miércoles, 17 de septiembre de 2014

LA RUTA DE ICHI EN SU PORTAL ei CONTINUA PASO A PASO LOS VERICUETOS DE DOS GUANTANAMEROS BUENA FE

Inicio » CubageneralUS-Mundo

MIAMI: Ramón Saúl Sánchez, ahora ex fan de Buena Fe, se opone al concierto pero no va a la protesta

Enviado por  en septiembre 17, 2014 – 11:07 am
Emilio Ichikawa
El viernes 25 de diciembre de 2009 Manuel Prieres escribió en su sitio VILLA GRANADILLO: “Algo insólito nos ocurrió a los que asistíamos piqueteando la presentación del Dúo Buena Fe en el teatro Manuel Artime en la pequeña Habana. De pie en el último peldaño del Teatro, erguido, vestido de negro, y mirándonos fijamente a todos los que estábamos en la acera del frente como en posición de reto: Ramón Saúl Sánchez.”
En la foto que ilustra este apunte, una de las tres publicadas por VILLA GRANADILLO, se ve a Ramón Saúl Sánchez desafiando en posición de “no pasarán” (como dice Manuel Prieres) a los que entonces protestaban contra Buena Fe.
Pero eso fue hace 5 años.  
En la mañana de este miércoles 17 de septiembre de 2014 Ramón Saúl Sánchez (“San Saúl”, como en ocasión de una huelga de hambre le llamó la periodista Gina Montaner) compareció en el programa “Buenos Días Miami”, que conduce el periodista Tomás García Fusté en el canal MIRA TV, para condenar las posiciones políticas del dúo Buena Fe, que en verdad son las mismas de siempre.
Lo que ha cambiado no está en Buena Fe sino más bien en el contexto en que opera Ramón Saúl Sánchez.
Esta vez los exiliados históricos han hecho sonar más su posición contra los términos en que se produce el llamado “intercambio cultural”. De algún modo los intransigentes han logrado que oponerse a la visita de artistas no se vea como una forma de “trogloditismo” sino como una posición legítima, aunque pueda (o no) ser minoritaria. Quizás el abuso de la propia Reforma Migratoria raulista, la “irracionalidad” del tratamiento mediático de los viajes entre las dos orillas, sumado al desgaste nacional del gobierno de Obama, facilitador de estos intercambios, hayan avalado la posición de los anticastristas radicales.
La protesta al dúo Buena Fe ha cobrado sentido no solo frente a los argumentos de los defensores del “gobierno” o “revolución cubana” en Miami; sino frente a los anticastristas moderados que han postulado que los viajes a/desde Cuba constituyen una forma más civilizada de acabar con el gobierno de la isla.
Que los viajeros son “vectores” políticos es algo que han declarado con bastante convicción tanto la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton como el Presidente Obama. Solo que esos “agentes transmisores” viajan en dos direcciones; lo que igualmente estaría dotando de racionalidad a la protesta contra Buena Fe.
El “intercambio cultural” es una política o gesto compatible con el anticastrismo de centro, más moderado y con tendencia a apoyar al Partido Demócrata en términos de política interna norteamericana. La oposición al “intercambio cultural” se ubicaría al extremo, aunque en una lista de organizaciones que promueven la protesta contra Buena Fe publicada recientemente en Miami, no aparecen grupos anticastristas radicales como el Consejo por la Libertad de Cuba (CLC) y Unidad Cubana.
Por supuesto que el Cuba Study Group de Carlos Saladrigas, la Unión Liberal Cubana de Carlos Alberto Montaner o la Fundación Nacional Cubano Americana de Jorge Mas Santos, que apoyan a opositores moderados como Yoani Sánchez y Guillermo Fariñas no participarían en la protesta contra Buena Fe. Lo más probable es que esta vez se mantengan al margen: No apoyar al concierto, no protestar al concierto.  
Un elemento más específico en el cambio de posición de Ramón Saúl Sánchez respecto a Buena Fe estaría en que la emisora radial La Poderosa (MIAMI 6.70 AM), donde Sánchez conduce el programa “Desafío”, se opone enfáticamente a la actuación del dúo.
Desde la TV miamense Ramón Saúl Sánchez se dirigió hoy específicamente al cantante de Buena Fe Israel Rojas; a quien dijo: “Israel, ese hombre cuyo cumpleaños celebras (Fidel Castro), es el culpable de la muerte de muchos cubanos”.
Sánchez, líder del Movimiento Democracia, instó a los artistas a que bajaran al lugar donde se manifestarán los exiliados de Miami, para que revisen sus cuerpos y corroboren la presencia de cicatrices hechas por bayonetazos castristas.
“El régimen (cubano) es el fascismo”, resumió Ramón Saúl Sánchez en la mañana de este miércoles.
Mientras invitaba a los televidentes de Miami a que mejor escucharan las canciones de Los Aldeanos, Escuadrón Patriota y Silvito El Libre, Ramón Saúl Sánchez decía del dúo Buena Fe: “No hay justificación para que estos muchachos sean alabarderos del régimen”.
No obstante confesó que no asistiría a la protesta, pues se encuentra en proyectos anticastristas más relevantes. Lo cierto es que la mayoría de los que promueven la protesta a Buena Fe, así como la mayoría que los que promueven la asistencia al concierto de Buena Fe, no quieren mucho a Ramón Saúl Sánchez. Un resultado paradójico para quien anhela ser un puente conciliador entre cubanos.
Lo veía cuando era joven, talentoso y valiente Abilio Estévez en su obra La verdadera culpa de Juan Clemente Zenea: Quiso ser amigo de cubanos y de españoles, y fue declarado por españoles y cubanos “traidor”.
Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario