jueves, 4 de junio de 2009

HISTORIA DEL ANTI CASTRISMO LIGHT

Los Federales se llevan a Elián
Foto Google Internet
Emilio Estefan
Foto Google Internet
Jorge Mas Santos
foto google Internet

Alex Penelas
Foto google Internet


Joe Carollo
Foto Google internet

Oswaldo Payá
Foto Archivo ML

Carlos Saladrigas
Foto Google Internet


EL ANTI CASTRISMO LIGHT NACIO EL DIA QUE SE LLEVARON A ELIAN GONZALEZ BROTONS PARA CUBA... HASTA ESTE MES DE MAYO DEL 2009 CUANDO CENTENARES DE EXILIADOS EN EL EXTERIOR Y DISIDENTES EN LA ISLA ...LES ESTAN PIDIENDO A RAUL CASTRO SENTARSE ALREDEDOR DE UNA MISMA MESA A DIALOGAR.

Por Manuel Prieres

"Se llevaron a Elián González Brotóns para Cuba comunista un 28 de junio del 2000 -día de San Ireneo martir unificador y pacificador-. Coincidentemente otro 28 de junio pero de 1958 la guerrilla de Raúl Castro secuestró a 29 marines USA en las inmediaciones de Guantánamo."
Cuando Elian fue llevado a Cuba
Foto Google Internet
Los marines USA secuestrados por la guerrilla
de Raúl Castro en los alrededores de Guantánamo
foto Archivo.
=======================================================
Pudiera decirse que esta nueva versión de anti castrismo nace el mismo día que el niño Elián González Brotóns fue regresado a Cuba un caliente 28 de junio.

Para muchos que habían participado en la "batalla por que Elián se quedase libre en EE.UU.", fue una señal de revés y preocupación a la vez, ya que procedente de sectores dentro de la sociedad norteamericana -algunos muy poderosos e influyentes, otros muy ruidosos- exudaban furor e incluso algunas facciones de ellos saliendo a las calles a manifestar su fobia anti cubana por el hecho de que los exiliados en Miami y otros lugares habían retado al gobierno federal estadounidense y en cierta medida también al mundo por la libertad de un niño.

Después de Elián, algunos de los propios dirigentes de la "campaña por la libertad de Elián" comenzaron a "recoger velas", hacer declaraciones y escritos en los mass media en tiempo de apaciguamiento y rectificación con intención de bajar el grado de intensidad anti cubana puesta de manifiesto por doquier. Temerosos estos señores ante declaraciones como que "los cubanos habían destrozado torpemente su tradicional buena imagen ante el resto de la comunidad donde vivían". "Que había que restañar las heridas causadas por la "Batalla por Elián". Incluso un banquero cubano-americano sugirió en la prensa que el Exilio cubano debía de rezar un mea culpa, mientras que en Cuba un opositor demócrata cristiano y un disidente social demócrata pedían durante la "Batalla por Elián" que el niño fuera regresado a Cuba con su padre.

Evidentemente que nacía así la determinación en algunos de estos cubanos anti castristas de desprenderse de los postulados, las banderas y las conductas que hasta el momento les habían atado al Exilio Histórico.

Una nueva versión de anti castrismo adquiría formas y propósitos.

Si buscásemos rasgos y características especiales en el perfil del Anti Castrismo Light arribaremos a algunas de estas conclusiones:

*Pragmáticos y dialécticos *Apaciguadores *Gradualistas *Advenedizos-irreverentes y desatentos con el pasado, con la historia real.

La primera oportunidad que tuvo el A.L. de proyectarse públicamente fue a raíz del inesperado anuncio por parte de seis prominentes figuras públicas de Miami y Miami Beach "que los Grammy latinos venían a celebrarse en Miami en el verano del 2001 y existiendo la posibilidad que vinieran a participar algunos artistas residentes en Cuba".

Esas prominentes figuras eran: Jorge Más Santos, Emilio Estefan, los alcaldes Alex Penelas, Joe Carollo y Neisen Kasdin, así como el productor Mr. Talber (el grupo de los Seis). De ellos habían cuatro cubanos-americanos arropados tradicionalmente en el zurrón, en la estela, del Exilio Histo³rico cubano quienes meses antes cuando se trajo a Miami el grupo musical residente en la Isla de Cuba Los Van Van y que el Exilio Histórico manifestó contra su presencia artística en Miami, Penelas, Carollo, Estefan y Más Santos estuvieron en esa ocasión de una forma u otra del lado de los manifestantes frente al Miami Arena.

Los Van Van: nombre artístico de una banda musical nacida en Cuba aquellos aciagos meses de 1969 y 1970 cuando el régimen comunista llevó a los cubanos a la fuerza a los campos de caña para la realización de la Zafra de los Diez Millones, donde el estribillo que amenizaba aquella movilización nacional forzada, era: "Y de que Van Van, los Diez Millones Van".

A propósito, tanto los Van Van, como Rosita Fornés, Luis Carbonell y otros que anteriormente habían venido a Miami diciendo que "eran artistas, no políticos", cuando la "Batalla por Elián" se les vio a todos ellos marchando revolucionariamente en La Habana junto al Comandante en Jefe.

Pero regresando a los Grammy latinos en Miami, la situación fue diferente: en esa ocasión Penelas, Estefan y Más Santos (porque Carollo se salió del rollo) disintieron ellos del Exilio Histórico en su denuncia que vendrían al evento artistas castristas nominados como Isacc Delgado, Chucho Valdéz, Celina y Omara Portuondo y por tanto boicotearían los Grammy.

Asimismo, a la posición desentonadora adoptada por un alcalde y dos empresarios cubano americanos con relación a los Grammy, se les sumaban también varias organizaciones exiliadas que desentonaban al anunciar públicamente "que no manifestarían contra los Grammy".

Finalmente los Grammy, temerosos de lo que pudiera ocurrir en Miami, decidieron intespectivamente irse para Los Angeles dejando a los promotores cubanos, "salidos del closet", con la broha en las manos y sin escalera. El polémico y sinuoso Michael Green les había embarcado.

Actualmente y a raíz de que en Cuba fueron fusilados en 72 horas tres hombres por secuestrar una lancha, y condenados a veintitantos años de prisión a 75 disidentes; pues bién, en una lista de apoyo a dichas medidas de gobierno confeccionadas por artistas oficialistas dentro de la isla, entre los numerosos firmantes aparecen Chucho Valdéz y Omara Portuondo.

¡Chúpense esa! Los mismos nombres de artistas que el Grupo de Los Seis pensaba traer a Miami con los Grammy.

A partir de los Grammy, el naciente Anti Castrismo Light, en una especie de lucha de poder, se caracterizará como el reverso del Exilio Histórico. Si uno dice "azul", el otro dice "rojo". Si el E.H.:"galgos", el A.L: "podencos"

El segundo round entre el Exilio Histórico y el Anti Castrismo Light fue con la venida de Oswaldo J. Payá Sardiñas a Miami. En esa oportunidad llega el demócrata cristiano cargado de reconocimiento internacional con el "Premio Sajarov", pero también de controversia con el Exilio Histórico debido al polémico "Proyecto Varela" donde tácitamente aparecen dos apartados en el mismo que excluyen a los exiliados.

Oswaldo J. Payá Sardiñas llega a Miami no viéndosele cómodo, en momentos desafiante y con oídos sordos a hacer reconcideraciones. En su alforja toda una serie de declaraciones hechas fuera de Cuba que hace saltar de ira al Exilio Histórico:
*Payá no se refiere a los cubanos de afuera como "exiliados", sino como "diáspora". "Diáspora" un vocablo que no aparece en el diccionario de la Lengua Castellana. Es un término comunmente usado por los Hebreos. ¿Acaso Payá es de ascendencia semita?
Pontifica Payá:
*"...la justicia mayor que se podría hacer sería no la de juzgar los crímenes, que son muchos, muchos y de ambos bandos..."
*"...mantener el embargo americano a Cuba, no va a llevar la democratización a Cuba..."
*"Hay que des-americanizar el caso cubano..." (Pero no dice Payá igualmente que "hay que des-europizar y des-vaticanizar el caso cubano.)


Finalmente, y como poniendo la tapa al pomo, Oswaldo J. Payá Sardiñas hace tres declaraciones en México: "...son nuestros hermanos y no renegamos de ellos como cubanos, pero no son representativos de la mayoría" ---- "...la mayoría de los cubanos que viven en el exilio, quieren cambios pacíficos" ----"...si vamos a hablar de radical, lo que es radical es el Proyecto Varela y no una gritería, una ofensa o una amenaza ...".

Es decr que Payá vino a Miami a hablar con relación a los cubanos de afuera de "mayoría" y de "minoría", no de conglomerado, no de grumo. No reconoce Paya que el problema cubano responde a una drama nacional e histórico, por tanto mucho más que "mayoría" o "minoría", que "Transición Pacífica" y "Reconciliación Nacional".
Ultimamente en El Herald han aparecido artículos hablando de Encuestas promovidas por una nueva organización cubano-americana de nombre Grupo de Estudios Cubanos donde se concluye que el Exilio cubano ha cambiado de posición frente al castro-comunismo, Donde los cubanos de afuera ven ahora "la moderación como la mejor arma del exilio". Y donde -según la Encuesta hecha por el G.E.C.- un 61 por ciento del exilio cubano apoya el principio del "perdón y la reconciliación", y un 59 por ciento del exilio apoya el Proyecto Varela.

En otras palabras: que mientras el grito del Exilio Histórico continúa siendo de "Confrontación" contra el régimen de La Habana, el comportamiento del Anti Castrismo Light es el de "no hacer nada punitivo contra el castro comunismo".
Sin embargo algo que pudiera poner en tela de juicio "que el exilio cubano ha cambiado", nos remitimos a las últimas elecciones locales en que Mario D. Balart (representativo del Exilio Histórico) barrió en las urnas frente a la cubana-americana Annie Betancourt candidata que por alguna de sus declaraciones de campaña parecía inclinarse por los postulados del Anti Castrismo Light.

Por otro lado, y de acuerdo a un artículo de Andrés Oppenheimer (feb-16-2003) pareciera señalarse como los líderes del Anti Castrismo Light ( bautizado así por mi) a Carlos Alberto Montaner, Jorge Más Santos, Carlos Saladrigas y Oswaldo J. Payá Sardiñas.

Carlos Saladrigas
La Marcha de la Calle Ocho del 29 de marzo del 2003. Aquí también se pone de manifiesto la lucha por el poder entre el E.H. y el A.L., cuando a raíz de las declaraciones de un vocero del A.L. acerca de que la Marcha, " era una respuesta hostil al Proyecto Varela y a su creador Payá Sardiñas y por tanto no asistirían a dicha manifestación".

El 29 de marzo la Calle Ocho -una vez más en su historia- se llenó de anti comunistas. Cierto que la cifra de asistencia programada por los organizadores se quedó corta, ya que según la policía asistieron aproximadamente cerca de cuarenta a sesenta mil manifestantes; mientras que del lado del A.L. -que no asistió a la Marcha- el G.E.C publicaba en El Herald que "de acuerdo a un avioncito que sobrevoló la manifestación solamente asistieron a ella 5,100 personas". Eso no es serio. Eso no se lo cree ni el que asó la manteca. Yo estuve ahí con mi señora y mis amigos.

El pasado 20 de Mayo, conmemoración de la Independencia de Cuba, todo era espectativa sobre los pronunciamientos de la Casa Blanca al respecto del tema cubano.

Por un lado el Exilio Histórico demandaba al presidente Bush la implementación de medidas punitivas contra Castro; mientras que el Anti Castrismo Light se iba porque los americanos "no hicieran nada", y dejaran que la comunidad internacional fuera la que denunciara los desmnes de Castro de los últimos días.

"Montescos", unos. "Capuletos", otros.
El Anti Castrismo Light: una Máquina fabricada a toda prisa para que los cubanos exiliados del sur de la Florida no se vuelvan a poner el uniforme Confederado como cuando Elián.
==================================================
MAYO -2009: LISTA DE LOS EXILIADOS QUE PIDEN A RAUL CASTRO REUNIRSE ALREDEDOR DE UNA MESA.

La confusión que prevalece en parte del pueblo cubano y la opinión pública internacional debe cesar mediante el reconocimiento que han sido y son las altas autoridades del régimen impuesto en Cuba las que temen al debate nacional de ideas y la búsqueda de un mejor destino para nuestro país. Los adversarios del régimen no somos obstáculo para los imprescindibles cambios y transformaciones que requiere nuestro querido pueblo. Son los jefes del país los que incurren en el crimen de frenar las reformas y los cambios, conculcando los derechos de los ciudadanos y la soberanía del pueblo sobre el Estado, que debe estar a su servicio.

La juventud cubana merece tener un porvenir en la tierra que los vio nacer en vez de verse obligados a emigrar para labrarse un futuro en otras latitudes. El pueblo cubano no debe seguir siendo rehén de una interminable espera. Es una vergüenza que las autoridades de La Habana, encabezadas por el general Raúl Castro, se dispongan al diálogo con el extranjero, al tiempo que se niega al diálogo entre cubanos.Reiteramos que el inicio de una Mesa Nacional es el mejor modo de canalizar los cambios democráticos, económicos y sociales que el país necesita.

Los que disienten dentro de Cuba, nuestros presos políticos, los exiliados y la gran mayoría del pueblo que se opone al actual status quo de nuestro país no somos mercenarios subordinados a ninguna potencia extranjera, ni somos contrarrevolucionarios. El puesto de mando de Cuba debe dejar la retórica y la descalificación de sus adversarios y acabar de entender que el origen del conflicto y su centro no es entre el gobierno de Cuba y el de los Estados Unidos, sino entre los propios cubanos. Quienes destruyeron las esperanzas del pueblo cubano tienen nacionalidad cubana, quienes han ejercido la dictadura más antigua de América son ciudadanos cubanos, los contrarrevolucionarios que se aferran a las riendas del país son nativos de Cuba.

Hacemos un firme llamamiento a los gobiernos del mundo a entender también estas realidades y a ejercer su influencia sobre las autoridades de la isla para que ayuden a buscar la normalización de las relaciones entre cubanos, que son más necesarias, urgentes y genuinas que las relaciones Régimen cubano-Estados Unidos. El próximo año van hacer 2 décadas que estamos abogando por abordar cívicamente el conflicto del país entre cubanos en una Mesa Nacional y hasta hoy han sido los vestidos de verde olivo los que se han negado al Encuentro Nacional.Hoy nos dirigimos a Raúl Castro: él tiene la palabra. Lo emplazamos a que demuestre su nacionalismo accediendo a un die¡logo, debate franco y verdadero en una Mesa Nacional entre cubanos antes que con los extranjeros.

Rene Gomez Manzano, Carlos Alberto Montaner, María Elena Cruz Varela, Aida Levitan, Félix Fleitas, Enrique Patterson, Omar López Montenegro, Juan Antonio Blanco, Juan Manuel Cao, Manuel Vázquez Portal, Rose Pujol, Teresita de la Paz, Sebastián Arcos, Ricardo Bofill, Domingo Jorge Delgado, Roberto M. Bismarck, Luis G. Díaz Ortega, Manrique Oscar Iriarte, Hiram Abi Cobas, Camilo Loret de Mola, Ramón Colas, Dulce María de Quesada, Rafael Palacios Capablanca, Rodolfo González, Emilio Ichikawua, Juan Suárez Rivas, Eduardo Rodríguez, Miguel Rivero, Francisco Pérez, María Juana Cazabón, Eduardo Salvado, Augusto Rodríguez, Ricardo López, Tania Rodríguez, Raúl Gómez de Molina, Mickey Garrote, Yolanda Miyares, María Rosa Arcos, Raquel Fernández, Raúl Fajardo, Rita Fleitas, Estela Jaime, Armando Añel, Mirtha Arnal, José Manuel Revilla, Mercedes García, Alberto Martínez, Fidelma Leonor Perera, Clara Solís, Alfredo Rancaño, Tomás Rodríguez, Sergio Rodríguez, Nicolás Pérez Diez Argüelles, Virgilio Beato, Lillian Castañeda, René Hernández Bécquer, Byron Miguel, Humberto G. Esteve, José Alfonso Almora, Jorge Gastón Silva, Martha Pardiño, Roberto Fontanillas, Rolando Behar, Arnoldo Muller, Elena Montes de Oca, Lucy E. Sul¡rez, Eduardo Ojeda Camaraza, Berta Mexidor, José Alberto Vargas, Eduardo Zayas Bazán, Emiliano Suárez,. Francisco Rodríguez Ramos, Gerardo E. Martínez Solana, Pedro Pérez Castro, Arnoldo Varona, Antonio Llaca Bustos, Pablo Rodríguez Carvajal, Marifeli Pérez-Stable, Rafael Warry Sánchez, Jorge Sotolongo, Juan Manuel Salvat, Lourdes A. Quirch, Magali Aguilera, Lissette Bustamante, Ricardo Puertas, Marcelino Miyares, Julia del C. Alemán, Jadir Hernández Hernández, Alezandra Salazar Flores, Caleb Vega, Pablo D. Pérez, Rebeca Ulloa, Darsi Ferrer, José Ignacio Rasco, Oscar Visiedo, Alvaro Alba, Miguel Cossio, Oscar Peña.
Posted by Concordia at
7:25 PM
======================================================================

Renovamos el llamado a todos los cubanos a que participen en este Diálogo Nacional y exhortamos a todos nuestros hermanos de la oposición democrática pacífica y demás miembros de la sociedad civil cubana, dentro y fuera de Cuba a que promuevan este diálogo y llamen a todos a la participación.
Juan Carlos González Leyva Minervo Lázaro Chil Siret
Oscar Espinosa Chepe

René Gómez Manzano
Oswaldo José Payá Sardiñas
Ofelia Acevedo Maura.
La Habana 29 de Enero de 2009
Comparte y difunde este artículo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario