martes, 19 de abril de 2011

EL "CONCEPTO PARALELO" VS LA "PERESTROIKA RAULISTA".

CUBA 2010-2011: HAY QUE REGRESARLE LA PROPIEDAD PRIVADA A SUS LEGITIMOS DUEÑOS, PORQUE SINO SERA UN EJERCICIO EN EL VACIO.

EL CONCEPTO PARALELO PARA CUBA SIN LOS ROJOS POR SUPUESTO.


Australia
The Western americano
Jorge Luis García "Antunez"
es uno de los promotores en Cuba de
Gobiernos Paralelos Opositores en los Municipios.

EL CONCEPTO PARALELO PARA CUBA.
Por Manuel Prieres

Este artículo lo escribí para El Diario de Las Américas hace 15 años atrás. Ahora veo con gran satisfacción que una oposición dentro de Cuba se sintoniza con "El concepto Paralelo". Enhorabuena

PRIMERA MEDIDA:DECRETAR EL REGRESO DE LA PROPIEDAD A SUS LEGITIMOS DUEÑOS.

SEGUNDA MEDIDA:NEGOCIACION TRIPARTITA ENTRE LOS LEGITIMOS DUEÑOS HISTORICOS, LOS POSEEDORES ACTUALES DE PERTENENCIAS Y EL GOBIERNO TRANSITORIO.


En la Cuba pendiente ¿incurriremos los cubanos en los mismos errores que cayeron los países salidos del status quo comunista como Polonia, Checoeslovaquia, Rumanía, la URRS, Nicaragua, etc. o, por el contrario, todavía podemos ser originales?

Esta interrogante nos asalta cuando en su momento presenciamos cómo los países antes mencionados después de salirse en buena parte de la pejiguera marxista, cayeron inexplicablemente en un marasmo socio-económico-político que amenazó con lanzar por la borda todas las conquistas increíblemente alcanzadas en tan escaso tiempo de experiencia libertaria.

Después de apagados un tanto los destellos refulgentes de los históricos cambios registrados en el llamado mundo comunista, observamos hoy día que más que fundamentales cambios, lo que ha pasado es una especie de reciclaje. Es decir, nominalmente pareciera que sí, ya que en buena parte de estos países la democracia es algo presente, no ya un sueño, una quimera; sin embargo todavía persisten, con gran fuerza y radio de acción, los viejos prejuicios contraídos socialmente por la presencia e imposición del marxismo en años y años. Viejos vicios engendrados por el estatismo, por el oficialismo, dejando ellos profundas huellas sociales y que resultan más difíciles de lo que se creía salirseles cual lastre inútil.

He ahí el gran desafío: por ejemplo, veamos cómo la "aristocracia" oficialista, temerosa, amenazada de ser echada a un lado, reacciona con todas las mañas habidas y por haber para evitar triunfe el nuevo concepto democrático. Incluso a veces haciendo daño instintivamente, esto es, sin percatarse a ciencia cierta de la gravedad de su obcecada actitud.

Analicemos, por tanto, una serie de vicios y prejuicios que perviven en la personalidad pública de los exfuncionarios del comunismo al comenzar ellos a atemperarse dentro de la nueva sociedad democrática: A) Refractarios al oficio, a la eficiencia, a la competencia. B) Adictos a una serie de ventajas, prebendas, beneficios que les otorgó la sociedad comunista anterior por el sólo hecho de ser versiones modernas de "Kapos", de "Mayorales oficiales". C) El privilegio que significó ser funcionario del hasta todopoderoso Estado Socialista, donde la sociedad estaba a expensas de él, y en el cual el más importante requisito exigido al funcionario era el de la "incondicionalidad".D) La Economía Planificada Socialista hubo de resultar una bendición para el funcionario, ya que le permitió actuar (mejor dicho, mal actuar) sin la consabida Espada de Damocles que significare tener que operar dentro de los principios de rentabilidad empresarial, y así sólo preocupándole en este sentido dirigir la producción y nada más. ¿La rentabilidad? Bueno, eso a un final era un "asunto secundario", hasta "ausente", dentro del método de Economía Planificada y Centralizada de la ya superada etapa socialista. E) Al funcionario (amo y señor dentro del anterior régimen), lo que menos le habría de interesar era saber de dónde provení­an los fondos, los financiamientos, siempre y cuando su "Unidad de Trabajo" fuera religiosamente proveída por esa entelequia llamada Estado. F) En el funcionario habrán de pervivir por largo tiempo, aún en la etapa democratizadora, hábitos totalitarios, antipluralistas, jacobinos.

En fin que podríamos utilizar todo el alfabeto en la clasificación de vicios, prejuicios y malos hábitos en la personalidad del ex funcionario socialista. En definitva, que el socialismo a lo largo y ancho de su proceso histórico ha logrado, sí, científicos, técnicos, deportistas, militares, miembros del Partido, de la Seguridad del Estado, propagandistas, diplomáticos, etc., pero faltándole siempre ese eslabón esencial que es el empresario, y solamente llegando a sustituirlo por una especie de caricatura a quien todos identifican como el funcionario.

