miércoles, 29 de junio de 2011

LOS CANALES TELEVISIV0S 41 Y 22 SON ENEMIGOS DEL EXILIO CUBANO. PEDRO CALVO VETERANO DE PLAYA GIRON Y HOY ESTARA EN MIAMI. QUE VERGUENZA EN ESTE MIAMI

EL VANVANERO PEDRO CALVO DE LOS VAN VAN SE REUNE EN GIRON CON SUS CORRELIGIONARIOS. EL PEDRO CALVO ESTARA HOY MIERCOLES EN EL PROGRAMA DEL ANEXIONISTA ALEXIS VALDES EN EL CANAL ANEXIONISTA MEGA TV (22)


El Van Vanero Pedro "Girón" Calvo invitado por Carlos Otero en "Pellizcame que estoy soñando".

Intelectuales y artistas que pelearon en Girón se reencuentran medio siglo después


Víctor Casaus y Eduardo Heras León, combatientes de Girón.

Los que peinamos canas, teñidas o no, y andamos por los 60, formamos parte de una generación que si bien hizo muchas cosas, por ejemplo alfabetizar en las ciudades, sembrar árboles siendo fundadores de la Unión de Pioneros de Cuba (así se llamaba entonces), estudiar las carreras priorizadas, y otras tantas misiones de adolescentes inmersos en el torbellino que genera una Revolución, sentíamos en una gran mayoría, que teníamos una deuda pendiente: no haber combatido en la Sierra Maestra o en el Escambray o en Girón.

La cadena montañosa oriental, la central y la playa matancera eran suerte de símbolos que nos hacían tratar de ser mucho mejores. Luego, Bolivia y el Che nos harían sino exigir por lo menos anhelar una misión internacionalista, para combatir o colaborar en otros frentes en diferentes latitudes sin que por ello cobráramos un centavo.

Pero vuelvo a Girón. ¿Quién no ha gozado hasta el cansancio con los Van Van y su voz líder por décadas, Pedrito Calvo? ¿Cómo asociar al sandunguero mayor de la música cubana con las trincheras, los combates de Girón y la limpia de bandidos en el Escambray?

Esa fue mi primera sorpresa en una tarde reciente en la sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Allí habría un encuentro entre integrantes de esa organización que combatieron en Girón y otro grupo de intelectuales que en sus obras han reflejado aquellos días heroicos. Y en primera fila, vestido impecablemente de blanco, se sentaba Pedrito, esta vez no para cantar ni poner a bailar a sus fans que somos casi todos, sino para recibir un sencillo homenaje de sus colegas.

A su lado un hombre asociado siempre con la palabra valiente y también con la de buen escritor luego de que rememorara en letra impresa sus años mozos en el Granma, la Sierra y, por supuesto, Girón donde combatió como un león al frente de un batallón de la policía, el General Efigenio Ameijeiras.

Para leer el articulo completo APRIETE AQUI CLICK

No hay comentarios:

Publicar un comentario