martes, 19 de agosto de 2014

EMILIO ICHIKAWA, LOURDES D' KENDALL Y DAVID RIVERA

RIVERA: Se debe discutir la Ley de Ajuste Cubano, no eliminarla

Enviado por  en agosto 19, 2014 – 9:49 am
Emilio Ichikawa
En la mañana de este lunes 18 de agosto (2014) el ex Congresista Republicano David Rivera sostuvo una entrevista de aproximadamente una hora con la periodista Lourdes de Kendall en su programa “En mi opinión” (Radio Mambí. MIAMI 7.10 AM).
El martes 26 de agosto Rivera participará en unas primarias Republicanas contra otros cuatro candidatos de su Partido, que buscan convertirse en el retador el próximo noviembre del Rep. Joe García (D), titular del Distrito 26 de Florida en el Congreso Federal.
La conversación con De Kendall se mantuvo durante la primera parte en el tema económico, donde Rivera fue crítico del nivel que ha alcanzado la deuda nacional bajo la administración del Presidente Obama. En su criterio la deuda constituye un tema de Seguridad Nacional, pues se habría llegado a un punto en que para cubrirla “se le está pidiendo dinero prestado a los enemigos”. Entre ellos Rivera mencionó a China.
El entrevistado consideró que la Cámara debe tener “responsabilidad fiscal” y estar en la obligación de equilibrar el presupuesto. Salvo en casos excepcionales, como es el de una guerra; acotación que le sirvió para exculpar el desnivel presupuestario en la época del Presidente Bush.
Posteriormente, De Kendall le pidió su opinión en el debate sobre la limitación de los términos del puesto de legislador, y Rivera consideró que si se acuerda a nivel nacional, interesando a todos los estados, él estaría a favor de una reducción. Habló, a modo de ejemplo, de 3 términos de 2 años para Congresistas; y 2 términos de 3 años para Senadores.
De ahí la periodista lo condujo al tema cubano con una entrada directa: “¿Recibió usted apoyo de Ros-Lehtinen y Díaz-Balart para sus propuestas sobre la Ley de Ajuste Cubano?”. La pregunta de De Kendall no es ingenua pues se da en un contexto donde ninguno de los dos legisladores cubanoamericanos está apoyando a Rivera sino a David Curbelo. Con el precedente de que en las elecciones del 2012 Rivera apoyó a Newt Gingrich, mientras que el establishment del Partido Republicano junto a la clase política cubanoamericana de Miami dio su aval a Mitt Romney.
Estas divergencias llevaron en el 2012 a varios encontronazos públicos entre Rivera y la periodista cubanoamericana Ninoska Pérez Castellón, vocera informal del establishment Republicano (y del estblishment Demócrata cuando hace falta). Mientras que, por otra parte, Luis Conte Agüero tiraba públicamente el dardo de que el único Congresista que ha apoyado abiertamente la causa cubana (anticastrista) es Rivera.
Para medir el grado de compromiso de un político cubanoamericano con la causa  anticastrista existen dos raseros: Si es capaz de mostrarse públicamente en compañía de Luis Posada Carriles, y si defiende la posición histórica de Fulgencio Batista. Tiene razón Conte Agüero cundo señala que el único político con nombre que ha hecho esos dos gestos sin embarajes, ante las cámaras de televisión, es David Rivera.
No obstante, Rivera respondió a De Kendall que sí había recibido apoyo de los Congresistas cubanoamericanos, con quienes trabajó en equipo mientras estuvo en Washington DC. Y recordó que incluso fue a Enrique Ros, padre de la Rep. Ileana Ros-Lehtinen, a quien primero escuchó hablar de que la Ley de Ajuste Cubano merecía ser reconsiderada.
David Rivera dijo que los cambios en la legislación migratoria norteamericana para los cubanos estaría más que justificada, porque “… el propio gobierno cubano ha hecho ajustes en su ley migratoria”.
Ampliando el alcance del tema hasta una crítica de la política migratoria del Presidente Obama, Rivera añadió que “La Ley de Ajuste Cubano es en este momento otro fraude dentro del sistema migratorio de EEUU”. Rivera mostró tener las mejores intenciones con los “dreamers”, a quienes ve como “norteamericanos”, pero no apoya versiones de amnistía para la emigración ilegal.
Lourdes de Kendall le preguntó: “Yo no entiendo cómo una persona que se diga perseguida salga de Cuba, se pasee por el mundo y regrese sin problemas… ¿No ha llegado el momento de eliminar la Ley de Ajuste Cubano?”. A lo que Rivera contestó: “Ha llegado el momento de discutir la Ley de Ajuste Cubano; no de eliminar la Ley de Ajuste Cubano”.
Rivera dijo que dicha Ley debe ser enmendada pero conservada, bajo el presupuesto de que “En Cuba existen 11 millones de perseguidos políticos a los  que hay que dar protección”.
David Rivera terminó su intervención en el programa de Lourdes de Kendall con una invitación a votar y una calificación (o descalificación) del Representante Joe García como “… alguien que apoya los intereses de la tiranía”.
-FOTO: David Rivera: cbs-local
Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario