jueves, 19 de abril de 2012

YA ES UNA REALIDAD LO QUE LOS ROKYS DENUNCIAMOS EN LA DECLARACION DE LA TORRE DE LA LIBERTAD - MIAMI - DOWN TOWN -24 DE FEBRERO DEL 2011


Obispos católicos de EEUU piden el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba -cubaencuentro.

Richard E. Pates indica en una misiva que miembros de organizaciones caritativas y representantes de la Iglesia católica de la Isla le comunicaron que su trabajo se ve frustrado al no poder obtener productos de EEUU debido al embargo
El obispo estadounidense Richard E. Pates, de Des Moines (Iowa) ha pedido, en una carta dirigida a la secretaria de Estado, Hilary Clinton, que Estados Unidos restablezca las relaciones diplomáticas con Cuba y levante las restricciones de viajes a la Isla a fin de promover la libertad religiosa y los derechos humanos en esa nación, reportó Efe.
La misiva, divulgada en el sitio de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), indica que con esos dos pasos EEUU “estará apoyando al pueblo de Cuba, nuestros vecinos a apenas 144 kilómetros de distancia, a lograr más libertad, derechos humanos y libertad religiosa”.
La carta, fechada este martes, añade que EEUU estaría así estableciendo relaciones con un socio comercial “que beneficiará al comercio estadounidense”.
De acuerdo con la nota de Efe, Pates, presidente del Comité de Justicia Internacional y Paz de la USCCB, celebra en su misiva que el Gobierno de Barack Obama haya flexibilizado las restricciones de viaje de los cubanoamericanos a la Isla.
Asimismo, indica que, luego de participar en la visita de Benedicto XVI a Cuba del 26 al 28 de marzo pasados, comprobó de primera mano cómo de continuarse con esta tendencia de apertura la vida de las personas de ambos países “mejorará”.
“Las organizaciones caritativas, incluyendo las de la Iglesia Católica, proveen servicios esenciales y que preservan la vida para los más marginados y empobrecidos en Cuba”, dice Pates en la carta.
El obispo estadounidense agrega que durante su visita a Cuba, miembros de esas organizaciones y representantes de alto rango de la Iglesia católica de la Isla le comunicaron reiteradamente que su trabajo se ve frustrado al no poder obtener productos de EEUU debido al embargo.
De ese modo, Pates reitera la postura de la Iglesia católica de que solo un mayor acercamiento con Cuba puede promover un cambio positivo en la Isla.
El pasado lunes, el senador demócrata estadounidense Jeff Bingaman también instó a Washington a restablecer relaciones con Cuba y a poner fin al embargo que EEUU mantiene contra la Isla desde 1962.
Miembros del exilio cubano, entre ellos los legisladores republicanos cubano-estadounidenses en el Congreso de EEUU, se oponen al levantamiento del embargo por considerar que esta medida premiaría al régimen castrista y que una mayor apertura no conducirá a un cambio democrático en la Isla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario