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Foto del Internet
Wilfredo Lam, el pintor cubano de la internacionalidad
2008-07-30 • IMPRESO CULTURA
Para la exposición del Marco, el Museo Nacional de Bellas Artes
cederá diversas piezas, como es el caso de la pieza El Tercer Mundo
que sólo ha salido de Cuba una vez.
cederá diversas piezas, como es el caso de la pieza El Tercer Mundo
que sólo ha salido de Cuba una vez.
En tiempos donde la internacionalización del mercado de arte
rompía con las corrientes
nacionalistas dentro de la pintura, Wilfredo Lam se presentó
como aquel artista que
pretendía incluir la identidad y las raíces de su natal Cuba
en dicho círculo
europeísta de la pintura.
rompía con las corrientes
nacionalistas dentro de la pintura, Wilfredo Lam se presentó
como aquel artista que
pretendía incluir la identidad y las raíces de su natal Cuba
en dicho círculo
europeísta de la pintura.
Su trabajo en la geometría y la introducción al mundo de la
pintura del vudú del afroantillano
de la isla podrá ser apreciado en la exposición que presenta
el Museo de Arte Contemporáneo
de Monterrey (Marco), que será inaugurada el próximo
15 de agosto.
pintura del vudú del afroantillano
de la isla podrá ser apreciado en la exposición que presenta
el Museo de Arte Contemporáneo
de Monterrey (Marco), que será inaugurada el próximo
15 de agosto.
Presentar al mundo su visión de la cultura afroantillana de
la isla a través de la pintura,
y su gusto por la literatura, llevó al pintor cubano a rodearse
de grandes como
Pablo Picasso, André Bretón o de su compatriota
Alejo Carpentier.
la isla a través de la pintura,
y su gusto por la literatura, llevó al pintor cubano a rodearse
de grandes como
Pablo Picasso, André Bretón o de su compatriota
Alejo Carpentier.
Para la exposición del Marco, el Museo Nacional de Bellas Artes
cederá diversas piezas,
como es el caso de la pieza El Tercer Mundo que sólo ha salido
de Cuba una vez,
prestada al Museo Centro de Arte Reina Sofía.
cederá diversas piezas,
como es el caso de la pieza El Tercer Mundo que sólo ha salido
de Cuba una vez,
prestada al Museo Centro de Arte Reina Sofía.
La muestra ofrecerá un recorrido por la historia pictórica
de Lam, que va desde
la pintura representativa del paisaje rural de Cuba hasta
su sincretismo entre lo
geométrico y sus elementos africanos
de Lam, que va desde
la pintura representativa del paisaje rural de Cuba hasta
su sincretismo entre lo
geométrico y sus elementos africanos
En uno de sus viajes a París, Wilfredo Lam conoció personalmente
al pintor Pablo Picasso,
quien quedó sorprendido del trabajo del cubano. El pintor y escultor
español ya empezaba
a incorporar elementos de la cultura africana cuando conoció
a Lam, aunque a decir del
crítico de arte y co curador de la muestra Jorge Contreras la
obra de Wilfredo sirvió
para reafirmar el camino de Picasso dentro del mundo africano
e incorporarlo en su pintura.
Es por eso que lo apoyó tanto y que lo invitara a exponer con
él en París.
al pintor Pablo Picasso,
quien quedó sorprendido del trabajo del cubano. El pintor y escultor
español ya empezaba
a incorporar elementos de la cultura africana cuando conoció
a Lam, aunque a decir del
crítico de arte y co curador de la muestra Jorge Contreras la
obra de Wilfredo sirvió
para reafirmar el camino de Picasso dentro del mundo africano
e incorporarlo en su pintura.
Es por eso que lo apoyó tanto y que lo invitara a exponer con
él en París.
Aunque a Lam se le considera como un pintor que buscó
posicionar los elementos
de lo legítimo y lo auténtico en las corrientes del mercado
de arte internacional,
dentro de su pintura no existen elementos que lo involucren
dentro de alguna
corriente política.
posicionar los elementos
de lo legítimo y lo auténtico en las corrientes del mercado
de arte internacional,
dentro de su pintura no existen elementos que lo involucren
dentro de alguna
corriente política.
Partidario de los ideales propuestos por la Revolución Cubana,
su obra no se inmiscuyó
dentro del discurso político reinante en la época de los
50 o 60 del siglo pasado.
Tenía un gran respeto de parte de las autoridades de
la Revolución, y él (Lam)
sentía afinidad por el movimiento, pero su obra no se
politizó, buscó por otros
caminos, explicó Contreras.
su obra no se inmiscuyó
dentro del discurso político reinante en la época de los
50 o 60 del siglo pasado.
Tenía un gran respeto de parte de las autoridades de
la Revolución, y él (Lam)
sentía afinidad por el movimiento, pero su obra no se
politizó, buscó por otros
caminos, explicó Contreras.
La definición en el lenguaje y el estilo del pintor cubano
llegó a finales de la década
de los 40, donde creó un juego entre la geometría y la
simbiosis entre lo humano y
lo animal, característico de algunas culturas prehispánicas
de América.
llegó a finales de la década
de los 40, donde creó un juego entre la geometría y la
simbiosis entre lo humano y
lo animal, característico de algunas culturas prehispánicas
de América.
Lam es uno de los pintores más falsificados del mundo,
por lo que el Marco contó con
el apoyo del curador cubano Roberto Cobas Amate para
calificar la exposición evitar
cualquier problema con la autenticidad de algunas obras,
en poder de coleccionistas privados.
por lo que el Marco contó con
el apoyo del curador cubano Roberto Cobas Amate para
calificar la exposición evitar
cualquier problema con la autenticidad de algunas obras,
en poder de coleccionistas privados.
Monterrey/Gustavo Mendoza Lemus
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