jueves, 19 de noviembre de 2009

TRES NEGROS AYER EN "A MANO LIMPIA":PATTERSON EN EL PLATO (PROFESOR UNIVERSITARIO) - EN VIDEOS PANFILO BORRACHO Y VICTOR DRAKE (CRIMINAL DE GUERRA)

VICTOR DRAKE: KAPO EN LAS UMAPS
Y CRIMINAL DE GUERRA.
Foto Google Internet


Unidad Militar de Ayuda a la Producción
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde
UMAP)
Saltar a
navegación, búsqueda
Las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) fueron campos de trabajos forzados que existieron en
Cuba entre 1965 y 1968. Allí fueron confinados unos 25000 hombres, básicamente jóvenes en edad militar, entre los cuales hay religiosos, homosexuales y disidentes, a los que se cataloga como parásitos, vagos y antisociales.
Durante una acción policial a gran escala por todo el país, miles de jóvenes son arrestados en sus casas y llevados por la fuerza en trenes, camiones y autobuses hasta la provincia de Camagüey, donde son concentrados en diversos estadios deportivos. Luego se les traslada hacia zonas agrícolas, para realizar trabajo forzado, sobre todo en el corte de caña. Se albergan en barracas insalubres, ubicadas en campamentos cercados con alambre de púas, que son custodiados por efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
Los militares responsables de esos campos de concentración: José Ramón Silva, Rogelio Acevedo, Víctor Drake, René de los Santos, Ramón Pardo Guerra, Israel Pardo Guerra, Quintín Pino Machado, Reinaldo Mora Pérez, Carlos Cabale Araujo y Felipe S. Guerra Matos.
En marzo de 1966, un alto jefe de las UMAP, asegura que los integrantes de estas unidades "son militares y no presos políticos, como se ha querido pretender".
Raúl Castro, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, declara en abril que en el "primer grupo de compañeros que han ido a formar parte de las UMAP se incluyeron algunos jóvenes que no habían tenido la mejor conducta ante la vida, jóvenes que por la mala formación e influencia del medio habían tomado una senda equivocada ante la sociedad y han sido incorporados con el fin de ayudarlos para que puedan encontrar un camino acertado que les permita incorporarse a la sociedad plenamente".
Ante las protestas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de organismos internacionales y también de intelectuales extranjeros de renombre, son cerradas las UMAP. Los ex confinados —que actualmente tienen una asociación de igual nombre en
Miami—, testimonian que allí ocurrió de todo: juicios sumarios, automutilaciones, suicidios y todo tipo de abusos por parte de los guardias. Se dice que la documentación sobre esos campos de concentración fue destruida.
En Cuba, hasta la fecha, hablar en profundidad de las UMAP es un tema tabú. El documental
Conducta impropia, de Néstor Almendros y Orlando Jiménez Leal, testimonia el acoso sufrido por los que fueron confinados en esos campos.

2 comentarios:

  1. victor drake es parte del relajo
    del hermoso paìs llamado USA
    forma parte del relajo mundial,donde comienza en la ONU
    donde Cuba, China y demàs violadores de los derechos humanos,
    tienen sus sillas y voces en la mal llamada comisiòn de los derechos humanos,,,, imagìnate
    los violadores mandan,,,,
    victor drake se pasea en USA
    habla , descarga, y nada pasò,,
    que verguenza
    asì se escribe el abandono total
    de las violaciones humanas de
    cometidas por la dictadura de los Castro,,,y su pandilla de
    vendidos.. los que quizàs mañana
    lleguen a miami, cruzando el estrecho de la florida en bicicleta
    o en patines,,,,,
    como antiguo Umap
    me da asco,, en cuanto al documental que se refieren, es un documental, que sin verlo, lleva la misma rutina de la propaganda castrista,,sin ir a la profundidad
    de los acontecimientos y realidad històrica, que engendrò la bestialida de los campos de los
    campos umap... una juventud
    opositora a la dictadura,
    saludo guantànamo
    saludo a todos los Umap
    pipo
    noviembre 1965
    campo cardoso

    ResponderEliminar
  2. Gracias pipo, hermano, por colaborar con Villagranadillo. Tienes toda la razón. Es muy duro lo que nos está pasando. Pero es apasionante le lucha que tenemos contra estos demadrados. Manuel

    ResponderEliminar