jueves, 10 de junio de 2010

SILVIO RODRIGUEZ "EL ROJO" (2010) IGUAL A SALOMON MIJOELS (1942)

SILVIO RODRIGUEZ “EL ROJO” PRETENDE EN ESTE PERIPLO ALREDEDOR DE EE.UU. REEDITAR LO QUE HIZO SALOMON MIJOELS 68 AÑOS ATRAS.


Por Manuel Prieres

Corría el año de 1942, y el gobierno soviético deseoso de presionar sobre judíos americanos a fin que estos impulsaran al gobierno americano a abrir con más rapidez en Europa un “Segundo Frente” contra la alemania nazis, creó un comité antifascita judeo-soviético presidido por Salomón Mijoels, director del famoso teatro yiddish de Moscú. Algunos de centenares de intelectuales judíos desplegaron una vasta actividad en el mismo: el novelista Ilia Ehrenburg, los poetas Samuel Marshak y Peretz Markish, el pianista Emile Guilels, el escritor Vassili Grossman, el gran físico Piotr Kapitza, padre de la bomba atómica soviética, etc. Rápidamente, el comité desbordó su papel de organismo de propaganda oficiosa para convertirse en aglutinador de la comunidad judía, en organismo representativo del judaísmo soviético. En febrero de 1944, los dirigentes del Comité Mijoels, Fefer y Epstein, incluso dirigieron a Stalin una carta en la que le proponían instaurar una república autónoma en Crimea, susceptible de hacer olvidar la experiencia del “Estado Nacional Judío” de Birobidzhan, intentada en los años treinta y que tenía toda la apariencia de haber resultado un fracaso patente -en diez años, en esta región perdida, pantanosa y desértica del extremo oriente siberiano, en los confines de la China, ¡se habían instalado menos de 40,000 judíos! “ (tomado del Libro Negro del Comunismo, pag 279).

En mi opinión Silvio Rodríguez “El Rojo” se encuentra en los EE.UU. con la encomienda del régimen de La Habana de llevarle a la Administración Obama un mensaje negociador enmascarado una vez más como ocurrió en la URRS 68 años atrás donde la envoltura ha de ser el arte, la cultura, la sensibilidad vulcata.

Estoy convencido que S.R. en algún momento entrará en contacto con la administración Obama.

¿Acaso Juanes no se reunió con la secretaria de estado Hillary Clinton antes de celebrar su Concierto-Agenda en la Plaza de la Revolución en Cuba comenzando con ello la “Operación Intercambio Cultural” que de cultura ha de tener muy poco y sí mucho de alta política?

No hay comentarios:

Publicar un comentario