Rivera propone drásticos cambios a Ley de Ajuste
Juan O. Tamayo
jtamayo@elnuevoherald.com
El representante republicano David Rivera propuso un proyecto de ley para retirarles el estatus migratorio a los cubanoamericanos que regresen a la isla antes de que se cumplan cinco años de su llegada al país, alegando que están abusando de una laguna en la Ley de Ajuste Cubano y ayudando al gobierno de Raúl Castro.
“La intención original de la CAA era proporcionar un estatus [legal] a los refugiados cubanos, porque no podían regresar a Cuba”, dijo el martes Rivera a El Nuevo Herald. “Esa situación política sigue siendo la misma hoy en día, con una dictadura comunista totalitaria en el poder”.
“Tenemos que hacer algo acerca de aquellos que hacen uso de una ley concebida para protegerlos de la persecución y luego viajan al país perseguidor en un evidente abuso de la ley”, agregó.
Rivera presentó la propuesta el 1ro. de agosto para hacer frente a las crecientes quejas de que muchas personas se benefician de la Ley de Ajuste Cubano (CAA) como solicitantes de refugio, pero que luego regresan a la isla para visitar a sus familiares o incluso de vacaciones.
La ley, aprobada en 1966 para decenas de miles de cubanos que huían del régimen comunista en plena Guerra Fría, ofrece residencia en Estados Unidos a los 366 días de la llegada a este país, así como otros beneficios. Los ciudadanos de ningún otro país reciben ese trato.
Las críticas a la ley han estado creciendo en los últimos años en Estados Unidos, e incluso entre los exiliados más antiguos del sur de Florida, a medida que un número creciente de recién llegados argumenta que abandonaron la isla por motivos económicos y no políticos.
Cerca de 300,000 cubanoamericanos visitaron la isla en el 2010, y Castro ha dicho que están revisando las regulaciones de inmigración, un posible indicio de que a más cubanos se les permitirá regresar con el fin de que ayuden a impulsar la economía de la isla.
“La dictadura de Castro tiene la esperanza de que un aumento de los viajes les sirva como un salvavidas”, dijo Rivero. “Esperamos que este proyecto de ley les sea una ancla”.
El proyecto de ley de Rivera requiere que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) rescinda el estatus concedido a los cubanos que regresen a la isla antes de obtener su ciudadanía estadounidense. Los cubanos generalmente necesitan de un máximo de cinco años para convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.
Sus asesores dijeron que Rivera no había dado publicidad al proyecto de ley porque está a la espera de que el Congreso reanude sus sesiones para modificar la redacción de una sección que habría afectado a todos los recién llegados de Cuba, y no sólo los que regresan a la isla.
La redacción actual requeriría que los cubanos esperaran cinco años -en lugar del plazo actual de un año y un día- antes de que sean protegidos por la Ley de Ajuste, recibiendo residencia inmediata en Estados Unidos y otros beneficios. La nueva redacción, enviada por correo electrónico por la oficina de Rivera a El Nuevo Herald, dice que los cubanos no serán elegibles para la Ley de Ajuste si regresan a la isla antes de que su estado sea ajustado.
Los partidarios del aumento de los viajes a Cuba condenaron inmediatamente la propuesta de Rivera como un intento de frenar la tendencia hacia el aumento de los viajes de los cubanoamericanos a visitar a familiares, al igual que otros estadounidenses para realizar visitas legales académicas, religiosas y de otro tipo.
“El gobierno de Cuba se ha pasado la vida dividiendo a la familia cubana. Y nosotros nos encontramos ahora a una persona como Rivera, que por razones políticas hace lo mismo y divide al pueblo”, dijo Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia en Miami. “Lo que está haciendo es castigar a los cubanos y no al dictador”.
“Está tomando de rehén a la comunidad cubana en su deseo maníaco de evitar que las personas viajen a Cuba”, dijo Ira Kurzban, un abogado de inmigración que ha representado a varias compañías de viajes a Cuba.
Los críticos de línea dura del gobierno cubano reaccionaron cautelosamente ante la propuesta de Rivera, coincidiendo con él en que a los cubanos no se les debe permitir volver tan rápidamente a la isla, pero argumentando que los beneficios de la Ley de Ajuste deben ser protegidos.
“Esa ley la están utilizando personas que no tienen ninguna señal de persecución”, dijo la comentarista radial Ninoska Pérez Castellón, refiriéndose a los cubanos que se describen a sí mismos como inmigrantes económicos, pero obtienen los beneficios de la Ley de Ajuste.
“No quisiera ver que los cubanos perdieran esos privilegios”, agregó Pérez, quien se ha referido reiteradamente a los abusos de la Ley de Ajuste en su programa de radio. Pero el proyecto de Rivera “es lo que ocurre cuando se abusa de una ley que se hizo para el perseguido político”.
Mauricio Claver-Carone director del comité de acción política US-Cuba Democracy, de Washington, D.C., dijo que él también quiere preservar los beneficios de la Ley de Ajuste, pero que aprueba las gestiones de Rivera para sancionar a los que viajan a Cuba con demasiada rapidez.
“Debe haber consecuencias para las personas que ajustan su estatus bajo la ley, y luego viajan a la isla valiéndose de una laguna que los refugiados de otros países no tienen”, dijo Claver-Carone.
“Estamos de acuerdo en poner a los cubanos en igualdad de condiciones con los refugiados de otros países como Irán”, señaló, y agregó que las regulaciones de Estados Unidos prohíben que los solicitantes de asilo regresen a su país, al menos hasta que se conviertan en ciudadanos estadounidenses. “Es necesario rectificar esa ventaja injusta”.
La propuesta de Rivera es un pequeño paso de avance para contener el desmadre actual, si llegara a concederse. Pero habría que ir un poco más lejos y realizar dos propuestas más radicales y solventes aún. No se trata de una ‘enmienda de ley’, hay que ir un paso más allá.
ResponderEliminarLa primera propuesta sería: ‘DEROGAR LA LEY DE AJUSTE CUBANO’, ya que aquellos que puedan demostrar que son ‘perseguidos’ por la dictadura cubana, no tendrán mayor dificultad para acogerse al Derecho de Asilo Político por medio de las convenciones que se emplean con personas que huyen de otros países y solicitan asilo en EEUU (esto se debe a que podrían ingresar a cualquier embajada solicitando ‘refugio’ y posteriormente acceder a la petición de ‘asilo’ una vez ingresen en el país de acogida, como sucede con personas de otras nacionalidades que sufren persecución). Por tanto la LEY DE AJUSTE CUBANO simple y llanamente, DEBE SER DEROGADA, ya que todos los cubanos que están saliendo en la actualidad de la isla y vienen a EEUU se autodenominan ‘EMIGRANTES’, ellos no se consideran y no llegan como ‘refugiados políticos’ ni llegan ‘solicitando asilo’, se declaran ‘apolíticos’ y ‘no quieren hablar de política’, motivos por los cuales deberían utilizar los medios generales que se le aplican a todos los demás INMIGRANTES de otros países que quieren viajar a EEUU y vienen en busca de trabajo y oportunidades económicas. Posteriormente sería necesario establecer una ‘regulación’ que limite a esos ‘emigrantes’ cubanos el envío de remesas y los viajes a un país ‘enemigo’ como es el caso de Cuba, imponiéndoles unas ‘cuotas’ donde no puedan enviar más de una cantidad ‘máxima’ determinada y con una ‘periodicidad’ lejana en el tiempo (por ej.: no más de 300 US dólar cada 6 meses, sin sobrepasar los 600 dólares anuales). En cuanto al envío de paquetes, también deberían de someterse a una limitación de 2 paquetes al año y sólo productos de primera necesidad, impidiendo el envío de mercancías que puedan ser ‘negociadas’ en la isla para fomentar ‘comercio sumergido’. En cuanto a los viajes, sólo podrían viajar cada tres años y no deberán sacar de EEUU una cantidad de dinero superior a los 1500 dólares por persona y la estancia en Cuba sería por un período de 4 días (si en ese plazo no han regresado a EEUU, se les revocaría la residencia y no podrían regresar a territorio EEUU en un período de 10 años, con lo cual tendrían que gestionar de nuevo toda la documentación y esperar su turno). Si el ‘emigrante cubano’ hubiese perdido por segunda vez su residencia, sería declarado ‘no apto para la residencia’ y ya no podría volver a entrar a EEUU bajo ninguna circunstancia.
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La segunda propuesta (y aquí sí que levantaríamos ‘ronchas’) sería la de REVOCACIÓN DE LA CIUDADANÍA ESTADOUNIDENSE a cualquier cubano que haya sido admitido en EEUU desde 1960 hasta la fecha actual como ‘ASILADO’, posteriormente se haya ‘naturalizado’ y regrese a la isla. La base para hacer esta petición ‘radical’ se sustenta en propia ‘Ley de Asilo’ que especifica: ‘Ningún asilado podrá regresar al país del que huyó, mientras no se produzcan los cambios políticos necesarios que garanticen la integridad física del ‘asilado’, hecho más que evidente en el caso de Cuba. Para revocarle la ciudadanía, se puede alegar ‘TRAICIÓN’ y el motivo por el cual se solicitaría la deportación y la revocación de la ciudadanía estadounidense quedaría explicado por el HECHO CONSTATADO de que Cuba ‘ES UN ESTADO TERRORISTA’, por dar cobijo a terroristas de la ETA, de las FARC y de la ELN, por tanto ‘viajar’ a un ‘estado enemigo’ constituye un delito de TRAICIÓN a EEUU.
ResponderEliminarTodo ciudadano naturalizado estadounidense que viaje a Cuba podría ser susceptible de entrar en este párrafo de la ‘REVOCACIÓN DE LA NATURALIZACIÓN’, que dice lo siguiente:
“El Gobierno de los Estados Unidos puede entablar acción civil para revocar la naturalización de determinada persona si ésta hubiera adquirido la naturalización de manera ilegal, con ocultación premeditada o con engaño con respecto a los hechos materiales que le den derecho a naturalizarse. Dicha persona tendrá derecho a que la causa se resuelva en los tribunales de los Estados Unidos. El Tribunal Supremo ha afirmado que la carga probatoria de demostrar de manera clara, inequívoca y convincente que la persona obtuvo indebidamente la naturalización recae en el Gobierno de los Estados Unidos.”
Es constitutivo de ‘delito’ el hecho de ‘solicitar asilo político por persecución’ y ‘regresar al país donde supuestamente se fue perseguido’ (aún más en caso de que el país del que se ‘huyó por persecución’ aún mantiene el mismo sistema político y los mandatarios siguen siendo los mismos de los que ‘presuntamente’ se ha ‘huido’ alegando ‘persecución’ cuando se solicitó ‘refugio y asilo’), por tanto, todo esto probaría ‘falsedad, ocultación premeditada y engaño para adquirir el derecho a naturalizarse’.
Artículo Tres
Tercera Sección
La traición contra los Estados Unidos sólo consistirá en hacer la guerra en su contra o en ‘unirse a sus enemigos, impartiéndoles ayuda y protección.’
(LA PREGUNTA QUE SURJE DE INMEDIATO ES: ¿Qué mayor ‘ayuda y protección’ es la que le prestan los cubano-americanos que van a llevarles ‘dólares’—divisas—a un régimen dictatorial que está conceptuado como ‘estado terrorista’ por los propios EEUU? Cada vez que un cubano viaja hacia Cuba, pone en manos del estado cubano ‘dinero’ para ‘sostener’ a un país TERRORISTA y declaradamente ‘enemigo’ de EEUU, por tanto es factible que el régimen cubano empleará ese dinero, en la compra de ‘armamento’ y pagas a ‘mercenarios-terroristas’ que luego irán a otros países con la misión de desestabilizar, instigar a la rebelión y ‘globalizar’ el sistema comunista, directo antagonista de la democracia, y de este modo están contribuyendo a que el régimen terrorista cubano se mantenga en el poder, se ‘ramifique’, se ‘extienda’ y tenga los medios suficientes para llevar a cabo todo tipo de actos delictivos y de agresión contra intereses americanos y de otros países libres a través de los llamados grupos o bandas armadas terroristas, así reconocidas por todos los países democráticos.)
Las propuestas de leyes hay ‘atarlas’ muy bien para no dejar ‘cabos sueltos’ por los que después se puedan hacer infinidad de trampas, una vez entre en vigor.
Legislator