EL DIA QUE SE LLEVARON A ELIAN GONZALEZ BROTONS PARA CUBA -JUNIO 28 DEL 2000

viernes, 27 de junio de 2008


EL DIA QUE SE LLEVARON A ELIAN GONZALEZ BROTONS PARA CUBA -JUNIO 28 DEL 2000





CRONICA DE LOS ULTIMOS MOMENTOS FRENTE A LA CASA DE ELIAN EN LA PEQUEÑA HABANA ESPERANDO EL FALLO DEL TRIBUNAL SUPREMO.


Por Manuel Prieres

Era al filo del medio día del miércoles 28 de junio del 2000.


Quería yo esperar el desenlace final en el mismo sitio donde un 1ro. de diciembre de 1999 un niño de cinco años aún bajo los efectos de la deshidratación en el mar, entraba a una modesta vivienda de la Pequeña Habana cogido de las manos de su tío abuelo Lázaro y su prima Marisleysis.

El sol caía inmisericorde en la Pequeña Habana al llegar yo. Me detuve frente a la casa donde por espacio de cinco meses Elián González Brotons vivió.

Eramos alrededor de cien personas en la llamada "Plaza de Elián".

Numerosos medios de comunicación se daban cita mezclándose con los "vigilantes" que por espacio de siete meses habían permanecido cuidando los sueños del Niño de los Delfines, primero; y después su recuerdo.

Una perra negra que inmediatamente reconocí como el mismo animal que siempre jugaba retozonamente con Elián, apareció en el patio. Le silvé para que se me acercara. La persona que estaba a mi lado me advirtió que tuviera cuidado. No le hice caso. La perra se detuvo ante mí, y comencé a acariciarle la cabeza mientras movía su cola. En sus ojos la mirada noble y limpia que sólo los perros poseen. Todos en la Plaza de Elián la llamaban "mama".


Se escuchó el ruido de una motocicleta. Era un policía uniformado. La perra al divisarlo pareció querer derrumbar la cerca para atacarle. ¿Acaso reminiscencias aún de aquella terrible madrugada del Sábado Santo cuando los marshall se llevaron a Elián a la fuerza? Vaya usted a saber.

En un momento dado comenzó a percibirse entre los productores de las televisoras presentes cierto nerviosismo colectivo. Se tocaban constantemente los intercomunicadores que llevaban en sus oídos. Los reporteros se maquillaban como si fueran a "ir al aire en cualquier instante". Los "vigilantes de Elián" se reunían alrededor de radios transitores. Todos los presentes intuíamos que algo iba a ocurrir.

Y la noticia llegó, esparciéndose como un reguero de pólvora de inmediato:¡El Tribunal Supremo daba el caso por cerrado al desestimar una revisión del fallo emitido en Atlanta días antes presentada por los abogados de Lázaro González. Por tanto Juan Miguel González podía regresar con su hijo Elián a Cuba cuando lo deseara!

Y ardió Troya. Los sentimientos y las pasiones se desbordaron frente a la Casa de los González. Sollozos, gritos rayando en la histeria, imprecaciones. Una mujer fuera de sí y hablando en perfecto inglés, la cogió con los mass media presentes acusándolos de no esforzarse en investigar y cubrir la vida de Elián junto a su padre biológico en EE.UU. como lo sí lo habían hecho con Los González de Miami. De las gargantas de algunos de los "vigilantes de Elián" salían exclamaciones como éstas: "¡Los jueces se lavaron las manos como Pilatos! ¿Dónde están ahora los que hacían las cadenas de oraciones todos los días aquí? ¿Dónde están los dirigentes de organizaciones, los políticos, los artistas que antes estaban aquí como el arroz blanco? ¿Por qué el mediodía del l3 de abril sí estaban aquí, y ahora al mediodía del 28 de junio,no?

Era cierto. La gran mayoría de las fuerzas vivas brillaban por su ausencia en los minutos finales frente a la Casa de los González. Pero era comprensible. Muy pocos son los que quieren permanecer en el campo de batalla cuando llega el Waterloo.

A diferencia de días anteriores, ni un policía uniformado se podía divisar a una milla a la redonda; aunque sí un "vigilante de Elián" con el traje de "Security" sentado debajo de un árbol protegiéndose de las inclemencias.

Casa de Los González en La Pequeña Habana- Miami.

