EEUU suaviza restricciones de viajes y remesas
Contenido Relacionado
Por ISABEL MORALES, JUAN CARLOS CHAVEZ Y ALFONSO CHARDY
achardy@elnuevoherald.com
Estados Unidos permitirá nuevamente el envío de remesas a particulares e instituciones religiosas en Cuba y ampliará el marco de los viajes con fines académicos, culturales y religiosos, anunció el viernes un comunicado de la Casa Blanca.
Las medidas, que entrarán en vigor en unas tres semanas, constituyen un cambio significativo en la postura que Washington ha mantenido hacia La Habana a lo largo de la última década.
También se autorizará la tramitación de vuelos a la isla desde cualquier aeropuerto estadounidense con los adecuados servicios de inmigración y aduana. Actualmente, los vuelos a la isla sólo parten de Miami, Los Angeles y el aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York.
"El presidente Obama ha ordenado a los departamentos de Estado, Tesoro y Seguridad Interna tomar una serie de medidas para continuar nuestro esfuerzo para apoyar el deseo del pueblo cubano a determinar su futuro libremente'', dijo el funcionario que hizo el anuncio y cuya identidad no fue dada a conocer.
Los cambios no representan ningún relajamiento en la prohibición de viajes de turistas estadounidenses ni afecta las disposiciones del embargo comercial. Sin embargo, el funcionario comentó que los contactos "pueblo a pueblo'' permitidos durante la administración del presidente Bill Clinton llevaron a un aumento significativo en el número de viajeros a la isla.
Los envíos a instituciones religiosas y particulares no podrán exceder los $500 cada tres meses y requieren licencia del Departamento del Tesoro. Esto significa un aumento de $200 respecto a las disposiciones de la era de Clinton suspendidas durante la administración del presidente George W. Bush. Las remesas no podrán ser enviadas a prominentes funcionarios del gobierno cubano ni del Partido Comunista.
No tendrán que solicitar autorización del Departamento del Tesoro los estadounidenses que viajen con propósitos académicos y religiosos.
El levantamiento de las restricciones para los viajes académicos no tendrá un impacto notable en Florida. Una ley estatal del 2006 prohíbe que universidades y colleges públicos financien viajes a naciones incluidas en la lista de ‘‘patrocinadores del terrorismo'' del Departamento de Estado.
David Rivera, representante republicano de la Florida, promovió esta ley cuando era un legislador estatal. El viernes, catalogó las medidas como un esfuerzo fracasado.
"Espero trabajar con el liderazgo republicano en el Congreso para obstaculizar esta política que no ha resultado en ninguna reforma democrática por parte de la dictadura'', afirmó Rivera desde Washington.
Al cierre de esta edición, el gobierno cubano no había reaccionado ante el anuncio de la Casa Blanca.
Entre los exiliados cubanos, las reacciones volvieron a mostrar las líneas divisorias en la opinión sobre las políticas de Estados Unidos hacia Cuba.
La congresista republicana por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, indicó que la decisión no ayudará a la democratización de la isla. Ros-Lehtinen preside el importante Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
"Estos cambios no lograrán que el régimen castrista respete los derechos humanos. Y seguramente no ayudarán al pueblo cubano a liberarse de la despótica tiranía que los oprime'', alegó Ros-Lehtinen. ‘‘Estos cambios socavan nuestra política exterior y nuestros objetivos de seguridad y sólo traerán beneficios económicos al moribundo régimen cubano'', subrayó.
El presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, Francisco "Pepe'' Hernández, saludó el interés de la Casa Blanca de fortalecer un acercamiento con el pueblo cubano.
"Es un paso muy positivo'', declaró Hernández. "Facilitará a grandes porciones de la población marginada de Cuba independizarse del régimen castrista''.
Ninoska Pérez Castellón, periodista de Radio Mambí y miembro del Consejo por la Libertad de Cuba, consideró la medida como una enorme muestra de debilidad por parte de la actual administración.
"Los viajes académicos y culturales jamás han aportado, más allá de desvirtuar la verdad'', señaló.
Orlando Gutiérrez, miembro fundador y secretario nacional del Directorio Democrático Cubano (DDC), una organización del exilio radicada en el sur de la Florida, rechazó las medidas.
"No entiendo la lógica de esto'', dijo Gutiérrez. ‘‘Echando un vistazo histórico al comportamiento del régimen castrista, vemos que mantiene su conducta de irrespeto a los derechos humanos''.
Carlos Saladrigas, presidente del Cuba Study Group (CSG), agrupación partidaria de la flexibilización de la política hacia Cuba, con sede en Washington, D.C., consideró que el anuncio tendrá efectos positivos.
"Estamos apoyando y reforzando a la sociedad civil cubana de la dependencia del estado totalitario cubano''.
El arzobispo de Miami, monseñor Thomas Wenski, recordó que la Conferencia Católica de Obispos de Estados Unidos ha trabajado consistentemente durante mucho tiempo para promover acercamientos con el pueblo cubano y el mundo.
"Como arzobispo de Miami estoy contento con esta medida y creo que es un paso en la dirección correcta'', indicó.
Desde Washington, el senador republicano por la Florida, Marco Rubio, fustigó a la Casa Blanca.
"Es impensable que el gobierno permita el enriquecimiento de un régimen cubano que viola sistemáticamente los derechos humanos fundamentales y la dignidad de su pueblo'', concluyó.
Que tronco e presidente tenemos , our comander in chief Barack hussein
ResponderEliminarmanuel, deja la boberia marquetti no es el enemigo, estas delirando
tu enfoque no es el correcto, te lo digo de coraxon para no perjudicarte
Te veo em miami pronto, necesito saber como puedo comunicarme contigo, telefono o e mail para la entrevista que te tengo para mi blog
ah y avisale a saavedra tambien
ah y no olvides decirle a tu querida esposa, que yo soy santiaguero y se algo de como son las hallacas verdaderas molidas con maiz tierno
espero probarlas porque en el video se ven riquisismas
Feb 9-14 alla estare
Me citas a mi tambien te tengo una latica con mermelada robolucionaria, ajajajajaja.
ResponderEliminarBuscame en el Palmar del Junco y veras como zumba y suena una trompada Santiaguera Fantoche