jueves, 20 de septiembre de 2012

WILFREDO LAM SIMPATIZANTE DE LA REVOLUCION COMUNISTA DE CUBA SU OBRA ESTARA EN LA TORRE DE LA LIBERTAD


La Torre de la Libertad
se torna rojinegra
Foto del Internet
Wilfredo Lam, el pintor cubano de la internacionalidad


Para la exposición del Marco, el Museo Nacional de Bellas Artes
 cederá diversas piezas, como es el caso de la pieza El Tercer Mundo
 que sólo ha salido de Cuba una vez.
En tiempos donde la internacionalización del mercado de arte 
rompía con las corrientes
 nacionalistas dentro de la pintura, Wilfredo Lam se presentó
 como aquel artista que
 pretendía incluir la identidad y las raíces de su natal Cuba 
en dicho círculo
 europeísta de la pintura.
Su trabajo en la geometría y la introducción al mundo de la 
pintura del vudú del afroantillano
 de la isla podrá ser apreciado en la exposición que presenta
 el Museo de Arte Contemporáneo
 de Monterrey (Marco), que será inaugurada el próximo 
15 de agosto.
Presentar al mundo su visión de la cultura afroantillana de
 la isla a través de la pintura, 
y su gusto por la literatura, llevó al pintor cubano a rodearse
 de grandes como 
Pablo Picasso, André Bretón o de su compatriota 
Alejo Carpentier.
Para la exposición del Marco, el Museo Nacional de Bellas Artes 
cederá diversas piezas,
 como es el caso de la pieza El Tercer Mundo que sólo ha salido 
de Cuba una vez, 
prestada al Museo Centro de Arte Reina Sofía.
La muestra ofrecerá un recorrido por la historia pictórica 
de Lam, que va desde
 la pintura representativa del paisaje rural de Cuba hasta
 su sincretismo entre lo
 geométrico y sus elementos africanos
En uno de sus viajes a París, Wilfredo Lam conoció personalmente 
al pintor Pablo Picasso, 
quien quedó sorprendido del trabajo del cubano. El pintor y escultor 
español ya empezaba
 a incorporar elementos de la cultura africana cuando conoció 
a Lam, aunque a decir del
 crítico de arte y co curador de la muestra Jorge Contreras “la 
obra de Wilfredo sirvió
 para reafirmar el camino de Picasso dentro del mundo africano 
e incorporarlo en su pintura. 
Es por eso que lo apoyó tanto y que lo invitara a exponer con 
él en París”.
Aunque a Lam se le considera como un pintor que buscó 
posicionar los elementos 
de “lo legítimo y lo auténtico” en las corrientes del mercado 
de arte internacional, 
dentro de su pintura no existen elementos que lo involucren
 dentro de alguna 
corriente política.


Partidario de los ideales propuestos por la Revolución Cubana,
 su obra no se inmiscuyó 
dentro del discurso político reinante en la época de los
 50 o 60 del siglo pasado. “
Tenía un gran respeto de parte de las autoridades de
 la Revolución, y él (Lam) 
sentía afinidad por el movimiento, pero su obra no se 
politizó, buscó por otros 
caminos”, explicó Contreras.
La definición en el lenguaje y el estilo del pintor cubano 
llegó a finales de la década
 de los 40, donde creó un juego entre la geometría y la
 simbiosis entre lo humano y
 lo animal, característico de algunas culturas prehispánicas
 de América.
Lam es uno de los pintores más falsificados del mundo, 
por lo que el Marco contó con
 el apoyo del curador cubano Roberto Cobas Amate para 
calificar la exposición evitar 
cualquier problema con la autenticidad de algunas obras, 
en poder de coleccionistas privados.
Monterrey/Gustavo Mendoza Lemus

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