El sol seguía desplomándose inmisericorde sobre nuestras humanidades. Miré una vez más el pequeño portal-patio de la Casa de los González. Y me pareció escuchar en secuencias todos los sonidos que se produjeron en él a lo largo y ancho del apretado e inolvidable Week End de libertad de Elián González Brotons (5 meses). Cánticos, himnos patrióticos, discursos relámpagos, declaraciones. "Yo quiero, que no me regresen pa Cuba": la primera declaración pública hecha por el niño Elián al señalar hacia un avión que pasaba mientras jugaba al judo con otros amiguitos en el patio de la Casa de los González. El chirrear de gomas de los autos oficiales cuando los marshall llegaron gritando y armados hasta los dientes el Sábado Santo. Golpes secos contra la puerta de entrada. Gritos mezclados con el sonido de los roceadores de gases lacrimógenos. En el interior de la casa mucha sorpresa, confusión, terror. El desgarrador y prolongado llanto del niño sacado violentamente cargado y en calcetines de la casa para ser ingresado a toda prisa en un Van celular. ¡Bingo, bingo!: las exclamaciones eufóricas salidas de las gargantas de los marshall al consumarse la triunfante operación comando.

El Marshall, el niño Elián, y el pescador donato. (FOTO: ALAN DIAZ - AP).
Piedras y objetos contundentes lanzados contra las estructuras de los autos oficiales que se batían en retirada llevándose a Elián para siempre.

Un vendedor de refrescos -ese mediodía del miércoles 28 de junio- no tend­a manos conque atender a todos los sedientos que nos dábamos cita frente a la Casa de los González. Compré una botella de agua. En el cielo se posaba un helicóptero tomando vistas desde las alturas.

Las banderas estadounidenses, cubanas y de otras nacionalidades frente a la Casa de los González parecían mustias: no había brisa. Una de las "vigilantes de Elián" comenzó a retirar numerosos objetos regalados al niño colocados sobre la cerca de peerles...como banderitas, estampitas, poemas escritos en papel corriente, pinturas y dibujos, cartelones con leyendas escritas con rapidez y no muy bien pensadas algunas; pero no pudo continuar la voluntarista en sus propósitos porque otras personas se lo impidieron. Aquellas ofrendas pertenecían a los que las habían colocado allí, y nadie podía removerlas caprichosamente.

La perra negra "mama" había desaparecido del patio. Posiblemente para ella también ya era "over".

Respiré hondo. El sol me seguía achicharrando. A pesar de ello, la misma tranquilidad y paz que siempre me embarga cuando estoy frente a la Casa de los González, ahora también la experimentaba.

Me retiré de frente a la Casa de Elián, no sin antes escupir una sentencia: " Mi eterno desprecio para los nuevos fariseos, los nuevos centuriones y los centros de poder que apostaron siempre por el regreso de Elián González Brotons al status quo comunista de Cuba. En sus conciencias llevarán la penitencia".

Fui en búsqueda de mi auto. Miré para atrás, y ya sólo pude divisar las enormes antenas parabólicas propiedad de los más importantes y poderosos medios de comunicación del mundo...dados cita en La Pequeña Habana por meses.

Masada (Israel), Numancia (España) El Alcarzar de Toledo (España), La Ciudadela de Os Palmaire (Brasil), El Alamo de San Antonio-Texas, el Castillo de Chapultepec y los niños cadetes (Mexico), Waco y finalmente La Casa de los González de la Pequeña Habana-Miami: todos ellos -sin excepción- "santuarios asediados" donde sus pobladores lucharon hasta el final.


¡VIVA LA LIBERTAD!¡HUUURRRAAA!

