jueves, 17 de octubre de 2013

EMILIO ICHIKAWA SIGUE MUY DE CERCA LAS ACTIVIDADES Y PRONUNCIAMIENTOS DEL TEA PARTY (CAPITULO DE BIRD ROAD 40)


MIAMI: El debate sobre el Tea Party desplaza al debate sobre el castrismo en “Radio Mambí”

Enviado por  en octubre 16, 2013 – 7:05 am
Emilio Ichikawa
El lunes 14 de octubre (2013), faltando par de minutos para las 10:00 de la mañana, el locutor Armando Pérez Roura, co-presentador del programa “En caliente” (9:00-10:00 AM) junto a la periodista Ninoska Pérez Castellón, dijo: “Gracias a Dios el tiempo se ha terminado…”. ¿Qué ha estado pasando últimamente en RADIO MAMBI que es capaz de arrancar esa expresión de divino alivio al incansable púgil radial de Ceiba Mocha?
Desde hace unos días el debate sobre el “castrismo” entre los cubanoamericanos de Miami ha cedido en importancia ante la discusión sobre el “techo de la deuda”, el “Obamacare” y el “cierre del gobierno”. A partir de este presupuesto temático se ha generado un mapa de opiniones que tiene en un frente a los partidarios locales del Tea Party y en el otro a los defensores miamenses del establishment del Partido Republicano.
Aquí unas señas para ubicarse mejor en la querella: La activista Republicana y entusiasta del Tea Party Rosa Peña por un lado, contra la locutora Ninoska Pérez Castellón, miembro de la Junta Directiva del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC) y defensora del Partido por el otro. O lo que por efecto es lo mismo: Fans del Senador Ted Cruz, cubanoamericano y Republicano-Texas; contra partidarios del Senador Marco Rubio, también cubanoamericano y Republicano-Florida.
Se puede apreciar que esta confrontación se produce al interior de las filas del anticastrismo. Aunque como parte de un diálogo norteamericano y solo ocasionalmente como capítulo del problema cubano. Por ejemplo, cuando una de las partes acusa a la otra de estar haciéndole el juego al gobierno de La Habana y “repitiendo lo mismo que dicen sus defensores en Miami”.
Estas supuestas “coincidencias” de unos u otros con posiciones del gobierno cubano son ciertamente insólitas. Hace poco un oyente recriminó a Rosa Peña por repetir aparentemente argumentos de los periodistas Edmundo García y Eddie Levy, presentadores del programa La Tarde se Mueve (MIAMI 14.50 AM). El problema es que Levy, un judío cubanoamericano de origen villareño, ha llegado a tildar al Tea Party de filo-fascista; mientras García suele bromear con que el Tea Party, por extremista, sería uno de los principales “aliados” electorales del Partido Demócrata. Por lo que, a diferencia de lo que dijo el oyente, dichas aseveraciones están más cerca de lo que postula Ninoska que de lo que afirma Rosa.
Frente a esta división, Armando Pérez Roura ha vuelto a capitalizar su lugar como figura aglutinadora del anticastrismo miamense, mediando entre las partes. De algún modo esto explica la frase citada al comienzo de este apunte: “Gracias a Dios el tiempo se ha terminado…”.
El enfrentamiento entre Rosa Peña y Ninoska Pérez tiene sus antecedentes. Al menos en marzo del 2012 ya había percibido esa distancia; que se profundizó en marzo-abril de este 2013 cuando a raíz de la visita de Yoani Sánchez a Miami Ninoska Pérez Castellón se plegó a la posición oficial de los Congresistas cubanoamericanos bajada desde Washington DC, dándole la espalda a sus bases. Desde entonces la posición de Pérez Castellón, que había sido una líder de opinión del anticastrismo miamense, ha quedado dañada.
 Resulta que esas bases del anticastrismo miamense, sin discrepar necesariamente de Yoani Sánchez, sí transfirieron a ella la antipatía histórica que han sentido por personas como Carlos Saladrigas; quien prácticamente fungió como su representante en el sur de Florida.
En aquella ocasión la censura a los “disidentes” de Yoani en Miami fue tal, que al propio Armando Pérez Roura se le colmó la paciencia en RADIO MAMBI y tuvo que soltar: “No voy a criticar a nadie ni voy a protestar a nadie, simplemente no voy a ir. Puedo invitar a alguien que critique y por supuesto no voy a negarle la palabra a quien quiera criticar”. A Yoani, quería decir.  
Pero como anoté, ahora el tema de Cuba ha pasado a un segundo plano. Incluso en las dos o tres ocasiones en que alguien ha tratado de introducir el asunto de la posición del Congresista Joe García sobre la prueba en EEUU del medicamento cubano Heberprot-B, o el consentimiento para que diplomáticos cubanos acreditados en Washington DC visitaran Cayo Hueso, los propios oyentes de RADIO MAMBI lo han relegado considerándolos temas menores.
Rosa Peña ha sido realmente dura con Ninoska Pérez Castellón en el debate sobre el Tea Party, quien ha optado por escudarse en el argumento de que lo que dice su contendiente es “personal”. Los oyentes han recordado a Ninoska que ella ha sido siempre muy “personal” en sus críticas a través de RADIO MAMBI; e incluso esta vez, cuando ha tratado de rebajar (disfrazándolo de “consejo”) a Rosa Peña por “Leer papeles que le mandan y que ella realmente ni entiende”.
En cuanto al trasfondo del pugilato lo que existe es un grupo que asegura comulgar con el Tea Party en la defensa del conservadurismo y de la Constitución, mientras acusa al Partido Republicano de cobarde y “liberaloide”; y por otro, un grupo que piensa que el anterior, particularmente cuando ataca a John McCain o Ileana Ros-Lehtinen por no votar “derecha”, divide al Partido Republicano propiciando el triunfo de candidatos Demócratas como el Presidente Obama y el Rep. Joe García.  
Como quiera, el programa de los simpatizantes del Tea Party en RADIO MAMBI no es “En caliente” sino “En mi opinión”, que conduce la periodista Lourdes de Kendall justamente a partir del minuto en que acaba aquel. De Kendall, con la que se bromeó un tiempo en Miami asegurando que era la traductora al español de lo que decían los halcones de FOX NEWS la noche anterior, se ha crecido junto a lo que ella misma ha calificado como “el renacer de las bases conservadoras del Partido Republicano”. Ha logrando convertirse precisamente en la voz de esa parte que en el programa “En caliente” se proyecta como seguidora del Senador Ted Cruz.
De Kendall es abierta apologista de Michele Bachmann y Sarah Palin. Ha revelado que admira al Senador Ted Cruz por reconocer públicamente que parte del éxito de su carrera política lo debe a consejos de la ex Gobernadora de Alaska.
La confianza adquirida por De Kendall puede apreciarse en el siguiente suceso. En la edición de “En caliente” del lunes 14 de octubre una oyente dijo que lo que más admiraba del Senador Ted Cruz era su defensa a la Constitución. Ninoska Pérez Castellón, que no había pasado una buena mañana, hizo una defensa indirecta del Senador Rubio comentando: “Sí, fíjate si Ted Cruz respeta la Constitución que quiere ser Presidente de EEUU y ni siquiera nació en este país”. Esta misma oyente compareció minutos después en el programa de Lourdes de Kendall, donde narró lo sucedido en el espacio “En caliente” y la respuesta recibida de Pérez Castellón.
Pues bien, hace unos meses, cuando una cosa así sucedía, De Kendall reparaba en que no era muy correcto estar haciendo comentarios sobre el programa de sus colegas… Pero esta vez no: De Kendall confirmó junto a la oyente la defensa del Senador Cruz, sin dar señas de que le importara mucho lo que hubiera objetado su colega.
-FOTO 1: Lourdes de Kendall: univisionradio
-FOTO 2: Rosa Peña (izq.), un acompañante y Alma Aguilera (der.): Villagranadillo. Sitio editado por Manuel Prieres.
-FOTO 3: Ninoska Pérez Castellón en los “Estudios Armando Pérez Roura“, de RADIO MAMBI; nombrados de esa manera como parte de los honores al locutor cubano: quepasamiami.org
Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario