jueves, 6 de mayo de 2010

SILVIO "EL ROJO" ACTUARA EN TIERRA PROFUNDA DEL "IMPERIALISMO" QUE EL TANTO ODIA. ¡NAUSEAS AJENAS!


CARNEGIE HALL - NEW YORK
foto google internet

silvio-rodriguez-en-el-carnegie-hall

Maite Junco
NY Daily News

La espera ha terminado.

Los fanáticos de Silvio Rodríguez, una leyenda de la música cubana, finalmente tendrán la oportunidad de verlo el 4 de junio, cuando haga su debut en el Carnegie Hall.

El fundador de la “Nueva Trova”, de 63 años de edad, conocido tanto por sus canciones políticamente controvertidas, como por sus poéticas canciones románticas, había sido declarado persona no grata en los EE.UU. desde hace décadas (fue en la era Bush, que interrumpió los intercambios culturales entre Cuba y EEUU. Nota del Editor).

Su más reciente problema de visa se produjo en mayo pasado, cuando fue invitado pero no pudo viajar a EEUU para actuar en el homenaje por el 90 cumpleaños de Pete Seeger, en el Madison Square Garden.

“Traté de volver a estar contigo hoy”, escribió Rodríguez en una carta a Seeger que fue publicada en ese momento, “pero, como bien sabes, no me dejaron llegar los que no quieren que los Estados Unidos y Cuba se junten, se canten, se hablen, se entiendan”.

Rodríguez, cuyos éxitos incluyen “Ojalá” y “Unicornio”, también hará presentaciones en San Francisco, Chicago, Los Ángeles y Puerto Rico (donde actuó hace 13 años).

Silvio cuenta sus anteriores visitas a Estados Unidos y Puerto Rico

Estuve en dos ocasiones en los Estados Unidos, ambas durante la era de Carter. La primera fue en el verano 1978, invitado por las brigadas Antonio Maceo y Venceremos. Acababan de reabrir el teatro Minskof, en Brodway, e hice un concierto con sala repleta (para mi total sorpresa) un día a las 5 de la tarde. También canté en un club de jazz llamado Village’s Gate y participé en varias actividades de las brigadas anfitrionas. Por esos días, además, compuse dos canciones en Nueva York: Leyenda y Tu imagen.

La segunda visita fue junto a Pablo Milanés, en febrero de 1980, y en la carta a Pete menciono el viaje hasta Poughkeepsie (se pronuncia poquípsi), en una noche en que hacían 20 grados bajo cero. Esta vez estuve en Washington, Boston, Filadelfia, en la universidad de Massachusetts y, por supuesto, en la gran manzana. También hicimos un concierto en el Brooklyn Academy of Music (BAM), al que por culpa de la nieve llegamos con dos horas de retraso, aunque el teatro continuaba lleno.

En 1997 viajé a Puerto Rico para un concierto con Roy Brown en un estadio. Me dieron visa para los días exactos de ensayos y concierto, y al día siguiente tuve que marcharme. Yo no lo cuento como entrada a los Estados Unidos porque yo iba a Puerto Rico y jamás podré adaptarme a la idea de que Puerto Rico es parte de los Estados Unidos, aunque como tú sabes hay que ir con visa norteamericana. (De una entrevista que concedió Silvio al diario español La Vanguardia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario