lunes, 27 de octubre de 2008

EL "OBAMISMO" DEL EX ALCALDE MAURICE A. FERRE

Maurice A. Ferré
Foto Google Internet
Barack Hussein Obama
Foto Google Internet

Sunday, October 26, 2008

Nota: El ex alcalde Maurice A. Ferré desde el "obamismo" pretende revivir el "New Deal" Rooseveltiano.
-----------------------------------------------------------------------------------
Llegó la era de Obama, Warren Buffet y el regreso a la visión de los ex presidentes Roosevelt.
Por Maurice A. Ferré
Publicado en el Diario Las Américas.
Octubre 26 del 2008.
El comunismo se derrumbó en la Unión Soviética por muchas razones, pero la principal fue el sistema comunista de planes rígidos para todo. Lo que funciona eficazmente es la libre empresa, el mercado competitivo abierto, la competencia con reglas, pero sin la intervención del estado. Los chinos captaron esto y mantuvieron su sistema político opresivo y controlado, el comunismo totalitario, pero adoptaron el mercado abierto.

El capitalismo/comunismo totalitario es un nuevo fenómeno que solo el tiempo dirá si funciona. Yo creo que no durará. En el 2002 la empresa de finanzas más poderosa del mundo, Goldman Sachs divulgó un estudio profundo de las futuras economías mundiales. Predijo Goldman Sachs que para el 2015, China sería la segunda economía del mundo y entre 2025 y 2035, China pasaría a EE.UU. Uno de los bancos mayores del mundo, HSBC, dijo en su propio estudio publicado el 2005, que los bancos chinos superarían a los bancos de EE.UU. en los próximos diez años. Esto se debe no sólo a la pujanza de la economía productiva China, sino a que China ahorra el 43% de su producto bruto anual, en contraste con EE.UU., que ahorra menos cero. Para el 2010 las universidades chinas producirán más doctorados en ingeniería, economía, física, química y matemática, que EE.UU.

Y ahora, por el desastre de la desregulación financiera de EE.UU., empezada por Jimmy Carter pero avanzada mn¡s por Ronald Reagan y aún más por George W. Bush, EE.UU. ha tenido que recurrir a un instrumento socialista para salvar la economía de EE.UU.: el rescate de Wall Street y la casi nacionalización de la banca americana. Es irónico que sean los republicanos los que han recurrido a la metodología socialista para salvar al capitalismo norteamericano. El rescate actual ha sido bipartidista pero fue apoyado por el Presidente Bush, su Treasurer, Henry ...Paulson, el liderazgo republicano, incluyendo al auto proclamado “desregulador número uno en Washington”, John McCain.

El peor paso desregulador fue el Gramm-Leach-Bliley Act que se convirtió en el Commodity Futures Modernization Act del 1999, apoyado fuertemente por el Senador John McCain y el Congreso Republicano y firmado en ley por el Presidente Bill Clinton. El desastre económico del 2008 se debe a la falta de regulación de Wall Street y los inventos nuevos de instrumentos de finanzas y créditos, casi totalmente desregulados, los ya famosos “credit derivatives” y “credit default swaps”.
El cálculo de estos instrumentos de finanzas es entre $60 TRILLONES y $75 TRILLONES. En contraste el problema hipotecario afecta solo el 4% de todas las hipotecas de EE.UU. ($12 TRILLONES en total). Es decir que en octubre 2008, el 96% de las hipotecas de EE.UU. están al día. La caída de las finanzas de Wall Street es mucho más severa que el rompimiento de la burbuja hipotecaria y de bienes raíces. Por eso el mercado de las bolsas siguen cayendo, aun después de inyectarles $2 trillones el gobierno de Bush. Esta injerencia del gobierno federal va en contra de la tradición republicana de Reagan de “menos gobierno”. Como recién dijo el Primer Ministro británico Gordon Brown, “ahora somos todos socialistas”.

Con la elección presidencial que se decidirá este 4 de noviembre estamos llegando al fin de la era republicana de los últimos 50 años. El republicanismo de Dwight D. Eisenhower, el de los patricios Nelson Rockefeller, Prescott Bush y Everett Dirksen, ya no existe. El republicanismo nuevo, el de los fundamentalistas religiosos, el de Goldwater, de los sureños, el de los necons (los nuevos conservadores), el de Lee Atwater, Karl Rove, Reagan, Cheney, Rumsfeld, George W. Bush y John McCain está llegando a su fin.
Y llega a su fin ... esta última versión republicana porque no es compatible con los principios básicos del republicanismo tradicional, desde los tiempos de Abraham Lincoln. El republicanismo siempre representó los valores conservadores derivados de John Locke, James Madison, Alexander Hamilton y tantos más: el “rule of law”, due process (es decir no a la tortura, no a Abu Ghraib, no a la prisión de Guantánamo, no al espionaje ilícito de la CIA y del FBI), presupuestos balanceados, productividad eficaz, garantía de derechos individuales, igualdad de oportunidad, gobierno limitado y no intruso.
Después de 36 años republicanos en Casa Blanca, y 12 años de los últimos 14 años de Congreso Republicano, todos estos preceptos básicos republicanos se han violado. Tenemos hoy el gobierno más grande de nuestra historia, peleando guerras sin ganarlas (Corea, Vietnam y ahora Irak y Pakistán), los mayores déficits presupuestarios, las deudas nacionales más excesivas, el balance de pago negativo más grande de la historia, la financiación de la economía para inducir el consumo, la casi total desregulación de nuestras finanzas privadas, la especulación rampante basada en la codicia y la gula. En nada representa esto el republicanismo de Abraham Lincoln, Teddy Roosevelt y Dwight D. Eisenhower.

Es necesario regresar a la base capitalista balanceada y sana que hizo de esta una gran república democrática. A la visión de Franklin Delano Roosevelt, lo que muchos republicanos de esa era clasificaron de comunista. En la opinión pública de los años 30, 40 y hasta los 50 se clasificaba la obra de los demócratas como socialista, entreguista (en la conferencia de Yalta), comunista (la comisión investigadora del Senador Joseph McCarthy).
Las acusaciones actuales de socialista a Obama son moderadas comparadas a las invectivas en contra de Franklin D. Roosevelt y luego Truman, Stevenson y Kennedy. Hay que releer la oposición republicana severa a los ... impuestos federales, al “social security” y luego al “medicare” y “medicaid”. El regreso a ese pensar no es comunista, ni los impuestos graduados son socialistas, son políticas de los ex presidentes Roosevelts, los que salvaron el capitalismo imponiendo regulaciones razonables y lógicas.Al comienzo de la carrera política de Don Luis Muñoz Marín, él se autoproclamó independentista, socialista y hasta comunista.
Lo mismo ocurrió con Rómulo Betancourt en Venezuela y Pepe Figueres en Costa Rica. Muñoz terminó siendo un patriota, un gobernante balanceado, honrado y dedicado al bienestar de su pueblo. No todos los liberales son comunistas, ni terminan como Fidel Castro, Hugo Chávez, Daniel Ortega y Evo Morales. Muchos terminan como Muñoz, Betancourt, Figueres, Lula y los presidentes de Chile después de Pinochet.

Soy de la opinión que quienes tendrán acceso a la Casa Blanca de Barack Obama serán Warren Buffett, Paul Volker, Robert Rubin, Colin Powell, Caroline Kennedy y tantos otros patriotas estadounidenses de la persuasión republicana centrista y demócrata, del partido de los Kennedy, pero también el de Franklin Delano roosevelt, de Harry Truman, de Claude Pepper, de Ruben Askew y Bill Nelson y de Bob Graham. Lo que viene a Ee.UU. no es el comunismo, sino la economía que funciona de abajo a arriba y no laque no ha funcionado de arriba a abajo.
Posted by VILLA GRANADILLO at
9:10 PM 0 comments

No hay comentarios:

Publicar un comentario