sábado, 13 de septiembre de 2008

LOS CUBANOS APRENDAMOS DE LA EXPERIENCIA DE LOS MEJICANOS EN EL TERREMOTO DE 1985.

¡AUTONOMIA CIUDADANA CUBANA!
Ilustración: Google Internet TTerremoto en México - 1985
Foto: google Internet
Batabanó (Cuba)
Foto EFE/Stringer

LOS CUBANOS
APRENDAMOS DE LA EXPERIENCIA
DE LOS MEJICANOS EN EL TERREMOTO
DE 1985.

Nunca se sabrá el número exacto de víctimas debido a la censura impuesta por el gobierno de Miguel de la Madrid.[5] La ayuda internacional fue rechazada en un inicio por el presidente Miguel de la Madrid, pero, al ver sobrepasada las capacidades del gobierno, éste decidió aceptarla. Años después se hicieron las siguientes apreciaciones al respecto:

Muertes: el gobierno reportó el fallecimiento de entre 6 y 7 mil personas e incluso llegó a suponer que la suma final fue de 10 mil. Sin embargo años después con la apertura de información de varias fuentes el registro aproximado se calculó en 35 mil muertos aunque hay fuentes que aseguran que la cifra rebasó los 40 mil muertos.
[3] El estadio de béisbol del Seguro Social se usó para acomodar y reconocer cadáveres. Se utilizaba hielo para retrasar la descomposición de los cuerpos.

Las personas rescatadas con vida de los escombros fueron aproximadamente más de 4 mil.
[6] Hubo gente que fue rescatada viva entre los derrumbes hasta diez días después de ocurrido el primer sismo.[5]
El número de estructuras destruidas en su totalidad aproximadamente fue de 30 mil y aquellas con daños parciales 68 mil.
[6]

Terremoto de 1985 Cuando el país atravesaba por severas crisis financieras, el 19 de septiembre de 1985 un terremoto sacudió la capital y los estados de Michoacán, Jalisco y Guerrero. Miles de personas murieron en la ciudad de México. Una consecuencia importante de este terremoto fue la amplia e inusitada movilización civil que, ante la magnitud de la tragedia, desplegaron los habitantes de la ciudad de México, ante la impotencia de las autoridades por resolver los problemas más urgentes: rescate de personas, campañas para recolección de víveres, formación de diversas asociaciones para proceder a reconstruir lo derrumbado. Fue sin duda un detonador para las futuras posibilidades de organización de la sociedad civil.
=========================================================
@ por Manuel Prieres
De entre los escombros del terrible terremoto en México- 1985, saldría el germen de una Autonomía Ciudadana que concluiría años después ocupando la silla presidencial de los Estados Unidos mejicanos en la persona de un militante del Partido Opositor al PRI.

En estos momentos los cubanos de la isla que se baten por sobrevivir al azote destructivo y letal de los huracanes Gustav e IKe que devastaron la isla cubana de San Antonio a Maisí, deberían imitar lo que hicieron los damnificados mejicanos del terrible terremoto 8.2 que devastó a la capital azteca, y reclamar al gobierno central de Cuba incapaz de darle el frente a la caótica situación: ¡AUTONOMIA CIUDADANA! para enfrentar el reto -por supuesto- al margen de los hilos del Estado comunista.

Algo parecido a lo que hicieron los capitalinos mejicanos en 1985.

¡AUTONOMIA CIUDADANA CUBANA!




No hay comentarios:

Publicar un comentario