PEDRO LUIS FERRER Y JUAN JUAN ALMEIDA PORTAESTANDARTES LEGITIMOS DE LA "RED CRIB" SOVIETICO- CUBANA





Pedro Luis Ferrer es un guitarrista, compositor y cantante nacido el 17 de setiembre de 1952 enYaguajayCuba. Su formación musical es una suerte de intuición y de empeño autodidacta que le han permitido componer desde canciones y guarachas hasta obras para guitarra y diversos formatos orquestales. Ha compuesto preludios y fugas para piano. Cultiva ladécima, el soneto, la redondilla y formas libres de la poesía. En este sentido sigue una tradición familiar aprendida de su padre Rodolfo y su tío Raúl Ferrer, que continúa con su hija Lena Ferrer.
Este texto es el que aparece en Wilkipedia de Google.
@Manuel Prieres

Pedro Luis Ferrer:
Mezcla de Pavarotti y de Demis Russo.

Antaño abundante barba oscura y correosos músculos.

Hoy las canas se les apoderan, y un abultado vientre ocupa el lugar de su pesado cuerpazo de antes.

Pedro Luis Ferrer. Una histórica correa de transmisión del castrocomunismo, pero en los comienzos del 2010 hace valer aquella lapidaria frase de León Trotsky: "un día renunciaremos a la violencia de las barricadasy acogeremos la compostura persuasiva y reconciliadora, pero no importa, seremos los mismos."Pedro Luis Ferrer :

__"Chirino: si deseas actuar en La Plaza de La Revolución, tienes que pedirsela a Fidel, si lo quieres hacer en mis espacios, ¡Llámame!

¿Qué se trae este corpulento juglar "oficialista" histórico?

Sencillamente porque la revolución -que él es su obra- reclama su participación a partir del "Intercambio Cultural Washington-La Habana" (léase "Mandelización" a ritmo de pellejo, cuero y timba).

Veamos su curriculum vitae:Proviene de una familia comunista de YaguajaySu tío, Raúl Ferrer, fue una de las figuras más sobresaliente en el seno del PSP (Partido Socialista Popular). Cuando Fidel Castro hace su primer viaje fuera de Cuba(Venezuela) al triunfo de los rebeldes, un individuo oscuro pasando casi desapercibido que le acompaña, es Raúl Ferrer: el maestro comunista de Yaguajay.
1961 es el Año de la Educación. El régimen castrocomunista implementa ese año una Campaña Alfabetizadora a lo largo y ancho del país. El "compañero" escogido para dirigir dicha Brigada Alfabetizadora es Raúl Ferrer, al tiempo que reconociéndose su faceta de compositor es la persona indicada para componer el Himno de La Brigada Alfabetizadora.

Por años Pedro Luis Ferrer constituirá un Militante Revolucionario en toda la extensión de la palabra.

Se entregó de lleno en ese adefesio comprometido con la revolución:"La Nueva Trova". Todo un brazo político-ideológico para revolucionario donde los juglares se oficializarán en sus creaciones, sus lenguajes y sus vestimentas milicianas y verde olivas.

En 1973 Ferrer comienza a producir la llamada "música comprometida" con la revolución. Composiciones como "Mariposa", "Romance de la Niña Mala".

Viaja con su guitarra al hombro por Polonia, Finlandia, Noruega, Suecia, RDA y México.

Asimismo escribe música para Series Televisivas totalmente de contenido "oficialista" e ideológicas. "Operación Sitio" una de las más sobresalientes.

En los años 80s trabaja como documentalista y cineasta para "La Sección Fílmica de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Tiempos éstos que recibe una réplica del "Machete de Máximo Gómez. Premio que otorgan las FAR.

Viaja a la República Comunista de Angola. También se enrola en el Conjunto Artístico del Batallón Fronterizo (BON) en la frontera de Guantánamo.

Con el nuevo siglo el castrocomunismo saca del ostracismo a Pedro Luis Ferrer activándolo en la primera línea del Intercambio Cultural Washington-La Habana (léase "La Mandelización".

¿Logrará el juglar de Yaguajay llevar a Willy Chirino a sus domininos virtuales en Cuba comunista?
Nota he aqui el video donde Ferrer invita a Willy Chirino, Mike Porcel y Arturo Sandoval, ir a Cuba,


https://www.youtube.com/watch?v=3E2UTeTqkpA&feature=share

domingo, 17 de marzo de 2019

MAVERICK MC CAIN

martes, 23 de febrero de 2016

JOHN "MAVERICK" MC CAIN PARTE DEL CARTEL DE WASHINGTON



ESTO FUE LO QUE ESCRIBI UN DIA DE JOHN -MAVERICK- MC CAIN AMIGO DE SIEMPRE JOHN KERRY


John “Maverick” Mc Cain
                                                     Por Manuel Prieres

Relecto al Senado en 1990, Kerry es nombrado co-chairman en el Comité sobre los prisioneros de Guerra. En posesión de dicho cargo Kerry viaja a Vietnam comunista en dos ocasiones. En dicho Comité POW/MIA de la Ofician Oval le acompañan los senadores John Mc Cain, Nancy Kassebaun y Tom Daschle.

En diciembre de 1992, el presidente George Bush (padre) permite abrir la cooperación económica con el gobierno de Vietnam. En tal contexto se le otorga a la Compañía Coller International la exclusividad de firmar contratos billonarios con el Vietnam comunista para limpiar los puertos vietnameses. Y, qué casualidad, un pariente de John Kerry (C. Stewart Forbes) es un importante ejecutivo de la Collier International.

“Maverick” es una expresión oriunda del Western Americano que señala a esa res que se sale de su hato, de su manada, y después regresa.

En la jerga política estadounidense se le aplica lo de “Maverick” a ese politico que no siempre se somete disciplinadamente a los lineamientos del Partido, que se va y regresa después.

Por tal motivo es que a John Mc Cain sus colegas le identifican como un “Maverick” ya que su vida pública lo atestigua.

Para nadie es un secreto que a Mc Cain no le resulta difícil relacionarse históricamente con politicos del bando contrario. La prueba más contundente es su vieja amistad con John Kerry, al extremo que en la cotienda para la presidencia de los EE.UU. en el 2004 Kerry consideró muy seriamente invitarlo a formar parte del ticket demócrata. Es decir: John Kerry, presidente-demócrata; John Mc Cain, vice presidente-republicano. Sin embargo, finalmente, esto no ocurrió porque el alto mando demócrata se opuso a ello.
 

De igual manera cuando el veterano de la guerra de Vietnam, John E. O’neill, compañero de Kerry en los Swift Boats que patrullaban el río Mekong escribe “Infit for Command” donde se ataca fieramente a John Kerry por mentir sobre su verdadera participación de varios meses en dicha guerra, John Mc Cain nunca se solidarizará con O’neill y sus compañeros en dicha denuncia. Nunca atacará a John Kerry a sabiendas que éste había alterado su record de guerra en los escasos meses que permaneció en el teatro de operaciones.
 
Mc Cain derribado y herido en Vietnam( 26 de oct. de 1967)

Cuando en el año 2000 John Mc Cain visitó a Vietnam comunista yendo al propio Hanoi Hilton donde permaneció prisionero, torturado, humillado, degradado sicológica y físicamente, muchos veteranos de la guerra de Vietnam no estuvieron de acuerdo con ello y lo criticaron ácremente en público.
 
Regreso de Mc Cain al Hanoi Hilton(vietnam comunista)
 acompañado de  su hijo Jack (2000).

“Con todos en general, con nadie en particular” pareciera ser la constante de John “Maverick” Mc Cain.

En este 2008  año donde se va a una contienda para alcanzar la presidencia de los EE.UU. y por un lado vemos  en el bando demócrata que se perfilan sus candidatos Hillary y Obama como dignos representativos de la “Ultra”, de la “Contracultura”; si por el contrario, entonces,  del lado republicano se aspira raquíticamente a que su candidato sea integristacentrista, noconservador-tradicionalista como es el candid ato “Maverick” Mc Cain -en estos días de polarización hacia la Casa Blanca- para enfrentarlos  pues sencillamente la derrota republicana en las urnas está oyendo la conversación.

Obsérvese cómo actua Mc Cain: hace pocos días envió a Miami al antiguo demócrata, hoy independiente, Joe Lieberman. El mismo senador que formó ticket a la presidencia de los EE.UU con Al Gore.  Mc Cain no tiene problema de asociarse estratégica y políticamente con Tirios o con Troyanos. Es su naturaleza.

Hoy mismo, nos llega la noticia que “El New York Time” (el Organo Oficial de la Contracultura en los EE.UU.) está endosando a John Mc Cain por los republicanos y a Hillary Clinton por los demócratas. Y qué casualidad, esto a pocas horas de las elecciones en el Estado de La Florida región vital para los republicanos en sus aspiraciones. El timing calculador es innegable. Al mismo tiempo que una vez más el New York Time clava su puñalada trapera a uno de los suyos, en esta ocasión es a Rudy Giuliani ese héroe urbano newyorquino a quien se le echa a un lado para apoyar editorialmente al consuetudinario “Maverick” que nunca le ganaría a la dama de la “Contracultura”  que ambiciona ella otra vez a ser vecina de la Avenida Pensilvania.

Aires newyorquinos nos traen una noticia: que el alcalde , Michael R. Bloomberg, amenaza con aspirar a la presidencia de los EE.UU. como independiente.  “La misma táctica que hizo R. Perot (independiente) y que le costó el segundo térmido de presidente a George W. Bush (padre)”. El “Factor Perot” evidentemente debilitó a los republicanos en aquella ocasión. El “Factor Bloomberg” pudiera repetir la historia en el 2008.

Definitivamente existen fuerzas muy, pero muy poderosas, que pujan para que la “Contracultura” llegue al poder y usando todas las argucias del mundo para ello.

Si estas fuerzas se salen con las suyas y el adversario de Hillary es Mc Cain,  ello será para tomar balcones ya que los Clinton no olvidan y le pasarán la cuenta a un Mc Cain que un mal día se expresó irrespetuosamente sobre la hija de ambos Chelsea.
   
 Confío en que después del 9-11 todos nos hemos vuelto más suspicaces, más buscadores de la verdad, más capaces, más sabios.

Manuel Prieres


SI CRISTO LO HIZO, ¿POR QUE EL EXILIO TAMBIEN ROMPIO DISCOS DE LOS ALABARDEROS ARTISTAS DEL SOVIETISMO CAPITULO CUBA? BAH


JUSUCRISTO AL EXPULSAR A LOS MERCADERES DEL TEMPLO DE SU PADRE DESTRUYO OBJETOS CULTURALES

Jesus expulsando y destruyendo a los
mercaderes del Templo de su padre,
rompiendo y destrozando objetos y útiles.
Cuadro de el Greco

El único acto de violencia que el Evangelio presenta en el comportamiento de Jesús sucede en defensa de la dignidad del Templo de Dios.
· Actúa como Mesías, como enviado de Dios, con toda autoridad.
· La Pascua era y es la gran fiesta de los judíos, que les recuerda la noche en que pasaron de la esclavitud a la libertad en Egipto.
Todos visitaban el Templo y ofrecían sacrificios aún los judíos que vivían en el extranjero procuraban llegar al Templo de Jerusalén.

· ¿Por qué se disgustó Jesús? Porque era un escandaloso negocio. Lo que pasaba era que cuando alguien iba a ofrecer un sacrificio Anás Y Caifás y otros sacerdotes exigían que los animales fueran sin mancha alguna, y tenían personal que inspeccionaba que así fuera y cuando los animales no habían sido comprados en el Templo encontraban pretexto para regresarlos y así podían vender sus animales a precios muy elevados.
Eso sin contar con que el Templo es y debe ser un lugar de recogimiento y oración y se había convertido en un lugar ruidoso con los bramidos de los animales y los gritos de los cambistas quienes también se aprovechaban de los extranjeros comprándoles a muy bajo precio sus monedas para negociarlas después.
Jesús se enojó y mucho porque estaban desacralizando la casa de Dios. Cada sitio merece respeto con mayor razón lo que es sagrado.

· Es curioso observar como mientras azota las cuerdas para alejar a los arrieros, a los bueyes y a las ovejas y voltea las mesas de los cambistas, a los que tenían palomas en sus jaulas solamente les pide que las alejen de allí y no emplea violencia porque los pobres animales no podían moverse solos y los hubiera lastimado al voltear las jaulas. Jesús siempre ha sido compasivo y considerado en grado extremo.
0 comments 

sábado, 11 de julio de 2015

sábado, 16 de marzo de 2019

SE PUDIERA ESTAR ACABANDO "LA GOZADERA" DENTRO DE LOS MULEROS


LOS MULEROS

POSIBLEMENTE SE LES CORTE EL RELAJO PA CUBA PA CUBA PA CUBA...

Foto El Nuevo Herald

Saturday, June 18, 2011

LOS MULEROS
Por Manuel Prieres
Una especie de fauna existencialista crónica que aparece en el acontecer cubano en los comienzos de la Quinta Década. De característica y naturaleza inverosimil porque el oportunismo suicida -al final- los ha de llevar a una puerta falsa.
Son “Los Muleros”. Son “Una Metáfora”.
Son los emigrantes -no exiliados- cubanos residentes fuera de Cuba que con su regreso agotador, costoso y humillante a la isla en gran parte contribuyen a llevarle el Maná a los Faraones de Punto Cero y la Plaza de La Revolución.
“Los Muleros” son una actual versión sofisticada de complicidad y capitulación con ese atroz y cientifico experimiento de 5 décadas.
Lo más censurable del fenómeno sociológico moderno “Mulero” es que impunemente se enmascaran, se camuflagean, con razones y argumentos de naturaleza filial (voy PA CUBA para ver y ayudar a mi familia). Y así se creen que obstentan la “Patente de Corso”.
Resbaladizos “Los Muleros” usan a la familia como escudo protector y justificador... PA CUBA PA CUBA PA CUBA.
Y más escandaloso e inescrupuloso es que con relación a los Faraones de Punto Cero es que Los Muleros no se sienten victimas de ellos sino como “hijos pródigos” que regresan a sabiendas que su comportamiento es una ofensa para los exiliados dejados atras pero que les resbala.
Los Muleros en Miami estan concientes que ellos “son otros”, que “son diferentes”; pero en su existencialismo e indiferencia les importa un bledo que cuando proclaman PA CUBA PA CUBA ofenden, hieren, dañan.
Pero el Mulero juega con una “Ruleta Rusa” al escoger esa vida errante...que no le da seguridad, ni tranquilidad, ni estabilidad, muchos se consideran fracasados en Miami porque no quieren trabajar duro escogiendo algunos vivir de lo ilegal, y entonces huyen PA CUBA PA CUBA, para tampoco encontrar lo que buscan.
El Mulero no esta dispuesto a “Quemar las Naves” en Miami y empezar en Cero. Se aferra a la ubicuidad. En el fondo Los Muleros no han venido a Miami para quedarse. Su propia naturaleza y formación insuflada por el comunismo de 5 décadas los hace inestables, inconformes, escapistas, inadaptados y cobardes. Por tanto en sus personalidades cuando estan aqui ellos claman PA CUBA PA CUBA, y cuando estan alla claman entonces PA MIAMI PA MIAMI.
Asimismo otra característica de Los Muleros es que tienen mucho cuidado en no significarse como anti comunistas en Miami temerosos y calculadores que los Faraones los catiguen. Son pendejos en ese particular. Claro que se sienten aprisionados y disminuidos pero se habitúan a las cadenas en los pies compensándolo con las gruesas cadenas de oro colgadas a sus cuellos cuando PA CUBA PA CUBA llegan a deslumbrar a los infelices quedados.
LOS MULEROS SE HAN CONVERTIDO EN LA LEÑA QUE ALIMENTA LAS CALDERAS DE LA LOCOMOTORA ROJA CASTRO COMUNISTA.
MORATORIA DE NO VIAJES A CUBA POR 5 MESES.

lunes, 16 de enero de 2017

jueves, 14 de marzo de 2019

RAMIRO "EL LENIN" DEL SOVIETISMO CAPITULO CUBA


RAMIRO "LENIN" VALDEZ

EL VERDADERO  RAMIRO "LENIN" VALDEZ QUIEN HABLO HOY ESTE 26 DE JULIO DEL 2014 EN ARTEMISA.

“En Artemisa usaron la Logia Masónica para una breve reunión Fidel Castro Ruz, Ramiro Valdéz Menéndez y otros complotados. Ramón Pez, que era secretario de 
las AJEF, los dejó entrar al recinto por la noche sin pedir permiso oficial. De igual manera también usaron el local de los Caballeros de Colón en Artemisa. Los estudios de marxismo no comienzan hasta que todos están presos en Isla de Pinos” : nos reseña el historiador cubano Dr. Antonio De La Cova en su obra “The Moncada Attack: Birth Of The Cuban Revolution”.

Artemisa: “Tierra Roja. Roja por el color de su tierra, y Roja por la cantidad de comunistas poblándola”.

Ramiro Valdéz Manéndez en junio del 2014 habrá de cumplir 82 años de edad. Nacido en Artemisa, Provincia de Pinar del Río (Cuba) de origen familiar campesino quien junto a sus padres realizaba trabajos agrícolas como recolector en las Plantaciones de Plátanos. Mas adelante su tiempo lo dedicará como aprendiz de zapatero junto a un tío.

A los 21 años ya es militante de la Juventud Ortodoxa, así como apuntador en un negocio medio clandestino conocido en Cuba como “Bolitero”.

Es en estas condiciones que Ramiro Valdéz conoce al joven Fidel Castro Ruz quien había llegado a Artemisa para reclutar a jóvenes para la creación de una falan
ge radical dentro del ortodoxismo.

De Artemisa provendrá la mayoría de jóvenes que habrían de acompañar a Fidel Castro al ataque del cuartel Moncada aunque a dicho contigente de artemiseños complotados nunca se les dijo que se iba a atacar al Segundo Cuartel Militar más importante de Cuba.

Ramiro Valdéz era uno de los reclutados por Fidel Hipólito Ruz.
Lo demás es historia.

lunes, 11 de marzo de 2019

POR PRIMERA VEZ EN 60s AÑOS EL SOVIETISMO CAPITULO CUBA RETA A LOS AMERICANOS EN EL TERRITORIO DE LA BASE NAVAL US DE GITMO


LA HISTORIA DE GUANTANAMO BAY CON LA BASE NAVAL USA. PRIMERO DE UNA SERIE



VILLAGRANADILLO: HISTORIA DE GUANTANAMO BAY CON LA BASE USA. VARIOS ARTICULOS.


GUANTANAMO BAY: eterno apeadero histórico para transeúntes y forasteros
Por Manuel Prieres

PRIMERO DE UNA SERIE


(LA BAHIA DE GUANTANAMO nunca ha sido cubanizada hasta la fecha).

ENCLAVADA en una espaciosa Bahía en la parte sudoriental de la isla de Cuba (que lleva el nombre de Bahía de Guantánamo) se encuentra la Base Naval Norteamericana. Cuarenta y cinco millas cuadradas de estribaciones, llanos salitrosos y kilómetros de cerca Peerles. Un estratégico territorio de acuerdo al tratado cubano-americano en 1903, donde este último pagaría una renta anual de $2,000.00 dólares en oro a la República de Cuba.

La Base Naval de Guantánamo pudiera describirse de la siguiente manera: Dos porciones de tierra de unas 45 millas cuadradas al sudeste y suroeste de la Bahía de Guantánamo. El lado Este resulta el más poblado de edificaciones, facilidades militares, instalaciones portuarias; así como el Aeródromo Mc Calla, partiendo del Windward Point, bordeando la costa y situado en un promontorio conocido como Mc Calla Hill.

Ahí, en el lado Este, también están los enormes hangares del Main Gate, la comisaría de la Navy, el CPO Club, el Club de oficiales, y más retiradas las numerosas barracas del Cuartel General del Marine Corps. Después, a continuación, nace una Ensenada de grandes proporciones salpicada por decenas de islotes que van a dar a la misma línea fronteriza demarcada por el pequeño poblado de Boquerón en territorio cubano.

Asimismo, el Oeste de la Base viene a componer la cuarta parte del territorio total de la instalación militar norteamericana. Despoblado en su totalidad, no asi donde se halla enclavado el aeródromo más importante y grande: el Carter Airfield (también conocido como "Tres Piedras"). A esto añadasele la línea fronteriza más extensa para patrullarse en jeeps por un terraplén que marcha paralelo a la famosa cerca de Peerles de unos 6 pies de alto. Terreno costero donde prolifera el Marabú, el Coral, los mosquitos y jejenes; venados, puercos y bueyes salvajes, así como los árboles que crecen silvestres la hatía y el granadillo tan codiciados por el Departamento de Mantenimiento de la Base.

Para explicar la presencia estadounidense en Guantánamo, habrá que empezar por hablar un poco de la Bahía de Guantánamo donde se encuentra enclavada la Instalación Militar Norteamericana. De manera, pues, que remontémonos en el pasado cuando Cristóbal Colón, en su segundo viaje a Cuba, decidió hacer su entrada por una imponente Bahía que llamó "Puerto Grande" (hoy Bahía de Guantánamo) donde según los historiadores comió peces asados y Jutías que les servían solícitos los indígenas de la comarca.

Cierto que los españoles, a pesar de las ventajas de la Bahía, no le prestaron la suficiente atención como para llegar a poblarla. Y tuvo que ser el Almirante inglés Vernon que, a la sazón de la guerra librada entre España e Inglaterra, al desembarcar con 5,000 soldados en la Bahía, y al descubrir éste sus magníficas condiciones estratégicas, decidió poblarla fundando el pequeño caserío que llamó Cumbarland ("tierra difícil") y la que hoy es la ciudad de Guantánamo.

La historia nos enseña que la Bahía de Guantánamo, además de ser sitio de permanencia para los aborígenes Taínos, españoles e ingleses; también fue lugar de tránsito para piratas y bucaneros que asolaban por aquel entonces el Caribe.

La mitología aborigen recoge la lucha de Taínos y Siboneyes contra los usurpadores indios Caribes hechos fuertes a la entrada de la Bahía de Guantánamo, aterrorizando la región con sus prácticas de canibalismo y saqueo. Los encarnizados enfrentamientos seguirían hasta que finalmente el cacique Siboney , "Guayo", arrinconaba al cabecilla Caribe, "Mayabí", en unas cuevas entre los acantilados a la entrada de la Bahía, derrotándolo y perdonándole finalmente la vida.

También la Bahía de Guantánamo sitio de desembarco de centenares de colonos franceses y nativos que huían de la revolución haitiana lidereada por el excochero Toussaint Louverture.

De manera que no sería hasta junio de 1898 que los norteamericanos, bajo lar órdenes del almirante W.T. Sampson, comandando el U.S. Atlantic Fleet, hicieran acto de presencia en Guantánamo por primera vez.

Todo empezaría con el inicio de la Guerra Hispanoamericana (que para ser justos se debió llamar "Cubano-hispanoamericana") a raíz de la explosión del acorazado Maine atracado en La Habana. Los Estados Unidos de Norteamerica entraban en guerra contra España. El New York World, rotativo newyorkino de la época, meses antes había publicado un fogoso editorial que decía" En Cuba, sangre en las calles, sangre en los campos, sangre en los escalones de las casas, sangre, sangre..." Y se preguntaba finalmente: "¿No habrá manera de detener esto?"

La explosión del Maine y la declaración de guerra a España por los Estados Unidos, daba respuesta a las interrogantes del New York World: "¿Cómo parar esto?"

Y los americanos desembarcaban en zafarrancho de combate precisamente por la Bahía de Guantánamo.

Las primeras tropas norteamericanas en Guantánamo fueron 900 infantes de marina que componían parte de cuatro de las seis compañias que habían abordado el transporte Panther, en Key West, días antes.

Al frente de la expedición de desembarco iba el capitán "Billy Hell" Mc Calla, seleccionando a Fisherman's Point (Playa de Pescadores) como punto de primer contacto. Los marines desembarcados se pasarían el primer día en tierra cubana excavando trincheras para defender la cabeza de playa tomada ante la eventualidad de un ataque español de gran envergadura con tropas provenientes de Caimanera, El Cuzco y Cayo Toro. Era el 10 de junio de 1898.

En la mañana del 12 de junio, las dos compañías que quedaban en el Panther también desembarcaban para unirse a las que ya permanecían en suelo firme, y de esta manera comenzar la marcha hacia tierra adentro. Había comenzado la invasión, en donde las dos primeras bajas norteamericanas resultaron ser los infantes de Marina William Dumphy y James Mc Colgan.

Las operaciones militares estadounidenses en la Bahía de Guantánamo podrían relatarse en la forma siguiente:

Los marines vistiendo nuevos uniformes de campaña y empuñando los novísimos rifles Lee, pisaban las arenas de "Playa de Pescadores" y de inmediato recibían el bautismo de fuego de las tropas españolas junto a un nutrido grupo de "Prácticos" (Guerrilleros) cubanos unidos a los españoles y que, paradójicamente, eran los que más "guerra" les daban a los invasores por ser muy conocedores de la zona costera.

Los marines iban dirigidos por el capitán "Billy Hell" Mc Calla; el mayor Henry Clay Cochrane y el coronel Robert W. Huntington. Todos bajo el mando único del almirante W.T. Sampson.

Los primeros momentos del desembarco para los americanos resultaron terriblemente duros y costosos. Desconocedores del terreno que pisaban, producía gran desconcierto en la tropa. No se sabía hacia dónde ni a quien disparar, mientras que el enemigo, por su parte, conocedor del territorio y bien atrincherado, producía grandes estragos a los invasores en los primeros momentos de la lucha.

Durante la primera noche de combate los marines realizaron cerca de 30,000 a 40,000 rounds (disparos) hacia un enemigo invisible. Los avituallamientos para la tropa tardaban en bajarse de los barcos, mientras los españoles y los "Prácticos" cubanos hacían certero fuego desde las estribaciones de la cercana colina. En un instante en que el mayor Cochrane logró llegar hasta un cercano promontorio, comprobó alarmado cómo sus fuerzas repartidas en tres flancos, estaban totalmente rodeadas por el enemigo. Por otro lado al coronel Huntington se lo había tragado la tierra; al tiempo que el pavor y el desconcierto iba apoderándose de la tropa.

Y vino lo esperado: se producían las primeras dos bajas entre los marines en tierra cubana.

Al mismo tiempo no existía mucha comunicación entre los oficiales Huntington y Cochrane debido a viejas rencillas personales. Huntington había ido a la invasión enfermo por unas fiebres que no lo abandonaban; por su parte Cochrane era muy impulsivo que en ocasiones lo llevaban a caer en actos irresponsables. Pero gracias a la intervención de Mc Calla se logró finalmente echar a un lado las pequeñeces humanas y dirigir la guerra en la forma profesional como era el deber de ellos. Tenían la responsabilidad de demasiadas vidas.

Los batallones se organizaron por escuadras. La artillería se colocó en el centro y se continuó la lucha como mejor podía hacerlo. Pero como la vegetación costera era muy cerrada, los "Prácticos" lograban agazaparse muy cerca de los marines y le provocaban numerosas bajas con certeros disparos al estilo franco-tirador.

Durante la primera noche entre las fuerzas invasoras reinaba el caos. Al extremo que Cochrane, patrullando siempre las líneas de avanzada, observaba contrariado cómo muchos oficiales habían abandonado sus puestos de mando y regresaban a la zona de desembarco en la playa. Esto le produjo tanta soberbia, que empuñando su pistola Colt de reglamento dirigió un escuadrón que encontró sin jefe y lo hizo avanzar temerariamente hacia las posiciones enemigas.

El marine Frank Keeler narra sus experiencias de aquellas terribles primeras 24 horas en tierra cubana: "Esa primera noche, no había estado siquiera 15 minutos en mi posta, cuando el enemigo abrió fuego graneado contra nosotros, manteniéndolo así por espacio de una hora. Nosotros devolvimos el fuego lo mejor que pudimos. Ellos nos tenían localizados; mientras que se ocultaban a buen recaudo entre los arbustos y los charrascos de la zona."

Stephen Crane, otro marine, narra cómo era la situación el día del desembarco: "Una avalancha salvaje de enemigos nos atacó desde que pusimos el pie en la playa. En mi caso, a pesar del horror de la guerra, logré sacar fuerzas y valor para cumplir con mi misión de soldado, a pesar que el escenario de la guerra era un infierno producido por las miles de bocas de los fusiles disparando; el cañoneo del enemigo junto al nuestro de las fragatas en la Bahía, las pistolas Colts automáticas roncando a nuestro derredor, y las balas de los Mausers acercándose por los aires más y más a nuestras cabezas. Esa misma noche los "Prácticos" encontraron un flanco nuestro debilitado y por ahí mismo nos entraron haciéndonos retroceder hacia la playa."

"Cuando amaneció -sigue narrando Crane- percibimos cómo que si las cosas para nosotros mejoraban un tanto. Nos reagrupábamos con más celeridad; estábamos mejor orientados en cuanto a nuestras posiciones con relación a las del enemigo; nuestro fuego era mejor dirigido, junto a la inmensa ayuda del cañoneo de nuestros barcos. Al mismo tiempo, nos comunicábamos con ellos (los de las naves) por medio de luces de linternas. Desde el Marblehead se nos envió una bandera que izamos de inmediato en un mástil rudimentario que levantamos. La presencia de nuestra insignia patria, unido a los constantes pitazos de nuestros buques de guerra en la Bahía, nos levantó la moral considerablemente después de un comienzo desastroso. Mientras que hasta nosotros llegaba la información que el alto mando estaba reunido en el buque insignia New York con el almirante Sampson, quien finalmente ordenaba a sus oficiales, el capitán John W. Phillips del Texas, el mayor Mc Calla y otros, a marchar hacia el oeste de la playa del Este de la Bahía Guantánamo con todas sus fuerzas, (a esas alturas más recobradas y organizadas), las cuales -según el propio Mc Calla- ahora sí estaban en disposición de comenzar el avance hacia el Cuzco y cortar los suministros de agua a los españoles..."

Al mismo tiempo, el 13 de junio, Enrique Thomas, teniente coronel del ejército Mambí, junto a un centenar de sus más aguerridos hombres, traspasaba las líneas españolas pudiendo llegar providencialmente hasta "Playa de Pescadores" e incorporarse a las fuerzas norteamericanas. Iniciándose inmediatamente una encarnizada batalla en las inmediaciones de la Bahía de Guantánamo, donde los españoles resistían tenazmente. No obstante, y a pesar de la fuerte resistencia española, el 14 de junio, temprano en la mañana, se iniciaba el avance aliado sobre El Cuzco (el Fortín español más importante y estratégico en la Bahía de Guantánamo). Los capitanes americanos Mc Calla y George Elliot (de 51 años) y el teniente coronel cubano Enrique Thomas lanzaban sus tropas al combate, mientras el US Dolphin, fondeado en la espaciosa Bahía, producía también un sistemático cañoneo contra las posiciones españolas en tierra. Siete horas habría de durar la encarnizada batalla, que al finalizar podíanse divisar a los españoles marchando lentamente en retirada y dejando atrás 58 muertos y 15 prisioneros...

Como consecuencia a la ofensiva aliada, ya para finales de junio de 1898 la Bahía de Guantánamo estaba virtualmente tomada por las fuerzas cubano-norteamericanas, que de inmediato se aprestaban también para el sitio de la Villa Guantánamo a l6 kilómetros de distancia de la Bahía. Localidad ésta donde se hallaban acantonados 7,000 efectivos españoles que intentaban darle apoyo a la ciudad de Santiago de Cuba, situada a unos 130 kilómetros de Guantánamo. Sin embargo, esto no se llegaría a materializar por parte de las fuerzas españolas, pues en los primeros días del mes de julio, 17,000 infantes de Marina desembarcaban en las inmediaciones de Santiago de Cuba para librar las históricas batallas de El Caney y La Toma de San Juan. Como consecuencia a esta otra operación militar, la Flota española atracada en el Puerto de Santiago de Cuba y comandada por el almirante Cervera, era totalmente destruída por la flota norteamericana bajo las órdenes del también almirante Shafter.

La suerte estaba echada para las fuerzas de la Metrópolis, y el 17 de julio de 1898 Santiago de Cuba capitulaba. A todas éstas los 7,000 soldados españoles cercados en Guantánamo jamás llegarían a tiempo para socorrer a sus compañeros de Santiago de Cuba. El sitio a Guantánamo por parte de las fuerzas cubano-norteamericanas lo había impedido.

FIN

Manuel Prieres


Vista de Boqueron al lado Esta de la Bahia de Guantanamo donde esta la frontera con la Base USA militar. Estos circulos rojos localizan el lugar por donde se proyecto un tren ferroviario frente a la cerca de Peerles USA donde unos cubanos guantanameros lo habian secuestrado. Hubo enfrentamiento, disparos y muertos de ambos lados. (década de los 1960s).