viernes, 26 de abril de 2013

ELIAN UN CUBANO DIFERENTE QUE SE NOS METIO EN EL CORAZON DE LOS EXILIADOS CUBANOS UN DIA DE ACCION DE GRACIAS


El Exilio Cubano y el mes de Abril centro de acontecimientos que lo marcaran de gran manera: 1) La epopeya de Bahia de Cochinos 2) EL MARIEL 3) ELIAN 4) La llegada a Miami en este mes de abril del 2013 de los disidentes procedentes de Cuba YOANI SANCHEZ, ROSA MARIA PAYA, BERTA SOLER, ANTONIO RODILES, Ailer Gonzalez Mena




ELIAN UN CUBANO DIFERENTE
Por Manuel Prieres


Foto 1- Cuando lo rescataron del mar.
Foto 2- Llevado de las manos por su prima
Marisleysi a la escuela en "La Pequeña Habana"-Miami.
Foto 3- Elian y su tío abuelo Lázaro González en "La Pequeña Habana"
Miami. (Associated Press)
Foto: Jeffrey Boan - El Nuevo Herald
El día de Acción de Gracias de 1999.

Llegó prácticamente con el nuevo siglo. En la mañana del día de "Acción de Gracias" de 1999 nadie lo conocía. Pero ya a la tarde de aquel mismo día el mundo se conmovía ante las imágenes de la televisión que recogían a un niño deshidratado rescatado milagrosamente de las aguas del mar por dos pescadores estadounidenses.

¿Quién no habría de quedar impactado con aquellas primeras escenas del niño naúfrago en brazos de un guardacostas americano que antes lo había arropado con mantas?


Con el transcurrir de las horas conoceríamos que se llamaba Elián González, quien junto a su madre, su padrastro y otras personas habían tomado una embarcación en Cuba para escapar hacia los EE.UU.


En el trayecto la adversidad les golpearía fieramente al zozobrar la nave muy cerca de las costas estadounidenses...muriendo casi todos sus integrantes excepto una pareja de jóvenes y el pequeño Elián de 5 años.

La madre y el padrastro de Elián también estaban entre los desaparecidos.
Al hospital donde el pequeño naúfrago fue llevado para atendérsele, hicieron acto de presencia familiares allegados al niño como sus tíos abuelos Lázaro y Delfín González y su prima Marisleysis González.

Desde que el niño vio a aquella atractiva y joven prima le pidió que nunca lo abandonara.

Casi terminaba la celebración del día de "Acción de Gracias" en los hogares americanos, y en un hospital de la ciudad de Fort Lauderdale Los González se comprometían con aquel pequeño de mirada ausente a prodigarle cuidados, protección y amor.

Fue así como el pequeño Elián fue a residir a una pequeña y modesta residencia en el mismo corazón de "La Pequeña Habana" en Miami propiedad de Los González.
Lo demás es historia.
***
Un cubano diferente.

Con el paso del tiempo el niño Elián se ha convertido por esos misterios de la vida en el niño más célebre del mundo. Ha cautivado a millones. La revista Time le ha dedicado una de sus portadas. La politización alrededor de él tanto en La Habana, como Miami y Washington ha resultado sin precedentes. O sea que a lo largo de todo un consenso generalizado para muchos: "Elián es un cubano diferente".

Elián ha venido a ser ese imponderable que llega sin esperarse, y sin pedir permiso.
Y es que cuando todo estaba bien maduro para el Reciclaje Político dentro de Cuba a partir de la celebración de la Cumbre Iberoamericana en La Habana, evento al cual coincidirían distintas fuerzas que conforman el llamado Proyecto de Reciclaje Político dentro de Cuba. Cuando, por ejemplo, en dicha Cumbre algunos mandatarios hacían críticas al régimen de La Habana en las propias barbas del Comandante; cuando a raíz de ese mismo evento La Habana le puso por primera vez nombre y apellido a parte de la disidencia dentro de la isla; cuando en solidaridad con el Status Quo Comunista de Cuba tanto jerarquías, mandatarios, disidentes, como Fuerzas Vivas pedían a coro que: ­Se quitase el embargo a Cuba' ; cuando desde Miami, la isla y otros sitios aparecían artículos de opinión "batiendo palmas" porque "ya la oposición al gobierno de La Habana se había trasladado de Miami al interior de la Isla de Cuba".

Es precisamente en esos momentos a finales de año, a la terminación del siglo, que hace su aparición Elián en búsqueda de la suerte, de la libertad.

Y de nuevo los exiliados cubanos fuera del país tienen que encarar la responsabilidad de dar una batalla prácticamente contra el mundo, contra los más formidables Centros de Poder de los cuatro puntos cardinales en defensa de la libertad de un niño de 6 años. De nuevo el escenario de lucha anti castrista regresa a las calles de Miami después de la Cumbre en La Habana.

Fundamentalmente la batalla de Miami estaría dirigida conta aquellos nuevo s fariseos que sínicamente apostaban por el regreso del Niño de los Delfines al Status Quo Comunista en Cuba.

Hay que puntualizar además que la batalla del exilio cubano (miamense) pro Elián se habría de librar por vocación y tradición. Elián no era producto de una conspiración exiliada cubana ni mucho menos. Lo único que había hecho Miami era ser consecuente con lo que ha venido haciendo por décadas: apostar por la Libertad.
***
La Batalla de Miami por Elián.

Han pasado varios meses de aquel "Día de Acción de Gracias", y con relación a Elián ¿qué cosa no ha ocurrido alrededor de este niño tan especial que no resulte conmovedor, tierno, espectacular, inverosímil?

A partir de Elián ya no habrá quien ose sugerir que el papel de los cubanos exiliados regados por el mundo solamente estará relegado al de "fuerza de apoyo" a los disidentes que están dentro de Cuba. Por Dios. Eso además de inexacto y ofensivo resulta inaceptable.

A continuación una cronología de la participación del exilio cubano en defensa de la libertad alcanzada por Elián:

* A raíz de la visita de Castro a Seattle, la Fundación Cubano Americana confecciona un "Poster" con una de las primeras fotos sacadas al niño naúfrago al ser trasladado al hospital. La intención era echarle en cara al Co mandante el drama del éxodo cubano.

* Castro anuncia que no asistirá a Seattle, y comienzan en Cuba manifestaciones masivas para que devuelvan a Elián a su padre biológico en Cuba.

* En Miami se inicia una formidable campaña de opinión pública defendiendo el derecho del niño a mantenerse en Libertad ya que ese fue el último deseo de su madre desaparecida en el mar.

* Desde el principio los grandes Centros de Poder e Influencia presionan para que el niño sea regresado al Status Quo Comunista de la Isla argumentando que no hay precedente en el caso Elián.

* El Exilio cubano responde presentando el Caso de Estrellita Riesgo algo similar al de Elián cuando en l969 la madre de Estrellita trató de cruzar con ella y su hermanita hacia la Base Naval de Guantánamo en el interior de una rastra, siendo capturada ella y una de sus hijas por los fronterizos castristas pero Estrellita Riesgo sí lo lograba. En Cuba el padre de Estrellita -miembro del Partido Comunista- intentaría que se devolviera Estrellita a Cuba...pero nunca lo lograría quedándose definitivamente la niña en EE.UU.

* El gobierno de Bill Clinton, la Jerarquía Católica en Cuba, una buena parte de la disidencia dentro de Cuba, el 80% de la Opinión Pública en EE.UU. apuestan todos por el regreso de Elián al Status Quo comunista de la isla.

* Inmigración de EE.UU. anuncia que el niño Elián tiene que regresar a su padre biológico en Cuba antes de la Navidad.

* En la residencia de la familia González en la "Pequeña Habana" (bautizada como El Alamo de la Pequeña Habana) comienzan los exiliados cubanos y otros ciudadanos a confeccionar cordones humanos rodeando la casa de los González para evitar que Inmigración se lleve al niño.

* Bajo el lema: ­Que no se devuelva Elián a Herodes en esta Navidad' Se inicia una formidable campaña en defensa de Elián en todos medios de comunicación de la ciudad de Miami, especialmente la radio.

* Se constituye un equipo de abogados para defender el derecho de Eli ¡n a tener su día en las Cortes de EE.UU.

* Mientras todo eso ocurre en Miami, en La Habana frente a la antigua Embajada Americana del Malecón comienzan a desfilar multitudes oficialistas pidiendo que se "Devuelva Eliancito a Cuba". Fidel Castro da un Ultimátum de 72 horas para que se devuelva el niño a Cuba.

* Cuando Inmigración decide poner una fecha para el regreso del niño a Cuba, comienzan manifestaciones de Desobediencia Civil en todo el Gran Miami...especialmente en el Down Town de la ciudad.

* Se produce un formidable contagio colectivo ciudadano miamense lleno de respaldo, creatividad y acaloramiento a favor de Elián: la radio de Miami a la cabeza de la campaña, los periódicos, la televisión, todos los mass media dándole seguimiento hora a hora alrededor del "Afaire Elián" . Apagones voluntarios en los hogares de numerosas barriadas del Condado en apoyo a la libertad de Elián; vehículos circulando con las luces encendidas, banderas cubanas y americanas en los autos, cintas verdes y amarillas en las puertas de los hogares. Llamamiento para que "Miami apadrine a Elián". Organizaciones exiliadas cubanas después de liderear la paralización del Puerto de Miami por unas horas que llevarían a la cárcel tanto a jóvenes como ancianos manifestantes, también convocaban a paralizar el aeropuerto de Miami si Inmigración continuaba en su propósito de enviar el niño al Status Quo comunista de Cuba.

* Inmigración finalmente desiste por el momento de enviar Elián a Cuba.

* Se detienen las manifestaciones miamenses como en un compás de espera.

* Las abuelas de Elián residentes en Cuba y formando parte de las constantes manifestaciones frente a la Embajada USA del Malecón, deciden viajar a EE.UU. a "llevarse al nieto".

* Ya en territorio estadounidense, las abuelas deciden ir a Miami a ver a su nieto para llevárselo. Por su parte los González en La Pequeña Habana le preparan en su hogar un recibimiento familiar a las abuelas con suculenta comida cubana y flores. Sin embargo, las abuelas en el aeropuerto de Tamiami rehusan ir a casa de los González y quieren que le lleven al niño. Los Gonzále z se oponen a complacerlas. Pasan las horas, y es cuando un radio aficionado escucha una transmisión procedente uno de los acompañantes de las abuelas impartiendo la siguiente órden: "Operación fracasada, regresar inmediatamente a Washington". Efectivamente. Las abuelas abordaban su avión con prisa y sin poder ver a su nieto.

* Finalmente días después las abuelas volverían a Miami para entrevistarse con Elián ahora en un terreno neutral: La Mansión de la monja dominica Jeanne O' Laughlin en Miami Beach, la misma persona que había ido a Cuba en el pasado, estaba porque se le quitase el embargo a Cuba comunista, y a favor del regreso del niño Elián al Status Quo comunista de Cuba. Sin embargo después de llevarse a cabo la espectacular y dramática reunión de las abuelas con el nieto: Sister O' Laughlin , como Pablo Tarso al ser derribado de su cabalgadura en el camino a Damasco, produce un giro de 180 grados en su actitud hacia Elián y se convierte en una furibunda activista "porque Elián no regrese a Cuba". ¿Qué vio la monja dominica en aquella reunión entre las abuelas y el nieto que la obligó a cambiar tan radicalmente de actitud?

* Las abuelas se irían de regreso a Cuba sin cumplir su militante misión en EE.UU. de llevarse a Elián.

* Miami, al fin, puede respirar un tanto tranquilo por el momento.

* Como una bomba en pleno rostro resultan las declaraciones de una de las abuelas en La Habana quien afirmó "que cuando estuvo reunida con su nieto, para alegrarlo, le mordió la lengua y le abrió la portañuela para ver si le había crecido el "pipí".

* Estalla otra bomba noticiosa cuando en Miami el cubano-americano Marian o Faget, alto funcionario de Inmigración, es detenido por el FBI acusado de ser espía de Cuba comunista. Llevando este hecho a darle la razón a aquellos que afirmaban desde el principio que cuando las abuelas estaban en el aeropuerto de Tamiami queriendo que les llevaran al niño, había preparada una Operación a lo ENTEBE para llevarse Elián a Cuba.

* Pasan los días, y el hogar de los González no estará ya tan asediado por la prensa, por los simpatizantes del niño, por las Fuerzas Vivas que habían convertido El Alamo de La Pequeña Habana...en su Cuartel General.

* Manolo, otro tío abuelo de Elián -residente en Miami- sale a la palestra pública exigiendo llevarse a su sobrino para su casa en confrontación abierta con sus otros hermanos Lázaro y Delfín.

* Frente a la antigua Embajada Americana en el Malecón habanero seguirán las multitudinarias manifestaciones en "Tribuna Abierta" para que devuelvan al secuestrado Eliancito por la "Mafia de Miami". En Cuba, el padre, las abuelas y la familia dejan de verse públicamente.

* Elián González, por su parte, después de 3 meses de haberse metido en el corazón de media humanidad, ha cambiado mucho a partir de aquel día de "Acción de Gracias" cuando lo vimos por primera vez. El Elián de ahora es un niño muy crecido, saludable, hacedor de maldades, fuerte; yendo diariamente a su escuela; por las tardes jugando en el patio con "Delfi­n" su perrito negro, y por las noches haciendo las tareas bajo la supervisión de su primita Marisle ysis. La espera continúa; mientras en el horizonte avizóranse nuevas luchas cumpliéndose los primeros cien días de Elián.

***
Foto: associated Press - EL NUEVO HERALD
Los Cien Días de Elián González

Si la historia nos habla de los cien días de Napoleón; los cien días del gobierno de Grau-Guiteras, pues igualmente en estos días que se cumplen los primeros cien días de la aparición del niño náufrago en las aguas del mar, también tenemos que hablar de él.

Elián González es un cubano diferente que llega con el nuevo siglo rodeado de símbolos tradicionales y eternos. Sin pasado. Una criatura que, sin quererlo y sin saberlo a ciertas, ha zarandeado los convencionalismo a su alrededor. Un modelo de ser humano a imitar en su lucha por la libertad. Agraciado, pulcro, bien vestido siempre, carismático, simpático, retozón, fotogénico.

Elián (el niño más célebre del mundo) tiene molestos tanto a Tirios como T royanos porque les ha robado el show. Eso pica, eso da urticaria. Eso motiva a los nuevos fariseos a manifestarse hacia Elián en forma miope, resentida y mezquina.

A Elián González hay que respetársele: pues no vino a Estados Unidos a que se le hiciera justicia; o a que se le aplicase pétreos dogmas, ­no', vino a que se le respetase su condición ganada de "hombre libre".

Elián "no solamente es un caso de jurisprudencia, o de alta política, o de jerarquizados dogmas, o de custodia familiar, no', también Elián es un caso de Libertad ganada". La fortaleza de Sansón radicaba en su larga cabellera; en Elián su reciedumbre radica en ser un ejemplo vivo de búsqueda y alcance de Libertad.

Y como exclamase Dostoyevski en los "Hermanos Karamazov": ­Viva la Libertad'
***
Notas al margen: ¿Por qué Elián González se ha proyectado como un fenómeno dentro de la sociología cubana contemporánea a modo de balance oportuno y necesario?

Porque...

A) Elián hace su aparición no en vísperas de fechas revolucionarias en el calendario cubano como bien pudieran ser un 4 de septiembre, un 13 de marzo o un 26 de julio inclusive, sino que aparece en el mar rodeado por Delfines el día de "Acción de Gracias" así como las más formidables batallas libradas por el exilio cubano para defender su libertad ganada se habrían de escenificar en vísperas de Nochebuena, Navidad y Reyes Magos: fechas todas ellas procedentes del más puro y arraigado acervo espiritual, religioso, tradicional y eterno del quehacer cubano.

B) Antes de Elián si se quisiera buscar estereotipos que identificasen a "lo cubano" inevitablemente tendríamos que recurrir a todo un gran catálago, a saber: Fidel Castro, Jorge Mas Canosa, Ortega y Alamino, el Exilio Tradicional cubano, la Disidencia -Oposición interna, el Status Quo comunista dentro de la isla de Cuba. El Reciclaje y los reciclados. Los moderados y los duros. La Industria del anti-castrismo y la Industria del Lavado de Cerebro. La Habana vs Miami. King, Gandhi, Thoreau, Rosa de Luxemburgo. La Filosofía del Entorno. Los Hijos de Papá. El tabaco, el pastel de guayaba. Andy García, Cachao, Gloria Estefan, Celia Cruz, Albita, Willy chirino. Los Van Van, Compay Segundo, la Fornés. Canseco, el Duke, Livan Hernández...

Es entonces cuando sobre las olas del mar frente a las costas estadounidenses, aparece Elián: un cubano diferente y oportuno. Son los inevitables imponderables de la existencia.

"El que nunca partió a buscar la suerte jamás podrá vivir su promisorio encuentro con ella".
Homero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario