martes, 11 de octubre de 2016

CAM COMO BUEN GLOBALISTA SU ENTORNO ES UN BOING 747, NI MIAMI, NI ESPAÑA NI CUBA


CAM COMO BUEN GLOBALISTA SU ENTORNO ES UN BOING 747, NI MIAMI, NI ESPAÑA.


EL ESPECULATIVO CARLOS ALBERTO MONTANER

CAM asistiendo al Concierto de Pedro Luis Ferrer
aunque el hermano Frank constantemente lo haga talco en sus comentarios de FB

Por Manuel Prieres

CAM continúa siendo el mismo pronosticador de siempre.

A continuación un artículo que le dediqué a CAM hace la friolera de 34 años en octubre de 1978 en la Sección Palestra del Miami Herald en la era pluralista de Roberto Fabricio.

A continuación lo que escribí de CAM en ese entonces:

Resulta harto interesante cómo Carlos Alberto Montaner sienta cátedra a "diestra y siniestra". Sienta cátedra cuando en su obra Perromundo universaliza la represión celular; sienta cátedra cuando en un abrir y cerrar de ojos ensaya sobre los Doscientos Años de Gringos; sienta cátedra, en forma vehemente y audaz, al manifestar en un artículo la pobre contribución de nuestra lengua (el español) en el concurso universal del pensamiento y el intelecto; y, por ultimo, ahora nos echa encima su más reciente trabajo periodístico, titulado: "El Futuro del nuevo Pontífice y donde también habrá de ¡ sentar cátedra! al aseverar enfáticamente "lo probable es que la Iglesia Católica se desentralice, se desjerarquice, y, a la postre, desromanice"" Y acto seguido, apunta enérgicamente en otro párrafo: ... "no soy creyente - ¡jesús!- un ácrata. (Me pregunto que sería de este mundo si solamente estuviese poblado de ácratas "a lo Montaner").

En fin, que nuestro talentoso paisano de solo 35 años y partiendo de una base especulativa siéntese apto y capaz de enjuiciar vehementemente el orden occidental establecido; siéntese autorizado a ensayar, criticar y caricaturizar el medio, cuando "en mi opinión- para un cubano intelectual de hoy y que esté a salvo de la órbita oscurantista y represiva del castrismo, su principal función deberá ser contribuir con pasión y laboriosidad a la difusión de la traumática experiencia vívida y sufrida por el cubano de hoy.

OK. Se me argumenta en su defensa con "¡Qué mejor crónica que: Informe Secreto Sobre la Revolución Cubana! Bien, de acuerdo; yo he leído el libro. ¡Optimo! Gran esfuerzo de su parte, pero insuficiente. Esa película ya la hemos visto varias veces. Muy documental, muy precisa, muy acertada pero débil ante la ventaja histórica que nos lleva por delante el castrismo. Informe Secreto Sobre la Revolución, al igual de casi todo lo que se ha hecho hasta el presente, resulta más bien como una caja de resonancia de la presencia nefasta del castrismo "como el reverso de la moneda.

Olvidémonos "por favor- por un instante del castrismo ( que aún nos lleva algo de ventaja) y dirijamos la mirada hacia el hecho consecuente de un ensayo ateo-materialista-dinámico-absolutista que, por supuesto, es más Viejo que el castrismo pero que lleva veinte años anclado en la tierra cubana y que conocemos como marxismo-mesiánico. Sensibilidad, observancia, análisis y denuncia ( la prefiero a "mensaje") para lograr la base y punto de apoyo necesario en la ingente confrontación entre el Bien y el Mal.

Carlos Alberto Montaner, a mi modo de ver, es uno de nuestros más valiosos y cotizados intelectuales producto de la "generación del sesenta". Su doctorado en Folosofía y Letras; sus cientos de miles de palabras publicadas; su pluma original-irónica-mordáz, a veces irreverente, transgresor" a veces profundamente agudo y salpicado de buenas dosis de humor cubano lo hace acreedor de ser un VIP (very important person) más de la literatura hisp"perdón" quise decir universal.

