Finalmente salieron definitivamente del Closet este par de "Rompe Bloqueo" del ICWH.
======================================
DEL OTRO LADO DE LA MONEDAPor Manolín, el médico de la salsa.
Tengo que empezar riéndome, porque me da risa esa frase, "LA MAFIA DE MIAMI"...jajaja! Pero de cómico no tiene nada, es la verdad y nada más que la verdad: lo que se ha creado en Miami es una mafia. Mi experiencia en Miami ha sido más que suficiente, yo pudiera decir, que conoci el INFIERNO.Cuando murió Elvis Manuel, el joven reguetonero que fue a parar al fondo del mar, se me apretó el pecho, me dolió el corazon y me dije, no más, no quiero ser más parte de esta mentira y no me voy a callar más, me sentí muy mal, pues tenía la obligación de contarles a todos los jóvenes artistas de mi país, Cuba, mis vivencias, no para que no hicieran lo que ellos estimen conveniente, si no, para que supieran algunas verdades y el que diera el paso lo hiciera con conocimiento de lo que pudiera sucederle, pues los engañan y le llenan la cabeza de mentiras.Recuerden que yo hice tres giras por varias ciudades de USA, tres años consecutivos y antes de quedarme, me decían una cosa y cuando me quedé fue otra.No sólo me dolió la muerte de Elvis Manuel y la forma tan trágica en que murió, si no también, que haya muerto engañado, sin conocer las realidades de este mundo al que arriesgó su vida por llegar y la perdió, con el gran futuro que tenía. Ese fue el día en que me dije, hasta aquí llegué con esta mierda, no quiero ser más parte de esto.
Y ya yo estaba bien, estaba ganando buen dinero y había retomado las giras por Europa, pero cuando murió Elvis Manuel, era un insulto para mí, seguir siendo parte de aquéllo.Todo los artistas cubanos que se van a Miami, sufren mucho, pues en su mayoría son excelentes artistas con una calidad máxima y sufren la humillación de ser discriminados, olvidados, ignorados y no sé cuantas cosas más, cuando lo normal sería que tuvieran el mismo derecho, el mismo tratamiento y las mismas oportunidades que tienen los artistas de los demás países. Pero estos artistas cubanos, con mi sola excepción, SE CALLAN, por varias razones. Ya dieron el paso, no quieren que le quiten el poco espacio que tienen o se mueren de hambre y tienen que trabajar en otra cosa.También, los artistas tenemos mucho orgullo y hasta cierto punto nos da pena decir esta realidad, pero a mí, a Manolín no, yo no tengo ninguna pena, ni ningun miedo en decir que aquéllo es lo más parecido al infierno que yo haya conocido, es decir, en Miami comprendí que en el infierno habían buenas casas, buenos carros y buena comida.
Sin embargo, era el INFIERNO.Lo que yo he visto en Miami no es normal, por eso yo sostengo que muchos cubanos de Miami son una aberración. Un día participaba en un programa de televisión en el que se estaba discutiendo el problema de la radio con los artistas cubanos, y le dan la palabra a un artista cubano, colega, estaba sentado al lado mio y dijo: "... Yo acabo de terminar mi disco y me gustaría que me pasaran aunque sea una canción por la radio..." Y se levantó un cubano del público, oigan esto, un cubano y le gritó: "...Quién tu piensas que eres, Luis Miguel ? Vete a recoger tomate, que es lo que tienes que hacer, jajaja". Yo dije, "Esto que yo estoy oyendo no puede ser verdad" .Pero eso tiene su explicación, la gente normal de la calle es fácilmente manipulable y a todos o a casi todos los habitantes de Miami, los medios los tienen programados, predispuestos, engañados, en la cabeza de los cuabanos de Miami está que USA es un país libre y de derechos, por lo que la gente supone que si no lo ponen igual que a los demás, es que los artistas cubanos son de baja calidad, son inferiores y esa es la mentira y la injusticia más grande del mundo, la realidad es que son en muchos casos, la mayoría, muy, pero muy superiores a todos los que suenan en la radio.
Yo siempre les digo, si quiren ver y oír a un buen artista, no vayan ni al American Arlines, ni oigan la radio, vayan al Hoy como Ayer, para que vean a Amaury Gutiérrez o vayan al Clique, para que vean a Pancho o a Malena.EMILIO ESTEFANAl famoso y poderoso productor cubano lo vi desde mi casa en La Habana, yo tenía una antena y salió en un programa de Jaime Bayly, él y su mujer Gloria Estefan. En ese programa Emilio dijo "que si tuviera a Fidel enfrente le cairía a palos, pues Fidel no quería a los cubanos, no los ayudaba ni los dejaba progresar". Por eso supuse que él, Emilio Estefan, sí quería a los cubanos.No sé si recuerdan que al principio, cuando recién llegué a Miami, yo siempre estaba en los premios, pasaba por la alfombra roja del Premio Lo Nuestro y los Grammy.Ahí me encontraba con todos, siempre me encontraba con Emilio, y siempre me decía que yo tenía mucho talento, y le respondía Gracias, maestro.Cuando en la radio de Miami empezó a sonar mi tema "Qué has hecho de mí" (después les cuento cómo logré que sonara y todo lo que pasó) que el tema estaba pegaíto en Miami, Emilio me preguntó ...el tema es tuyo ?... le dije que sí... me dijo.... está muy bueno... y me repitió "...tu tienes mucho talento..." Y me dijo que tenía un proyecto para mí. Año tras año me decía lo mismo, pero nunca pasaba de las palabras. Yo llamaba a mi mamá a Cuba y le decía "Emilio Estefan tiene un proyecto para mí". Qué cómico, como dice Magdalena, la de bollo manso...jajaja!Pues bien, despues de dos o tres años repitiéndome lo mismo, coincidí con Emilo Y Gloria Estefan, en un restaurante llamado Caramelo, en Coral Gables. Me senté un rato con ellos y Emilio me dijo que me tenía en el proyecto del Gran Concierto de Fin de Año, no sé si recuerdan que Emilio hacía siempre un super concierto de fin de año en Miami, donde participaban todas las superestrellas y algunas nuevas figuras. Me embullé de tal manera, que tenia un concierto de fin de año en Italia, donde me iban a pagar la mayor cifra que me hayan pagado nunca y lo suspendí. Recuerdo que le dije a la que era mi mujer, "...el dinero es importante, pero hay cosas que no puedes dejar de hacer, esto a la larga será más importante para mí y mi carrera...."En fin, suspendí el concierto de Italia.
Yo había dejado todos mis teléfonos en la oficina de Emilio y me preparaba en silencio, con mucha ilusión, para el gran evento. Empezó a acercarse la fecha y nadie me llamaba, pasaban los días y yo veía la preparación del gran evento por la TV y nadie me llamaba. Me dijo la que era mi mujer, "... vamos a llamar que a lo mejor perdieron tus teléfonos y te están localizando.."..jajajaja! Pues llamamos, hablamos con la secretaria de Emilio, le explicamos, nos dijo Ok, yo veo a Emilio ahorita , le dejamos nuevamente todos los teléfonos y nada, llamamos varias veces más y nunca devolvieron la llamada ni para decir no.Llegó el gran dia y vimos el concierto por TV con todas las superestrellas, algunos artistas jóvenes (boricuas y mexicanos) y sin la sombra de un cubano, bueno sí, su mujer, Gloria.La decepción fue grande, pero pasó el tiempo y la que era mi mujer me dijo, "....olvídate de eso, tócale la puerta de nuevo, tu tienes mucho talento, Manolin..." Pues bien, yo que soy un tipo que tengo mala memoria para lo malo, olvidé eso, me fui a un estudio, gasté dinero e hice un buen demo.
Lo llevé personalmente a la oficina de Emilio, hablé con la secretaria, me dijo, "...dice que te va a llamar..." Pero nunca me llamó y sé que ni escuchó el demo. Entonces me dije "....Bye, bye, EMILIO ESTEFAN, muchas gracias".... y eso que es Fidel el que no quiere a los cubanos...Qué cómico...jajaja!Antes de eso yo estaba con la disquera multinacional, BMG, esos nombres que impresionan cuando alguien los mencionaba alla en Cuba, SONY, BMG, etc, pues bien, no quieran conocer a los personajes que yo me encontré en esas disqueras, las barbaridades que hacían, no dicen una verdad, todo es corrupción y mentira, están ahí para otra cosa.Un día, en plena promoción de mi disco, pedí una cita con el presidente de mi disquera y cuando íbamos a empezar la reunión, sentado yo frente a él, en su oficina, entró una llamada del presidente de otra disquera y estuvieron hablando casi 45 minutos de todos los negocios y los inventos habidos y por haber, hablaban de grandes sumas de dinero, están tan corruptos y tan locos que se olvidó que me tenia enfrente y de momento reacciona y me dice "...disculpa, era una llamada de trabajo importante...." Yo lo había oído todo, ese día comprendí que no les interesaban para nada los artistas ni su talento.
Esto hay que vivirlo para creerlo, si a mí me lo cuentan, yo no lo creo. Para no cansarlos, desde el 2003, me deben más de 37 mil dólares y no me los han pagado, con ese dinero, pago todas mis deudas...jajajaja (es un chiste).Bueno, lo cierto es que te firman y te engavetan. Yo tuve que fajarme y hacer sonar el disco yo mismo, cómo? Mi hermano y yo nos fuimos a la radio y en las dos cadenas en español más poderosas de Miami y de USA, la de Alarcón (un cubano) y la de Univision Radio, que en aquel tiempo no era de Univision todavia, creo. Pues bien, nos propusieron comprar unos comerciales para que el tema se pudiera introducir, pues era muy dificil, según ellos, sonar un tema completamente nuevo en la radio, esa era "la multa" que tenía que pagar, pero, y aqui viene el dato, cuando tu suenas un tema en la radio y no te lo radian nacionalmente, en todo el país, el tema no califica para ningún premio ni para nada.Y como en Miami sonó muchísimo, pensaba que estaba sonando nacionalmente, hasta que alguien se acercó a mí y me dijo que yo estaba gastando mi dinero por gusto, pues el tema sólo lo estaban sonando en Miami y, algunas veces, en otras partes de la Florida y nada más.
En cada radio había pagado 20 mil dolares (de mi bolsillo) en comerciales y fue una lástima porque el tema gustaba muchísimo, la gente llamaba y lo pedía constantemente, hasta Alejandro Sanz,dijo en una entrevista que ese tema le gustaba mucho y yo le regalé el disco. Aprovecho para dar mis respetos y agradeciemientos a Javier Romero, de la emisora Amor 107.5, quien me demostró ser una gran persona y un gran profesional, se porto conmigo impresionantemente, también le estoy muy agradecido a Ileana García, de Alfombra Roja.
Cuando mi hermano fue a reclamar, que por qué no sonaba nacionalmente, como habíamos quedado, no sé si fue coincidencia, pero como por arte de magia, desaparecieron el tema de la radio y más nunca lo sonaron, tal vez, para que soltaramos más dinero. Un día en una entervista en la 98.3 me preguntaron sobre el tema de la promoción y cuando contesté y dije la injusticia que hay, llamaron los jefes y me mandaron a parar la entrevista y prohibieron poner mi musica, ni siquiera una sola vez.
Despues hicimos algunos esfuerzos para entrar otro tema por New York y Los Angeles. pero la cantidad de dinero que pedían era mucha, la famosa pallola o payola, ni sé como se escribe, sólo sé que son unos delincuentes. Textualmente me mandaron a decir: ".....el disco está muy bueno, pero si no lo sonamos es como si nada, tu sabes lo que hay que hacer..." Y me mandaron una hoja con un listado de precios según la cantidad de tocadas al día por tres meses.Y esto pasa con un artista probado en todas partes, pues yo he cerrado conciertos en los festivales más grandes del Mundo, con Celia Cruz, Tito Puente, Arturo Sandoval y he cantado con casi todas las estrellas latinas, he llenado estadios, es decir, no se dejen engañar, calidad y talento hay de sobra, sólo que, en algunos casos son unos delincuentes, y en otros unos egoistas que discriminan a los artistas que venimos de Cuba. Mientras mas talento, menos chance te dan. Ya saben que yo llamo las cosas por su nombre.GLORIA ESTEFAN
No quiero hablar mal de Gloria, que a mí en lo particular me gusta, pero curiosamente, su mejor disco se llama "Mi Tierra", es decir CUBA" y su más reciente disco se llama, "90 Millas", es decir CUBA. Y, curiosamente, invito a varios artistas, pero no invito a ningun artista cubano. Y mira que hay artistas cubanos buenos en Miami! Hace poco en Perú, Gloria Estefan declaró "..que el único sueño que le quedaba por cumplir era ver a CUBA LIBRE..." Parece que entre sus sueños no está cantar con ningún artista cubano de Miami, que los hay, y muy buenos: Malena, Albita, Amaury Gutiérrez... Curioso verdad ?Retomando la historia, cuando ya me convencí de que nadie me iba a ayudar, más bien todo lo contrario, me dije, tu eres MANOLÍN, esto es un país libre, aquí hay prensa, etc, algo tiene que pasar y busqué una discoteca en Miami Beach que se llamaba Aché, los dueños casi la querían cerrar porque les iba mal y yo les dije que quería tocar allí. Así fue, empecé a tocar por mi cuenta todos los viernes en esa discoteca y al tercer o cuarto viernes, ya era el mejor lugar de Miami.
Las colas de la gente llegaba hasta la calle, cerraba todos los viernes por capacidad, hasta ese entonces no había antecedentes en Miami de algo parecido, estuve un año entero llenando todas las semanas el lugar y se quedaba la gente afuera.Me iba de gira por Europa y tenía que viajar a Miami solamente para presentarme en esa discoteca, y regresar de nuevo a Europa al día siguiente. Una vez llegué a Miami a las 2 de la madrugada y tuve que ir a cantar, porque aquello estaba repleto, la gente no se iba esperando por mí. Pero la prensa hizo un solo artículo y algunos programas de radio decían que allí no iba nadie, cuando era todo lo contrario, increíble!La familia Pérez Roura le hizo la guerra al lugar, los bomberos empezaron a ir todos los viernes, dejaban a casi todo el mundo afuera, no dejaban a la gente entrar, la gente no se iba, se quedaba afuera hasta las 3 de la mañana, para ver si podían entrar y nada, hasta que tuve que irme del lugar. Ese lugar tuvo que mudarse para la Calle 8, donde tampoco puedo cantar porque dicen que cante con Paulo FG. Todo esto es la verdad absoluta, si no lo vivo, no lo creo.A veces decimos que en Cuba no dejan que la gente tenga antenas para que no vean la verdad, y yo, después de mi experiencia digo, será para que la gente no vea la mentira. Pues yo tenía una antena y les creí a algunos cubanos de Miami y resultaron ser unos mentirosos que se creen superior a los que venimos de Cuba.Para ellos, aunque bajemos de una nave espacial, somos balseros. Y no sólo eso, nos desprecian y además nos temen, pues saben que tenemos mucho más TALENTO, lo digo con todas las letras. Lo que me pasó a mí fue una ingenuidad, porque no necesito nada de ninguno de ellos.Para terminar la historia de mi odisea: fue tanto el gasto, el engaño y la maldad, que mi economía empezó a bajar, comenzó el stress, las discusiones en la casa, porque así siempre terminan las cosas. Me fuí de la casa con todas mis cosas en el carro y sin dinero, en la madrugada paré mi carro frente al mar, en Miami Beach, y antes de quedarme dormido se me salieron unas lágrimas y dije: BIENVENIDO AL INFIERNO.
Postdata:
Despues enderecé mi vida, algunos amigos me ayudaron, tomé mi propio camino y retomé mi carrera por todo el mundo y hoy soy muy feliz en Madrid. En Miami las cosas no han cambiado mucho, es humillante la poca promoción y la tanta discriminación con los artistas cubanos, artistas que lo dejan todo y vienen buscando eso que ven en la propaganda, ese sueño americano que una vez allí, se convierten en pesadilla.TODAS ESTAS COSAS LAS ESCRIBO CON RESPONSABILIDAD, PARA QUE EN CUBA TENGAN CONOCIMIENTO DE LA VERDAD Y PARA QUE LOS DE MIAMI RECTIFIQUEN, PUES NO TIENE JUTIFICACIÓN NINGUNA.EN MI CORAZÓN NO HAY RENCOR, SOY UNA DE LAS PERSONAS MAS FELICES DE ESTE MUNDO, LA VIDA HA SIDO MUY GENEROSA CONMIGO, PERO NO TODO ES COLOR DE ROSA Y LAS COSAS FEAS QUE ME HAN PASADO, CURIOSAMENTE, ME SUCEDIERON EN MIAMI.EL BLOG DEL MÉDICO DE LA SALSA
http://elblogdelmedicodelasalsa.blogspot.com/
Tengo que empezar riéndome, porque me da risa esa frase, "LA MAFIA DE MIAMI"...jajaja! Pero de cómico no tiene nada, es la verdad y nada más que la verdad: lo que se ha creado en Miami es una mafia. Mi experiencia en Miami ha sido más que suficiente, yo pudiera decir, que conoci el INFIERNO.Cuando murió Elvis Manuel, el joven reguetonero que fue a parar al fondo del mar, se me apretó el pecho, me dolió el corazon y me dije, no más, no quiero ser más parte de esta mentira y no me voy a callar más, me sentí muy mal, pues tenía la obligación de contarles a todos los jóvenes artistas de mi país, Cuba, mis vivencias, no para que no hicieran lo que ellos estimen conveniente, si no, para que supieran algunas verdades y el que diera el paso lo hiciera con conocimiento de lo que pudiera sucederle, pues los engañan y le llenan la cabeza de mentiras.Recuerden que yo hice tres giras por varias ciudades de USA, tres años consecutivos y antes de quedarme, me decían una cosa y cuando me quedé fue otra.No sólo me dolió la muerte de Elvis Manuel y la forma tan trágica en que murió, si no también, que haya muerto engañado, sin conocer las realidades de este mundo al que arriesgó su vida por llegar y la perdió, con el gran futuro que tenía. Ese fue el día en que me dije, hasta aquí llegué con esta mierda, no quiero ser más parte de esto.
Y ya yo estaba bien, estaba ganando buen dinero y había retomado las giras por Europa, pero cuando murió Elvis Manuel, era un insulto para mí, seguir siendo parte de aquéllo.Todo los artistas cubanos que se van a Miami, sufren mucho, pues en su mayoría son excelentes artistas con una calidad máxima y sufren la humillación de ser discriminados, olvidados, ignorados y no sé cuantas cosas más, cuando lo normal sería que tuvieran el mismo derecho, el mismo tratamiento y las mismas oportunidades que tienen los artistas de los demás países. Pero estos artistas cubanos, con mi sola excepción, SE CALLAN, por varias razones. Ya dieron el paso, no quieren que le quiten el poco espacio que tienen o se mueren de hambre y tienen que trabajar en otra cosa.También, los artistas tenemos mucho orgullo y hasta cierto punto nos da pena decir esta realidad, pero a mí, a Manolín no, yo no tengo ninguna pena, ni ningun miedo en decir que aquéllo es lo más parecido al infierno que yo haya conocido, es decir, en Miami comprendí que en el infierno habían buenas casas, buenos carros y buena comida.
Sin embargo, era el INFIERNO.Lo que yo he visto en Miami no es normal, por eso yo sostengo que muchos cubanos de Miami son una aberración. Un día participaba en un programa de televisión en el que se estaba discutiendo el problema de la radio con los artistas cubanos, y le dan la palabra a un artista cubano, colega, estaba sentado al lado mio y dijo: "... Yo acabo de terminar mi disco y me gustaría que me pasaran aunque sea una canción por la radio..." Y se levantó un cubano del público, oigan esto, un cubano y le gritó: "...Quién tu piensas que eres, Luis Miguel ? Vete a recoger tomate, que es lo que tienes que hacer, jajaja". Yo dije, "Esto que yo estoy oyendo no puede ser verdad" .Pero eso tiene su explicación, la gente normal de la calle es fácilmente manipulable y a todos o a casi todos los habitantes de Miami, los medios los tienen programados, predispuestos, engañados, en la cabeza de los cuabanos de Miami está que USA es un país libre y de derechos, por lo que la gente supone que si no lo ponen igual que a los demás, es que los artistas cubanos son de baja calidad, son inferiores y esa es la mentira y la injusticia más grande del mundo, la realidad es que son en muchos casos, la mayoría, muy, pero muy superiores a todos los que suenan en la radio.
Yo siempre les digo, si quiren ver y oír a un buen artista, no vayan ni al American Arlines, ni oigan la radio, vayan al Hoy como Ayer, para que vean a Amaury Gutiérrez o vayan al Clique, para que vean a Pancho o a Malena.EMILIO ESTEFANAl famoso y poderoso productor cubano lo vi desde mi casa en La Habana, yo tenía una antena y salió en un programa de Jaime Bayly, él y su mujer Gloria Estefan. En ese programa Emilio dijo "que si tuviera a Fidel enfrente le cairía a palos, pues Fidel no quería a los cubanos, no los ayudaba ni los dejaba progresar". Por eso supuse que él, Emilio Estefan, sí quería a los cubanos.No sé si recuerdan que al principio, cuando recién llegué a Miami, yo siempre estaba en los premios, pasaba por la alfombra roja del Premio Lo Nuestro y los Grammy.Ahí me encontraba con todos, siempre me encontraba con Emilio, y siempre me decía que yo tenía mucho talento, y le respondía Gracias, maestro.Cuando en la radio de Miami empezó a sonar mi tema "Qué has hecho de mí" (después les cuento cómo logré que sonara y todo lo que pasó) que el tema estaba pegaíto en Miami, Emilio me preguntó ...el tema es tuyo ?... le dije que sí... me dijo.... está muy bueno... y me repitió "...tu tienes mucho talento..." Y me dijo que tenía un proyecto para mí. Año tras año me decía lo mismo, pero nunca pasaba de las palabras. Yo llamaba a mi mamá a Cuba y le decía "Emilio Estefan tiene un proyecto para mí". Qué cómico, como dice Magdalena, la de bollo manso...jajaja!Pues bien, despues de dos o tres años repitiéndome lo mismo, coincidí con Emilo Y Gloria Estefan, en un restaurante llamado Caramelo, en Coral Gables. Me senté un rato con ellos y Emilio me dijo que me tenía en el proyecto del Gran Concierto de Fin de Año, no sé si recuerdan que Emilio hacía siempre un super concierto de fin de año en Miami, donde participaban todas las superestrellas y algunas nuevas figuras. Me embullé de tal manera, que tenia un concierto de fin de año en Italia, donde me iban a pagar la mayor cifra que me hayan pagado nunca y lo suspendí. Recuerdo que le dije a la que era mi mujer, "...el dinero es importante, pero hay cosas que no puedes dejar de hacer, esto a la larga será más importante para mí y mi carrera...."En fin, suspendí el concierto de Italia.
Yo había dejado todos mis teléfonos en la oficina de Emilio y me preparaba en silencio, con mucha ilusión, para el gran evento. Empezó a acercarse la fecha y nadie me llamaba, pasaban los días y yo veía la preparación del gran evento por la TV y nadie me llamaba. Me dijo la que era mi mujer, "... vamos a llamar que a lo mejor perdieron tus teléfonos y te están localizando.."..jajajaja! Pues llamamos, hablamos con la secretaria de Emilio, le explicamos, nos dijo Ok, yo veo a Emilio ahorita , le dejamos nuevamente todos los teléfonos y nada, llamamos varias veces más y nunca devolvieron la llamada ni para decir no.Llegó el gran dia y vimos el concierto por TV con todas las superestrellas, algunos artistas jóvenes (boricuas y mexicanos) y sin la sombra de un cubano, bueno sí, su mujer, Gloria.La decepción fue grande, pero pasó el tiempo y la que era mi mujer me dijo, "....olvídate de eso, tócale la puerta de nuevo, tu tienes mucho talento, Manolin..." Pues bien, yo que soy un tipo que tengo mala memoria para lo malo, olvidé eso, me fui a un estudio, gasté dinero e hice un buen demo.
Lo llevé personalmente a la oficina de Emilio, hablé con la secretaria, me dijo, "...dice que te va a llamar..." Pero nunca me llamó y sé que ni escuchó el demo. Entonces me dije "....Bye, bye, EMILIO ESTEFAN, muchas gracias".... y eso que es Fidel el que no quiere a los cubanos...Qué cómico...jajaja!Antes de eso yo estaba con la disquera multinacional, BMG, esos nombres que impresionan cuando alguien los mencionaba alla en Cuba, SONY, BMG, etc, pues bien, no quieran conocer a los personajes que yo me encontré en esas disqueras, las barbaridades que hacían, no dicen una verdad, todo es corrupción y mentira, están ahí para otra cosa.Un día, en plena promoción de mi disco, pedí una cita con el presidente de mi disquera y cuando íbamos a empezar la reunión, sentado yo frente a él, en su oficina, entró una llamada del presidente de otra disquera y estuvieron hablando casi 45 minutos de todos los negocios y los inventos habidos y por haber, hablaban de grandes sumas de dinero, están tan corruptos y tan locos que se olvidó que me tenia enfrente y de momento reacciona y me dice "...disculpa, era una llamada de trabajo importante...." Yo lo había oído todo, ese día comprendí que no les interesaban para nada los artistas ni su talento.
Esto hay que vivirlo para creerlo, si a mí me lo cuentan, yo no lo creo. Para no cansarlos, desde el 2003, me deben más de 37 mil dólares y no me los han pagado, con ese dinero, pago todas mis deudas...jajajaja (es un chiste).Bueno, lo cierto es que te firman y te engavetan. Yo tuve que fajarme y hacer sonar el disco yo mismo, cómo? Mi hermano y yo nos fuimos a la radio y en las dos cadenas en español más poderosas de Miami y de USA, la de Alarcón (un cubano) y la de Univision Radio, que en aquel tiempo no era de Univision todavia, creo. Pues bien, nos propusieron comprar unos comerciales para que el tema se pudiera introducir, pues era muy dificil, según ellos, sonar un tema completamente nuevo en la radio, esa era "la multa" que tenía que pagar, pero, y aqui viene el dato, cuando tu suenas un tema en la radio y no te lo radian nacionalmente, en todo el país, el tema no califica para ningún premio ni para nada.Y como en Miami sonó muchísimo, pensaba que estaba sonando nacionalmente, hasta que alguien se acercó a mí y me dijo que yo estaba gastando mi dinero por gusto, pues el tema sólo lo estaban sonando en Miami y, algunas veces, en otras partes de la Florida y nada más.
En cada radio había pagado 20 mil dolares (de mi bolsillo) en comerciales y fue una lástima porque el tema gustaba muchísimo, la gente llamaba y lo pedía constantemente, hasta Alejandro Sanz,dijo en una entrevista que ese tema le gustaba mucho y yo le regalé el disco. Aprovecho para dar mis respetos y agradeciemientos a Javier Romero, de la emisora Amor 107.5, quien me demostró ser una gran persona y un gran profesional, se porto conmigo impresionantemente, también le estoy muy agradecido a Ileana García, de Alfombra Roja.
Cuando mi hermano fue a reclamar, que por qué no sonaba nacionalmente, como habíamos quedado, no sé si fue coincidencia, pero como por arte de magia, desaparecieron el tema de la radio y más nunca lo sonaron, tal vez, para que soltaramos más dinero. Un día en una entervista en la 98.3 me preguntaron sobre el tema de la promoción y cuando contesté y dije la injusticia que hay, llamaron los jefes y me mandaron a parar la entrevista y prohibieron poner mi musica, ni siquiera una sola vez.
Despues hicimos algunos esfuerzos para entrar otro tema por New York y Los Angeles. pero la cantidad de dinero que pedían era mucha, la famosa pallola o payola, ni sé como se escribe, sólo sé que son unos delincuentes. Textualmente me mandaron a decir: ".....el disco está muy bueno, pero si no lo sonamos es como si nada, tu sabes lo que hay que hacer..." Y me mandaron una hoja con un listado de precios según la cantidad de tocadas al día por tres meses.Y esto pasa con un artista probado en todas partes, pues yo he cerrado conciertos en los festivales más grandes del Mundo, con Celia Cruz, Tito Puente, Arturo Sandoval y he cantado con casi todas las estrellas latinas, he llenado estadios, es decir, no se dejen engañar, calidad y talento hay de sobra, sólo que, en algunos casos son unos delincuentes, y en otros unos egoistas que discriminan a los artistas que venimos de Cuba. Mientras mas talento, menos chance te dan. Ya saben que yo llamo las cosas por su nombre.GLORIA ESTEFAN
No quiero hablar mal de Gloria, que a mí en lo particular me gusta, pero curiosamente, su mejor disco se llama "Mi Tierra", es decir CUBA" y su más reciente disco se llama, "90 Millas", es decir CUBA. Y, curiosamente, invito a varios artistas, pero no invito a ningun artista cubano. Y mira que hay artistas cubanos buenos en Miami! Hace poco en Perú, Gloria Estefan declaró "..que el único sueño que le quedaba por cumplir era ver a CUBA LIBRE..." Parece que entre sus sueños no está cantar con ningún artista cubano de Miami, que los hay, y muy buenos: Malena, Albita, Amaury Gutiérrez... Curioso verdad ?Retomando la historia, cuando ya me convencí de que nadie me iba a ayudar, más bien todo lo contrario, me dije, tu eres MANOLÍN, esto es un país libre, aquí hay prensa, etc, algo tiene que pasar y busqué una discoteca en Miami Beach que se llamaba Aché, los dueños casi la querían cerrar porque les iba mal y yo les dije que quería tocar allí. Así fue, empecé a tocar por mi cuenta todos los viernes en esa discoteca y al tercer o cuarto viernes, ya era el mejor lugar de Miami.
Las colas de la gente llegaba hasta la calle, cerraba todos los viernes por capacidad, hasta ese entonces no había antecedentes en Miami de algo parecido, estuve un año entero llenando todas las semanas el lugar y se quedaba la gente afuera.Me iba de gira por Europa y tenía que viajar a Miami solamente para presentarme en esa discoteca, y regresar de nuevo a Europa al día siguiente. Una vez llegué a Miami a las 2 de la madrugada y tuve que ir a cantar, porque aquello estaba repleto, la gente no se iba esperando por mí. Pero la prensa hizo un solo artículo y algunos programas de radio decían que allí no iba nadie, cuando era todo lo contrario, increíble!La familia Pérez Roura le hizo la guerra al lugar, los bomberos empezaron a ir todos los viernes, dejaban a casi todo el mundo afuera, no dejaban a la gente entrar, la gente no se iba, se quedaba afuera hasta las 3 de la mañana, para ver si podían entrar y nada, hasta que tuve que irme del lugar. Ese lugar tuvo que mudarse para la Calle 8, donde tampoco puedo cantar porque dicen que cante con Paulo FG. Todo esto es la verdad absoluta, si no lo vivo, no lo creo.A veces decimos que en Cuba no dejan que la gente tenga antenas para que no vean la verdad, y yo, después de mi experiencia digo, será para que la gente no vea la mentira. Pues yo tenía una antena y les creí a algunos cubanos de Miami y resultaron ser unos mentirosos que se creen superior a los que venimos de Cuba.Para ellos, aunque bajemos de una nave espacial, somos balseros. Y no sólo eso, nos desprecian y además nos temen, pues saben que tenemos mucho más TALENTO, lo digo con todas las letras. Lo que me pasó a mí fue una ingenuidad, porque no necesito nada de ninguno de ellos.Para terminar la historia de mi odisea: fue tanto el gasto, el engaño y la maldad, que mi economía empezó a bajar, comenzó el stress, las discusiones en la casa, porque así siempre terminan las cosas. Me fuí de la casa con todas mis cosas en el carro y sin dinero, en la madrugada paré mi carro frente al mar, en Miami Beach, y antes de quedarme dormido se me salieron unas lágrimas y dije: BIENVENIDO AL INFIERNO.
Postdata:
Despues enderecé mi vida, algunos amigos me ayudaron, tomé mi propio camino y retomé mi carrera por todo el mundo y hoy soy muy feliz en Madrid. En Miami las cosas no han cambiado mucho, es humillante la poca promoción y la tanta discriminación con los artistas cubanos, artistas que lo dejan todo y vienen buscando eso que ven en la propaganda, ese sueño americano que una vez allí, se convierten en pesadilla.TODAS ESTAS COSAS LAS ESCRIBO CON RESPONSABILIDAD, PARA QUE EN CUBA TENGAN CONOCIMIENTO DE LA VERDAD Y PARA QUE LOS DE MIAMI RECTIFIQUEN, PUES NO TIENE JUTIFICACIÓN NINGUNA.EN MI CORAZÓN NO HAY RENCOR, SOY UNA DE LAS PERSONAS MAS FELICES DE ESTE MUNDO, LA VIDA HA SIDO MUY GENEROSA CONMIGO, PERO NO TODO ES COLOR DE ROSA Y LAS COSAS FEAS QUE ME HAN PASADO, CURIOSAMENTE, ME SUCEDIERON EN MIAMI.EL BLOG DEL MÉDICO DE LA SALSA
http://elblogdelmedicodelasalsa.blogspot.com/
Nunca lei tantas verdades juntas, Mnolin retrata Miami como ninguno
ResponderEliminarPues pa cuba - pa cuba. O que haga aqui una revolucion. Tan sencillo como eso. Nadie lo detiene.
ResponderEliminarSer Feliz cada cual con su verdad es lo importante al finally vivimos en"""" libertad """
ResponderEliminarBien por el esa es su vida y al que respetar sus decisiones, muchos musico cubano llegan a qui y no pueden triunfaren este mercado y son Buenos musicos, que le balla bien a Manolin en Cuba .. suerte bro
ResponderEliminar