lunes, 4 de abril de 2011

JULIO LOBO PERMITIO EL DESEMBARCO DEL GRANMA POR LA ENSENADA DE "LOS COYUELOS" DE SU PROPIEDAD

Foto Yate El Granma
Foto Ensenada de "Los Coyuelos"
Google Internet

El millonario Julio Lobo -miembro del 26 de Julio según personas cercanas de la época- colaboró en el desembarco de los expedicionarios por "Los Coyuelos" ensenada propiedad de dicho terrateniente. (Fragmento del artículo "El Extranjero que más daño le ha hecho al pueblo de Cuba".. autor Manuel Prieres.)

DESEMBARCO DEL GRANMA

La noche ...del 25 de noviembre de 1956 partía el Yate Granma por el estuario del río Tuxpan-México sin luces y con los motores a medio andar. La embarcación ponía proa hacia la costa suroeste de la provincia de Oriente-Cuba.

EL GRANMA

El Americano Robert Erickson –en Tuxpan- le había vendido el Granma a Fidel Castro por 40,000 dólares en pago parcial.

En su interior se hacinaban 82 expedicionarios en un espacio hábil solamente para treinta personas. El Che Guevara había sido designado Jefe de Sanidad.

Así las cosas, el 2 de diciembre de 1956 –todavía a oscuras- encallaba el Yate Granma en un bolsón nombrado Coyuelos. Los expedicionarios bajaban del barco muchos mareados pues el flamante Jefe de Sanidad, el Dr. Guevara, se le había olvidado traer medicinas para los mareos.

El fango hasta las rodillas, los insectos picando, y las armas y suministros perdidos en las aguas cenagosas al punto que el expedicionario Juan Manuel Márquez exclamó: “Esto no es un desembarco; esto es un naufragio”.

Ensenada El coyuelos (propiedad de Julio Lobo).

Los “náufragos” se desparramaron por los cañaverales de la zona, y cinco días después eran atacados por fuerzas del ejército septembrista en Alegría del Pío y como resultado –la mayor parte de ellos- diezmados, muertos o hechos prisioneros.

El Che Guevara era herido a sedal en el cuello. La historia nos dice que cada vez que se perdía un tiro, el que lo cogía era el Che.

A tres semanas del descalabro de Alegría del Pío, un reducido grupo de sobrevivientes del Granma llegaban a la casa de un campesino llamado Mongo Pérez.

Mongo Pérez, miembro importante del team de recepción que esperaba a los expedicionarios del Granma, era familia del cabecilla campesino en la zona: Crecencio Pérez, un carretero de bueyes empleado del magnate cañero Julio Lobo quien era dueño de centrales azucareros y propi etario de los terrenos costeros por donde desembarcaron los hombres del Granma.

Muchos investigadores de la historia convienen que el millonario Julio Lobo era un colaborador muy cercano y fuerte del Movimiento 26 de Julio (M-26-7). Crecencio Pérez (padre de ocho hijos y una especie de cacique campesino) junto a su pariente Guillermo García Frías (hoy día Comandante Histórico de la revolución castro comunista) tenían bajo sus órdenes cerca de un centenar de campesinos conocedores de la zona listos para conducir a los guerrilleros del Granma hasta la Sierra Maestra.

En los días subsiguientes, se unirá al team de recepción la manzanillera Celia Sánchez, de una familia prominente de Manzanillo y muy relacionada con muchos ricos de la zona colaboradores todos del M-26-7.
See More

No hay comentarios:

Publicar un comentario