lunes, 22 de septiembre de 2014

HACE ALGUNOS AÑOS EMILIO ICHIKAWA Y VILLAGRANADILLO TOCAMOS EL TEMA DE VIGILIA MAMBISA




VIGILIA MAMBISA:
UN FENOMENO SOCIOLOGICO
Por Manuel Prieres
Todos hemos tenido en nuestras vidas la necesidad de replantearnos algo. En el caso mío con relación a Vigilia Mambisa fue cuando pude constatar desde primera fila lo que es esa institución exiliada cubana a partir de la protesta frente al Night Club "La Covacha" porque iba a presentarse un cantante cubano que días antes había declarado en Miami que "Fidel Castro era su mentor".

Asistí a "La Covacha" movido por ese sentimiento interior "revanchista" que poseemos todos aquellos que hemos sido picados por el ALACRAN del comunismo de La Habana a lo largo de cincuenta años.

Y fue ya metido yo dentro de la manifestación con todo lo que ello significaba que pude aquilatar lo que Vigilia Mambisa y su lider Miguel Saavedra representan. En mi caso, convencido que la presencia en aquel Club del tal Paulito FG era una vulgar y sucia provocación, donde la única entidad del Exilio Cubano que estaba allí para gritarle cuatro verdades a aquellos que habían osado retarnos era Vigilia Mambisa.

El territorio donde nos escontrábamos no resultaba muy hospitalario que digamos: Doral City. Constantemente la fuerza pública nos hostigaba diciéndonos que no podíamos "estar aquí", "estar allá", "acullá". Llegó un momento que la policía del Doral amenazó con llevarnos presos, incluso a aquel padre cubano que llevaba a su hijo de cinco años a horcajadas sobre sus hombros.

Momentos que la única persona que nos servía de interlocutor y apasiguador entre los manifestantes y la Fuerza Pública era Miguel Saavedra. Porque en dicha protesta ningún funcionario público se había hecho presente, descuidando con ello su responsabilidad de estar presente en los acontecimientos que atañen a sus constituyentes.

Saavedra tuvo que entregar dos veces su licencia de conducir a la policía para garantizar que nada malo iba a ocurrir, y de producirse:"él sería el responsable".

Hay que convenir que en las últimas batallas donde ha intervenido VM se ha arruinado los planes del "enemigo" como en los affaires de "La Covacha",Miami Beachfrente a la tiendecita de Los Marlíns, frente al Intercontinental".Cuando Vigilia Mambisa descubrió franelas del team Cuba en la tiendecita de Los Marlins en la calle Ocho y Saavedra obteniendo las evidencias en las fotos que tiró, al llevarlas a develar y yo querer ayudarlo con el costo de las mismas, se negó. Lo pagó todo él.

Este personaje: técnico en aire acondicionado que se transporta por las calles de Miami en un pick up con 100,000 millas de uso si se pudiera contabilizar el dinero que ha dejado de ganar por hacer protestas, sería un hombre rico.

Y es que Vigilia Mambisa da pruebas de su maestría al conducir una manifestación llena de colorido y movimiento en sus banderas, gargantas tronantes, y la participación de un corte seccional del Exilio cubano ocupando espacio personas mayores, hombres, mujeres, jovenes, dirigentes de organizaciones exiliadas.

Definitivamente “La Ruta de Saavedra” cada día avanza para convertirse en un desprendimiento en la ya arcaica metodología de algunas dirigencias y fuerzas Vivas del Exilio Histórico. Eso no es malo, es renovante, vigorizante, libre, democrático, necesario hoy como nunca.
======================================================

MIGUEL SAAVEDRA : SI
ARMANDO PEREZ ROURA: NO
Por Manuel Prieres

Me dirijo a cualquier exiliado cubano residente en Miami:

¿Qué haría si al visitar la tienda de Los Marlins de la Calle Ocho para comprarle una gorra a su hijo, se tropezara de pronto con franelas del team de Cuba comunista a la venta con precio las camisetas $ 95.00 dólares y las gorras $ 35.00 dólares?

Creo no equivocarme que cualquier exiliado cubano de conocer la existencia de las franelas del team Cuba…de inmediato decidiría denunciarlo.

Y es lo que hicieron Miguel Saavedra y Oswaldo Hernández.
Algo tan sencillo como denunciar la anormalidad que estaba ocurriendo en la Tienda de Los Marlins, mientras, al mismo tiempo, tomaban fotos de dichas prendas deportivas para –por si acaso- los “incrédulos” sostuvieran que ¡NO ERA CIERTO!

En este particular cómo se explica que Armando Pérez Roura y Juan Martinez hayan negado la existencia de dichas franelas del Equipo Cuba a la venta en el corazón del exilio cubano.

¿ Acaso prepotencia, ignorancia, hablar sin pensarlo, estupidez o intereses?

Para empezar creo que les deben ambos una explicación a Saavedra y a Hernández. Es más. Sería bonito que pidieran apologize.

Y es que aquí hay un problema: “Es que puso en juego la credibilidad de los miembros de Vigilia Mambisa. Y eso no es fair de no rectificarse.

Pero bien. Si alguien quisiera saber dónde está la verdad, con haber asistido a la manifestación protesta de Vigilia Mambisa frente a la tienda de Los Marlins, en calle Ocho, el sábado 7 de marzo a las 11 de la mañana, comprobaría en las numerosas pancartas llevadas por los manifestantes la evidencia contundente y gráfica que las “franelas del team de Cuba comunista estaban a la venta allí, con solo cruzar la Calle Ocho!” A todo color las fotografías.

Ahora bien: algo preocupante ocurrió que a lo largo de dicha manifestación de Vigilia Mambisa brillaron por su ausencia los policías de orden público de las ciudades de Miami y Coral Gables. Brillaron por su ausencia los reporteros del pueblo, máxime cuando el evento de calle se celebraba a unos poco metros de una emisora radial de UNIVISION RADIO donde trabaja Armando Pérez Roura (uno que negó que las franelas del team Cuba no estaban a la venta en dicho establecimiento de Los Marlins).Ni un solo funcionario electo de las ciudades se apareció tan siquiera un minuto para chequear que todo marchara bien. Que diferentes ellos a la actitud asumida por Julio Robaina (alcalde Hialeah) Natasha Seijas (comisionada de Miami Dade) y Matti Herrera Bower (alcaldesa de Miami Beach) quienes concientes que las manifestaciones de Vigilia Mambisa contienen una gran carga social en defensa de los intereses del Exilio Histórico cubano ellos estuvieron presentes y colaboradores como funcionarios electos cuando la exhibición en Miami Beach de una película del Che Guevara en el teatro Carlyle, así como el affaire alrededor Paulito FG.

Miguel Saavedra y Oswaldo Hernández se merecen un apologize por parte de sus detractores.
===================================================

VIGILIA MAMBISA EN EL ESPECTRO
Por Emilio Ichikawa

En algunos momentos hasta me he burlado de esa organización; lo mejor que he dicho de ella, quizás, es que si se viera como “folklor” y no como política le encontraríamos un sentido cultural. Como una suerte de creador colectivo de "performances", para decirlo en un lenguaje al uso.Sin embargo, algo de convicción, de autenticidad debe tener esa gente que saca energías para dar tanganazos en cuanto sitio le parezca sospechoso.

Pudieran poseer, no lo sé con certeza, como una Fe, una meta definida. Al menos un camino. Algo como aquellas ansias de los "macetas" de La Habana, que cuando más desanimada estaba la gente a ellos les hacía luchar y luchar por hacer dinero y llenar latas de "galletas de soda" con Camilos celestes y Garcías magentas.

Es curioso, pero el último guateque político a la llamada extrema derecha de Miami, personalizada en “el ambiente” por el locutor radial Armando Pérez Roura, no lo ha dado la “izquierda dialoguera” (sinuosa en sus métodos) sino Vigilia Mambisa.

Ellos consideran que Pérez Roura se plegó a los comerciantes y no a la Patria (como lo digo) en el asunto de la venta de los uniformes del Team Cuba al Clásico Mundial.

Vigilia Mambisa, a diferencia de otras organizaciones anquilosadas en su membresía, incorpora constantemente gente recién llegada de Cuba. Porque se está configurando como un grupo de amigos, compañeros de trabajo y familiares que se ayudan a sobrevivir, socializan (reparten prestigio a través del activismo) y literalmente “escapan” en este Miami ferozmente competitivo y casi saturado de pretendientes a todo.Pero hay algo más: Vigilia Mambisa se ha asumido como reducto, como piquete incomprendido, como margen de uno y otro bando.

Ideológicamente hablando, ellos significan ahora mismo el oxímoron del “centro radical” o "extremismo centrista". Dicen que lo que hacen beneficia a Castro. Es posible, pero las virtudes de Castro no son defectos de nadie. En el debate ideológico La Habana tiene los dados cargados y puede reciclar en su beneficio cualquier cosa. Hasta la muerte del caudillo y sus sombras.

Por el momento renuncio a la burla (sin sumarme a la admiración): sé muy bien lo que pueden lograr en la sensiblería cubana las víctimas con iniciativa.-----FOTO: Villa Granadillo. Guantánamo en Miami
Posted by VILLA GRANADILLO at 5:42 PM0 comments

No hay comentarios:

Publicar un comentario