"El Especulativo Montaner" no es un intrancendente título de artículo barato como el mío, sino una apreciación personal de acuerdo a la proyección irradiada por el estilo utópico de Montaner. Y yo le pregunto al autor de Perromundo: ¿cómo podemos "guillotinar" tan importante obra testimonio al "secuestrarla" de su real naturaleza entornista para imponerle el postizo disfraz de la universalidad? ¿No es especulativo? ¿Cómo podemos "tirarle con todos los hierros" a Somoza y a la Guardia Nacional de Nicaragua, si como contraportada está el comandante Cero y los Sandinistas. Simple matemática. No podemos clamar por pacifismos, civilismos, etc., si solamente amputamos el brazo derecho ARMADO pero dejamos el brazo izquierdo ARMADO"libre. ¿Cómo podemos enjuiciar y desvalorizar-en nombre de la utopía- la dictadura franquista por comerciar con el castrismo; si ahora, en la democracia española, el centrista Suárez visita al autócrata del Caribe y lo invita a visitar España; o el socialista y bembón Felipe (ahijado de Willy Brandt) pregona a los cuatro vientos su admiración por el "gallego" Fidel Castro?

Es la España Roja, Carlos Alberto.

Esa España Roja, donde te desenvuelves.

Ahora bien. Montaner le pone la "Tapa al Pomo" cuando un día sentenció, en forma profética, sobre el futuro de la jerarquía esclesiástica romana"" a la extinción del papado hay poco trecho"" y admitiendo a posteriori, que él no es creyente, ¡un ácrata!. Confiesa en un artículo reciente.

Acaso no contradice sus convicciones liberales la realidad social que se vive en un Occidente desarrollado y consumista, donde el ser humano hedonista "por un lado se autoelimina (verbo y gracia: velocidad, violencia, sexo y drogas); o, como contrapartida, tenemos en las sociedades cerradas marximesiánicas" donde la persona no es otra cosa que un víctima del paternalismo-fanático-miope-egoísta de una burocracia enseñoreada en el poder por sécula seculorum. Exacto. Una pandilla de burócratas MACHOS, sojuzgando al pueblo HEMBRA, como ud. acertadamente consigna en Informe Secreto sobre la Revolución Cubana.

En fin, para concluir, y muy a mi pesar; creo que, al igual que el séptimo arte tiene un cine llamado comercial, el periodismo también adolece de algo parecido, Carlos Alberto Montaner "en mi opinion- está comercializando su pluma. Es cierto, todos leemos sus párrafos, no podemos sustraernos de tal placer, pero al mismo tiempo reconocemos (algo entristecidos) que se aleja cada vez más de la posibilidad de ser el primer cubano Premio Novel de Literatura. No obstante, a pesar de todo, a pesar de la polvareda levantada por sus cotidianas transgresiones, es posible que en estos precisos instantes (octubre de 1978), allá, más allá de ultramar, en un castizo y otoñal Madrid muy cerca del Parque del Retiro, éste controversial escritor cubano" esté llenando borradores sobre su próximo anarco-explosivo y especulativo artículo" al que habrá de titular "La Metafísica y sus consecuencias alrededor de las zonas erógenas del dedo gordo del pie izquierdo".

Miami, octubre de 1978.

Miami, -tierra firme- mayo 2012.

Veintinueve años después, ahora desde su Cuartel General de Brickell-Miami, Carlos Alberto Montaner finalmente se baja de su tradicional Boing 747, su hogar por tantos años, pone los pies en la tierra, y desde ahí decide conducir el post fidelismo de La Habana.

Para ello cuenta con un consejo de colaboradores extranjeros totalmente advenedizos pero universales y una legión de Montaner’s Boys mediáticos capaces de inmolarse por él a la hora que sea, su Maestro.

Manuel Prieres
villagranadillo@bellsouth.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario