lunes, 2 de junio de 2008

MARIA COMELLA ANGLADA: UNA PATRIOTA CUBANA.





Fallece en España la activista cubana María Comella



VIVIANA MUNOZ
El Nuevo Herald


María Comella en una manifestación en Madrid

La activista María Comella Anglada, quien dirigía el club social Centro Cubano de Madrid, falleció el jueves en esa capital debido a problemas cardíacos. Tenía 83 años.

Comella fue también una de las fundadoras del club, donde se reunían las familias cubanas recién llegadas de la isla.

''Mi madre daba todo por su patria y fue muy solidaria con los recién llegados a España, donde dirigía la Oficina del Refugio Cubano, a través de la cual les tramitaba los documentos, les buscaba un lugar donde vivir y un colegio a los niños'', manifestó una de sus hijas, María Asunción Rodríguez.

''Era una mujer muy alegre, muy optimista y generosa, que deja una huella imborrable en nuestra familia'', agregó Rodríguez.

Comella nació el 8 de agosto de 1924 en La Habana. Se graduó de secundaria en Merici Academy y en 1948 contrajo matrimonio con Daniel Rodríguez Mayo, un funcionario de la embajada española con quien tuvo cuatro hijos: Maripepa, María Asunción, Juan Ignacio y María de Lourdes.

Dos años después de la muerte de su esposo, ocurrida en 1959, Comella salió al exilio rumbo a España para reunirse con sus hijos --que habían llegado a Madrid en 1960-- y con sus padres, Juan Comella y Asunción Anglada, quienes eran oriundos de Ciudadela, Menorca.

Desde Madrid, Comella participó activamente en el Programa Exodo, una iniciativa de la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA) que trajo a Estados Unidos a miles de cubanos desertores en terceros países en la década de los años 80.
En 1981, Comella contrajo segundas nupcias con Francisco Santamaría, de quien enviudó en 1990.

Además de sus cuatro hijos, Comella deja 11 nietos y un bisnieto.
Una misa en su memoria se realizó ayer en Madrid. Su entierro será hoy, en el panteón familiar, en Ciudadela.

=======================================================================

ALGO MAS SOBRE LA PATRIOTA CUBANA
MARIA COMELLA ANGLADA
.
Por Manuel Prieres

Del libro "Guerrero de las Sombras" cuya autoría corresponde a Felix I. Rodríguez y John Weisman, en las páginas 92 y 93 aparece la siguiente narración del propio Felix Ismael: ..."me entristeció enterarme de la captura de Francisco, pero había trabajo que hacer . Tenía que informar a los otros equipos grises de las nuevas instrucciones. El MRR me asignó un auto y una compañera. Un hombre y una mujer despertaban menos sospechas que dos hombres o un hombre solo. Era una viuda con cinco hijos, una mujer atractiva y educada llamada María, de una familia respetada y rica llamada Comellas. Era uno de los miembros de la resistencia más dedicados que conocí."

Esto lo escribió el hombre que estuvo interrogando a Ernesto "Che" Guevara en Bolivia antes de ser ejecutado.

En mi caso, tengo una historia alrededor de Los Costa-Rodríguez:

Recuerdo cuando mi familia y yo entramos en la primera casa comprada en Estados Unidos, un ocho de agosto de 1983 y llovíendo torrencialmente, días después y estar yo construyendo un sistema de regadío en el patio, vi que llegaban a la casa del frente cerca de ocho personas. Venían equipados de instrumentos y energías para cortar las hierbas del patio que lo cubría todo. Horas después uno de los llegados, un joven que se presentó a mí como Juan, me pidió permiso para usar el teléfono.

Así comenzó un relación, una amistad, unos vínculos, que dura ya 25 años.

El tiempo pasó, y como vecinos vimos crecer a nuestros hijos; teníamos en común una forma de vivir donde en los respectivos hogares se confundían, hijos con los padres, nietos con los abuelos, hermanos con cuñados, yernos. Ambas familias tuvimos que enfrentar, muy cerca unos de otros, las vicisitudes cuando el devastador Ciclón Andrew. El patriarca de la familia, José Costa, siempre cruzaba la calle y se sentaba a conversar conmigo en el corredor para hablarme de sus peripecias vividas. Un español corpulento, fuerte y noble, a quien yo le hablaba del libro que escribía "Senderos de Rocío y Sal". En una ocasión, Pepe -como cariñosamente le decíamos- me expresó que "La historia es maestra de la vida, luz de la verdad, y testigo de los hechos". Ese pensamiento de él (además de Cicerón) es el que aparece en la introducción de mi libro.

Pasó el tiempo. Y en una ocasión mi vecino Juan me vino a invitar a un homenaje que le iban a dar a su madre María Comellas Anglada el comisionado del Condado Dade Javier Souto, Felix I. Rodríguez (ambos veteranos de La Brigada 2506), Jesús Permuy (dirigente de La Democracia Cristiana) y otros ex miembros del Movimiento del MRR. ¿La razón? Un reconocimiento oficial de la ciudad de Miami a ella, María Comella Anglada, que también había pertenecido al mismo Movimiento que luchaba contra el comunismo dentro de Cuba y donde incontables fueron las misiones que tuvo que realizar ella casi llevándola a ser apresada por la Seguridad del Estado en Cuba en tiempos que eso signi ficaba el paredón de fusilamien to.

Finalmente casi al ser apresada como tantos otros de sus compañeros, se asiló en la embajada de Venezuela en La Habana.

Nos acaba de llegar la noticia de la muerte de la madre de Juan Ignacio Rodríguez, mi vecino de toda una vida, quien parte de inmediato hacia Madrid para estar junto a ella.

Por nuestra parte, Los Prieres, nos disponemos cruzar la calle para ir a darle el pésame a Los Costa-Rodríguez en la persona de la matriarca Matilde Costa.

Unos vecinos queridos, desprendidos y buenos.

En Madrid-España acaba de morir una Patriota cubana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario