jueves, 26 de abril de 2012

CAFE VS MARCO-MARIO-ILEANA-DAVID... (TODO ESTO ENTRE CUBANOS)

Coincidiendo con la campaña del régimen en Washington por sus espías, Cuban American for Engagement visitó el Congreso, el Departamento de Estado, y pidió a La Habana que permita inversiones de emigrados.
DIARIO DE CUBA -MASS MEDIA: WWW.DIARIODECUBA.COM
Integrantes de la organización 
Cuban Americans for Engagement (CAFE), visitaron el Congreso estadounidense, el Departamento de Estado y la Sección de Intereses de La Habana en Washington para defender la flexibilización de la política estadounidense hacia la Isla, quejarse de la posición de los legisladores de origen cubano, y pedir al Gobierno de los Castro que permita las inversiones de emigrados en la Isla y elimine los prejuicios hacia ellos, entre otros temas.
Las visitas, entre el 16 y el 17 de abril, coincidieron con la campaña en Washington de grupos afines a La Habana por la liberación de los cinco agentes del régimen que cumplen condena en Estados Unidos por espionaje.
CAFE, que dice incluir a cuabanoamericanos de diferentes tendencias políticas asentados en Florida, Illinois, Colorado, Massachusetts, New York, Virginia y Kentucky, afirmó en un comunicado que contó con el apoyo Latin America Working Group (LAWG) y Washington Office of Latin America (WOLA).
"En nuestras visitas al Congreso, reiteramos que la comunidad cubanoamericana no es monolítica y que existen múltiples voces a favor de políticas de mayor intercambio con Cuba, incluyendo el fin de las prohibiciones de viajar para todos los ciudadanos norteamericanos", dijo la organización en su comunicado, publicado este miércoles.
"En varios de los encuentros, incluyendo uno con asistentes del senador Marco Rubio, enfatizamos que no nos sentimos representados por las posiciones de los cubanoamericanos que actualmente ostentan posiciones de senadores y congresistas en el Capitolio. Rechazamos explícitamente cualquier atribución de los mismos a hablar por nuestra comunidad, refiriéndose a la misma como un todo", añadió.
Según el comunicado, el grupo dijo a sus interlocutores en el Congreso que "las encuestas en la población cubanoamericana y americana en general subrayan un rechazo mayoritario a cualquier reversión de la flexibilización de viajes familiares y del contacto pueblo a pueblo, adoptados por la Administración de Obama".
Miembros de CAFE con el congresista republicano Jim McGovern. (LAWG.ORG)
De acuerdo a una foto publicada por CAFE, a los encuentros asistieron el académico Arturo López-Levy y el doctor en física espacial Eduardo Araújo, de Colorado; el publicista Alejandro Barreras, de Florida; el analista financiero Andrés Ruiz y la médica Romy Aranguiz, de Massachusetts; la activista política Ondine Quinn, de Kentucky; la doctora en lengua y literatura María Isabel Alfonso y el músico Benjamin Willis, de New York, y el empresario Ernesto Cabo, de Virginia, detalló en su blog el escritor Emilio Ichikawa.
En Departamento de Estado, CAFE se opuso a "cualquier política asentada en la Ley Helms-Burton", en lo cual aseguró coincidir "con el sentir de la mayoría de los cubanos de la Isla, cubanoamericanos en Estados Unidos y norteamericanos en general".
"Exhortamos a la Administración de Obama y en particular al Departamento de Estado a defender con más vigor los pasos adoptados en Abril del 2009 y enero de 2011 a favor de flexibilizar los viajes familiares y los contactos pueblo a pueblo", dijo el grupo.
"Nos oponemos a cualquier interpretación estrecha de la promoción democrática como instrumento de cambio de régimen. Rechazamos cualquier concepción de los contactos pueblo a pueblo, que pretenda imponer restricciones o limitar la función de estos viajes", enfatizó.
Señaló que abogó por "una concepción más amplia de los contactos pueblo a pueblo, que no subestime el alcance democrático de los intercambios culturales, educacionales y académicos (música, danza, artes plásticas, literatura)", y pidió a Washington que "no ceda ante quienes catalogan cualquier intercambio no subversivo (como visitar la Isla para un Festival de Jazz o una Bienal de Arte), como un 'abuso'", en referencia a quejas de legisladores que han considerado que la flexibilización de los viajes ha servido a muchos para hacer turismo en Cuba.
CAFE dijo que en su encuentro con funcionarios de la Sección de Intereses de La Habana en Washington, pidió al Gobierno cubano adoptar medidas que, a juicio de la organización, "movilizarían a más cubanoamericanos en la lucha por poner fin al embargo" y "facilitarían un mejor intercambio con el pueblo cubano".
Entre ellas, una apertura a "las inversiones de cubanoamericanos en los sectores de pequeña y mediana propiedad", y "la eliminación de las restricciones de viaje a la Isla impuestas a grupos sociales específicos, entre ellos los balseros y médicos que han abandonado misiones en el exterior".
El grupo dijo que rechaza los programas estadounidenses "para promover el abandono" de misiones en el exterior —en el caso de los médicos y otros profesionales—, "como parte de la política de desestabilización contra Cuba". No obstante, consideró que La Habana "debe adoptar criterios definidos para regular la emigración de sus profesionales balanceando tanto la protección de su población como los derechos individuales de los profesionales a decidir donde vivir".
CAFE pidió asimismo al Gobierno cubano rebajar "el precio excesivo de trámites de pasaporte, permiso de salida y viajes que encarecen abusivamente la posibilidad de una relación más activa entre la comunidad cubana en el exterior y la Isla", y eliminar "los prejuicios existentes hacia los cubanoamericanos que dificultan una relación mas activa entre éstos y las instituciones de la Isla"

No hay comentarios:

Publicar un comentario