jueves, 17 de enero de 2013

EL TEA PARTY: SU HISTORIA EN EE.UU.


LOS TEA PARTY A LO LARGO Y ANCHO DE EE.UU. -SU HISTORIA.


Foto Villagranadillo



Un poco de historia:
El martes 16 de diciembre de 1773 tuvo lugar enBoston el denominado Boston Tea Party, en el que se lanzó al mar todo un cargamento de té. Este fue un acto de protesta de los colonos americanos contraGran Bretaña, considerado como un incentivo para dar inicio a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

La rebelión de los colonos en el puerto de Boston,Estados Unidos, nace como consecuencia de la aprobación por Gran Bretaña en 1767 de nuevos derechos de aduana que gravaban lasimportaciones a la metrópoli de distintos productos, incluido el , para beneficiar a la Compañía Británica de las Indias Orientales a quien los americanos boicoteaban comprando el té de Holanda.

La noche del mismo día, se puso en marcha el movimiento. Antes de que debiera desembarcarse el , los Hijos de la Libertad (según fuentes, entre 60 y 150 personas) se disfrazaron como indios Mohawk, dejaron la gran asamblea de protesta y se dirigieron al muelle de Griffin, donde estaban el Dartmouth y los recién llegados Beaver y Eleanour. Rápida y eficientemente, armados con hachas y cuchillos, amedrentaron a los marineros y subieron cajas de té de la bodega a la cubierta (prueba razonable de que algunos de los "indios" eran, en efecto, estibadores).
Abrieron las cajas y arrojaron el té por la borda. El trabajo que duró hasta entrada la noche, duró menos de tres horas, fue minucioso y eficiente. Al amanecer, 45 toneladas de té de un valor estimado de £10 000 fueron confinadas a las aguas del puerto de Boston.[1] Nada más fue dañado o robado, a excepción de un candado roto accidentalmente y reemplazado anónimamente poco después. El té flotó en las orillas alrededor de Boston por semanas.

El motín del té en Boston es conocido mundialmente y fue inspiración para otras rebeliones. Por ejemplo,
Erik Erikson dijo en su libro "Gandhi's Truths" (Las verdades de Gandhi) que cuando Mahatma Gandhi se reunió con el virrey británico en 1930, después de la Marcha de la sal, tomó un poco de sal, exenta de aranceles, de su manta y dijo, con una sonrisa, que la sal debía hacer recordar al famoso motín del té en Boston .

No hay comentarios:

Publicar un comentario