viernes, 28 de junio de 2019

EL SOVIETICO BILL DE BLASIO


LOS NEWYORQUINOS SE LO BUSCARON.
DESPUES NO LLOREN PORQUE SERA MUY TARDE

VIERNES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2013
Bill De Blasio, un sandinista a favor de los musulmanes, principal candidato a la Alcaldía de Nueva Yor
NY Bill de Blasio y el apoyo musulmánEn concomitancia con la política de sumisión al Islam que implementa de manera descarada el presidente estadounidense Barak Hussein Obama, el demócrata Bill De Blasio, quien casi con seguridad será elegido el 5 de noviembre próximo nuevo alcalde de Nueva York para reemplazar a Michael Bloomberg en la Gracie Mansion, (aventaja en las encuestas a su rival republicano, Joseph J. Lhota, por más de 40 puntos) les dijo recientemente a un grupo de partidarios musulmanes durante un mitin en Columbus Park en Downtown Brooklyn, que en caso de ser electo, no van a tener que vivir con el temor de ser objeto de vigilancia constante. “Los esfuerzos de vigilancia deben basarse en información específica concreta, y obviamente, tienen que pasar por un proceso de selección cuidadoso”. De ésa declaración se puede inferir un mal presagio para la ciudad inmortalizada por Frank Sinatra, que deberá desmantelar sus operaciones de lucha contra el terrorismo y abandonar el monitoreo de una gran cantidad de organizaciones islámicas y mezquitas que tienen vínculos con el extremismo en todo Estados Unidos. Bill De Blasio, nació el 8 de mayo de 1961 en Manhattan y su nombre primigenio en el certificado de nacimiento es Warren Wilhem Jr., igual que el de su padre de ascendencia alemana. Su madre fue María (Née) De Blasio hija de inmigrantes italianos. De su progenitora usa el apellido actual que cambió legalmente en 1983 por el de Warren de Blasio-Wilhelm. Finalmente en diciembre de 2001, solicitó a un juez en Brooklyn cambiar oficialmente su nombre de nuevo, esta vez a Bill de Blasio. Su llamativa propensión a los cambios de nombre motivaron que se examinasen expedientes que muestran que de 1995 a 2001 el ahora candidato a la alcaldía, se ha registrado en el Consejo de la ciudad de Elecciones como Bill de Blasio y votó 10 veces bajo ese nombre, a pesar que aún no había solicitado al tribunal cambiar su nombre a Warren de Blasio-Wilhelm. Otros registros públicos contienen una maraña vertiginosa de nombres de De Blasio. El 25 de junio de 2003 una hipoteca con JPMorgan, por ejemplo, fue catalogada como “proyecto de ley conocido como Warren de Blasio AKA Wilhelm.” Y él firmó, “Warren de Blasio-Wilhelm AKA Bill de Blasio.” Confeso admirador del gobierno comunista de Fidel Castro (pasó en Cuba su luna de miel en 1994), De Blasio, en el año 1988 viajó a Nicaragua para hacer trabajos sociales en apoyo al gobierno militar sandinista de Nicaragua- que había derrocado en 1979 al dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle- y también realizó actividades para recaudar fondos para la causa revolucionaria marxista-leninista de un régimen cuya brutalidad y represión de los disidentes estaban ampliamente documentados. En relación a ello escribió la periodista María Anastasia O’Grady en El Diario Exterior “La represión que siguió fue despiadada y contó con la colaboración de personeros cubanos. Se confiscaron casas, haciendas, ranchos y empresas y los medios de comunicación independientes fueron amordazados. La planificación centralizada significó la imposición de controles de precios para todos. Incluso las campesinas que llevaban sus verduras y frutas a los mercados eran arrestadas por especuladoras”. “Los campesinos de las zonas montañosas que lucharon para derrocar a Somoza se rebelaron. No querían ser gobernados por un dictador de izquierda más que por uno de derecha. Organizaron los “contras”. Los indígenas misquitos también se resistieron. En retribución, el ejército quemó sus aldeas y llevó a cabo ejecuciones. Miles huyeron a Honduras para vivir en campos de refugiados.” Elegido Defensor del Pueblo en 2009 a través de las urnas, De Blasio, está casado desde 1994 con la activista y poeta de origen afroamericana Chirlane McCray, con la que tiene dos hijos, Dante y Chiara. En 1979, McCray publicó un ensayo en la revista Essence titulado “Soy lesbiana” cuyo objetivo fue acabar con el mito de que no hay negros gay. Consultada sobre su sexualidad declaró que ella odia las “etiquetas. Los opositores le reprochan a De Blasio el uso de su familia, especialmente la concurrencia de su hijo Dante, a mítines y actos políticos, donde es profusamente fotografiado, para congraciarse con un sector del electorado.NY De Blasio y Sarsour A juzgar por las estadísticas, a Bill De Blasio, su especulación y demagogia le da sus dividendos. Entre los encuestados de raza negra, De Blasio tiene hoy un 89% de las preferencias. Sin divulgarse los porcentuales exactos, se sabe que será elegido por la casi totalidad de los musulmanes. Entre los latinos, el 76%. Entre los personas de raza blanca, el 57%. Entre las mujeres, el 67%. Entre los varones, el 65%. Entre los votantes judíos, el 61%. Y entre los protestantes, el 77%. El republicano Lhota tan sólo lidera las preferencias entre los electores católicos, con un 47% a su favor, contra un 45% para De Blasio. Resulta inexplicable la adhesión de gran parte del electorado norteamericano judío a De Blasio, de estrecho vínculo con Linda Sarsour, una islámica rabiosamente antisemita, Directora de la Asociación Árabe de Nueva York y furibunda antiisraelí que ha dicho que “nada es más espeluznante que el sionismo” al que equiparó con racismo. Visitante frecuente de la Casa Blanca, Sarsour se autodenomina una estadounidense musulmana palestina y pide la derogación de la Ley Patriota alegando que la preocupación de los estadounidenses por la amenaza terrorista islamista continua es exagerada. Linda Sarsour declaró: “Vamos a poner nuestras tropas en el terreno para él. Nos aseguraremos de que no sólo vamos a ganar, además vamos a enviar un fuerte mensaje a la ciudad de Nueva York que esta es una ciudad para los progresistas “. “Vamos a ganar. Y vamos a ganar a lo grande. Y va a ser con la ayuda y el apoyo de la comunidad musulmana a Bill de Blasio”. Por amor a un progresismo mal entendido y para evitar ser endilgados como “islamofóbicos”, los neoyorquinos van a votar a quien maniatará a la policía local disminuyendo peligrosamente los controles sobre posibles sospechosos islámicos que puedan perpetrar atentados terroristas y dejará desguarnecida a su Ciudad. --
Rubén Kaplan http://www.rkpress.com.ar/ Responder, Responder a todos o Reenviar | Más

Photo: LOS NEWYORQUINOS SE LO BUSCARON.
DESPUES NO LLOREN PORQUE SERA MUY TARDE

VIERNES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2013
Bill De Blasio, un sandinista a favor de los musulmanes, principal candidato a la Alcaldía de Nueva Yor

NY Bill de Blasio y el apoyo musulmánEn concomitancia con la política de sumisión al Islam que implementa de manera descarada el presidente estadounidense Barak Hussein Obama, el demócrata Bill De Blasio, quien casi con seguridad será elegido el 5 de noviembre próximo nuevo alcalde de Nueva York para reemplazar a Michael Bloomberg en la Gracie Mansion, (aventaja en las encuestas a su rival republicano, Joseph J. Lhota, por más de 40 puntos) les dijo recientemente a un grupo de partidarios musulmanes durante un mitin en Columbus Park en Downtown Brooklyn, que en caso de ser electo, no van a tener que vivir con el temor de ser objeto de vigilancia constante. “Los esfuerzos de vigilancia deben basarse en información específica concreta, y obviamente, tienen que pasar por un proceso de selección cuidadoso”. De ésa declaración se puede inferir un mal presagio para la ciudad inmortalizada por Frank Sinatra, que deberá desmantelar sus operaciones de lucha contra el terrorismo y abandonar el monitoreo de una gran cantidad de organizaciones islámicas y mezquitas que tienen vínculos con el extremismo en todo Estados Unidos. Bill De Blasio, nació el 8 de mayo de 1961 en Manhattan y su nombre primigenio en el certificado de nacimiento es Warren Wilhem Jr., igual que el de su padre de ascendencia alemana. Su madre fue María (Née) De Blasio hija de inmigrantes italianos. De su progenitora usa el apellido actual que cambió legalmente en 1983 por el de Warren de Blasio-Wilhelm. Finalmente en diciembre de 2001, solicitó a un juez en Brooklyn cambiar oficialmente su nombre de nuevo, esta vez a Bill de Blasio. Su llamativa propensión a los cambios de nombre motivaron que se examinasen expedientes que muestran que de 1995 a 2001 el ahora candidato a la alcaldía, se ha registrado en el Consejo de la ciudad de Elecciones como Bill de Blasio y votó 10 veces bajo ese nombre, a pesar que aún no había solicitado al tribunal cambiar su nombre a Warren de Blasio-Wilhelm. Otros registros públicos contienen una maraña vertiginosa de nombres de De Blasio. El 25 de junio de 2003 una hipoteca con JPMorgan, por ejemplo, fue catalogada como “proyecto de ley conocido como Warren de Blasio AKA Wilhelm.” Y él firmó, “Warren de Blasio-Wilhelm AKA Bill de Blasio.” Confeso admirador del gobierno comunista de Fidel Castro (pasó en Cuba su luna de miel en 1994), De Blasio, en el año 1988 viajó a Nicaragua para hacer trabajos sociales en apoyo al gobierno militar sandinista de Nicaragua- que había derrocado en 1979 al dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle- y también realizó actividades para recaudar fondos para la causa revolucionaria marxista-leninista de un régimen cuya brutalidad y represión de los disidentes estaban ampliamente documentados. En relación a ello escribió la periodista María Anastasia O’Grady en El Diario Exterior “La represión que siguió fue despiadada y contó con la colaboración de personeros cubanos. Se confiscaron casas, haciendas, ranchos y empresas y los medios de comunicación independientes fueron amordazados. La planificación centralizada significó la imposición de controles de precios para todos. Incluso las campesinas que llevaban sus verduras y frutas a los mercados eran arrestadas por especuladoras”. “Los campesinos de las zonas montañosas que lucharon para derrocar a Somoza se rebelaron. No querían ser gobernados por un dictador de izquierda más que por uno de derecha. Organizaron los “contras”. Los indígenas misquitos también se resistieron. En retribución, el ejército quemó sus aldeas y llevó a cabo ejecuciones. Miles huyeron a Honduras para vivir en campos de refugiados.” Elegido Defensor del Pueblo en 2009 a través de las urnas, De Blasio, está casado desde 1994 con la activista y poeta de origen afroamericana Chirlane McCray, con la que tiene dos hijos, Dante y Chiara. En 1979, McCray publicó un ensayo en la revista Essence titulado “Soy lesbiana” cuyo objetivo fue acabar con el mito de que no hay negros gay. Consultada sobre su sexualidad declaró que ella odia las “etiquetas. Los opositores le reprochan a De Blasio el uso de su familia, especialmente la concurrencia de su hijo Dante, a mítines y actos políticos, donde es profusamente fotografiado, para congraciarse con un sector del electorado.NY De Blasio y Sarsour A juzgar por las estadísticas, a Bill De Blasio, su especulación y demagogia le da sus dividendos. Entre los encuestados de raza negra, De Blasio tiene hoy un 89% de las preferencias. Sin divulgarse los porcentuales exactos, se sabe que será elegido por la casi totalidad de los musulmanes. Entre los latinos, el 76%. Entre los personas de raza blanca, el 57%. Entre las mujeres, el 67%. Entre los varones, el 65%. Entre los votantes judíos, el 61%. Y entre los protestantes, el 77%. El republicano Lhota tan sólo lidera las preferencias entre los electores católicos, con un 47% a su favor, contra un 45% para De Blasio. Resulta inexplicable la adhesión de gran parte del electorado norteamericano judío a De Blasio, de estrecho vínculo con Linda Sarsour, una islámica rabiosamente antisemita, Directora de la Asociación Árabe de Nueva York y furibunda antiisraelí que ha dicho que “nada es más espeluznante que el sionismo” al que equiparó con racismo. Visitante frecuente de la Casa Blanca, Sarsour se autodenomina una estadounidense musulmana palestina y pide la derogación de la Ley Patriota alegando que la preocupación de los estadounidenses por la amenaza terrorista islamista continua es exagerada. Linda Sarsour declaró: “Vamos a poner nuestras tropas en el terreno para él. Nos aseguraremos de que no sólo vamos a ganar, además vamos a enviar un fuerte mensaje a la ciudad de Nueva York que esta es una ciudad para los progresistas “. “Vamos a ganar. Y vamos a ganar a lo grande. Y va a ser con la ayuda y el apoyo de la comunidad musulmana a Bill de Blasio”. Por amor a un progresismo mal entendido y para evitar ser endilgados como “islamofóbicos”, los neoyorquinos van a votar a quien maniatará a la policía local disminuyendo peligrosamente los controles sobre posibles sospechosos islámicos que puedan perpetrar atentados terroristas y dejará desguarnecida a su Ciudad. --

 Rubén Kaplan http://www.rkpress.com.ar/ Responder, Responder a todos o Reenviar | Más

miércoles, 12 de junio de 2019

A 20 AÑOS DEL HISTORICO ENFRENTAMIENTO DEL EXILIO CUBANO VS LOS VAN VAN EN EL MIAMI ARENA. ERAN OTROS TIEMPOS Y OTROS CUBANOS. 60 AÑOS DESPUES LOS CUBANOS UN PUEBLO SIN RUMBO

Los Van Van en el Concierto del "Comandante Juanes".
A pesar de diez años transcurridos son los mismos redomados comunistas.
No han cambiado.
"Mayito" ofreciendo hipócritamente una
rosa rosada al público miamemse -10 de octubre 1999
Foto El Nuevo Herald 

El Van Vanero "Mayito"
Foto El Nuevo Herald
Miguel Angel Aldana (exiliado cubano) piqueteando
a los Van Van en el Miami Arena.(Cayó preso).
Foto El Nuevo Herald

Los Van Van istas asistiendo al concierto
Foto El Nuevo Herald


Nota: anticipo al próximo artículo que diez años después de la presentación de los Van Van en la Miami Arena (10 de octubre de 1999) bajo la administración de Clinton, ahora -coincidiendo con la misma fecha- la administración Obama le ha otorgado visas a los Van Van para que se presenten en 70 sitios alrededor de los EE.UU. Estos "oficialistas" tristemente célebres por haber amenizado el horror de "La Zafra de los Diez Millones" en 1970 donde se llevó a toda una población a realizar trabajos forzados en los campos de caña de Cuba. Ahora lo han reinventado para un nuevo regreso.
Yo -Manuel Prieres- fui uno de los que estuvo en los campos forzados de caña que amenizaban Los Van Van, y también fui uno -para mi honor- que estuve en las manifestaciones frente a la ignominia de la Arena de Miami ese 10 de octubre de 1999.
Hoy casi cerca del 10 de octubre del 2009, veo como muchos que estuvieron dignamente frente a la Miami Arena, ahora se han "rajado" y pasado al bando enemigo. Dios los perdone. Yo no.

Videos realizados por el Canal 51, recogiendo los incidentes en el Miami Arena en la presentacion de los Van Van en Miami y la reacción de los Exiliados Cubanos de aquel entonces, hace diez años. CLICK:
http://www.youtube.com/watch?v=ugtVE__rs44
http://www.youtube.com/watch?v=jxoxQq9zt_A&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=d1R4eNjPJdU&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=1xrjAzMvpZQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=iXF8xDG5Yh4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=pF9UV6ToOzM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=ZK7v3RvwDNE&feature=fvw

lunes, 10 de junio de 2019

JUAN FORMELL: REFERENTE DE ESE PUEBLO CUBANO SIN RUMBO


EL "COMISARIO" JUAN FORMELL COMPLICE EN EL POLITICIDIO DE LA "ZAFRA DE LOS 10 MILLONES" EN 1970.


El "Comisario" Juan Formell desfila el 1ro. de mayo del 2010 en
La Plaza de la Revolución -
Foto Cubadebate
MANUEL PRIERES


1970: LOS CAÑAVERALES EN CUBA COMUNISTA AGUARDAN POR LOS QUE SE VAN DEL PAIS


Cañaverales cercanos al Ingenio procesador de azúcares.
foto Google Internet

Un Cañaveral de caña de azucar.
Foto Revista Ideal
"¡Y de que Van Van, los diez millones Van!

Era el grito de guerra del castrocomunismo en el año de 1970 cuando "la dignidad de la Revolución estaba en juego en hacer 10 millones de toneladas de azucar"..

El músico Juan Formell -un arrastrado de la revolución comunista- para dejar para la posteridad su apoyo a la Zafra de Los Diez Millones fundó un grupo "timbero" al que bautizó como "Los Van Van".

Con esa actitud el creador de Los Van Van firmaba para siempre su complicidad con ese engendro de trabajo forzado colectivo sancionado incluso por Los Derechos Humanos donde claramente se establece que ningún Estado puede obligar a un pueblo a realizar trabajos forzados..

A continuación, narremos nuestra experiencia testimonial de lo que significó para mí la Zafra de Los Diez Millones en Cuba comunista.
------------------------------------------------
¿Acaso los cubanos desterrados nos preguntamos todos los días al despertarnos el precio que hemos tenido que pagar para volver a ser libres?

Bien. Entonces repasemos hoy aquella vejaminosa y obligatoria "agricultura" que nos impuso el castrismo como estipendio.

Efectivamente, diremos que cuando un ciudadano informa al régimen de Castro, el propósito de marcharse para el extranjero; a reunirse con la familia que está fuera, o, sencillamente, por incompatibilidad con el sistema gobernante; de inmediato sufrirá las consecuencias de su decisión. Y la agricultura será una de ellas.

¿Qué puede significar la agricultura para el cubano que se marcha? ¿Hasta que punto puede influir en EL QUE SE VA, ese tipo de agricultura, tan diferente a como normalmente concebimos el trabajar en el campo?

El cubano comenzará pagando su cuota, al tener un día que separarse de su familia. Será conducido a las labores del campo, en calidad permanente. Sentirá, por primera vez, el nuevo contacto de la ropa fuerte de trabajo. Sus pies serán víctimas de las nuevas y rústicas botas, que desollarán sus carnes. Y sentirá a las espaldas el inflexible y pesado contacto de la mochila que guardará ¡por sabe Dios cuanto tiempo! las escasas pertenencias personales. Por último, saldrá a la calle cubriéndose la cabeza con un alón de yarey.

Se despedirá de la familia. Será una despedida para el trabajo, muy diferente a la que hasta ahora estaba acostumbrado. En un sitio convenido, esperará el transporte que se lo llevará. Será un camión de carga de caña de azucar. En el camión también irán numerosas personas, todas marcadas por el sello de la confusión y el disgusto. También irán los escoltas de uniforme verde olivo y pistola MAKAROV al cinto: ellos dirán que son los jefes de brigada, los que dictarán las órdenes...los que conducirán.

Y se iniciará el viaje.

Se cruzará por pueblos y ciudades. Y los pobladores: unos, se detendrán curiosos ante el paso de la caravana; otros, ya acostumbrados, no prestarán atención. También los caminos de tierra ¡estrechos e inhóspitos! cubrirán con el seco polvo a todos. Tambiénel agua lluvia bañará los rostros, y vendrá la preocupación de un posible resfriado, y hasta se hurgará nerviosamente en los bultos hasta hallar la milagrosa pildorita (aspirina). Habrá que protegerse con nylons y capotes improvisados de la fría lluvia. Y, por primera vez, para muchos sabrán como se seca la ropa mojada en el cuerpo mismo.