¡Démosle, pues, largas vacaciones al funcionario y a la Economía Planificada Socialista, y ofrezcámosle un chance al empresario y a la Economía Libre-Empresarial ...en la Cuba pendiente!

¡Sí! Un CONCEPTO PARALELO a ese oficialismo estatal mientras va desmontándose. Un CONCEPTO PARALELO cuya divisa sea el Espíritu de Empresa encabezado por el empresario en franca competencia aún con el funcionario. Un CONCEPTO PARALELO del que deberá nutrirse todo aquel que esté dispuesto a participar en la gran aventura empresarial. Una aventura cuyo protagonista deberá de estar dispuesto a trabajar 16 horas diarias. Pero, eso sí, dueño del producto de su trabajo, propietario, libre de escoger su suerte; aunque, por supuesto, consciente al mismo tiempo que vive en sociedad y por tanto contrayendo la responsabilidad de contribuir como el que más al Concierto Social.

De este CONCEPTO PARALELO hay precedente. El Western americano, por ejemplo, y el experimento australiano de la postguerra. Con relación al "Oeste" americano sabemos que gran parte de su razón de ser fue debido a la necesidad de darles un "norte" a los sobrevivientes y desmovilizados de la recien terminada guerra civil. Tiempos aquellos muy difíciles donde solamente se podía aspirar a ser un pillo en las riberas del Mississippi, o un tahur en la atiborrada San Francisco. De manero que el Western devino en un proyecto ambicioso encaminado a desviar energías, sueños, esperanzas, pero también resentimientos hacia nuevas fronteras.

Igualmente hubo de ocurrir con el experimento australiano, sobre el cual para nadie es un secreto que por mucho tiempo Australia fue poblada por contingentes de aventureros, delincuentes y prófugos desde los cuatro puntos cardinales. Llegándose en un momento a la imperiosa necesidad de tener que desmontar el anacrónico centralismo agrario ancestral (vieja herencia inglesa) y constituyendo a toda máquina en su lugar un revolucionario Concepto Empresarial Paralelo, cuya función fundamental habría de ser la de dar espacio a una emigración "cujeada", llena de colorido, con sangre caliente en las venas, audaz, y con grandes deseos de comenzar una nueva vida.

Los resultados finales en ambos experimentos paralelos, tanto en el americano, como en el australiano, están a la vista de todos:un éxito.

Sé que a oídos de socialistas, capitalistas, y hasta nacionalistas, esto pudiera sonar a herejía. De todas formas he ahí la idea. Una posible salida -digo- para evitar el caos, la pérdida de tiempo, y hasta luchas intestinas, en los primeros álgidos y confusos días de la democratización. Un CONCEPTO PARALELO Libre-Empresarial (una especie, si se quiere, de nodriza paralela cobijadora de los nuevos empresarios) que en vez de estorbar, contribuya a ir desviando paulatimamente la atención y las energías hacia el desafío lanzado en el campo de la producción, de los servicios, de la propiedad; al tiempo que se vaya contribuyendo con ello a alejar de la sicología ciudadana el eterno gusanillo de embarcarse en "revoluciones utópicas y caprichosas", en "exhibicionismos políticos trasnochados" o en anacrónicas "luchas sindicalistas" fuera de tiempo y espacio.

PERO PARA QUE EL CONCEPTO PARALELO FUNCIONE: LOS QUE ALCANCEN LA RESPOSABILIDAD DE CONDUCIR LA TRANSICION TENDRAN QUE SER POSEEDORES DE LA SUFICIENTE VISION, AUDACIA Y VALOR, PARA QUE SU PRIMER DECRETO SEA REGRESAR LA PROPIEDAD A SUS LEGITIMOS DUEÑOS ORIGINALES.

LA PROPIEDAD ES UN VALOR FUNDAMENTAL, COMO LA LIBERTAD, LA PATRIA POTESTAD…
SI NO SE TIENE EL VALOR Y LA CONVICCION DE REGRESARSE LA PROPIEDAD A SUS LEGITIMOS DUEÑOS , COMO PUNTO DE PARTIDA, COMO DESAGRAVIO, COMO MEDIDA JUSTICIERA A LOS QUE FUERON DESPOJADOS POR LA REVOLUCION COMUNISTA, LAS NUEVAS GENERACIONES DE POTENCIALES EMPRESARIOS CUBANOS INDEPENDIENTES AL ESTADO QUE NO RECIBAN GARANTIAS DE QUE SON DUEÑOS LEGITIMOS DE LO QUE TRABAJAN 24 HORAS DESCONFIARAN Y NO HABRA CONCEPTO PARALELO.

Insisto. Tengo fe en que los cubanos todavía podemos ser originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario