viernes, 15 de junio de 2012

LOS PRIMEROS AÑOS DE LOS AMERICANOS EN GUANTANAMO BAY (TERCERO DE UNA SERIE)



LOS PRIMEROS AÑOS DE LOS AMERICANOS EN GUANTANAMO BAY


LOS PRIMEROS AÑOS DE LOS AMERICANOS EN GUANTANAMO BAY

Por Manuel Prieres


TERCERO DE UNA SERIE

VOLVIENDO a la presencia de los ingleses en Guantánamo, el almirante Edward Vernon establecería urgentemente un bloqueo a Santiago de Cuba, preparando las condiciones para el eventual ataque frontal desde el mar. Pero, finalmente, tuvo que reconocer que era impracticable. Al tiempo que en la bahía de Guantánamo, ordenaba que sus barcos se internasen en la Ensenada de Joa y anclasen las naves, para después desembarcar y disponerse a marchar hacia el poblado de Guantánamo.

Para el mes de octubre más de 2,000 soldados ingleses ya habían contraído fiebres. También los soldados de Vernon se enfermaban de fiebres palúdicas, igual que los del general Wentworth anteriormente. Siendo los ingleses los precursores en construir el primer hospital en la bahía de Guantánamo, ubicándosele en un pequeño Cayo que se le bautizó como "Cayo Hospital".

En noviembre de 1741 los ingleses comenzaban a reembarcar sus tropas. La ocupación inglesa había durado 4 meses en los alrededores de la bahía de Guantánamo, y de esa forma haber escrito un singular episodio en dicha región.

Un siglo después de la presencia inglesa en Guantánamo, en 1854, un barco inglés: el HBMS BUZZARDS, entraba en la bahía guantanamera con 12 enfermos de fiebre amarilla a bordo. La embarcación ancló en un pequeño islote y comenzó el tratamiento, cuido y recuperación de los enfermos. Todos sanaron menos uno:E.N. Harrison, quien moría sobre el 1ro. de diciembre de 1854 en el lugar conocido como "Cayo Hospital".

Antes de la Guerra Hispano-cubanoamericana, un ferrocarril fue levantado desde el poblado de Guantánamo a Caimanera. Después se construía otra vía férrea al lado Este que iba desde la villa de Guantánamo hasta el pequeño puerto de Boquerón, al extremo opuesto de Caimanera. Dichas redes ferroviarias facilitaban la exportación de azucar y melasa, principales productos de la zona. Otros productos como la sal procesada en la zona de Caimanera, así como café y maderas también eran exportados por la bahía.

En 1898 la bahía de Guantánamo tuvo un efecto comercial de importancia al construirse por los españoles un pequeño muelle de madera sobre pilotes de madera hatía en la villa de los pescadores conocida como Caimanera supuestamente por aquello de los hidrosaurios caimanes, frente al estrecho canal de la Ensenada de Joa.

Es bueno señalar que desde 1895 ya se había iniciado la llamada por los cubanos "Guerra del 95" lidereada por José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez, entre los principales insurgentes. Operando muchos de ellos en los alrededores de la ciudad de Guantánamo, el Puerto de Caimanera y la línea del ferrocarril Guantánamo-Caimanera, a modo de hostigar a los españoles que se hacían fuertes a la entrada de la bahía en "Punta de Pescadores", y el fuerte "Cayo Toro", apoyados por el buque de guerra anclado frente a Caimanera, El Sandoval. Todas estas fuerzas dedicadas a defender el ferrocarril a 14 millas de distancia que llevaba al poblado de Guantánamo, donde 7,000 efectivos españoles estaban estacionados bajo las órdenes del general español Pareja. Al tiempo que los insurrectos mantenían una línea de postas desde el río de Yateras (al Este) hasta a un punto a sólo 15 millas de Santiago de Cuba (al Oeste), pero sin disputarle a los españoles la entrada de la bahía.

Por eso es cierto que -hasta la fecha- la entrada de la bahía de Guantánamo nunca ha sido "cubanizada".

Los primeros 5 años de la Estación Naval Americana en Guantánamo Bay.

Lo primero que se hizo -continúa en su libro Marion Emerson Murphy-, después de firmarse el acuerdo de arrendamiento entre los dos gobiernos (USA-CUBA-1903) fue seleccionar el sitio idóneo donde se habría de levantar la Estación Naval Americana. Para ello un board, compuesto por cinco oficiales del ejército americano, donde el capitán William Swift era el jefe, sería el encargado de buscar sitio dentro de la Reservación a la entrada de la bahía de Guantánamo.

El Cayo Toro (norte) fue seleccionado para ubicar lo que sería la Arteria Central de la Estación Naval, además del también Cayo Toro (sur).

Dichos Cayos estaban separados originalmente por un estrecho de agua de mar. Uno de los primeros proyectos sería unir a ambos Cayos (el norte y el sur) construyéndose, para ello, una carretera sobre terrenos pantanosos a ambas orillas de los dos Cayos.

En Cayo Toro fue donde los españoles habían levantado el fortín más importante y estratégico en tiempos de la colonia: El Cuzco.

Pero siguiendo con las primeras obras de la Estación Naval, diremos que en Cayo Toro (lado sur) se levantaron muelles, embarcaderos, oficinas, viviendas para civiles. Como de la misma manera, en el Cayo Toro (lado norte) se erigieron la Comandancia General, el Hospital, reservas de agua potable en millones de galones, el cementerio, una Planta Eléctrica, el Telégrafo, etc.

En 1903 los dos primeros Comandantes en Jefe que mandaron en la Estación Naval americana en Guantánamo, fueron el comandante William H. Allen (1903-1904) y el comandante Charles C. Rogers (1904-1906).

En tiempos del comandante Roger los trabajos avanzaron a gran velocidad, lográndose reservar un millón de galones de agua en la cima de una loma conocida como "Loma de Comandantes", y una pequeña reserva de agua de 100,000 galones en otra loma al sur. El agua potable era traída desde la ciudad de Guantánamo hasta el puerto de Caimanera en carros tanques, para, por último, llevarla hasta Cayo Toro y almacenándosela en gigantescos tanques que prácticamente se podían divisar desde las lomas alrededor de la ciudad de Guantánamo. Eran enormes.

Un gran problema que encontró el comandante Rogers fue que resultaba muy difícil el abastecimiento de combustible (petróleo) a los barcos que visitaban la Estación Naval, y fue cuando se decidió instalar unas carboneras en "Punta de Pescadores" (Fisherman's Point) a la entrada de la bahía, así como también en el interior de una pequeña isla dentro de la bahía llamada "Cayo Hospital". Estas carboneras resolverían el problema del combustible por años.

Asimismo cuando Rogers se aventuró a realizar un dragado en Cayo Toro (sur) numerosos problemas atentaron contra el proyecto, pero lo más original fue lo conocido como la "Historia del Tiburón". Y fue la que vamos a narrar a continuación:

Cuando el Tío Sam decidió que la Navy levantara un gran dragado en Cayo Toro (sur) y comenzaron los trabajos, resultó una labor ardua y difícil al tener que remover toneladas y toneladas de coral. Cuando llegó la hora de echar el concreto en el canal que se había hecho, se comprobó que permanecía lleno de agua al propio nivel del mar, entonces comenzaron las turbinas a sacar el agua, pero algo inesperado habría de desconcertar a los constructores, y era que mientras más agua se turbineaba, siempre el agua se mantenía al mismo nivel en el dichoso hueco. Eso volvería locos a los militares e ingenieros, técnicos y obreros. Pero una mañana cuando el agobiado y frustrado comandante de la Estación Naval, Rogers, fue una vez más a supervisar las obras detenidas, no creyó lo que sus ojos veían: un tiburón del tipo Shyrna, de unos 12 pies de largo, nadando tranquilamente alrededor de aquella poceta que nunca se vaciaba. Y fue cuando descubrieron la razón del porqué el agua siempre se mantenía a un mismo nivel, y era que corrientes subterrráneas alimentaban constantemente el hueco artificial. Por aquellas cuevas bajo tierra era que se colaba el tiburón. Las obras fueron detenidas definitivamente, se olvidaron del proyecto y perdiéndose mucho dinero, horas de trabajo y esfuerzo humano. Uno de los tantos reveses que salen al paso de los grandes proyectos.

Durante la comandancia del (LCDR) Albert A. Ackerman, iniciada en septiembre de 1906, fueron terminadas las edificaciones del Ranger Officer en Evan Point (diciembre de 1906).

También fue Ackerman quien fundó el cementerio nuevo en Cayo Toro (norte), trasladándose los restos humanos del antiguo cementerio hecho por los ingleses a su paso por la bahía en "Cayo Hospital". El gobierno inglés aceptó la inhumación de los oficiales ingleses para el traslado de sus restos al nuevo cementerio en Cayo Toro (norte). Entre los restos trasladados estaban los del Pay Master E.N. Harrison, de la Royal Navy - HBMS Buzzard, quien habría de morir de fiebre amarilla en diciembre de 1854.


Edificaciones para el ejército americano

En su libro: The History of Guantánamo Bay , el almirante Marion Emerson Murphy continúa ilustrándonos sobre el hecho de que Fisherman's Point (Punta de Pescadores) en esos días del año 1906 fue usado inicialmente como puesto de observación. Por esos meses un contingente del ejército compuesto por 60 hombres, bajo las órdenes del capitán Schulz, se estacionó ahí en Fisherman's Point. Y junto a ellos algunos trabajadores civiles del ejército. Al ejército le correspondía la la responsabilidad de la defensa de la Estación Naval... en territorio cubano arrendado a su gobierno por los EE.UU. Por aquellos tiempos -a principio de siglo XX- ya unas costas bien artilladas resultaban muy efectivas contra ataques por el mar, como bien fue demostrado en la Primera Guerra Mundial. En dicho contexto el cuerpo de Ingeniería del ejército construyó dos fortines: Uno, pequeño: el Fuerte Mc Calla (en recordación al capitán "Billy Hell" Mc Calla quien dirigió las tropas americanas en la toma de la Bahía de Guantánamo en junio de 1898) al sur del cable interoceánico, separado por una sección de concreto, el cual fue terminado en 1906. El segundo Fuerte, más grande, nombrado Fuerte Conde, ubicado en la Playa del Hicacal. Este fortín de concreto, con 2 cañones de 6" y 4 morteros, construído en 1907, se dice que jamás sus cañones fueron disparados, ni siquiera en prácticas.

En 1907 llegaron los marines. Por consiguiente marchándose los soldados del ejército que cuidaban Fuerte Conde hacia Cayo Toro (sur), mientras los recien llegados (los marines) eran más de 20, dirigidos por un sargento. Ellos, los marines, más tarde construirían otras edificaciones militares en Fisherman's Point. Entre las que se encontraban el campo de tiro de rifles y pistolas (1907). Por último llegaron los civiles que trabajaban para el ejército levantando un tanque para reserva de agua potable de un millón de galones. Se construyeron talleres de carpintería, de pintura, de construcción de botes, una pequeña línea férrea para moverse en el interior de la Estación. Y, por último, se construyó una Planta de Destilación de agua de mar (1908) con capacidad para procesar 650,000 galones. Sin embargo, y cosa curiosa, dicha planta jamás se pondría en funcionamiento. Posiblemente la tecnología de procesar agua de mar, por aquellos años, aún resultaba muy deficiente.


Insurgencia en la Cuba de 1906

La crisis política se inició en la parte occidental de Cuba, durando 2 meses las hostilidades. El comandante Ackerman (USA) había llegado a La Habana en su viaje hacia Guantánamo (1906). El gobierno cubano había pedido ayuda a USA para controlar los disturbios, enviándosele al Secretario de Guerra, Taft, para intentar la reconciliación entre las facciones en pugna. Esto fracasó y el presidente Estrada Palma tuvo que resignarse y enfrentar la revuelta. Taft proclamó, entonces, un gobierno provisional, enviándose tropas USA a intervenir. Esta sería la primera intervención americana en la joven República de Cuba bajo la Enmienda Platt.

Al comandante Ackerman se le ordenó la misión de supervisar la provincia de Oriente desde su Cuartel General de Guantánamo. Por primera vez, después de la Guerra Hispano-cubanoamericana los soldados americanos entraban en la ciudad de Guantánamo. Eran 100 soldados del army junto a 20 marines, bajo las órdenes del capitán marine H.C. Reisinger (USMC). Se decía que el general mambí Pedro A. Pérez (Periquito) se había alzado en la zona de Guantánamo. Afortunadamente la crisis cubana se solucionó, al acordarse celebrar elecciones en noviembre de 1908. Las tropas americanas finalmente se retiraban hacia la bahía de Guantánamo, a su reservación a partir de abril de 1909.

Algo que no debe pasar desapercibido es que en 1908 una rama de la tienda comercial propiedad del negociante americano E.P. Pawley con base en Caimanera, en territorio cubano, fue abierta en Cayo Toro (sur) en territorio americano cerca del embarcadero "El Deseo". La tienda vendía mercancías en general, mobiliarios y servicios. Resultando ser el primer negocio de civil en territorio americano ( rompiendo así los acuerdos de 1903 entre USA-CUBA). Mr. Pawley a partir de 1904 había montado su negocio en el poblado de Caimanera. Tenía 5 hijos, y uno de ellos fue embajador estadounidense en el Perú y Brasil.


El incidente de la chiva

Numerosas familias de los oficiales americanos vivían en la Estación Naval de la bahía, en sitios como Cayo Toro, Evans Point, Cayo Hospital y Fisherman's Point (Punta de Pescadores). Realmente dichas personas no tenían casi esparcimiento y se aburrían mucho. Esto, como consecuencia, producía fricciones entre ellos. Hasta que en una oportunidad ocurrió un hecho que hizo pensar a las autoridades. Una chiva fue muerta por el disparo del rifle de un habitante de la Estación. Esto provocó que se castigara disciplinadamente al autor de la agresión: un cirujano médico-militar que perdió el control y le dio un tiro a la chiva de un marine.


Se muda la Estación Naval

En 1909 la Estación Naval encuentra que la zona de Cayo Toro, donde se levantó la Estación desde sus inicios está en franca decadencia. Moviendo al gobierno americano a hacer una revaluación del estado presente de la Estación, para comenzar a trabajar en un nuevo proyecto de reubicación de las instalaciones en sitios más óptimos para el desarrollo futuro de la Posesión Militar. Finalmente el sitio más adecuado resultó ser al sudeste, a la entrada de la bahía, conocido como "Corinaso Point"(por aquello de un terreno totalmente de coral). Entre varios de los propósitos de mudar la Estación Naval estaría el de seleccionar un sitio más apropiado desde el punto de vista estratégico en la protección más eficaz de posibles ataques enemigos por mar. De manera que en 1911 los trabajadores comenzarían a levantar lo que con el tiempo se habría de conocer como "Main Station", al lado sudeste. Muelles, carpinterías, almacenes, garajes, tanques de agua potable, barracas militares, etc.

Ya desde el año anterior (1910) la Flota Americana del Atlántico, y que había incorporado los barcos de guerra Minnesota, New Hampshire, Missouri, Idaho, estaba concentrada en la bahía de Guantánamo.

La Estación Central (Main Station) siguió creciendo especialmente en el terreno del abastecimiento de combustible (gasolina) para dicha Flota Americana del Atlántico. Proyectándose para el futuro, y a requerimiento del crecimiento de la Flota, construir una batería compuesta por 7 tanques de combustible en 1913, en un lugar que con el tiempo fue conocido como "Happy Valley", con capacidad para 215,000 barriles.

Asimismo en el invierno de 1913 aparecieron los primeros submarinos USA en la bahía de Guantánamo, comandados por el muy joven teniente C.W. Nimitz. (el mismo oficial americano héroe de la Guerra del Pacífico contra los japoneses especialmente en la batalla marítima de "Mid Way" y que actualmente un porta aviones propulsado por energía nuclear lleva su nombre).

La Primera Guerra Mundial encuentra a la Estación Naval en la bahía de Guantánamo prácticamente sin estar ready para las contingencias en los tiempos de guerra. Los EE.UU. entraban en la guerra en abril de 1917, procediendo a realizar los movimientos necesarios que garantizasen la protección de las facilidades de almacenamiento de combustible y agua.

Pero las facilidades de protección no estarían listas hasta entrado 1918, prácticamente a la terminación de la guerra. La función más importante realizada por la Estación Naval fue el abastecimiento del carbón a los barcos. En este aspecto resultó muy activa y efectiva.

El Comandante en Jefe de la Estación Naval, Guy Whitlock relevó al Comodor Wright, en diciembre de 1918.

Después de la 1ra. Guerra Mundial vinieron dos décadas de normalidad en la Estación Naval de Guantánamo. De manera que desde 1919 hasta 1939 la Estación se desarrolló y creció en proporciones increíbles.


Entre dos guerras

La bahía de Guantánamo tuvo un período de relativa calma después de la Primera Guerra Mundial. Los siguientes años sufrirían los efectos de desmovilización, utilizándose la mayoría de los barcos para entrenamiento. Una gran parte de la Flota del Atlántico se redujo considerablemente, usándose a Guantánamo para maniobras en los años venideros. Y en ocasiones ambas flotas, la del Pacífico y el Atlántico, se reunían en el Caribe para maniobras teniendo como Base de Operaciones, Guantánamo.

El siguiente Comandante de la Estación Naval fue el capitán Ward K. Wortman, quien tuvo la misión de concentrar la Flota del Atlántico para entrenamientos invernales en Guantánamo. Cada invierno se buscaba organizar lo mejor posible la estancia de la marinería que irumpía llena de energía y deseos de divertirse en la sureña bahía de Cuba. De manera, pues, que se organizaban viajes de ellos hasta Caimanera, Boquerón y el poblado de Guantánamo, algo que con el tiempo se convertiría en un hábito, donde se les suministraba ron, cigarrillos, juegos y otras formas de entretenimiento que encontraban en casas de lenocinio levantadas en las zonas de tolerancia.

Asimismo, una vez por mes, The Kittery (las chicas) venían como pasajeras procedentes de Haití, Santo domingo, Islas Vírgenes, a bailar a Caimanera. Cuatro veces al mes, de semana en semana, llegaba la correspondencia vía La Habana. Agua fresca a 25 centavos, viajes en lanchas por la inmensa bahía que en 1494 maravilló a Cristóbal Colón, servicios religiosos, tenis, juegos de pelota...

Con sólo cruzar en rápidos botes la bahía de Guantánamo los visitantes se daban de pronto con la belleza y magnitid de la misma. De igual manera los marines cogían el tren en la pequeña Estación Red Barn, y pocos minutos después ya estaban en Boquerón, para cruzar así en lanchas el estrecho de mar que los llevaban hasta Caimanera, encontrando momentos de esparcimiento en las Salas de Fiestas de "Pepe", la de "Pablo", la de "Jim and Chico", y la más apetecida por la merinería conocida como "Peanut Mary".

El 8 de agosto un ciclón amenazó con entrar a la bahía de Guantánamo, cosa que sería desastrosa por estar dicha zona rodeada de lomas por todos lados menos por la entrada del mar. Viéndose obligado el personal de la Estación a movilizarse en reforzamientos de los techos, recogiendo sus animales, recortando los árboles de hatía y granadillo que crecían silvestres. Sin embargo, a última hora, el huracán cambió de ruta y la Estación Naval se salvó milagrosamente del desastre.


El caso del Rancho de Márquez.

En el año de 1930 se produjo un incidente en el terreno de los suministros y abastecimientos, específicamente en los renglones de la carne y leche frescas. Una situación difícil y polémica se hubo de producir dentro de la Estación Naval. Todo habría de comenzar cuando en 1910 se le autorizó a un cubano de apellido Massip que viviera en el interior de la Estación Naval en la loma conocida más adelante como "Massip Hill" y que actualmente se llama "Chapel Hill". El cubano Massip rentaba caballos a la marinería y vendía carne y leche frescas al personal de la Estación Naval. Durante años no habría de suceder nada con relación a las actividades del Sr. Massip; pero cuando en 1920 a otro cubano y guantanamero, Abelardo Márquez, se le dio la concesión de tener un terreno en territorio dentro de la Estación Naval, al lado Este, que era como una finca ganadera llamada "Marquez Ranch" (conocido después como "Randolph Ranch") y que se le ofrecía al Sr. Márquez algunas facilidades para también, como el Sr.Massip en el pasado, vender carnes de res, de ternera y leche frescas, y ocupando curiosamente la misma casa que había pertenecido anteriormente a Massip, algo inesperado hubo de ocurrir en aquel 1926 cuando el Comandante de la Estación recibió una carta de censura de las autoridades cubanas (gobierno de Gerardo Machado) acusando a los americanos de haber violado los acuerdos de 1903, en donde quedaba bien establecido la prohibición de negocios privados dentro del territorio americano en la bahía. Abelardo Márquez finalmente tuvo que abandonar el Rancho en territorio de la base.

En 1938 -nos dice el almirante Emerson en su libro The History of Guantánamo- era desactivada la zona de la Base conocida como "Las Carboneras", de Cayo Hospital; ya que a partir de 1940 su crecimiento iría dirigido en su totalidad para el lado sudeste en la zona de Corinaso Point. A la vez que de acuerdo con las autoridades cubanas se iniciaban las construcciones del Acueducto de Yateritas, en las márgenes del río Yateras, en territorio cubano para poder así satisfacer todas las necesidades de agua potable de la Base Naval en territorio de la bahía de Guantánamo:

9 de junio, 1951: Se produce un incendio de grandes proporciones al regarse combustible sobre el agua en el área de Wharf Tare. Dos oficiales, cuatro alistados, y un cubano murieron en el siniestro. Varios barcos tuvieron que ser sacados rápidamente del teatro de los hechos.

Julio, 1951: "El Día de Amistad Cubanoamericano" celebrado en la ciudad de Guantánamo. Dicha feliz iniciativa fue del entonces alcalde de la ciudad, Dr. Ladislao Leonardo Guerra Sánchez, quien estudio en el colegio Sagrado Corazón de los Hermanos de La Salle, en Guantánamo, y después viajando a los EE.UU. a recibir estudios superiores.

19 de octubre, 1951: Visita del senador cubano Carlos Hevia. El senador Hevia era un graduado de Annapolis (1920) y fue Presidente de Cuba por espacio de 72 horas en el gobierno de Machado en 1933. Posteriormente llegó a Ministro Sin Carteras cuando la presidencia del Dr. Carlos Prío Socarrás.

15, 16, 17 de febrero, 1952: Se celebraban los tradicionales carnavales de la Base, recaudándose cerca de $60,000 dólares para obras benéficas y comunitarias.

17 de junio, 1952: Visita a la Base Naval USA del Ministro de Defensa de Cuba Nicolás Pérez Hernández, acompañado del Almirante cubano jefe de la Marina cubana, José Rodríguez Calderón.

A continuació la relación de nombres de las calles más importantes de la Base Naval USA en Guantánamo, en las que se encuentran numerosos nombres de patriotas cubanos de la Guerra de Independencia, así como la de un alcalde guantanamero muy respetado por las autoridades de la Base Naval:

Sherman Avenue (la única avenida en la Base). Calle Martí, Calle Gómez, Calle Maceo, Calle García, Calle Pérez(periquito), Calle Enrique Thomas, Calle Emilio giró.

Moss Road, Welles Road, Marshall Road, Potter Road, Soule Road, Diamond Road, Ladislao Guerra Road (cubano-guantanamero, alcalde de la ciudad de Guantánamo en la década de los 50s.)

El 25 de octubre de 1962: cuando la Crisis de los Misiles Atómicos en Cuba, el Rancho del Sr. Axel Heimer, dentro de la Base, fue desmantelado por el ejército americano en espera de la inminente confrontación con las fuerzas armadas cubanas. Había a toda prisa que minar dichos terrenos para contener el posible avance castrista. La historia nos dice que eso no hubo de ocurrir.


Continuará...

Nota: este trabajo ha sido tomado del libro Senderos de Rocío y Sal: autor MANUEL PRIERES. Senderos de Rocío y Sal es la obra más completa sobre la historia de la Bahía de Guantánamo que se conoce.
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    • Manuel Prieres Este cuadro pintado por mi hijo Manuel Angel Prieres simboliza a "Los Papillones" nombre que le he puesto a los cubanos escapando a nado por la Bahia de Guantanamo hacia la Base USA.

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