miércoles, 27 de abril de 2011

¿POR QUE ALBITA?

ELITO REVE "CHANGUISIANDO" EN LA LOMA DEL CHIVO (GUANTANAMO)- GUANTANAMEROS ESCAPANDO POR LA FRONTERA USA-CUBA SUFRIENDO.



José "Pepín" Varona y Almita presentes frente al local donde la "oficialista" Orquesta de Elito Reve va a actuar.
Reportaje de Manuel Prieres, director de Villagranadillo.

Frontera de Guantanamo Cuba-USA. Bahía de Guantánamo. Foto Archivo.

Mientras Elito Reve vacila "chagüisiando" en la Loma del Chivo (Guantánamo, en ese mismo momento cubanos se juegan la vida y buscan la libertad escapando por la frontera de la Base USA americana. Minas, disparon de AKA47, tiburones, lanchas patrulleras rojas disparando sus RPKA de discos. En Fin. ¿Acaso el "oficialista" Reve se ha detenido a pensar y a inspirarse en el drama que ocurre a sólo 12 kilómetros de donde él vive a lo largo de 51 años?
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Los Reve en gran sentido han desnaturalizado la esencia del "Changüí autóctono de gran influencia campesina en la región sureña cubana de Guantánamo.

El Changüí que nos trae a Miami Elito Reve dentro de la agenda del Intercambio Cultural Washington-La Habana tiene una gran función narcotizante de técnica de evasión social aplicada por años a los cubanos de la isla. Robots en lugar de ciudadanos. Y ahora, malintencionadamente, pretenden importarlo dentro del corazón del exilio cubano para que deje de ser adversario, enemigo, anti, con el victimario.
Pax en lugar de Guerra. El Victimario se sale con las suyas al final, mientras la Víctima acaba "jodiéndose".


Changüí


Variante o modalidad del son cubano cultivada de la región de Guantánamo. Una de las formas más añejas del complejo musical del Son, que posee sus particularidades tímbricas o sonoridad. El "trés" es instrumento básico de esta forma musical, y según Sindo Garay, proviene de Baracoa, ciudad primada cubana ubicada en esta zona. Entre los primeros tocadores de tres que registra la historia músical cubana, según Alberto Mugercia, estuvo un tal Manfugás, natural de esta zona igualmente. Entre los treseros más notables del changüí guantanamero estuvo Chito Latamblé, quien dirigió por años un grupo típico que participò en numerosos eventos musicales. El percusionista Elio Revé, nativo de esta región cubana, utilizó elementos rítmicos del changüí en su música, y compuso estilizaciones changüiseras que grabó con su orquesta. Igualmente los primeros Van Van interpretaron pàginas que se conocieron como changüí-Shake. El changüí sigue vivo, como el sucu sucu, otra de las variantes soneras de la isla.

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