miércoles, 2 de junio de 2010

EMILIO ICHIKAWA VIVE INTENSAMENTE LA BUCOLIA DE HOMESTEAD


Agricultura cubana en Miami (Para Juan Varela Pérez y Pedro de la Hoz)

Enviado por ei en Junio 2, 2010 – 10:54 am

Emilio Ichikawa

Tras soplar los vientos de cuaresma, todas las flores que quedaron en pie, son ya frutos. Este año, seguramente, la mata de mangos de Tony Vera León dropará manjares y Flucky se retorcerá en pulpas en Miami como en nieve en Port Jefferson.

Ayer estaba nublado en Homestead y los aguacates de la finca de Yasmani parecían pulidos en cera (virgen). Todos en copa, a salvo de la banda frontal de la que no bajó finalmente el remolino enemigo que se lleva lo feo pero más.

En Krome, un joven cubano, solo, surcaba los bordes de un campo de berenjenas, verde y bueno. Los de Homestead son literalmente vegetales desterrados. Por doble razón: porque retoñan al sur de Florida y no en Quivicán, Limonar o Ceballos, y porque su medio es realmente la arena gris y no “la tierra colorá y fértil como ninguna”.

En los periódicos y la TV cubana se percibe una gran fijación con el arroz. Juan Varela Pérez y Pedro de la Hoz se preguntan a veces dónde están los guajiros de Cuba; por ejemplo, esos arroceros villareños que eran capaces de espigar sobre las guijas de arroyos. Bueno señores, todos la verdad que no puedo decirles, pero muchos de los que trabajaban en el pueblo espirituano de La Sierpe se encuentran aquí en Homestead, con sus hijos y nietos, haciendo en libertad todo lo que sus dirigentes-congresistas de la ANAP les impedían hacer.

-VIDEOS OFICIALISTAS SOBRE EL ARROZ EN CUBA: Video 1, Video 2, Video 3, Video 4, Video 5, Video 6, Video 7, Video 8, Video 9, Video 10, Video 11, Video 12, Video 13, Video 14, Video 15, Video 16

-FOTO: Ayer, en un sembrado de Homestead. En el surco se percibe esa mezcla de polvo, arena y piedra sobre la que campesinos cubanos del Escambray, Viñales y toda la isla han “trasplantado” sus posturas. Muchos diplomas cubanoamericanos de Harvard y Yale le deben a esas habilidades: archivodelbarrio-ei

No hay comentarios:

Publicar un comentario