Ya de noche a un antiguo almacén de fertilizantes irá a concluir el largo y azaroso viaje. Los jefes de Brigadas castrocomunistas, ordenarán que todos se replieguen por los alrededores de la desvencijada edificación. El cansancio y el agotamiento podrá más , y LOS QUE SE VAN, tirados pesadamente en el suelo junto a sus respectivos bultos.

Reflexiona uno ante el espectáculo, y se dice: Que equivocados están los que intentan hacer de todos los ciudadanos de un país:GUERRILLEROS en potencia. Aquellos que piensan porque una pequeña élite, una reducida vanguardia que está dispuesta... que se acostumbra perfectamente...y que se identifica plenamente con la vida nómada, que los demás podrán o desearán hacerlo también: se equivocan.

No obstante, siempre resultará una inolvidable experiencia, el recordar como tantos seres humanos acostumbrados a una vida: específica, normal y organizada hasta cierto punto, se encuentren , de pronto, lanzados al suelo húmedo, endurecido y con un penetrante olor todavía de un viejo almacén de abonos.

Miremos cual será su nueva existencia impuesta:

En un paisaje campesino, rebosante de naturaleza y belleza por doquier, se encontrará situado el albergue cañero. Instalación que acampará a los recien llegados. Serán dos edificaciones de madera: antiguas y olvidadas. Una servirá para alojar a LOS QUE SE VAN; la otra, hará de cocina y comedor. La instalación mayor, de acuerdo a su tamaño, bien podría alojar a cuarenta o cincuenta personas; pero, sin embargo, ésta tendrá que admitir a ochenta seres humanos. Toda una promiscuidad. ¿Solución para alojarlos? Construir literas de balaustradas para aprovechar mejor el espacio del viejo almacén.. El piso de tierra y un fuerte olor a fertilizante nunca abandonarán a los recien llegados QUE SE VAN. (¡Pobre de los asmáticos!). La cocinatendrá una enorme mesa de madera -robada a algún siquitrillado- en el mismo centro del local; con banquillos también de madera: largos y bajos que servirán de asientos. El fogón, de cinco hornillas, se alimentará de leños secos. Y distante, como a veinte metros, estarán las letrinas.

Podría decirse que el panorama que rodeará al campamento de ALBERGADOS QUE SE VAN, será un pedazo de la campiña cubana: todo verdor, opacada por aquellos puntos grises puestos allí por el castrocomunismo...y para bochorno e ira de todo aquel cubano digno, de "como antes".

El primer día de campamento será para crear condiciones, ciertas bases donde reposará la "nueva vida". Se sacudirán las paredes atestadas de telaaraña. Se barrerá el endurecido piso de tierra. Se asegurarán las hamacas y los cajones de maderas, que harán de lecho y mobiliario individual, para hacer más llevadero aquel infierno obligatorio...pero donde se aprenderá una lección dentro de la adversidad.

También, el primer día, los jefes de brigada castrista, darán a conocer un comunicado del Departamento de Inmigración Castrista, donde quedarán claramente establecidas las reglas del juego:

"EL APATRIDA QUE SE MARCHA DEL PAIS NO TENDRA DERECHO A RECLAMAR NADA EN ABSOLUTO, Y SI TENDRA -por otra parte- QUE SOMETERSE INTEGRAMENTE A LAS DIRECTRICES EMANADAS POR LA DIRECCION DE INMIGRACION. CUALQUIER INFRACCION COMETIDA EL RESPECTO, PODRIA REDUNDAR PERJUDICIALMENTE A LA HORA DE AUTORIZARSELE LA SALIDA DEL PAIS..."

El "de pie" (hora de levantarse) será a las cinco de la madrugada. Después, media hora para ordenarse y desayunar PAN CON CHOCOLATE RUSO (El Cholote, es fécula de sémola de trigo). A las cinco y media a.m. unos camiones cañeros -también rusos- trasladarán al personal al sitio convenido para iniciar la faena "voluntaria".

Ahí estará EL CAÑAVERAL -para muchos- por vez primera. Se soltará del trabajo forzado a la una y media p.m. permitiéndose cuarenta ycinco minutos para almorzar. La comida se les llevará al campo. El almuerzo será por lo general, a base de arroz, carnes en conservas (made in paises socialistas) y pan. El agua de beber les será llevada desde el campamento en rústica bidonetas metálicas (recipientes de almacenar grasas comestibles, que después de vaciados son utilizados en el traslado del agua) , los que sin la debida higiene, y el agua: sin clorificación y recogiendo el polvo del camino, será la que habrá de beberse. Al caer pesadamente la tarde sobre los campos de caña, se soltará. Será a eso de las 7.00 p.m. El personal QUE SE VA regresará nuevamente al campamento en camiones. Ya en el albergue, los que decidan recorrer el kilómetro que los separan del arroyo, para bañarse, sabrán que comerán "el rancho" de la tarde frío, pues se servirá inmediatamente a la llegada del trabajo. ¡Bonita disyuntiva! O el cuerpo sucio, o el estómago descompesado.

Se le entregará a cada albergado una mocha (Machete especial para el corte de caña de azucar). También se les prometerá a todos GUANTES para las manos a la hora de picar la caña, pero de momento: a manos limpia. Se distribuirán limas para sacarle filo a las mochas nuevas; aunque cierto es que las mochas nuevas habrá antes que meterlas en el fuego: al rojo vivo, pues será el único medio de extraerles filo.

Para que nos hagamos una ide más concreta de lo que significa un día de faena en el cañaveral, entraremos pues en detalle:

Hay que reconocer que resulta impresionante como un material humano tan eterogéneo, procedente de tan diversos otrora niveles sociales, verlos a todos protagonizando una actividad laboral -que como cualquier otra- tiene sus reglas y leyes. Resulta impresionante observar los estoicos esfuerzos de un ex-oficinista, o un ex-comerciante, o un ex-profesional, o un ex-técnico, intentando, día tras día, dominar la poderosa personalidad del cañaveral.

O descifrar la lucha interior...esa evolución lenta del individuo ya entrado en años: metódico y amante de la paz del hogar, enfrascado en personal y agotadora confrontación por adaptarse al medio.

O ¿cómo olvidar esa imagen? Una imagen del rostro cenizo y sudoroso de quien pica la caña en el cañaveral recien quemado: ver como sus ropas se le tiñen de negro y los pulmones contaminándosele al nom plus ultra, y verlo repitiéndose una y mil veces: ¡Esta no es mi profesión!

Esas eternas noches de abstinencias cuando el hambre impone su ley. ¿Solución? Ingerir bastante agua de azucar conque engañar al estómago. Depertarse sobresaltado en las madrugadas, y percibir la presencia de setenta seres humanos con el cuerpo extenuado por el trabajo, la mala vida, expeliendo fuerte olor a sudor. Sudor de todos los días. Olor fuerte...olor que prisionero en tan reducido espacio se queda, no puede salirse.

No hay idea de lo que en una tierra tropical es tan imprescindible el baño corporal diario, necesario para poder deshacerse del sudor que en tierras ecuatoriales pone pegajosa la piel.

Por eso, porque en el albergue cañero no habrá baños,y solamente a un kilómetro de distancia existirá un pequeño riachuelo; imaginémonos, entonces, después de largo día de trabajo forzado, tener que desplazarse hasta el pequeño arroyo para deshacerse del polvo, la ceniza y la grasa del cañaveral. Pero que, si no se hace el sacrificio, resultará muy incómodo irse a dormir. Imposible conciliar el sueño reparador, cuando el cuerpo está sucio y las espinas de la caña de azucar hincan por todos lados. Sólo el cansancio acusado del hombre, tras arduo día de fuerte trabajo, contribuirá a que llegue el sueño.

Así, más o menos, estimados amigos DEL MUNDO LIBRE, será la existencia para LOS QUE SE VAN...en los días...los meses.. y los años.

¿Derechos Humanos? ¡Ay Dios!

Mientras formell y sus "timberos" no dejan de colaborar con la sin razón, coreando: ¡Y DE QUE VAN VAN; LOS DIEZ MILLONES VAN!

NO HAY COMENTARIOS:

domingo, 9 de junio de 2019

LAS QUINCE "TERES"



@Manuel Prieres

Gracias mil a las redes sociales motor y alma del  reencuentro un dia de aquellas antíguas alumnas del Colegio Teresiano de Guantanamo que  estudiaron en sus aulas, jugaron en  sus patios y desfilaron por las inolvidables calles del Guantanamo centro ataviadas de espectaculares uniformes de desfile
.
Gracias mil antiguas alumnas de los Colegios Teresianos de Cuba con la encomienda de reunirse todos los años en Miami para mantener la hermosa tradición imperecedera.

Desde hace unos años unas cuantas teresianas guantanameras  tomaron la audaz iniciativa posterior al Encuentro Nacional Teresiano en Miami, organizar  un viaje por el Caribe, primero en barco y despues a resorts turisticos del Caribe.  Fueron unas pocas al principio, pero eso ya es historia.

Gracias mil “Teres” por regalarnos cada año cosas bellas y trascendentes como la alegria, la belleza, la energía que parece ser que jamas las ha abandonado, y lo más importante: un canto a la vida.

Miami
6-9-2019