lunes, 2 de abril de 2012

REMEMBRANZA EN TIEMPOS DE SEMANA SANTA PART II ¿Quién es ese cura chiquitico llamado Pastor González?


  1. REMEMBRANZA EN TIEMPOS DE SEMANA SANTA
    PART II

    ¿Quién es ese cura chiquitico llamado Pastor González?
    PART II
    Por Manuel Prieres

    “A mediados de octubre de 1961 ya a Pastor se le destinaría definitivamente a Guantánamo. Y Dagoberto y otros muchachos que se le habían unido
    convertíanse en una especie de “Guardia Pretoriana” siempre a su alrededor para defenderlo “a como fuese”. Tiempos difíciles y convulsos llenos de provocaciones y ataques por parte de la chusma miliciana. De manera que cuando Pastor tenía que caminar las dos cuadras que separaban a La Casa Parroquial de la Iglesia Santa Catalina de Ricci, era acompañado por Dagoberto y sus muchachos...dispuestos a defenderlo a como tuviese lugar. Estaban decididos a caer presos, como ser linchados, no les importaba mucho, tenían una misión que cumplir, y ello bastaba.

    Pero ¿Quién era ese Cura menudo y consagrado?

    Nacido en Guanabacoa-Habana-Cuba. En el seno de una familia numerosa, así de pobre. Un padre español y una madre cubana negra. Muy joven aún, moría su madre, y gracias a que desde pequeño le gustare el magisterio, se hizo maestro a costa de un ingente esfuerzo y sacrificio personal. Con ello lograba ayudar a su familia ya convertido en el horcón principal, pues su padre había sido siempre un modesto bodeguero que lo que llevaba para la casa no alcanzaba para resolver las necesidades básicas de la prole.

    Pastor sería el autor de darle educación básica y superior a sus hermanos que así los dispusieron.

    A los veinte años se convierte y se hace bautizar. Entregándose de lleno a atender a los hermanos, así como entrar en la política de la época. Son los años del machadato. En el clamor de la lucha política y revolucionaria -opositora de la dictadura machadista- nace un movimiento político conocido como el ABC, lidereado Martinez Saenz, Mañach, Ichaso, Benedit, entre otros de gran renombre y popularidad. Y junto a ellos un pequeño hombre mestizo, lleno de fibra y vehemencia...que con el decursar de los años se convertiría en el padre Pastor de los Padres Escolapios.

    Cuando Martinez Saenz es nombrado Secretario de Agricultura en el gobierno de Ramón Grau San Martín, a su vez éste designa a Pastor como Subsecretario de Agricultura.

    Por aquella detonante época de la Primera República, Pastor también llegaría a ser Director del periódico “Acción”, y en una oportunidad que se publicaba un artículo atacando despiadadamente a una figura prominente del gobierno en turno, dicha persona aludida retó a un duelo al firmante del artículo, y como el que escribió el artículo no respondió, Pastor, como director del periódico, recogió el guante. Pero había un problema: no conocía de esgrima, arma escogida por el agraviado. Razón mas que suficiente para que Pastor tuviese que escoger a todas prisas unas pequeñas y elementales clases de espadín , en las que siempre ponía énfasis que

    sólo quería aprender a cómo defenderse. Llegó el día del duelo, y cosa milagrosa, Pastor hirió al adversario en un brazo, y como el acuerdo inicial entre caballeros era “a primera sangre”, pues el vencedor del duelo fue el Director del periódico “Acción”, quien era el primer sorprendido.

    Por haber participado en un duelo Pastor era ex-colmugado aunque después con el tiempo el Cardenal Arteaga reconsideraba el caso y le levantaba la máxina condena de la iglesia. Al margen de tan desafortunado incidente del duelo, Pastor era un hombre profundamente religioso y con el tiempo llegó a ser seglar comprometido, y tanto era su don de oratoria, que muchas veces los sacerdotes en la misa le invitaban a predicar. Realmente un milagro para un seglar en tiempos donde la iglesia era más dogmática, más, digamos, española, cuando los seglares tenían una participación limitadísima por aquella época.

    Pasa el tiempo. Y un día Pastor, quien hasta entonces había sido una figura muy conocida dentro del espectro político cubano, decidió abandonar aquello determinado que su futuro fuera la vida sacerdotal. Para ello viaja resueltamente a España y comienza el noviciado.

    Se hace sacerdote, regresando a Cuba para impartir la enseñanza dentro de las escuelas religiosas de los padres Escolapios, precisamente en su barrio natal de Guanabacoa, resultando así hasta el aciago mes de septiembre de 1961 cuando el régimen revolucionario se declara socialista y arremete contra la Iglesia Católica en Cuba....

    CONTINUARA...

    Tomado del libro “Senderos de Rocío y Sal” autor Manuel Prieres, paginas 423-425.


No hay comentarios:

Publicar un comentario