jueves, 13 de febrero de 2014

EL GUANTANAMERO ALCIDES MARTINEZ NARRA SU PRISION EN "LA CABAÑA" CUBA

Alcides Martinez
\

Foto Villagranadillo
"UNA ACTITUD TOMADA"

EL GUANTANAMERO ALCIDES MARTINEZ, CATOLICO PRACTICO Y ESTUDIANTE EN EL COLEGIO DE LOS HERMANOS DE LA SALLE EN GUANTANAMO, NARRA SU EXPERIENCIA COMO PRISIONERO EN LA PRISION DE LA "FORTALEZA DE LA CABANA" BAJO EL CASTRO COMUNISMO.

Por Manuel Prieres

Diez años en la vida del preso politico Plantado, Alcides Martinez, cuya expresion de “Nadie Escuchaba” fue el título de un film cinematográfico.

Todo un CLASICO de la narrativa carcelaria bajo el Castro Comunismo.

Entrevista realizada por Manuel Prieres en marzo de 1979.

Este 2014 se debería dedicar al PRESIDIO POLITICO CUBANO bajo el Castro Comunismo. Así como dejar caer como un mazazo que mientras estos seres humanos sufrían el horror de la SIN RAZON, ¿dónde estabas tú, dónde estaba yo, dónde estaban los autores de la tragedia nacional cubana?

Alcides Martinez es uno de los presos recluídos en las dantescas “Gavetas de San Ramón y Tres Macíos”. Estuvo 50 días en huelga de hambre en dichas Gavetas y salió padeciendo de Polio Neuritis Carencial.

SEGUNDA PARTE DE DOS

...”La Cabaña está bajo régimen militar y los presos solamente tienen derecho a dieciocho horas por semana de salida, o sea, dos horas y media diarias. Teóricamente, ya que, en la práctica, disfrutamos de menos de dos horas de patio al día. El resto del tiempo, estamos encerrados en las galerías, cosa que yo no puedo soportar: la inmovilidad, el anquilosamiento y la desmoralización a causa de la penumbra, de la humedad y el ruido. ¡Cuánto ruido pueden hacer ciento cincuenta hombres encerrados, inactivos durante todo el día! Como cualquier espacio cerrado, día tras día se suceden las mismas conversaciones, las mismas discusiones, los mismos gritos, las mismas voces. Muy pronto, ya no puedo hacer el esfuerzo de abstraerme de estos hombres con los cuales tengo que convivir, ni de esta promiscuidad que pesa dieciocho horas diarias…” Así describe el francés Pierre Golendorf, autor del libro “Siete años en Cuba”, su experiencia en la prisión de La Cabaña, en 1972. Golendorf fue acusado por el regimen de Fidel Castro de “trabajar para la CIA “, y condenado a 38 meses en prisión.

PRISION DE LA CABAÑA
Abril de 1967

__La Cabaña es el presidio en cuanto a condiciones de vida la peor que hay. Ya que el poder tener bien a la gente en La Cabaña, es imposible. Incluso aunque ellos quisieran no podrían…Confirma Alcides Martinez, nuestro entrevistado.

__La Cabaña es una fortaleza medieval de casi tres siglos de existencia.Compuesta por “galeras” que más bien son conjunto de túneles con paredes de grosor de metros de tierra, piedras y concreto; dando todo esto a un foso o patio…

__El ambiente de las “galeras” está totalmente viciado. Y su altura no llega a doce o trece pies; donde tienen que ocupar ese espacio cuatro literas que la última casi topa con el techo. Ese tunel que llamamos “galeras” tiene al fondo una sola ventana de cinco pies, y ahí nunca entra el sol, debido al tremendo grosor de la pared de más de ocho pies. Como tampoco se ve el cielo.

__Observemos que, antiguamente, en la época colonial, estos túneles eran usados como guarnición de los soldados peninsulares. Y a pesar del tiempo transcurrido aún permanecen vigentes las condiciones que imperaron en aquel entonces.

__En las “galeras” solo disponíamos de uno o dos baños (a la entrada) para todo el personal y que hacían también de servicios (“Sillón Turco”, la llamábamos) para las necesidades fisiológicas. En aquel medio tan promíscuo eran muy normales los catarros, las urticarias, los ataques de asma, las disenterías, etc. En mi caso, como yo era asmático, siempre tenía que inyectarme.

__Otro problema grande era el agua. Diariamente ellos (los “Guardias”) llenaban de agua unos tanques que tenían para el cosumo de aproximadamente doscientos presos por “galera”. Con esa agua que diariamente nos suministraban había que lavarse la cara, enjuagar los platos y cucharas, y lavarse los dientes…De manera que cuando se empezaban a llenar los tanques, era cuando el preso aprovechaba y se bañaba (Por supuesto, los que podían; ya que no había tiempo para todos). También esta oportunidad se aprovechaba para adecentar un poco las “galeras”. De manera que cuando los “Guardias” cerraban nuevamente el suministro de agua, quedase un remanente para beber y para utilizar en las letrinas. Este estado insalubre en que vivíamos, periódicamente nos provenían ataques de “diarrea” en masa. Muchas veces provocadas por los mismos “Guardias” (completamente comprobado). Estas tácticas eran aplicadas al preso para mantenerlo en “Jaque”. “Política de Prisiones” –podría calificarse. Algo así como una forma de mantener al individuo depauperado, asqueado, desmoralizado, vejado. Imaginémonos por un instante un padecimiento de cólicos en masa y verse el centenar de presos en la “galera”, imposibilitados de utilizar las letrinas al mismo tiempo.

__La insalubridad en La Cabaña será tan manifiesta que las chinches estarán doquier. ¡Ejércitos de chinches que obligarán al preso a pasarse las noches en vela metándolas!

__En La Cabaña no hay frío nunca: hay calor. El día que un preso siente frío, es que está enfermo. El grado de promiscuidad será tanto que el preso intentará evadirse del “medio” pegándose a la única ventana existente en la “galera”. Este estado de cosas, contribuirá a que la fricción entre los presos resulte muy sensitivó, y, por la minima cosa, surgirán altercados y peleas.

__¿El sistema represivo carcelario de La Cabaña es igual o difiere de las otras prisiones por donde Ud. ha transitado?

__En La Cabaña el sistema carcelario es diferente. La Cabaña es menos sofisticada, porque la relación “Guardia”-Preso es más directa. Por ejemplo, en Isla de Pinos el “Guardia” no tiene que ejercer necesariamente presión sobre tí, sit u no estás en contacto con él. Y cuando te saca a trabajar, si tú no trabajas te va arriba; pero si “haces algo”, en cierta forma te sobrelleva. Ahora bien, en La Cabaña la única forma que el “Guardia” tiene para presionarte, es humillándote. En La Cabaña no hay que salir a trabajar; no hay que salir a nada, nada más que a comer. De manera que cuando el preso sale de las “Galeras” a comer es cuando el “Guardia” presiona al preso. Ahora bien, ¿qué se le puede exigir a un individuo que sale de un “hueco” a comer dos cucharadas de comida? ¿Qué puede hacer un preso que dispone de tres o cuatro minutos solamente? Si únicamente puedes caminar hacia un lado y otro, intercambiar escasas palabras con el más cercano a uno, y regresar. Pues serán esas las fracciones de minutos que el “Guardia” aprovechará para “darte”; y te dará por cualquier cosa: “Porque miraste algo que no debías mirar, si hablaste con quien no debías de compartir, ya el “Guardia” te quiere “matar”. O sea, el rigor en extremo para ponérselo a uno “superdifícil”. Consideremos que debido a las terribles condiciones de vida, ellos saben que tienen que tener el preso bajo una constante presión. Observemos que, en La Cabaña, al preso está hacinado, con calor, hambre, enfermo…De manera que los niveles de presión son terribles. El preso “salta” por cualquier cosa, y el “Guardia” tiene que hacer que el preso solamente piense en desembarazarse de los golpes y bayonetazos de arriba.

__¿Cómo se puede interpretar eso de que el régimen decide “mover” al Plantado?

__...Ellos saben que la gente que llega a La Cabaña es gente “Cujeá”. Gente vieja en la prisión, no por edad, sino por permanencia en el presidio. Hay que estar consciente que el “sistema” aplicado a nosotros responde a más de 50 años de experiencia y práctica en la Unión Soviética. Pero con nosotros no les dio el mismo resultado alcanzado en el pueblo ruso. Observemos que el ruso por siglos y siglos ha adolecido de cosas tan elementales como son la Libertad, el Derecho, la Autodeterminación Individual, etc. Luego entonces para ellos el acicate represivo y Carcelario marxista condiciona un tipo de reacción y actitud muy diferente al cubano. El preso politico cubano, bajo el régimen marxista en Cuba, tiene a su alcance la capacidad de COMPARAR; es decir, si te retrotraes un poco, verás toda una etapa republicana que a pesar de todo lo liberal, frívola y viciada en ciertos aspectos, no se puede negar que se tenía acceso a niveles de libertad y autodeterminación individual. Nosotros podíamos aferrarnos a ciertos patrones de comparación del que ellos –el pueblo ruso- adolecía…

__Al Ud. referirse al cambio de status para el presidio politico precedido de una serie de signos externos, ¿qué quiere decir?

__...El régimen no quiere dar la tranquilidad moral de que uno se considere prisionero politico. Entonces se decide mezclar al preso politico con el presidio común: criminales, degenerados sexuales, etc. Es decir, se coge el presidio politico y se le riega por todas las prisiones de presos comunes del país. Claro, el régimen no nos riega tanto como no nos pueda controlar, pues puede existir el riesgo de lo que “uno tiene, lo transmita”, Uno tiene que ser un “ente” localizable.

__...Al distribuirse los presos “Plantados” por diferentes prisiones del país, el régimen comienza a insinuar muy sutilmente un cambio de status carcelario; y para ello se contará con sicólogos, sociólogos, medicos, “Guardias”, etc.

__Por supuesto, esto viene aparejado al cambio de uniforme; o sea, del traje Amarillo Caki por el azul mezclilla. Al preso politico se pretenderá diluirlo con el presidio común. Para ello el preso politico deberá acceder a vestir el uniforme azul reglamentario que usan los “comunes”. De ahí la nueva modalidad de clasificar al preso politico como “delincuente contrarrevolucionario”.

__A partir de entonces habrá dos tipos de presos: el “delincuente contrarrevolucionario” y el “delincuente común”.

__Ellos, hasta ese momento, le habían dado al “politico” para vestirse el uniforme usado por los militares de las épocas republicanas: el Caki Amarillo.

__¿Cómo llega hasta Ud. en La Cabaña la noticia del Nuevo status cercelario?

__En La Cabaña comenzamos a prepararnos para lo que venía, y recuerdo que aquello coincidió con un certamen de pintura que se organizaba por aquellos días. Y se le pidió a algunos artistas presos que dirigieran la temática de la exposición hacia el problema del cambio de status. Los artistas respondieron, y se lograron algunos dibujos a lapis (crayón) bastantes aceptables.

__En fin, que a finales de Julio, cuando todo el personal de La Cabaña cogió visitas y las “galeras” estaban llenas de comida, de gofio, chocolates, etc., de improviso ellos dieron el “palo”.

__Todo muy sencillo. Llegaron los “Guardias” con unas planillas en sus correspondientes “files”: “Señores, ha habido un cambio; hay un cambio de uniforme, un cambio de status. Aquí está la nueva reglamentación. Los que acepten esto, ¡perfecto!; los que no acepten, tienen que sacar sus pertenencias para afuera y se les despojará de todo”.

__De manera que, los que nos opusimos a aceptar el nuevo status, nos vimos –de buenas a primeras- en calzoncillos, con una toalla y un cepillo de dientes como únicas pertenencias.

__Baste decir que el no aceptar el cambio de uniforme se conceptualizó de esta manera: “Era de principio como táctica”. No olvidemos que la actitud de un preso en un momento dado, condiciona –en cierta forma- la de los demás presos. Y en estas condiciones cerca de un millar de presos de La Cabaña no se pusieron el uniforme azul mezclilla, prefiriendo aceptar el nuevo status de los “calzoncillos”.

__¿Qué significó para Ud. su nuevo status de “calzoncillos”?

__Pues mire; mirándose desde un punto de vista –aunque parezca increíble- nuestra situación mejoró: es decir, en La Cabaña debido al hacinamiento en que se vivía era hasta mejor estar sin ropas. De entrada a mí se me quitó el asma, y en cierta forma se nos dejó tranquilos por un tiempo.

__¿Cuál es su opinion acerca del preso con “nombre”?

__El preso famoso hay que verlo en forma de referencia, pero hay que estar consciente que si se habla solamente de los conocidos…¿y los demás qué? El presidio lo es todo, del primero al ultimo de los presos. Desde el más famoso, conocido y legendario, hasta el más anónimo y modesto.

__Cierto. Existen presos magníficos de todos los orígenes y categorias, procedencia y niveles. Existe una gama completa; pero, en justicia, la prisión es algo tan largo y el preso ha sido sometido a tantas situaciones diferentes, que hombres de tacha enorme, hay momentos en que flaquean, y no quiere decir que sean menos, sino que un hombre no se puede pasar quince o más años acertando: es humano. Hay presos que no tienen “nombre” y en un momento dado han “parado una prisión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario