco de alquitrán.
Bocas que ayer cantaban a la Verdad y el Bien
Hoy bajo cuatro metros de amargo sueño están...
Stalin, Capitán.

Pero el futuro afinca, levanta su ilusión
allá en tu roja tierra donde es feliz el pan,
y altos pechos armados de una misma canción
las plumas de los buitres detienen, detendrán,
allá en tu helado cielo de llama y explosión,
Stalin, Capitán.

El jarro de magnolias, el floreal corazón
de Buda, despereza su extático ademán;
gravita un continente sobre el Mar del Japón:
rudo bloque de sangre de Siberia a Ceylán
y de Esmirna a Cantón...
Stalin, Capitán.

Tambores africanos con resonante son
sobre selva y desierto su vivo alerta dan,
más fiero que el metal con que ruge el león;
y alzando hasta el Pichincha la tormentosa sien
América convoca su puma y su caimán,
pero además engrasa su motor y su tren.
Odio por dondequiera verá el ciego alemán
la paloma, el avión,
el pico del tucán,
el zoológico río de vasta indignación,
las flechas venenosas que en pleno blanco dan,
y aun el viento, impulsando sus ruedas de ciclón...

Stalin, Capitán, a quien Changó proteja y a quien resguarde Ochún...
A tu lado, cantando, los hombres libres van:
el chino, que respira con pulmón de volcán,
el negro, de ojos blancos y barbas de betún,
el blanco, de ojos verdes y barbas de azafrán...
¡Stalin, Capitán,
los pueblos que despierten
el chino, que respira con pulmón de volcán,
el negro, de ojos blancos y barbas de betún,
el blanco, de ojos verdes y barbas de azafrán...
¡Stalin, Capitán,
los pueblos que despierten junto a ti marcharán!

Publicado por LA ESPINA ROJA en  14:27  
Etiquetas: PoesíaURSS

No hay comentarios:

viernes, 22 de abril de 2016

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ. OBAMA Y LA OPOSICIÓN

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ. OBAMA Y LA OPOSICIÓN

REUNIONDEOBAMACONDISIDENTESCUBANOS
SANTIAGOCARDENASDR.Por, Santiago Cárdenas  MD- Especial para Nuevo Acción
Algo muy importante ocurrió durante el viaje de nuestro presidente a la  Habana;  mucho más importante que  su discurso. Lamentablemente, poco  o nada se conoce de lo tratado en el cenáculo del Malecón. Muy mal; malísimo para la oposición  y para Obama. El secretismo de los participantes es la copia al carbón  de lo que  los disidentes  aprenden cotidianamente por ósmosis—o   de  lo  que imitan  subconscientemente de las prácticas de la dictadura—tan impregnados que están  de gobierno autoritario y de monopartido.
Esperábamos transparencia e información de  los opositores como se hace en la democracia. Democracia  que ellos  tienen que aprender a ejercitar siempre y en todo lugar.  Desde ahora  y con el riesgo  que esto conlleva. Luego del encuentro era el momento ideal para que hubieran dado una conferencia de prensa  o  que  hubieran escrito  a la media  independiente  narrando sus impresiones y sus opiniones. Nada de eso. Silencio absoluto.
Desconfío  de  las reuniones  políticas que se  efectúan en  cualquier país totalitario; sea  China, Vietnam o Cuba.  Nadie se expresa con claridad; todos tienen miedo, y se sienten vigilados. No son libres.  Aún dentro de los muros   de la Embajada y protegidos por la alta  tecnología  de los EEUU, los participantes  se sienten   espiados. No solo por las escuchas “sembradas”, sino  por el temor  a  los infiltrados que están entre ellos mismos, chantajeados o no, para soplarle  a la inteligencia cubana. La reunión en la Habana  no fue la excepción.
Si Ud. tiene dudas, permítame  recordarle que  el  mutismo de  Obama y su administración ante esta importante reunión y el de los participantes es la evidencia irrebatible de lo que estoy afirmando. El viento se llevó las denuncias, si las hubo, y  además, la transparencia, que no la hubo. Así no se construye ni se sostendrá  la democracia en la Cuba  del futuro.

miércoles, 20 de abril de 2016

VERSION DE UN COMUNISTA GUANTANAMERLO

luis figueras gironFoto: Lorenzo Crespo Silveira
La victoria de la Revolución Socialista en Cuba no sólo se aseguró en Playa Girón durante aquellos días de abril de 1961, hace 55 años. Mientras al centro de la isla se enfrentaba la invasión mercenaria en la batalla principal, como en otras partes del país en las orillas del río Guaso era derrotada la contrarrevolución.
Época de intensas transformaciones en la sociedad local, vivida desde su condición de integrante de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), la evoca hoy también como historiador Luis Figueras Pérez con quienVenceremos conversa en la Casa del Historiador, sede de la organización de estos (UNHIC) en la localidad, de la cual es uno de los directivos.
La evaluación de acontecimientos principales del momento, anécdotas testimoniales y juicios se mezclan en la rememoración de aquellas jornadas épicas de preludio, batalla y victoria en el terruño, decisivas para la sobrevivencia y el futuro revolucionario cubano.
-Una vida nocturna particularmente activa caracterizaba la ciudad por aquellos días. Todavía existían muchos prostíbulos, bares, cantinas, comercios… Había actuado aquí, el año anterior, un popular cantante argentino de rock, Luis Aguilés… Sonaba en las victrolas la moda musical norteamericana, de otros países y cubana…
-A las profundas transformaciones socioeconómicas que se producen desde 1959, se oponen fuertes manifestaciones contrarrevolucionarias. El propio año del triunfo hay un alzamiento en Casimba de Yateras, al siguiente, en Imías, y en febrero y marzo se produce la operación Yambeque, como nombró la seguridad a la operación.
-En todos los casos son alentadas por elementos ambiciosos que se hacen eco de la propaganda anticomunista, conspiran y se arman contra la Revolución, en algunos casos articuladas con la base naval yanquiy agentes contrarrevolucionarios de la capital del país, e involucran y confunden a algunos obreros y campesinos.
-La vida habitual de la ciudad se altera con las maniobras armadas y demás sucesos de la operación Yambeque, con acciones en la zona de Carrera Larga, en la cercana localidad del actual municipio de El Salvador, y están frescos porque se producen en días previos a Girón.
-Además de que los bombardeos del 15 a los aeropuertos cubanos incluyen al de nuestra vecina ciudad de Santiago de Cuba, ese mismo día cerca de la costa deGuantánamo es abatido el avión y perece el piloto rebelde Orestes Acosta, que patrullaba la zona en previsión de un desembarco que, como se supo después, se trataba de una acción diversionista sobre Baracoa mientras la real se dirigía a la Bahía de Cochinos. Había una atmósfera de presentimientos.
-Cuando Fidel, en el entierro de las víctimas de los bombardeos, declara el carácter Socialista de la Revolución, el bautizo de un niño que había nacido antes, como dijo Raúl, varios jóvenes, entre ellos yo, que era dirigente de la AJR, salimos esa tarde y nos paseamos alrededor del parque José Martí sobre un yipi con una bandera roja con la hoz y el martillo. Otros compañeros también manifestaron públicamente: ¡Somos poder!
-La dirección política local estaba a cargo de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), que coordinaba aquí las acciones de las diferentes fuerzas que apoyaban el proceso.
-Ante la inminencia de la invasión, los milicianos guantanameros volvieron a las trincheras que ya habían ocupado a fin de año anterior, cuando el cambio presidencial en Estados Unidos presagiaba un recrudecimiento de su gobierno.
-Una veintena de Jóvenes Rebeldes e igual número de activos cederistas colaboramos con el G2 para detectar elementos desafectos que pudieran convertirse en quintacolumna de los invasores, fueron detenidos y se neutralizó la contrarrevolución local.
-El ambiente era de guerra: mucha gente armada con pepechás, fals, erredós, revólveres y pistolas. Aunque se incrementó la vigilancia, se producen sabotajes contrarrevolucionarios: el 17 o 18, mientras se combate en Girón, estalla una bomba en la tienda Sears (hoy Cubasí), otra en diferente sitio de la ciudad… La activa vida nocturna se altera…
-No obstante, se actuaba con serenidad y se mantuvo el orden. Continuaron las actividades fundamentales, como la zafra, en su etapa pico; quienes quedaron en los centros de trabajo suplieron funciones de los que fueron a misiones… incluso se celebraron fiestas de quince, muy significativas en la época, abrieron céntricos clubes, como el Arizona, cafetería América, Montecarlo…
-Tras la victoria el 19 se conoce aquí la destacada contribución de guantanameros en la batalla de Girón, integrando el batallón de la PNR, que había sido engrosado por combatientes insurreccionales de esta región. Varios cayeron en combate, como Wilfredo Gonce Cabrera, Luis Artemio Carbó Ricardo y Emilio Daudinot, y otros recibieron heridas.
-El heroísmo de ellos impactó a la juventud guantanamera del momento, y, al publicarse las imágenes y detalles de la destrucción producida por la invasión el pueblo aumentó y profundizó su conciencia del peligro del imperialismo, si bien ya cultivaba una tradición por conocer de cerca los desmanes de la marinería de la base. En esos días fue reforzado el efectivo militar en el ilegal enclave, sobre todo con medios bélicos.
-Hoy, 55 años después, viven muchos guantanameros que estuvieron en aquel momento en que no se descuidó la retaguardia. La brigada mercenaria derrotada en Girón fue bien preparada por la CIA, de ahí el mérito de la victoria. Pero tampoco debe minimizarse la actitud del pueblo guantanamero que garantizó la continuidad de la Revolución. Por eso es importante el rescate y vigencia de nuestra memoria histórica.

Comentarios   

¿QUIEN ES MAS ASESINO?

Concluye la encuesta Villagranadillo sobre quién es más ASESINO Fidel Castro o Adolfo Hitler.
El 100% votó que el más asesino es Fidel Castro

domingo, 17 de abril de 2016

CARTA ABIERTA A ANDRES ALBURQUERQUE


CARTA ABIERTA A ANDRES ALBURQUERQUE

@Manuel Prieres

 Compatriota:

Me dirijo a usted al conocer de su asistencia a una reunión de cubanos-americanos con el Secretario de Estado John Kerry en las facilidades del Miami Dade College.


Quiero empezar diciendo que tanto usted como los demás asistentes  tienen todo el derecho del mundo a reunirse con quien sea en cualquier lugar escogido.

No faltaba más.

No obstante permítame dirigirle esta Carta Abierta porque aunque se informó que la reunión con el Secretario de Estado era de carácter privado, pareciera que los temas a tratar de acuerdo a lo ya conocido por la prensa  se dirigían a incursionar en el diferendo Cubano.

No me pasa por la mente que ninguno de los presentes alrededor de una mesa redonda con Mister Kerry se haya atrevido a “hablar en nombre del Exilio Cubano”.

 Es posible que usted Andrés Alburquerque me disipe si se habló en nombre del Exilio Cubano en las facilidades de un College a 90 millas de la isla de Cuba.

Hasta el momento no ha salido un documento, una declaración, que de a conocer lo tratado acerca –repito- del diferendo cubano.

 ¿Acaso “en silencio ha tenido que ser”?

Pero Bueno, ello ha de resultar muy común en John Kerry per se; porque  si mirásemos retrospectivamente vemos a un personaje siempre practicando la empatía con el enemigo. Verbo y gracia en  su campaña en las calles de EE.UU. contra la guerra del viet nam que finalmente lo llevaría a reunirse en Paris con una dirigente de alto vuelo del viet nam comunista del norte, para culminar en la humillante y costosa derrota americana frente a las huestes del general Von Nguyen Giap entrando lleno de Gloria y polvo en la antígua Saigón (hoy ciudad Ho Chi Mingh) sitio donde los comunistas mas tarde levantarían el Museo de la Victoria donde paradójicamente en sus paredes aparece un cuadro de John Kerry rodeado de  dirigentes comunistas dándole las gracias ellos por sus ingentes esfuerzos en la lucha del norte.

No se puede, asimismo, desconocer la empatía y complicidad de JK con los sandinistas de Nicaragua cuando a la sazón siendo senador lidereó una campaña dentro del senado  para atacar a los nicaraguenses que luchaban contra el sandinismo conocido como el  “Irán Contra”. 

JOHN KERRY EL MISMO QUE CUANDO LA GUERRA DE VIET NAM TESTIFICO EN EL COMITE DEL CONGRESO DE LOS EE.UU. ACUSANDO A SUS PROPIOS COMPAÑEROS MILITARES DE LO SIGUIENTE:

Ese mismo día Kerry, vestido con traje militar de fatiga y sus tres medallas al pecho, testifica bajo juramento en el Comité del Congreso de los EE.UU. dirigido por el izquierdista liberal William Fulbright, demócrata por Kansas. En una parte de su intervención, Kerry dice: “…en Vietnam cometíamos crímenes de guerra, día a día, cuando se violaban a las mujeres, cortaban orejas y cabezas, se ponían alambres de teléfonos en los genitals dándoseles corrientazos, se cortaban pedazos de cuerpos & amp; nbsp; ensangrentados, se disparaba contra los perros como distracción, se tiroteaba a los civiles, se quemaban villorios; en fin, éramos como hordas de Gengis Kan…”
.
No se si los cubanos-americanos que asistieron a la reunión con el Secretario de Estado USA conocen ese largo e impresentable historial suyo con relación a la  fascinación que sufre con los enemigos de su pais.

Igual me cuesta mucho trabajo pensar que John Kerry pueda representar seriedad y esperanza en el futuro de Cuba.

 Meses atrás en La Habana el flamante Secretario de Estado Americano se reunió con parte de la OD (oposición-disidencia) y les prometió  gradualismo “hasta las calendas griegas”, pero –oiga, cuidado- aquí en Miami no puede aparecerse con el mismo guión sin consecuencias.

Compatriota Andrés Alburquerque: John Kerry cuando visitó La Habana se interesó por conducir calles arriba calles abajo un auto clásico de los años 50s made in Usa’, aquí en  Miami ni eso: se refugió en los salones de conferencia de una Universidad,  no caminó por la Calle 8, no visitó ninguno de los monumentos que proclaman la lucha de los cubanos contra el comunismo, aunque recientemente fue a colocar una ofrenda florar al monumento de Hirosima en Japón.

 Pero una ofrenda florar al monumento de los mártires Cubanos del comunismo en el Tamiami Park nunca.

Andrés Alburquerque creo que aqui en Miami los Cubanos nos merecemos un informe pormenorizado de lo tratado en el Miami por ustedes con Mister Kerry. En Miami “la cosa tiene que ser en voz alta”.

Manuel Prieres
4-16-2016
Miami USA.

PD: Terminando yo esta Carta Abierta llega la noticia desde Cuba al inaugurarse el VII Congreso del Partido Comunista que el general de **** Raúl Castro acaba de sentenciar “que el comunismo se queda”.